Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

¿Cuáles son los peores alimentos para tu sistema inmunitario?

| 43 |

Foto: Archivo.

Nuestro estilo de vida puede tener un impacto serio en la salud de nuestro organismo. En particular, en nuestro sistema inmunitario. Vamos a echarle un vistazo a algunos alimentos y hábitos alimentarios que pueden debilitar seriamente el sistema de defensa.

Consumo excesivo de alcohol

Ingerir demasiadas bebidas alcohólicas con frecuencia puede tener numerosos impactos negativos en nuestro cuerpo, siendo la debilitación del sistema inmunitario uno de ellos.

Foto: Archivo.

"El alcohol puede inhibir la respuesta inmunitaria del cuerpo a las infecciones, porque con el consumo de alcohol, el cuerpo puede tardar más en reconocer y responder a una infección en desarrollo", explica la nutricionista estadounidense Mary Albus al portal Eat This, Not That! (ETNT).

Además, el alcohol es capaz de afectar al sistema inmune al alterar la absorción de los nutrientes por parte del organismo.

"El alcohol inhibe la absorción de nutrientes vitales como la vitamina C y el zinc, que son importantes para la función de nuestro sistema inmunológico", detalla Albus.

Las bebidas alcohólicas también pueden cambiar la forma en que nuestro cuerpo maneja los síntomas de las enfermedades.

"Los efectos del consumo excesivo de alcohol pueden hacer que los síntomas duren más y se vuelvan más graves de lo que serían de otra manera", agrega la doctora.

E. Jennifer Edelman, especialista en medicina de adicciones de Yale Medicine, coincide en que el alcohol puede afectar directamente los sistemas de defensa de nuestro organismo.

"El alcohol tiene diversos efectos adversos en todo el cuerpo, incluso en todas las células del sistema inmunológico, lo que aumenta el riesgo de infecciones graves", afirmó la especialista a Healthline.

En los pulmones, por ejemplo, el exceso de bebidas alcohólicas puede dañar las células inmunitarias y los pelos finos que tienen la importante función de eliminar los patógenos de las vías respiratorias. De manera similar, el alcohol puede desencadenar inflamación en el intestino y destruir los microorganismos que allí viven y tienen un papel de mantener el buen funcionamiento del sistema inmunológico.

Dieta rica en azúcar

Foto: Archivo.

Ingerir alimentos con demasiada azúcar en su composición ralentiza las células del sistema inmunológico responsables de atacar a las bacterias. Este efecto dura al menos unas horas tras la ingesta de algún alimento o bebida rico en azúcar, detalla el portal médico WebMD.

Según Albus, el consumo excesivo de azúcar puede, con el tiempo, debilitar la inmunidad.

"Estudios han relacionado la ingesta regular de alimentos con alto contenido de azúcar agregada con una función inmunológica deteriorada. Eso se debe a que los glóbulos blancos, que son las células involucradas en la lucha contra las infecciones, se ven afectados negativamente por el consumo excesivo de azúcar, lo que puede prevenirlas de luchar eficazmente contra las infecciones", detalla la especialista.

Consumo de altos niveles de sal

Más allá de su ampliamente conocido efecto negativo en la presión arterial, la sal también puede debilitar el sistema inmunológico.

Foto: Adobe Stock.

"Seguir una dieta alta en sodio que es rica en alimentos procesados puede desencadenar una inflamación en el cuerpo y aumentar el riesgo de enfermedades crónicas", dice Albus.

También se cree que la sal inhibe algunas de las respuestas naturales de nuestro organismo si se consume en exceso. De manera similar al alcohol, "la sal puede suprimir las respuestas antiinflamatorias e incluso alterar nuestra microbiota intestinal, que tiene un papel importante en la función inmunológica de nuestro cuerpo", apunta Albus.

Además, el consumo excesivo de la sal se ha asociado con el empeoramiento de enfermedades autoinmunes, como la enfermedad de Crohn, la colitis ulcerosa, la enfermedad celíaca y el lupus, detalla ETNT.

Alimentación deficiente en frutas y verduras

El consumo de frutas y verduras es esencial para mantener el buen funcionamiento de nuestro organismo y, en particular, de nuestro sistema inmunitario. Esto se debe a los altos niveles de nutrientes que estos alimentos poseen en su composición.

Foto: Archivo.

"Las frutas y verduras contienen altas cantidades de vitaminas, minerales y antioxidantes y estos compuestos son esenciales para apoyar las reacciones del sistema inmunológico y combatir las infecciones", explica el nutricionista Matt Mazzino a ETNT.

Estos alimentos naturales son, además, ricos en fibra soluble. Este nutriente es muy importante para el mantenimiento de la salud intestinal y, por ende, el buen funcionamiento del sistema inmune.

"La fibra soluble es alimento para las bacterias que viven dentro de nuestro intestino y un microbioma saludable se comunica con nuestro sistema inmunológico y lo apoya para que pueda combatir eficazmente las infecciones", dice Mazzino.

Deficiencia de vitamina D

A menudo llamada la "vitamina del sol", la vitamina D se produce naturalmente en el organismo en respuesta a la exposición a la luz solar. Tiene varias funciones importantes, siendo una de ellas mantener el buen funcionamiento del sistema inmunitario.

Foto: Archivo.salud

"La vitamina D es uno de los nutrientes más importantes para mantener un sistema inmunológico saludable debido a sus propiedades antiinflamatorias que se sabe que mejoran la función de las células inmunitarias", detalla Mazzino.

Es natural, entonces, que muchos busquen asegurarse de tener los niveles adecuados de este nutriente y suplementen la vitamina D con píldoras. Es importante, sin embargo, seguir la recomendación de un profesional al hacerlo, ya que un consumo excesivo de esta vitamina también podría tener efectos negativos en el organismo.

(Tomado de Sputnik)

Se han publicado 43 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yasiel dijo:

    Excelente.

    • JoseS dijo:

      Donde están esos alimentos??, y si existen, ¿A QUE PRECIO? Saludos

      • Armando Enrique dijo:

        Por favor no es momento de oportunismo. Busquemos soluciones. En el mercado, caro pero sí lo hay, tenemos cúrcuma antiinflamatorio, jengibre circulatorio, berenjenas, calabazas, aguacate, zanahoria, guayaba, toronja, naranja (17 y k), acelga. Busquen una paloma o una gallina de corral y verán cómo es de alimenticia.
        Ahora, poco alcohol???????? Yo veo los alcohólicos que ni catarro cogen.
        Hacer ejercicios y natación para ampliar capacidad torácica.

  • TBP dijo:

    Mi esposo es medico desde hace 30 años . Y se perfectamente q desgraciadamente la alimentacion del cubano es bien mala y mas en estos ultimos dos años . Y si de alimentos q te fortalescan el sistema inmune se trata estamos en cero . Por dios ni frutas ni verduras ni alimentos ricos en vitamina D como son los pescados azules ni citricos q son ricos en vitamina c
    Y para q seguir enumerando lo q no hay
    Triste nuestro sistema inmune por el piso ante esta terrible enfermedad . Yo soy diabetica vivo en el campo y no tengo una fruta para las meriendas . Algun q otro platano de fruta y no puedo comerlo en exeso . Ya no me publican pues estoy parece q sensurada .

    • Fabio dijo:

      Tal vez si aprovecha y siembra algunas frutas podrá mejorar su dieta.

      • Dargel dijo:

        Hablar es fácil

      • risita dijo:

        Y si no tienes espacio para sembrar, muy facil tu comentario, lo dificl en este pais es mejorar las ofertas

      • Armando Enrique dijo:

        Jajaja Favio, usted es un romántico. ¿Sabe usted cuánto demora poder recoger una naranja? La cúrcuma y el jengibre de 8 a 9 meses. La berenjena cada 4 a 6 meses. Una calabaza. por favor. El mensaje del coordinador de los cdr fue para aprovechar los espacios cultivables, pero nunca pensar en autoabastecernos con un balón, un jardín o una palangana en la azotea.

    • Blindado dijo:

      Quizá, si bien no estamos ni cerca de un 50%, tampoco estamos en CERO. Quizá Ud hablé por lo que ve en su casa.
      Si Ud, que vive En el Campo no cuenta con lo necesario de frutas y verduras (por si no lo sabía, esa es unas de las ventajas del Campo), que dirán los miles y miles que viven en ciudades y no tienen ni un pedacito de patio con tierra para sembrar (y algunos hasta siembran en macetas). Ninguna fruta o verdura saldrá sola en su jardín.
      No obstante dese una vueltecita por varios agros y puntos de ventas de la Habana y encontrará verduras y frutas de estación. No estamos en Cero.

      • Razonado dijo:

        Estimado Blindado. Por lo que usted opina todo indica que para comer frutas habrá que sembrarlas uno mismo verdad?. Que cosa..

      • juan carlos dijo:

        Hermano entre el campo y la ciudad hay diferencias, hasta con respecto a alimentación, incluso con referencia a frutas, viandas y vegetales...., no es igual para todas las provincias, pero resulta que puedes encontrar mas de estos alimentos en la ciudad que en el campo......, hay desde el campo decide buscar algunos productos del Agro, porque en su pueblo, en su campo no lo cultivan. Por tanto es relativo......

      • Blindado dijo:

        Razonado:

        Lo que si está claro es que hay más gente criticando la poca oferta de alimentos que sembrando. Y si no se siembra no se cosecha. Habría que DEPENDER de las importaciones, y eso, sabe Ud, que no es Buena Idea.
        Entonces ...?, Si no se produce a lo interno menos alimentos tendremos. Con la Quejadera no resolveremos mucho. Hacer más y Hablar menos.

      • Blindado dijo:

        juan carlos

        Está claro que para tener más alimentos hay que trabajar más, sembrar más, peeeero Trabajar da trabajo..., Hablar no da tanto trabajo..., mientras, en el surco, solo crece mala hierba, y a nosotros no nos gusta la mala Hierba, pero a muuuuuchos no les gusta trabajar, pero si comer. Esa cuenta No da.

    • Jorge dijo:

      TPB, bien podrías sembrar algo de frutas y tomar un poco de SOL q de eso tenemos bastante, así q no despotrinques tanto y ponte hacer algo, sal de la casa...

    • emele dijo:

      Vives en el campo y no tienes que comer? dime y que haces en el campo ? esperas a que otros que viven en el campo cosechen y te lleven las frutas y las verduras? que verguenza

    • Jorge José dijo:

      Estimada TBP, varias cosas importantes.

      - Es cierto que hay limitaciones en la alimentación.
      - Pero, no es cierto lo que Usted dice que no hay ningún alimento de esos que propone el artículo.
      - Ahora no hay cítricos, pero hay guayaba que también aporta buena cantidad de Vitamina C, por ejemplo.
      - También hay otros vegetales y viandas en los mercados, malanga isleña, plátano, pepino y yuca.
      - Si usted vive en el campo, seguro los ha visto. También, puede criar gallinas y puercos, le garantizarán un suministro estable de carne.
      - Y si su esposo es médico, seguro le habrá explicado las propiedades de estos alimentos.

      -

      • j dijo:

        con todo respeto parece que usted no va a las tarimas a ver los precios y si fuera solo los precios de los alimentos que va en aumento ? es mucho y un solo salario . Es real y no se puede esconder que la alimentacion en cuba para una mayoria es deficiente y no todos pueden sembrar frutas y vejetales dependemos mucho de estaciones del año . El tema de las frutas y vejetales en un punto muy pendiente en el pais .

      • Blindado dijo:

        j

        Tampoco se puede esconder que hay muuuuucha gente en el Floating, "Esperando qué le cae del Cielo"..., Si no hay más productos no habrá más oferta y por ende los precios no bajarán. Hay que comprarlos con el salario, no hay de otra, se sabe que gran parte de nuestro salario se va en alimentos y queda poco para el resto de las cosas. El papel moneda no alimenta.

    • MCR dijo:

      Buenos días ya que vive en el campo debería aprovechar y sembrar algunas frutas.

  • Mikoyan dijo:

    Mi primo alcohólico enfermó con covid.. fui a verlo desde lejos y me dijo: me voy a tomar este cilindro y si amanezco muerto, morí feliz... Al otro dia pase por su casa y para sorpresa estaba sentado en el portal, a lo que me dijo: "estoy entero no me siento nada".. y asi hasta el dia de hoy.. por eso creo que hay algo que investigar en la sangre de los que empinan el codo porque ahora que observo.. ningun chispero de mi pueblo ha fallecido ¿será coincidencia?, dejo la investigación a los cientificos, quizá las ratas alcohólicas no mueran del covid..

    • Kike dijo:

      Jajajajajaj, apretaste colega, te ha quedado bien y si supieras q acá también he visto eso y se pasan el día en las calles y nada q ni estornudan

    • Jav dijo:

      Lo que pasa es que esos alcohólicos están inmunizados de tanto contacto que tienen con el medio ambiente, se la pasan sentado en las esquínas, tirados en la calles, la cochinada no mata a otra cochinada, deben ser inmune hasta para la lectospirosis, una cosa es verdad, mientras más cuidadito tengas, mientras más agua hervida tomes, más te desbarata un catarro o una diarrea, el organismo necesita entrenarse de vez en cuando, vivir en una urna de cristal también es peligroso, tiene que haber un equilibrio, pero en el caso de la Covid-19 Es diferente, el cuerpo humano no conoce a este nuevo Coronavirus en lo absoluto, pues venga la urna de cristal, cuidemonos entonces

    • Adiaseb dijo:

      Toda verdad en lo que ha escrito, por ejemplo en el edificio donde vivo hay un quinteto o septeto que se reúnen todos los días a chuparle el rabo a la jutía (dicho en el mejor sentido), se empinan del mismo pomo, vaso o botella; debajo de una frondosa mata, hasta ahora ninguno de ellos se ha enfermado del virus. ¡que le echaran a la bebida para no enfermarse!

  • Boby dijo:

    Ahora que veo esas ricas zanahorias en la imagen recuerdo la que había el viernes en el mercado: 60 pesos la libra,si... difícil alimentarse correctamente.

    • Marga dijo:

      ¿60 pesos la libra de zanahoria?! Dígame donde es para ir a comprarla! El carretillero que se para en la esquina de 68 y 19 en Playa tiene la libra a 100 pesos. El otro día le compré media libra: 50 pesos por 5 zanahorias de medianas a pequeñas!

  • rosita dijo:

    Analicen cómo en nuestro país, todo es favorable para desbaratar nuestro sistema inmunológico, ventas de bebidas alcoholicas, cultura de alcholismo; producción agropecuaria deficiente y ni hablar de frutas y verduras; la mayoría de los alimentos chatarras que nos venden las cafeterias particulares y estatales son excesivos en azúcar y sal. Meditar, analizar y adoptar medidas contra el incremento excesivo de hipertensos, diabeticos, cardiopatas, analicen el comportamiento de los fallecidos que desde hace años cada año crece más. REVOLUCIONAR LA ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN EN CUBA es una tarea de primer orden que no requiere reuniones ni discursos sino acciones concretas para tener una población saludable. de lo contrario el SOCIALISMO en Cuba es una falacia

  • Bendecido dijo:

    ¡Frutas y vegetales!.... jjjjjjj, eso lo dicen jugando.

  • Guillermo dijo:

    Hoy en la mañana me emocione cuando en una casa particular ví vendiendo limones estaban hermosos pero seguí mi camino una libra 75 cup, hasta donde el limón fuente de vitamina C y antioxidantes es inaccesible.

    • Una acotación dijo:

      Se lo respondo a usted pero porque es el último de varios comentarios similares sobre la vitamina C: Las guayabas tienen una concentración de vitamina C cinco veces mayor que la de los cítricos, y esas están bastante menos perdidas; caras, como todo, pero mucho menos que los cítricos. Saludos.

  • Pido la palabra dijo:

    Respeto el criterio de cada quien, pero tengo mis dudas sobre el real estado del sistema inmunológico de los cubanos, si es tan malo por qué desde el inicio de la pandemia en Cuba existen aproximadamente 9 veces menos fallecidos que en el estado de la Florida según estadísticas de la OMS (utilizo datos de la Florida porque fue comentario hace muy poco con un amigo y lo recuerdo) . Reconozco de las deficiencias de los cubanos en la alimentación pero esto es algo que me llama la atención.

  • yo dijo:

    Jjjjjjjj alimentación sana aquí hay que comer lo que venga es muy difícil hacer una dieta balanceada

  • Blindado dijo:

    TBP

    Quizá, si bien no estamos ni cerca de un 50%, tampoco estamos en CERO. Quizá Ud hablé por lo que ve en su casa.
    Si Ud, que vive En el Campo no cuenta con lo necesario de frutas y verduras (por si no lo sabía, esa es unas de las ventajas del Campo), que dirán los miles y miles que viven en ciudades y no tienen ni un pedacito de patio con tierra para sembrar (y algunos hasta siembran en macetas). Ninguna fruta o verdura saldrá sola en su jardín.
    No obstante dese una vueltecita por varios agros y puntos de ventas de la Habana y encontrará verduras y frutas de estación. No estamos en Cero.

  • guillermo lázaro dijo:

    ¡Si pudieramos pagar una dieta así! El tomate está a 120 pesos la libra, la cebolla a 150 la ristra y la guayaba a 10 la libra igual que el antes despreciado boniato. Para suerte hay ni azúcar ni sal liberadas.

  • Bendecido dijo:

    ¡Frutas y vegetales!.... jjjjjjj, eso lo dicen jugando.

  • Dennise dijo:

    Jajajaja el cubano simplemente está embarcado

  • Francisco Valdés dijo:

    Aquí en Sancti Spíritus, en alguno organoponico se encuentan verduras, el buniato en varias placitas no estatales lo encuentras a 10,00 la lb. Cosa que en la Plazas Estatales hasta ahora no se ven (el buniato)

  • Valdés dijo:

    Considero que acopio SS, debe reanalizar, alguno precios, como el del aguacate, la calabaza, la cabeza de malanga, y el del chopo, y de la Piña, que están algo desorvitantes en las placitas estatales.

  • Misleidy dijo:

    Por favor necesito saber las desiciones que ell Mined a tomado con respecto al curso escolar

  • Barroso dijo:

    Excelente artículo

  • maritica dijo:

    Que bueno ese articulo ES CIERTO LAS FRUTAS Y VEGETALES AUMENTAN NUESTRO SISTEMA INMUNOLOGICO, PERO POR EJEMPLO LIMON PERDIDO Y SI LO ENCUENTRAS A 70 Y 75 LA LIBRA ES DÍFICIÑ PAGARLO, EL ESTADO NO VENDE SOLO PARTICLARES Y ESOS PRECIOS ALTOOS, GRACIAS QUE HEMOS TENIDO BASTANTE GUAYABA MANGO AGUACATE EN ESTOS MESES DÍFICILES Y NOS HEMOS SALVADO POR EJEMPLO QUE PASA GUANABANA CHIRIMOYA FRUTOS AL IGUAL QUE ACELGA ZANAHORIA ETC, MUY IMPORTANTES PARA LA SALUD. SALUDOS..

  • alina dijo:

    excelente artículo, muy bueno para estos tiempos de pandemia que se vive en Cuba

  • Luis dijo:

    No hay alcohólico muerto por Covid... será?

  • Adrián dijo:

    Muy buen artículo, gracias tenemos que seguir mejorando la cultura alimentaria de los cubanos, todavía vemos a muchos que prefieren galleticas o refrescos gaseados a alimentos mas sanos, alimenta mucho mas un vaso de jugo de limón que dos litros de refresco gaseado.

Se han publicado 43 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también