Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Cuba y Vietnam: Una amistad que sobrevivirá a toda circunstancia

| 2 |

Nguyen Xuan Phuc aseguró que Vietnam siempre estará junto a Cuba, destacó el alto nivel de las relaciones y la cooperación, y la determinación de ampliar relaciones. Foto: Estudios Revolución.

“Nosotros somos hermanos”, afirmó muy temprano en la mañana de este domingo el amigo que ha llegado desde muy lejos hasta Cuba, y a quien no detuvieron la distancia geográfica ni la epidemia de la COVID-19. Lo dijo el presidente de la República Socialista de Vietnam, Nguyen Xuan Phuc, quien desde el sábado se encuentra en la Isla en una visita oficial que se extenderá hasta este lunes.

El también miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista del país asiático, expresó sus muestras de cariño al primer ministro de la República de Cuba, Manuel Marrero Cruz, quien le dio la bienvenida en el capitalino Salón de Protocolo del Laguito.

“En nombre de nuestro Partido, del Estado, del Gobierno, y especialmente de todo el pueblo de Cuba, quiero trasladarle la más profunda felicitación por su nombramiento como presidente, y la mayor bienvenida a nuestra isla”, dijo Marrero Cruz al visitante, y agregó: “Su presencia aquí, en estos tiempos complejos, reafirma la amistad profunda entre los pueblos de Vietnam y de Cuba”.

El jefe de Gobierno ratificó a Nguyen Xuan Phuc su certeza de que en la nación caribeña podrá sentir la calidez de un pueblo y el tremendo agradecimiento que los cubanos sienten por el pueblo vietnamita, que tanto apoyo y solidaridad ha prodigado a Cuba.

Por su parte, el presidente de la República Socialista de Vietnam dijo estar “muy feliz y honrado” por el encuentro, porque se trata de su primera visita a la Isla a la cual calificó de “tan bonita”, y seguidamente transmitió a Marrero Cruz los saludos de los dirigentes del Partido, del Estado y el Gobierno vietnamitas.

Nguyen Xuan Phuc no pasó por alto los impactos que genera la epidemia de la COVID-19, la cual afecta a todas las naciones, y desde luego a Cuba y a Vietnam, que siempre subrayó, en cualquier circunstancia, estarán unidas.

“En todas las situaciones, Vietnam siempre estará junto a Cuba”, enfatizó, y quien evocó el modo en que el compañero Ho Chi Minh y el Comandante en Jefe Fidel Castro supieron construir una relación excelente, que a pesar de “muchos sacrificios, de muchos desafíos, es muy fructífera”.

El visitante expresó al primer ministro felicitaciones por el éxito del 8vo Congreso del Partido Comunista de Cuba, y ratificó su confianza en que el Gobierno cubano continuará logrando triunfos dentro de la Revolución.

“Estoy muy feliz al notar que la relación de amistad entre Vietnam y Cuba no ha dejado de ser fomentada y desarrollada integralmente, en un contexto internacional complejo”, destacó el miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam, quien además elogió cómo ambas naciones han sabido mantener intercambios de alto nivel y mecanismos de cooperación, y cómo ambas partes se han apoyado mutuamente para luchar contra la pandemia de la COVID-19.

De igual manera, ratificó la determinación del Partido, del Estado y el pueblo vietnamitas de incrementar las relaciones entre ambos países. Y en ese punto hizo alusión a los intercambios teóricos y prácticos en ámbitos prioritarios como el de la defensa y la seguridad, la agricultura, las telecomunicaciones, o la salud.

Apoyar los proyectos de inversión en Cuba y acompañar al país caribeño en que se ponga fin al bloqueo económico, comercial y financiero del Gobierno de Estados Unidos, forman parte de los propósitos que alientan al país asiático en su cercanía con la nación caribeña, apuntó.

“Valoramos altamente el desarrollo, la experiencia de Cuba en los ámbitos de la salud y farmacéutico”, añadió, y agradeció a la Isla por haber apoyado a Vietnam con expertos en el combate contra la COVID-19, con el envío de medicamentos, así como por la disposición de cooperar para la producción de la vacuna Abdala su país.

El dignatario compartió su deseo de que entre ambos Gobiernos se fortalezcan los mecanismos de cooperación y asistencia. Patentizó su sentir acompañado de otros dirigentes de su país, quienes tienen responsabilidades en los sectores de la política exterior, la construcción, planificación e inversión, comercio e industria, información y comunicación, Banco Estatal, defensa nacional y seguridad pública.

Por la parte cubana participaron en el encuentro el vice primer ministro Ricardo Cabrisas Ruiz; los ministros de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz; de Salud Pública, José Angel Portal Miranda; de Comunicaciones, Mayra Arevich Marín; de la Industria Alimenticia, Manuel Santiago Sobrino Martínez, y de la Agricultura, Ydael Jesús Pérez Brito, así como la ministra presidenta del Banco Central de Cuba, Marta Sabina Wilson González, y otros dirigentes.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Dos países tan distantes geográficamente y tan cercanos en sus ideales. Viva la amistad entre ambos pueblos, partidos y gobiernos. Viva el legado marxista leninista de Ho Chi Min y Fidel.

  • habana dijo:

    Que linda amistad de tantos años .... tengo una anecdota de un compañero que tuvo un accidente en vietnam y cuando se identifico con las personas como cubano me cuenta que se sintio como si estuviera en su casa en cuba y al momento aparecieron manos diestras a resolverle el problema con amor....

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Alina Perera Robbio

Alina Perera Robbio

Es periodista cubana, columnista de Juventud Rebelde y colaboradora de Cubadebate. Ha ganado múltiples premios de periodismo en los certámenes anuales del país. Es autora del libro "Buscándote, Julio", y coautora de "Voces del milagro", "Niños del milagro", "La maldición del avetruz" y "La cuadratura del círculo".

Vea también