Incendio amenaza bosque de secuoyas en California

Un bosque de secuoyas en Lost Grove, en la autopista de los Generales, a 15 millas del incendio KNP Complex, el 17 de septiembre de 2021, en el Parque Nacional de las Secuoyas, California. Foto: AP.
Dos incendios forestales causados por relámpagos en California se unieron en uno solo, que este fin de semana amenazaba a un bosque de secuoyas antiguas. Los bomberos debieron huir temporalmente del sitio cuando intentaban resguardar al árbol más alto del mundo, el General Sherman, colocándole en la base una lámina muy fina de aluminio y limpiando hojas y otros restos en el suelo para evitar la llegada del fuego.
Un cambio en el clima causó el viernes un explosivo aumento de las llamas en el Parque Nacional de Secuoyas en la Sierra Nevada, informó el Servicio de Parques Nacionales, y el fuego alcanzó el extremo oeste del Bosque Gigante, donde calcinó un grupo de secuoyas conocidas como los “Cuatro Guardias”, que marcan la entrada al bosque de 2 000 árboles de ese tipo.
Los bomberos envolvieron la base del General Sherman y de otros árboles en el Bosque Gigante con un tipo de lámina muy delgada de aluminio, resistente a altas temperaturas. De momento, se desconoce cómo les ha ido a los Cuatro Guardias, a los que se aplicó la misma técnica, dijo la portavoz de los bomberos Katy Hooper.
El árbol General Sherman es el más grande del mundo en volumen (1 487 metros cúbicos, o 52 508 pies cúbicos), según el Servicio de Parques Nacionales. Alcanza una altura de 84 metros (275 pies) y tiene una circunferencia de 31 metros (103 pies) a nivel del suelo.
Los incendios, conocidos en conjunto como el Complejo KNP, ennegrecieron 72 kilómetros cuadrados (28 millas cuadradas) de terreno forestal. Las llamas aumentaron su intensidad el viernes en la tarde, cuando los vientos adquirieron fuerza y se disipó el humo de baja altura que había reducido la presencia de aire y restringido el crecimiento del fuego en los últimos días, explicó Hooper.
Los bomberos que envolvían las bases de los secuoyas con aluminio y retiraban las hojas y otros restos del suelo del bosque alrededor de los árboles tuvieron que huir del peligro. Regresaron el sábado cuando las condiciones mejoraron para continuar sus labores y comenzar un incendio estratégico a lo largo de la Carretera Generals para proteger a los árboles del Bosque Gigante, agregó la portavoz.
(Con información de AP)
- Entran en vigor en Cuba nuevos Decretos-Ley sobre Aduanas (+PDF)
- Irán advierte a EE.UU. que no negociará bajo amenazas y afirma que sus fuerzas están listas para responder con contundencia
- China reitera su llamado a EE.UU. a poner fin al bloqueo contra Cuba y respalda la soberanía de la isla
- Canciller alemán no ve razones para un ataque de EE. UU. a Cuba y aboga por la vía diplomática (+Video)
- Identifican al atacante de Teotihuacán, que dejó como saldo una turista canadiense fallecida y 13 heridos (+Video)
- ir aNoticias »
- Alerta de tsunami en Japón tras sismo de magnitud 7.4
- Pinar del Río: Controlan incendio forestal de grandes proporciones tras nueve días de combate contra las llamas
- Por el bienestar animal: Formación desde la primera infancia
- Más de 200 efectivos combaten sin descanso incendio forestal en Pinar del Río (+Fotos)
- Seis incendios forestales permanecen activos en Pinar del Río
- ir aMedio Ambiente »

I interesante artículo.
....y Trump jugando golf con Biben...
Saludos.
Triste!!!
El sequoia llamado General Sherman tiene una edad caculada entre 2,300 y 2,500 años. Para que se tenga una idea: Cuando este gran arbol mació el espermatozoide que concibió Jesus todavia no estaba ni en los testículos de su tátara-tátara-tátara-abuelo.
No faltaran quienes recomienden una sopa de semillas de sequoias para la longevidad.