Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Amanece el Presidente Díaz-Canel en la barriada La Güinera

| 85 |

El Presidente cubano durante su recorrido por La Güinera. Foto: Tomada de Twitter

El Presidente de la República y Primer Secretario del Partido, Miguel Díaz-Canel Bermudez, se reune esta mañana con autoridades, actores locales y población del Barrio habanero La Güinera, en el municipipo Arroyo Naranjo, con el objetivo de revisar el proceso de transformaciones que se lleva a cabo en dicha localidad.

Con el concepto de apoyo a la comunidad, diversas entidades estatales junto a la población y actores locales, acometen acciones de mejoramiento de la infraestructura vial, hidráulica, civil, así como de instituciones de salud, educacional y sociales.

El Presidente cubano saludó a los vecinos que desde horas muy tempranas le esperaban. Foto: Tomada de Twitter

En esta 1ra etapa se trabaja en:
➡️Urbanización, asfalto, reparación puentes, infraestructura hidráulica y sanitaria, viales, acometidas de viviendas.
➡️Empleo a jóvenes desvinculados
➡️Legalización viviendas
➡️Consultorios Médicos
➡️Escuelas
➡️Bodegas
➡️Círculo Social

En su recorrido por La Güinera, Díaz-Canel conversa con el pueblo y aprecia las acciones realizadas en:
➡️Panadería "El Modelo"
➡️Casa Comunitaria
➡️El macrovertedero SegundoTriángulo
➡️Puente Avenida del Rosario
➡️Calle Rossevelt recién asfaltada
➡️Calzada la Güinera

El Primer Secretario del Partido dialogó con los vecinos. Foto: Tomada de Twitter

Se han publicado 85 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rafael Tamarit Duany dijo:

    Cómo ven pongo entero mi nombre porque es mi sentir al igual el de algunos con los que he hablado. Soy un joven revolucionario, con ideales más que sólidos; hijo de padres militares con una trayectoria intachable; estuve cuando se me realizó un llamado por mi empresa en los incidentes del 11 fe julio defendiendo las conquistas de la Revolución, he realizado desde la fecha a la actualidad guardias para que no sucedan hechos como los de aquel día. Entonces ahora pregunto:
    1 - ¿ Eran legítimas las cuestiones por las que salieron a protestar los vecinos de la Güinera ?
    2 - ¿ Ay que esperar que se den incidentes como los del 11 de Julio para acometer esta serie de trabajos ?
    3 - ¿ Cuál es el mensaje que se le quiere trasmitir a los que defienden está revolución ?
    4 - ¿ Cuáles son las acciones que quieren que tomen poblaciones con igual situación de la Güinera ?
    Y defino mi posición cosa que no he hecho ni en redes sociales, ni ningún escenario que piense que no sea el correcto. Lo hago en este que creo que debe ser el correcto. " PATRIA O MUERTE, VENCEREMOS" , CON LA REVOLUCIÓN TODO, SIN LA REVOLUCIÓN NADA.

    • Hola dijo:

      Muy interesante sus conclusiones, un lugar donde hubo hasta que lamentar una pérdida humana por las protestas, espero que para mejorar mi barrio no haya que llegar tan lejos. Hay que eliminar las trabas y los bloqueos.

    • David dijo:

      Estimado Rafael:
      Sus interrogantes son totalmente validas.
      Sus respuestas tienen complejos razonamientos.
      1.- Si son legítimas las razones de los que protestaron, no es legítimo el método. Tampoco es legítimo el vandalismo de una parte importante que no estaba protestando por nada, solo estaba produciendo vandalismo pagado y bajo los efectos de alcohol y drogas.
      Es necesario separar una cosa de otra.
      2.- Por supuesto no hay que esperar, de hecho no se hace, si da seguimiento a las informaciones se percatar de que se trabaja en soluciones de este tipo en todo el país, todo el año, solo que desgraciadamente no tenemos los recursos para hacer esto en todo el país. Hoy es la Guinera mañana, la los y pasado Baracoa.
      3.- El mensaje lo debemos enviar los que defienden la revolución, no quedarán desamparados los ma necesitados, a pesar de las limitaciones que nos imponen

    • María dijo:

      Cuánto me agrada que un joven se declare revolucionario. Te felicito y estoy de acuerdo contigo. Saludos

    • Una cubana que ama a su país dijo:

      Rafael, si en algo puedo ayudarte, te digo que trabajo en un ministerio y desde los primeros días del mes de junio fuimos convocados para trabajar en los barrios de todos los municipios de La Habana, con el objetivo de hacer un levantamiento de los problemas existentes y darle a solución de manera conjunta :gobierno municipal e instituciones estatales, este programa no surgió después del 11 de julio. Entiendo tu preocupación, pero ya estabmos trabajando desde antes y seguiremos. Sé que es quizás no lo resolveremos todo, pero ya estamos viendo algunos resultados. Saludos.

    • Leandro dijo:

      Me alegra saber que eres un joven revolucionario no solo con la palabra, sino también con la acción. Mis humrmdes respuestas a tus interrogantes son las siguientes:
      1. Creo que tanto en la Güinera, como en otros lugares del país hubo razones para las protestas, las que fueron aprovechadas por enemigos de la
      Revolución para manipular a gente del pueblo, pero no todo el que salió a protestar es enemigo de la Revolución, ni todos fueron delincurntes aunque hubo delincuentes.
      2. Tengo la certeza de que no hay que esperar; no haber hecho desde hace mucho tiempo en condiciones más favorables lo que se está haciendo hoy no solo en la Güinera, sino tambiém en otros barrios ha sido un grave error pese a las numerosas alertas, entre ellas la gira de Silvio Rodríguez por los barrios más pobres y lo que escribió sobre esa gira y otros temas de la actualidad cubana Fernándo Martínez Heredia quien se refirió a "esas comunidades tan necesitadas y desvalidas que son un serio indicador de deterioro de nuestro cuerpo social" con "la posibilidad de vuelva a ser natural la miseria"
      3. No creo que el propósito sea trasmitir un mensaje, aunque lo lleve implícito; el propósito es transformar esas comunidades para el bien y con la participación de sus pobladores.
      4. Pienso que las poblaciones con igual situación que la Güinera, a las cuáles aún no se ha podido llegar ve lo que sucede en la Güinera y otros barrios confiadas en que más pronto que tarde, a ellas también llegará ese impulso transformador.

      Es mi manera de pensar.

  • El economista de Holguin. dijo:

    Hay muchos problemas acumulados en los barrios que pudieron haberse resuelto hace mucho tiempo y que todo el mundo lo sabe. Y, ¿ Porqué no se han resuelto muchos de ellos en las medidas de las posibilidades y recursos existentes? Porque los delegado de circunscripción dentro del sistema de gobierno cubano es un lleva y trae, no compone nada ; los presidentes de conselos populares son unos parásitos que no hacen nada y que cobran un salario sin trabajar. Los llamo los nuevos botelleros del socialismo cubano. Y para colmo de los males los gobiernos municipales de este país están llenos de vividores, simuladores, ladrones y corrupto.
    De esa forma es imposible que nuestro sistema de gobierno pueda servir al pueblo con un mínimo de eficiencia.
    Se que no van a publicar mi comentario pero esa es la triste realidad. Pónganse ustedes a observar la realidad cotidiana desde el lugar donde viven y me daran la razón. Así no se puede.
    Si no cambiamos, no sobreviviremos.

    • Ernesto González dijo:

      Publicaron tu comentario !!! a pesar de ser generalizador e injusto con la mayoria que ocupan esos cargos que nadie quiere coger por lo complicado que son, poco remunerados en comparación con los líos que te buscas y que son de campana a campana...Lo mismo pasa con los delegados...los que asumen esas responsabilidades son gente valiente que saben van para la candela....los que yo conozco son peladores de verdad....

    • VICTOR KOZASKI dijo:

      NO NECESITO AGREGAR MAS DE LO QUE SE A ESCRITO HAY MUY BUENAS INTENCIONES Y MUCHO DOLOR , LI QUE SE NECESITA ES ALGUIEN QUE LOS ESCUCHEN Y ESE ALGUIEN DEBE DE SER LOS DIRIGENTES ,. FAVOR NO QUIERO PERDER A MI CUBA POR FALTA DE NEGLIGENCIA GRACIAS

  • Krizell Hernandez Perez dijo:

    Me alegra mucho esa noticia, ojala y el presidente haya podido ver las verdaderas realidades de los problemas y no solo le hayan enseñado lo que esta bien. Siempre he estado en desacuerdo con las visitas y auditorias que son anunciadas con dias o meses de antelacion porque eso le da tiempo a las instituciones o personal que estan haciendo las cosas mal hechas a ocultar lo que lleva años haciendose mal. Creo que las auditorias y las visitas a organismos y empresas o lugares publicos deben ser sorpresivas para que entonces vean la verdadera realidad de todo lo mal hecho y del mal trabajo y funcionamiento de muchas cosas que al final con esto los unicos que siempre salen perjudicados es el pueblo trabajador.

  • Ernesto dijo:

    Loable y muy necesaria la actitud que asume en stos momentos la presidencia del pais en persona de nuestro Presidente Diaz-Canel.

    Solo que hace falta que, no obstante las inmensas dificultades por la que atraviesa nuestro pais se sostenga en el tiempo, que no sea una campaña mas y a la vuelta de unos meses se le quite el pie, como estamos acostumbrados a ver durante muchos años. Ademas, que esto no sea solo en la Guinera, barrios en las mismas condiciones o peores hay en toda nuestra geografia isleña y para eso tienen que trabajar con la mayor abnegacion, profesionalidad, integralidad y MUCHO DESEO los Gobiernos Municipales.

    Y que nos sirva de experiencia a todos los que de una manera u otra ocupan cargos decisorios a cualquier nivel, no hay que esperar a que se sucedan estas cosas como los sucesos del 11.07 (actividad enemiga mediante) para trabajar poquito a poquito pero sin pausa en bien del pueblo todo

    Por las cosas que leo observo que ha habido desidia y poca entrega por parte de losgobiernos municipales que ha permitido en algunos barrios se acumulen una explosiva cantidadde problemas, por demas solubles con el deseo de trabajar por delante.

    VIVA CUBA Y SU REVOLUCION!!!!!!!!!

  • MLC dijo:

    Muy bien por las personas que le legalizaron la vivienda, pero los que llevamos toda una viva trabajando al estado revolucionario y no tenemos viviendas que podemos hacer.
    1 - Meternos en un terreno abandonado.
    2 - Esperar que se nos otorgue por el centro de trabajo.
    3 - Esperar a heredar la de nuestros padres.
    4 - Alquilar a los precios actuales
    5 - Resignarnos a no tener donde vivir.

    • mike dijo:

      ..." Pero hay quienes que luchan toda la vida, esos son los imprescindibles".

      Viva Fidel, Viva Raul y Viva Diaz-Canel!!!

    • El megüi dijo:

      Por qué la oficina de vivienda del cerro lleva tres meses cerrada? Un trámite de actualización de propiedad sin poder hacerse. Habiliten un teléfono y den turnos como se hizo para el examen práctico de la licencia de conducción y así atienden aunque sea 10 personas diarias. Si no me publican igual les dejo el planteamiento.

    • vaya dijo:

      Amigo le diste en el clavo, yo soy un profesional y mi esposa igual tenemos un hijo, y vivimos alquilados porque no tenemos como comprar nada. Fui a planificación física de boyeros, a solicitar un solar yermo para construir una vivienda por esfuerzo propio. Sabes cual fue la respuesta? Que construyera ilegal y después legalizara. Esa ley de vivienda ultima no sirve para nada. Y cada dia ves mas llegypon en los barrios. En Capdevila detrás de la antigua empresa construimport se ha creado una barriada de cientos de personas, OJO nadie paga electricidad y el nivel de delincuencia es bien alto. Pero parece que los inspectores de vivienda y la policía eso no lo ven. Ojala me publique ya que nunca tengo suerte.

  • EMR dijo:

    Muy bien por estas acciones pero hemos demostrado q había razón en el disgusto de los habitantes de la guinera y se exige un análisis más q de los inconformes de los q estaban gobernando alli y sobre eso no se ha hablado.

  • vmanuel224@yahoo.com dijo:

    La Habana no es Cuba, solo veo reuniones con los intelectuales en la Habana, con los estudiantes de la Habana. La intervención de los Ministerios en la Habana. Primer ministro en la Habana. El resto de la Isla QUE

  • David dijo:

    De pronto me da la impresión que La Guinera es el único lugar que hay en La Habana, creo que se debería revisar los demás lugares algunos en pésima situación en cuanto a limpieza, alcantarillados, las calles hecha polvo donde apenas se puede transitar con una bicicleta. Espero mi comentario sea publicado.

    • vcljavier dijo:

      Son 306 comunidades(de diferentes tamañoss) en las que se están haciendo acciones de todo tipo.

    • dd09 dijo:

      En San Miguel tambien se están reparando las calles y lo trabajadores de Aguas de la Habana llevan casi un mes reparando en Luyanó Moderno espesíficamente que es donde yo vivo.

  • RBD dijo:

    Y cuando van a venir a San Agustin???

  • Zatarra dijo:

    Con todo mi respeto, VIERON que SI SE PUEDE!!!...LA INACCION DE LOS GOBIERNOS LOCALES, LOS ACOMODAMIENTOS, EL ESPERAR ORDENES DE ARRIBA, NO CUMPLIR EL MANDATO PARA LO QUE FUERON ELEGIDOS, ESO ES LO QUE PASO, y sirvió de caldo de cultivo para la contrarrevolución. Esta es mi humilde opinión.

  • Patria dijo:

    Muy bien por nuestra dirección del Partido y del gobierno, es necesario que se extienda poco a poco a toda la capital, pero cuestiones como emitir la propiedad de una vivienda no debía de dilatarse tanto en el tiempo, soy victima de ello en 10 de Octubre. El que retraza estos procesos hace tanto daño a la Revolución como el que la ofende.

  • aseguro dijo:

    Ñooop

    Que presidente en el Mundo se entra en un barrio después de haber protagonizado los delincuentes una revuelta como la del mes pasado, respuesta, Ninguno!!!!
    Eso es tener responsabilidad con su pueblo.
    Viva Canel !!!
    Patria y vida , no van a poder con nuestro presidente , el pueblo lo apoya , y eso les duele

  • sachiel dijo:

    Amerita sentarse con todos los que ese dia allí lanzaron piedras incluyendo un molotov (de acuerdo al video mil veces repetido en el NTV, que duele todavia..), y preguntarles: ¿por qué lo hicieron, por qué..? ¿Y ahora, qué piensan hacer, seguir destruyendo, o ayudar a construir y mejorar su Guinera y otros barrios..? Y esa reunión, o encuentro, transmitirla tambien.

    • Cubana dijo:

      Genial hace días propuse esa idea de reunirse con esas personas

  • Miguel dijo:

    Experiencia que debe ser abordada en todo el pais, donde el deterioro de las infraestructuras se ha acumulado durante años, insisto uqe vayan a los bateyes de los otrras centrales que se eliminaron en los 90 , hoy practicamente estan olvidados.

  • Pedro miguel crespo sanchez dijo:

    Que bueno para mi Arroyo Naranjo, pero hay un bosque detras de los arboles de la Guinera y en todo el Sistema ejemplos ahi mismo consejo Calleja, consejo Parraga , calles q tienen q ser de inversion por el deterioro del tiempo y el abandono de viales por recursos , basureros en esquinas. Salideros de agua , vectores. El sistema poder popular en los barrios dejo de funcionar o los planteamientos estaban añejados. Se esta actuando a lo pragmatico accion y reaccion. O se han congelado las estructuras. O la Guinera son los arboles q impiden ver el bosque. El cretinismo a decir del gran Lenin . En la enfermedad, infantil del izquierdismo en el Comunismo abordaba situaciones de estaindole. Las formas creadas tienen q ser activa.

  • yoenny dijo:

    Mi presidente en el vario que bueno

  • Adelante dijo:

    Bien por la comunidad, bien por nuestro presidente.

  • Rolandocar dijo:

    Favor es necesario restablecer los tramites de pension por edad en los territorios que han mejorado su situacion, como Matanzas. Llevamos meses con los requisitos cumplidos y no nos hemos podido jubilar.

  • Yoyo SP dijo:

    Tantas vivisitas y tanta atención se puede interpretar de muchas formas y una de ellas es: se premia con recursos (que salen de otros programas) a barrios descontentos?
    Y para los que siempre han estado firmes QUE HAY?
    Calles en Las Tunas con 40 años y nunca ha pasado una carretilla con asfalto ni acera ni alcantarillado y barrios que nunca le han fallado al gobierno

  • DariTH dijo:

    Para q legalizan viviendas que se saben que son de llega y pon?
    Y en algunos casos entran a la fuerza a locales cerrados.
    Ejemplo al lado de mi casa, 162 e/ 81 y 83, la Lisa. Una madre vino desde granma a inicios de la COVID, rompió la puerta, entró y nadie hizo nada
    En un local en peligro de derrumbe desde el 1976 y ahí están dando golpes
    Ya ahorita los legalizan, y los vecinos de ahí se quedan sin casas por dársela a alguien que no le corresponde.

  • Carlos A. Rodríguez dijo:

    Ese es mi Presidente y por eso y por mucho más, lo apoyo y sigo a donde quiera.
    En qué lugar del mundo pasa esto que ocurrió hoy?
    Si todos los gobernantes hicieran esto, en el mundo no hubiera guerras y mucho menos Bloqueos asesinos e ilegales.

  • Cuqui dijo:

    Muchos barrios cubanos necesitan este tipo de intervenciones. Y el problema de la basura se pudiera resolver si permiten que hayan cooperativas que se dediquen a ello. En Abel Santamaría, municipio Boyeros no hay ni un cajero automático, ni policlínico. Somos Miles los que vivimos aquí.

  • Lizette Machado dijo:

    Nuestro Presidente Díaz Canel tocando los problemas con la mano, visualizando el avance de los proyectos. Me recuerda a Fidel Castro, quién siempre mantuvo el intercambio directo con el pueblo #SomosContinuidad #CubaVive #Venceremos

    • Albertico dijo:

      Ese es mi Presidente ! Sin duda el mejor del Mundo. Gracias por ser tan dedicado a tu pueblo…

      • Pepe el Tintorero dijo:

        Asi mismo es ! Debian proponerlo para Secretario General de la ONU y al Nobel de la Paz. Gracias, mi Presidente.!

  • Julián dijo:

    Como bien dijo nuestro presidente, en otras palabras, los problemas que podamos tener los cubanos se resuelven entre nosotros y en la Revolución, siempre ha sido así y seguirá siendo así. Nadie ha hecho más por esta patria, por su pueblo, que la Revolución, razón de ser de su existencia.
    Esa es la intervención que necesitamos los cubanos, una intervención constructiva para resolver las problemáticas que nos aquejan, no la que sabemos que practica el imperialismo, que en nombre de los derechos humanos, plagan de destrucción y muertes a los pueblos.

  • Moense dijo:

    Pienso que el presidente debe ir al municipio de Moa, pero recorrerlo completo, no donde las autoridades locales indiquen, sino a pie, como cubano al fin, vera muchas de las condiciones y causas de vecinos de la Güinera, lo cual toma mas importancia aun si se reconoce el aporte económico que hace mas de las 3/4 partes de la población moense que trabaja en la esfera de la producción y explotación de níquel. Dar lo que merece la población de Moa es, más que un deber del gobierno, una deuda histórica.

  • murillo dijo:

    ese es el caballo de atila

  • Militin@ dijo:

    Muy buena la visita hay que visitar muchos más barrios El Canal en el Cerro wue en estos momentos viran los depósitos de la basura por inconformidades y eso da mosquitos e insalubridad aparte de la Covid hay una situación con sl Dengue

  • Tamara dijo:

    Creo que es un llamado a todos a hacer lo que nos toca y bien, sin dilaciones, con sensibilidad, responsabilidad y decoro. Si nos sentamos a esperar a que el presidente visite nuestro barrio, nuestro centro de estudio o de trabajo estaremos siendo negligentes, y dando muestras de doble moral. Seamos cada uno el presidente de nuestras conciencias.

  • Dayani dijo:

    Revisen tambien las malas condiciones que tienen el Minimax de Reparto EMbill, para mi deprimente, cuando llueve se moja mas adentro que afuera, falta de iluminación, etc.

  • Maritza dijo:

    Muy de acuerdo con Rafael y el economista.... sólo agrego.....el cubano piensa bien,pero tarde.. más o menos asi dijo Máximo Gómez.....y lo otro que todos estudiamos,examinamos y aprobamos....en El Capital bien claro....el hombre piensa como vive...... así que saquemos todos nuestras propias conclusiones....gracias a Cuba debate por permitirme dar mi opinión..saludos

Se han publicado 85 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también