Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Cuba cedió ante México por bronce en Norceca de Voleibol

En este artículo: Cuba, Deportes, México, Sociedad, Voleibol
| 15

El triunfo de México sobre los campeones defensores cubanos les concedió su tercer metal bronceado. Foto: JIT

El Equipo de Cuba cedió frente a México este lunes en la discusión de la medalla de bronce del Campeonato Continental Norceca Masculino al caer 3-1 (22-25, 25-18, 30-28, 27-25) en dos horas de duro batallar en el Auditorio del Pueblo en Durango, México.

La medalla de oro correspondió a Puerto Rico al dominar a Canadá 3-0 (25-18, 25-21, 25-23) y por primera vez obtiene el título en este torneo. Los norteños por su parte capturan por sexta ocasión el subcampeonato, el que unen a la dorada y 14 preseas de bronce que acumulan.

El triunfo de México sobre los campeones defensores cubanos les concedió su tercer metal bronceado en la historia de estos certámenes, esta vez despidiéndose con cuatro triunfos y un revés.

El plantel antillano cerró con 3-2. Luego de tres éxitos consecutivos tropezaron primero contra los boricuas en las semifinales y ante los anfitriones en la clausura, y en ambos desafíos tras una friolera de faltas no forzadas: 44 y 41, respectivamente.

Yosvani Muñoz, entrenador de Cuba, tuvo la respuesta justa sobre este desenlace, comprensible cuando se trata de un grupo de jugadores que vieron interrumpida su preparación y no funcionó como hubieran preferido debido a la situación de la covid-19 en la isla, que no afectó solo a este elenco, igual a otros de las categorías por edades.

"La diferencia fueron nuestros numerosos errores en momentos claves, nos sucedió durante toda la competencia; no es justificación, pero tuvimos muy poco tiempo de entrenamiento, muy pocos días de trabajo y lo que no se hace en entrenamiento no se hace a la hora de jugar"

Muñoz sentenció: "Estoy satisfecho por la entrega y actuación de nuestros jugadores, a pesar de no estar preparados física ni técnicamente"

Relata el sitio de Norceca lo reñido del choque. En el tercer set, extendido hasta 30 por 28 cartones, los de casa para ganarlo se recuperaron de una desventaja de cinco puntos (14-19) y luego perdiendo cinco puntos de set.

Entre tanto algo similar sucedió a los cubanos en el cuarto tramo cuando luchaban por el triunfo para llegar al tie-break. Superaron cuatro puntos (14-18) de diferencia, sin embargo no alcanzaron su objetivo y cayeron 25-27.

Los pupilos de Muñoz solo se vieron superados por sus rivales en ataques (52-43) y en errores no forzados (33-41), pero volvieron a imperar en la efectividad de su bloqueo (10-5) y el servicio (10-5). De estos ases, cuatro fueron a la cuenta del zurdo Jesús Herrera.

El jugador de esquina Miguel Ángel López y Herrera resultaron los dos antillanos con doble dígitos. El capitán cienfueguero tributó 19 puntos (15-1-3) y el opuesto artemiseño 18 (13-1-4), y caminaron toda la ruta junto al central José Israel Massó, ganador de 8 unidades (6 ataques y 2 muros).

Yohan León por su parte marcó 7 rayas (5-1-1) en los dos últimos parciales que jugó, tras relevar a Julio César Cárdenas (2); el pasador Adrián Goide agregó 4 puntos en los tres iniciales segmentos, ya que concluyó Lyvan Taboada en esa posición, en tanto el central Tomás Lescay añadió 4 en tres tramos como suplente de Endriel Pedroso (2). El líbero fue Yonder García.

El opuesto de México, Diego González, fue el máximo anotador del cotejo con 22 puntos, escoltado por el jugador de esquina Josué López (13) y el central Axel Téllez (11).

En otros resultados de la última fecha, Estados Unidos aseguró el quinto lugar al imponerse a República Dominicana 3-1 (21-25, 25-22, 25-22, 25-21) y Guatemala el séptimo gracias a su triunfo frente a Trinidad y Tobago 3-0 (25-22, 25-22, 25-21).

Los Más Destacados:

Jugador Más Valioso: Arturo Iglesias, PUR

Acomodador: Pedro Rangel, MEX

1er. Atacante: Miguel Ángel López, CUB

2do. Atacante: Brandon Koppers, CAN

1er. Central: José Israel Massó, CUB

2do. Central: Dawilin Ramill Méndez, DOM

Opuesto: Henry Omar Tapia, DOM

Líbero: Dennis Del Valle, PUR

Mejor Receptor: Carlos López, GUA

Mejor Defensa: Dennis Del Valle, PUR

Mejor Servicio: Josué De Jesús López, MEX

Mejor Anotador: Henry Omar Tapia, DOM

(Tomado de JIT)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • azul dijo:

    Resultado negativo al final... Sin mucho rodeo

  • Marcos dijo:

    Ya esto no importa da igual 4to que 3ro pero esto no puede pasar más perder contra Puerto Rico no otra vez

  • Agustin Navarro dijo:

    Pura justificación ahora el COVID es el problema, todos los equipos están igual Canada fue con un tercer equipo USA fue con un equipo Universitario Guatemala nos hizo resistencia y así por el estilo nada que el equipo no jugó con la motivación necesaria y vi todos los juegos poca combatividad y mucha pasividad demasiados errores todo lo demás pura justificación

    • ALEX dijo:

      Agustín Navarro, estoy de acuerdo con usted hace rato a ese equipo le pasa lo mismo no tiene fuerza para el remate final, usted sabe lo que es que no pudieron clasificar para la Olimpiada de Tokio/20; no tienen extirpe de guerreros y con la cantidad de jugadores que tienen incertados en Ligas Extranjeras, es evidente que hay jugadores que se están cuidando para no sufrir lesiones y no perder la gallina de los huevos de Oro???? Más nunca tendremos un equipo de volyboll como el de la década de los 80 del siglo pasado. Soy fanático ha esté deporte, pero no le veo futuro inmediato al equipo cubano? Ojalá me exquivoque

  • Luis dijo:

    Creo que si nos decidimos a participar en un evento, debemos eliminar de nuestras justificaciones la poca preparacion, pues en todo los juegos que pude ver, se aprecio que ganando en el marcador se perdio definitivamente por errores del servicio, ya los pases altos para rematar se utilizan poco, ademas los pasadores demostraron que las iniciativas eran muy pocas, por otro lado, considero que los tiempos solicitados por el entrenador, fueron muy pocos efectivos.
    Gracias
    Luis

  • Exdeportista dijo:

    Lamentablemente el deporte colectivo ha perdido mucha calidad y difícilmente ganara otra medalla en algún evento internacional, causas o consecuencias se saben de sobra, y se dan análisis tras análisis, pero todo es en vano.

  • RGC dijo:

    si hubo errores repetidos durante TODA LA COMPETENCIA, qué estaban haciendo, no fueron capaces de superar esos "errores" y cayeron ante Puerto Rico y después ante ¿México?, no es justificación la falta de entrenamiento, es preciso analizar los programas de entrenamiento que actualmente no logran ni hacen más capaces a los deportistas, el deportista es alguien con muchas cualidades a las que hay que saber orientar, da vergüenza tantas justificaciones, un entrenador es un maestro, un profesor, un líder, un padre, todo eso y más, por qué no estudian las técnicas de nuestro magnífico y siempre recordado entrenador de las Morenas del Caribe, venían de todas partes del mundo a pedirle orientaciones, y los de aquí QUÉ, no pueden al menos ver los videos y leer sobre ese magnífico entrenador

  • Esteban dijo:

    Otra vez lo mismo, ya hay un montón de jugadores jugando en el exterior y sin embargo cuando se reunen nada de nada, no entiendo porque todos los equipos en el mundo se reunen antes de la competencia y rinden, solo Cuba no puede, pregunto cuál será la causa, serán los entrenadores?.

  • Holguinero dijo:

    Aquí tenemos sub-utilizado, olvidado toda una leyenda del voleibol Gilberto Ídolo Herrera DT del equipo que logré bronce en Montreal 76. Que hizo historia en España, Grecia y cuánta selección dirigió, como es posible esto. Por esto nunca levantarnos este deporte al.nivel que antes tuvo

  • argelionomas dijo:

    No me caben en las cabeza ls justificaciones, esos eventos eran ganado por Cuba casi siempres, ahora hasta los que eran más debiles nos dan patadas en la cabeza y cada día se incrementan más los atletas con contratos en el extranjero, que nos nos pase como con Despaigne (el pelotero) que rompe la liga en Japón y con el equipo Cuba no hace nada y hasta se lesiona, ¿qué pasa? hasta cuando va a suceder esto, lo mismo pasa con el futbol

  • Reysanchez dijo:

    ¿Por que no dejar que sea la Direccion Nacional de Voleibol quien haga los analisis de este resultado?.

    • Carlos dijo:

      Rey Sánchez, no se le puede dejar a la Dirección del volyboll a qué lo analice pues llevan años en las mismas olvidan a buenos DT, los dejan en el olvido y los resultados siguen siendo malísimos, están parecidos a los resultados del béisbol??? Hay que aglutinar a las fuerzas y traería a todas las morenas del Caribe que nos puedan a ayudar con el equipo y otros jugadores buenos que hemos tenido en el volyboll masculino ( a cada rato por mi casa pasaba Pavel Pimienta y le preguntabas y te decía conmigo no quieren contar los directivos)? Porqué....,

  • JCGARCIAJACOMINO dijo:

    MALA DIRECCION ...

  • enrique15 dijo:

    Lo vengo diciendo hace tiempo: El trabaj sicológico con nuestros atletas debe ser revisado, cada vez que hay que decidir algo en un juego o evento, la gente flaquea.

  • San dijo:

    Coincido, pura justificación, hasta cuándo, seguimos como el cangrejo pará atrás, dónde están nuestros entrenadores, con los equipos foráneos se ganan el Olimpo, pero con los nuestros dan pena, los jugadores perecen principiantes, faltó de motivación, la preparación psicólogica pésima hasta cuándo, lo peor es que nuestras universidades del deporte hacen tesis doctorales, ciencia pura, dónde se aplican, vaya usted a saber, por ese camino seguiremos participando sin resultados a cuánto certámenes vayamos.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también