Imprimir
Inicio »Noticias, Medio Ambiente  »

El árbol más grande del mundo es cubierto con aluminio para evitar que el fuego lo consuma

| 7 |

La base de General Sherman, el árbol de mayor volumen de todo el mundo, fue cubierta por un grupo de más de 300 bomberos con una fina capa de aluminio. Foto: AFP

En una imagen dramática, General Sherman, el árbol más grande del mundo, fue cubierto con aluminio para evitar que el fuego lo consuma. El Parque Nacional de las Secuoyas, hogar de algunos de los seres vivos más grandes y longevos del planeta, es un área natural amenazada por los estragos de la emergencia climática.

Con los incendios Colony, Paradise y Walkers creciendo al sur del Parque, las secuoyas gigantes (el ser vivo más grande del mundo) enfrentan un panorama inédito.

A pesar de que son uno de los árboles mejor adaptados al fuego (gracias a una corteza que alcanza más de 50 centímetros de grosor) y en ocasiones los pequeños incendios controlados resultan beneficiosos para la propagación de sus semillas contenidas en los conos, las condiciones extremas de los incendios de este verano en California están consumiendo a decenas de ejemplares de la especie.

El aumento de las llamas el fin de semana pasado provocó la imagen más icónica de los últimos incendios del verano en California: la base de General Sherman, el árbol de mayor volumen de todo el mundo, fue cubierta por un grupo de más de 300 bomberos con una fina capa de aluminio, con el fin de evitar que las llamas lo consuman en caso de que alcancen la zona.

Con 2 000 toneladas de peso y 83.8 metros de altura, General Sherman es la atracción principal del Parque Nacional de las Secuoyas, ubicado a 260 kilómetros al norte de Los Ángeles. Esta secuoya gigante tiene una circunferencia de 31 metros en su base y una placa que indica a sus visitantes que están ante el ser vivo de mayor biomasa en el planeta.

El 19 de septiembre, todos los campamentos de la zona, incluidos los del Parque Nacional de las Secuoyas y el vecino Parque Cañón de los Reyes cerraron hasta el 30 de septiembre. Foto: Patrick T. Fallon / AFP

Además de General Sherman, los bomberos envolvieron a algunos de los árboles más grandes e icónicos de la zona, entre ellos un conjunto conocido como los Cuatro Guardias, todos con poco más de 2 000 años de vida.

El 19 de septiembre, todos los campamentos de la zona, incluidos los del Parque Nacional de las Secuoyas y el vecino Parque Cañón de los Reyes cerraron hasta el 30 de septiembre.

Según el Servicio de Parques Nacionales, los incendios conocidos como el Complejo KNP iniciaron el 9 de septiembre debido a los relámpagos en la zona. Hasta el momento, el fuego, favorecido por el viento, ha consumido 72 kilómetros cuadrados. Aunque oficialmente se considera que se trata de tres incendios distintos (Paradise, Colony y Cabin), las autoridades aseguran que Paradise y Colony se han fusionado en un incendio mayor.

800 kilómetros más al norte, la situación es similar en el Parque Nacional Redwood, hogar de Hyperion (el árbol más alto del mundo con 115.85 metros de altura) y otras secuoyas rojas de alturas similares. Cuatro incendios que siguen creciendo en un radio de 60 kilómetros rondan la otra reserva de árboles gigantes del mundo.

Al momento, el fuego ha consumido 72 kilómetros cuadrados. Foto: Brian van der Brug / Los Angeles Times via Getty Images

Con los incendios Colony, Paradise y Walkers creciendo al sur del Parque, las secuoyas gigantes (el ser vivo más grande del mundo) enfrentan un panorama inédito. Foto: Al Seib / Los Angeles Times

Vea además:

Suben las temperaturas en California mientras incendios amenazan región del lago Tahoe

(Tomado de National Geographic en Español)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Impresionante y hermoso el ejemplar general Sherman, válido protegerlo del fuego como válida es la actitud de protección al medio ambiente. Gracias.

  • Miguel A dijo:

    Que pena todo esto que esta sucediendo con los incendios. Tuve el privilegio de visitar ese parque Nacional y es impresionante, de entrar siente ese placentero olor a las ramas y la madera y los impresionante árboles. Ojalá y la lluvia llegue y apague estos fuegos

    • Raider dijo:

      Ojala y la lluvia se haga. Por otra parte, que envidia sana te tengo por visitar ese parque...jjj

  • ALFREDO dijo:

    LA FOTO DEL DÍA, SIN DUDAS

  • MARÍA dijo:

    POR FAVOR, ¿EN CUBA SE HAN SEMBRADO EN ALGÚN PARQUE ESOS ÁRBOLES? si no se ha hecho, hagánlo,sería muy bello tenerlos aquí también

  • Ivan dijo:

    Están pagando la culpa de nuestra negligencia seres que llegaron a esta Tierra antes de que Erik El Rojo.
    Es realmente triste todo eso.
    Menos mal que por lo menos existen personas preocupadas por conservarlos.

  • Simon dijo:

    El hecho de que estos enormes sequoias estan vivos es evidencia de que, aun sin la proteccion del hombre, han sido capaces de resistir, sobrevivir y crecer exitosamente a pesar de muchos fuegos naturales ocurridos durante miles de años iniciados por descargas electricas. Los fuegos tambien ayudan a la dispersion de sus semillas.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también