Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

¿Cómo evitar las estafas mediante tarjetas magnéticas?

Por: Yisel González Fuentes
| 73 |

El pago en tarjetas magnéticas podría ser una solución para que los estudiantes no pierdan el estipendio. Foto: Thalía Fuentes/ Cubadebate.

Dos acusaciones realizadas por víctimas de estafas a través de tarjetas magnéticas en Camagüey hicieron sonar las alarmas acerca de este tipo de delitos y la posibilidad de que sea mayor el número de víctimas.

En una nota compartida por el Banco Central de Cuba (BCC) se explica que los fraudes se han concretado al realizar transferencias de efectivo a personas desconocidas y que, además, poseen perfiles falsos en redes sociales, sobre todo en Facebook.

El BCC alerta de que para realizar transferencias solo se necesita el número de la tarjeta de destino.

Como medidas de seguridad, recomienda no facilitar o entregar los números de las tarjetas magnéticas, contraseñas, ni el PIN. Tampoco los nombres y apellidos del dueño de la cuenta, carnet de identidad, fotos, ni capturas de pantalla de las últimas operaciones registradas en Transfermóvil.

Toda esta información suele pedirla el estafador para suplantar la identidad en EnZona, logrando así el acceso a nuestros fondos. Las denuncias se pueden realizar en la sucursal bancaria donde se obtuvo el soporte electrónico y en los órganos del Ministerio del Interior.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 73 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Chucy dijo:

    Como recibo mlc en mi tarjeta a través del Banco Nacional

    • El Profesor Cuba dijo:

      Solo están diciendo q tomen medidas para no facilitar datos de más, solo tienes q dar el número de la cuenta, no lo otro q es lo q facilita la estafa. Es una recomendación del BCC para cuidar a los ciudadanos.

    • Banco Metropolitano dijo:

      Hola Chucy, si usted es cliente del Banco Metropolitano le sugerimos contactar con nuestro banco a través de nuestros perfiles institucionales en Facebook, Twitter y Telegram para ofrecerle toda la asistencia que precisa. Saludos.

  • Sobreviviente dijo:

    Bueno todos los demás datos están demás en una transacción pero si vas a recibir dinero tienes que dar tu # de targeta y viceversa, creo

    • Banco Central de Cuba dijo:

      Sobreviviente:

      Para realizar transferencias solo se necesita el número de la tarjeta de destino.
      Saludos cordiales

  • RobertoGG dijo:

    Esto no puede ocurrir desde Transfermóvil porque siempre queda registrado el teléfono del que realizó la transacción, no se puede hacer la transacción desde la web. Debido a esto Transfermóvil me parece mucho más seguro y no utilizo EnZona.

    • Chris dijo:

      El problema no es EnZona, amigo, el problema es no dar ni el PIN ni las últimas operaciones a nadie.

      • AUM dijo:

        Así mismo es, es q a veces dicen q hicieron una transferencia, cuando la víctima dice q no le ha llegado, el estafador pide foto de últimas operaciones ( "diciendo q es para comprobar q no ha llegado") y lo q quieren es el pin q aparece en últimas operaciones para poder usar la tarjeta de la victima

      • AD86 dijo:

        no hace falta pin ,con solo tener tu nombre y el número de tarjeta te registran en enzona ,en transfermovil no,por tanto Transfermovil es mucho más segura

    • ticonet dijo:

      ... se hace mucha ingeneria social, alguien se presenta como amigo de un conocido suyo les da informacion que ud, corrobora que son ciertas y crees que es cierto, acto seguido le puede pedir que necesita enviarle dinero y debe hacerlo a través de tu tarjeta, ud. no ve inconveniente y le da el numero de su tarjeta (tal ves enviando foto de la misma), hasta aqui no hay problema ... pero luego le dice que ya le pasó el dinero, que lo compruebe, ud. dice que no, ante la incertidumbre le pide a ud. que le envie sus ultimas operaciones OJO !!!! ya acá empiezan los problemas ... porque ud. cree q enviar esa informacion no debe traer ningun problema solo demostarle q no ha recibido la transferencia; pero ya con esos datos tiene buen parte del camino de la estafa ...ahora mi otra duda despues que el estafador puede extraerle ese dinero al estafado debe hacerlo hacia otra tarjeta (y esto es rastreable), me imagino que lo haga sobre una tarjeta robada o perdida de la cual debe conocer el PIN, para extraer el dinero desde un cajero ... o con el dinero de la tarjeta estafada compre criptomonedas y quedar anonimo; no obstante los accesos a ENZONA donde supuestamente el estafador activa la tarjeta estafada debe dejar trazas del origen de esos accesos, digo por los menos algunos indicios. En fin seguir las recomendaciones aca dada ...

    • Emigdio dijo:

      Pues yo tampoco utilizo enzona, la primera y unica vez q lo instale para probarle me di cuenta q hacia transacciones de 1 a 3 centavos por si sola, y eso es robo, por lo q desisti de inmediato de la aplicacion, jure nunca mas volver a utilizar enzona...

    • Yordan dijo:

      Tranquilo, Enzona es más seguro que la leche materna.

      Aún cuando tengas los datos de la tarjeta y demás debes agramarla a una cuenta de Enzona que está asociada a un carné de identidad real y verificado tomo y folio.

      En cualquier caso quedará evidencia de la cuenta de la que se hizo la transacción.

      El gato no atrapa al ratón corriendo.

      Lo único que los estafadores se van a ganar es unos añitos en prison por hacerle los inteligentes.

      De cualquier manera es saludable mantener la privacidad de los datos. Solo hacer público el número de la cuenta, lo demás es personal’.

      Pero Enzona es seguro 100%

      • Estafado dijo:

        Le cuenyo q fui estafado , me hicieron una transferencia , solo mostre mi tarjeta.....claro era visible el nombre y un apellido ademas de el numero de tarjeta....recibí la transferencia , luego a la horas me la debitaron...por enzona la transgitieron y por enzona me la quitaton...es hora de hacer algo...

      • IMary dijo:

        Enzona no es seguro, pase horrores para poder hacer mi perfil y nunca más me ha permitido entrar, ni tan siquiera para deshabilitarlo. Fui una de los tantos estafados, cientos, quizás miles, hice la denuncia hace dos meses, en el Banco, en la policía y en Xetic, los dueños de la plataforma. Aún nadie me ha dado una respuesta, pero confío, sigo esperando. Y créame, los estafados no son anormales, estoy segura que ninguno ha dado información que no sea pública. Conclusiones, la plataforma Enzona tiene fisuras, y muchas, lo que es motivo de preocupación.

    • Yudiel dijo:

      De acuerdo con usted

  • Js Krlos dijo:

    Al final si Enzona aplicara la medida de seguridad de que 1 tarjeta solo pueda ser agregada en 1 sola cuenta. De ese modo se evitaría una gran parte de estas estafas. Al menos el que tenga su tarjeta agregada a Enzona no lo podrían coger pal trajin jajajaja

    • Mario dijo:

      Tengo compañeros de trabajo que tienen la tarjeta de sus padres registradas en su cuenta de ENZONA y les resulta útil, no creo que sea útil eliminar esta posibilidad, lo más prudente es ser prudente con quién te pide datos de más.

      • Gus dijo:

        El problema es que el nombre, el número de la targeta y los datos del carnet de identidad es algo que cualquiera puedo obtener pues la targeta y el carnet debes darlos en la tienda,en el banco etc, y lo de las últimas operaciones resulta que prácticamente cualquier trabajador bancario desde su computadora puede acceder a tus últimas operaciones y tú nunca enterar, es por ello que ya han saltado varios casos de personas que les han sacado dinero desde ENZONA y alegan que nunca dieron sus datos de últimas operaciones, EN RESUMEN ENZONA NO ES SEGURO Y LO PEOR ES QUE CUALQUIERA QUE TENGA TARGETA MAGNÉTICA PUEDE SER VÍCTIMA, en cualquier otro país del mundo tanto los responsables de ENZONA como el propio banco hubieran Sido demandados los primeros por la poca seguridad para la ingresar una cuenta en ENZONA pues no garantiza que sea el titular quien registre la cuentan y los segundos por permitir que dicha app tan insegura opera cuentas bancarias máxime sin el consentimiento del titular, yo fui al banco para ver si podía prohibir expresamente que se hicieran débitos a mi cuenta desde dicha plataforma y me dijeron que eso no era posible lo cual me deja en situación de indefensión ante un posible fraude en mi cuenta ‍♂️‍♂️

  • Pedro Ismael Martinez Vega dijo:

    Una persona el cual tengo las capturas de pantalla de la conversación me pedía datos y última operación, estoy seguro que era un estafador como hago para enviar los datos??

    • Abran los ojos dijo:

      Elemental Watson... ir a la policía.

    • PorGusto dijo:

      No pierdas tu tiempo,me estafaron y tengo hasta teléfono y número de tarjeta al que hice la tranferencia del estafador más audios de vos,pero ni caso

  • Abran los ojos dijo:

    BCC coordine con Etecsa el envió de mensajes cortos a los usuarios móviles dando estos consejos, y con la TV spots.

  • Protesta de baraguá dijo:

    El problema no es ni ENZONA ni Transfermovil, el problema es la ingenuidad de las personas que son víctimas de la ingeniería social. NO SE PUEDEN DAR NI FACILITAR TUS DATOS PERSONALES. En el mundo digital eso es equivalente a entregar las llaves de tu casa.

  • Tabares dijo:

    Hola entonces para evitar éste tipo de situaciones, hay que registrarse en la plataforma EnZona para que no se registre nadie más?.

  • RPG dijo:

    JsKarlos,en Cuba ay muchas personas como yo ,que tenemos más de una tarjetas vinculadas en Enzona, creo que tú no sabes cómo trabaja la aplicación, la plataforma si tiene seguridad, las fallas la proporciona tu mismo, al dar tus datos personales y de la tarjeta. A ver te lo explico a tu nivel "Tu puedes tener la caja fuerte con la mayor seguridad del mundo, que si regalas las claves, lógico que te estafan, no importa si tienes una o dos bolsas de dinero dentro" creo que tienes que volver a leer el artículo de Cubadebate, visitar la
    página web de Enzona, estudiar la aplicación y luego reírte, jajajaja

  • ticonet dijo:

    ... a pesar de las recomendaciones me parece que hay que replantear el esquema de seguridad, porque muchos de esos datos pueden considerarse publicos, digase carnet de identidad, nombres y apellidos, No de la tarjeta magnetica (digase datos impreso en la tarjeta) ... incluso slip de ultimas operaciones (de hecho en ocasiones la plataforma tu envio te lo pide cuando haces reclamacion, cosa que no considero necesario) ... lo unico privado es el PIN. De ahi que EnZona debe replantearse que usando estos datos considerados publicos no pueda activarse una tarjeta.

    • Médico Económico dijo:

      Usted tiene toda la razon.....ya es hora de actuar!!!!

    • Yuri dijo:

      Me parece q el estado y los organismos competentes deben asumir q hay una falla en el sistema y debe ser solucionada lo antes posible

  • IL dijo:

    Está claro que enzona no es seguro, lo digo porque ya he leído otros artículos aquí sobre esa APK, más allá de que es cierto que no hay que dar datos para realizar un pago, con saber el número de la cuenta a la que se va a pagar basta, cualquier otro requisito ya huele a estafa solito.

    • Gus dijo:

      Bro, el problema es que cualquier trabajador del banco desde cualquier provincia puede acceder a las últimas operaciones de cualquier titular de targeta, ENZONA no es segura

  • Rosa dijo:

    El problema es que Enzona permite asociar tarjetas de otras personas, que teniendo el código de activación permite realizar operaciones a partir de estas. Esto no lo permite transfermóvil por lo que la plataforma ENZONA no ofrece seguridad respecto a las cuentas de otras personas.

    • AUM dijo:

      Buenas noches, para asociar cualquier cuenta se necesitan las últimas operaciones pq al agregar un tarjeta en zona automáticamente manda un pin q solo aparece en las últimas operaciones. Por eso, mientras no den las últimas no operaciones no tiene por q pasar nada en enzona. De todas formas cuando están pidiendo pin, últimas operaciones , etc ya se sabe q es estafador pq eso no se le da a nadie

      • ticonet dijo:

        ... digame si es seguro, si esos datos que tu comentas que salen en las ultimas operaciones que pueden ser usados para activar una tarjeta, los mismos se muestran explicitamente en la pantalla de un cajero o monitor de PC, puedes imprimirlo, te llega como un mensaje en el movil, etc , etc, cuando una informacion tiene estas carasteristicas no puede ser considerada PRIVADA por ende no puedes sostener tu seguridad con ella, debes combinar con algo realmente PRIVADO digase contraseña, PIN, generacion aleatoria a partir de clave publica y privada, etc, etc. Por tanto si es deficiencia de la Plataforma EZ y por consiguiente de los bancos,

    • AD86 dijo:

      Enzona no tiene la seguridad de Transfermovil,por transfermovil no se puede vaciar una tarjeta por enzona si

  • Norge Romero Rodríguez dijo:

    Yo fui victima de estafa pero lo que me pregunto como cojieron mis datos si en ningun momento di captura de pantalla de mis operaciones por transfermovil, como se hicieron de mi perfil en la plataforma enzona y lograron cambiar todo lo relacionado ahi el pass de tranferencia la contraseñas de acceso y teléfono, si mi teléfono no lo coje nadie, y estoy claro de las estafas con las capturas de pantalla, ya mi problema se resolvio pero mi pregunta es como lo hicieron, soy de la provincia de las tunas

    • Y dijo:

      Amigo un riesgo de seguridad es las app que se comparte por Zapya o similares es recomendable instalar de la fuente oficial no sé si es su caso pero le hago la alerta

      Saludos

    • Gus dijo:

      Bro es que como he venido diciendo cualquier trabajador del banco puede desde su computadora tener acceso a tus últimas operaciones, basta con corromper a uno y lo peor es que tú nunca te enterarás quien fue el que dió los datos de tus últimas operaciones, ENZONA debe mejorar su seguridad por el bien de todos, ya son cientos los que han sido estafados

    • Holos dijo:

      No es EnZona: es para los códigos: 1234. Para los listillos que piden ci y el pin es la fecha de nacimiento. Para los que se hacen los infelices y te piden cambio para efectivo. Para los necesitados de mlc a cambiar por cup. Eso viaja encriptado, con doble autenticacion. No sueñen mas. Bienvenido al mundo virtual . Por favor, no den más señales a nadie. Disfruten del secreto de los datos personales. Los cubanos somos muy habladores y muy sensibles a los “infelices”, “humildes”, y “pobrecitos”

  • Mario dijo:

    Buenas tardes, no es que yo sea superdotado ni nada de eso, pero hay que tener solo dos dedos de frente para saber cuando alguien te quiere estafar, si alguien te pide más datos de los que se necesitan puedes deducir que te quiere estafar, nadie necesita saber la contraseña se pago por ENZONA a menos que no sea el propio dueño, tanto ENZONA como Transfermovil, son bien seguras, los inseguros son las personas que le facilitan datos a quien no debe.

    • Yakelin dijo:

      En zona no es segura tiene trampas aparece como ke te tranfieren y nunca llega

    • Y dijo:

      De acuerdo con usted, también agregar que muchas veces las personas dan información en lugares públicos y eso también puede ser usado para estafas, uno es esclavo de lo que dice y dueño de lo que calla, hay que estar atento de que hay datos que pueden ser usados por personas mal intencionadas

      Saludos

    • ticonet dijo:

      ... muchas personas no tienen cuenta en EZ, me imagino que se aprovechan de esto ya que conociendo los datos a los que se hacen referencia, pueden crear la cuenta suplantando su identidad y activar la tarjeta ... yo sigo recalcando que es una vulnerabilidad de la plataforma que se pueda hacer todo esto a partir de lo que yo considero que son datos "publicos".

  • D dijo:

    Por eso me gusta más la apk transfermovil.. con esa no hay cuento
    Pero la han tirado a un lado para los pagos principales en los comercios

  • EG dijo:

    Y porqué en ocasiones el Banco le pide el CI a algunas personas cuando hacen deposito???
    A mi, me ha pasado... le doy mi #tarjeta a clientes para que hagan depósito en mi cuenta, como pago de alguna transacción (pq no tienen cuenta para hacer transferencia),.... Y luego me llaman argumentando que el Banco le pide 'además' mi "Nombre y Apellidos" y "CI"... Cuando se va aplicar el 'discurso' de "...eliminar trabas..."

    • Yure dijo:

      EG, esa persona que depositado dinero en tu cuenta no necesita tus datos para ir al banco solo tu tarjeta magnética y su CI te digo esto porque yo he hecho depósitos de dinero a mis padres y solo llevo esas dos cosas, además la persona que te atiende pregunta si la tarjeta es tuya o no y que muestres el carne

  • Eduardo Hernández Martín dijo:

    Hay que estar alerta, ayer mismo recibí una petición de amistad, la acepté. Enseguida me llegó un mensaje diciendo que habían ido a mi perfil y que habían visto quien yo era y me encontraba ideal para recibir una donación de 41 000 Euros de una persona moribunda, que no tenía herederos.
    Yo soy agresivo, muy sencillamente le di las gracias y le dije que no aceptaba ese donativo.
    Si lo hubiera aceptado, seguro que tenía que dar mi número de cuenta, fotos, datos de la cuenta, etc.
    Yo no dudo incluso que sea un mensaje automático que envían a "Malanga y el Puesto de Viandas" porque no se que podrán robar a un cubano, a no ser que sea otro cubano y quiera hacer lo mismo que hicieron en Camagüey.
    Yo fui al perfil de facebook de la persona que me envió el mensaje, no es muy amplio y tiene contradicciones con el texto, en el perfil tal parece ser una señora que vive en Madrid (no hay muchos datos), en el mensaje decía ser una holandesa, residiendo en Francia, pero tenía bastante buena ortografía y redacción en español, vaya que hay que ser un poco iluso para tragarse esa píldora, pero se puede caer.

  • Daidianis Vega Rodríguez dijo:

    El día 6 de agosto 2021 fuy víctima de un estafador al cual le facilite todos mis datos sin saberlo esa persona ahora usa mi nombre con apellidos y fotos para estafar a más personas ya yo hice mi denuncia que más puedo hacer.Porque también atraves de WhatsApp con un número que no es mío y atraves de las redes sociales usa mis fotos ...

  • Yakelin dijo:

    A mi me estafaron 4000 peso memandaron la foto ke se habia hecho la tranferencia y nunca lkego y fue por enzona

  • Luis dijo:

    Yo fui estafado por este método lo que no entiendo es como el banco sigue permitiendo las operaciones con enzona soy del criterio que deberían cerrar estás operaciones con dicha plataforma hasta q la misma demuestre tener la seguridad necesaria para poder brindar el servicio que presta puesto que en la actualidad tiene grandes fallos en su seguridad como por ejemplo permitir que una misma tarjeta sea registrada por distintos usuarios

  • Grigory Gonkarenko dijo:

    No sé si me quisieron estafar, pero a mí hace como un mes en la cola del cajero se me apareció un muchacho que quería que yo le diera mi número de tarjeta para pasarme dinero de su transfermovil para entonces yo sacarlo en el cajero con el mío y le diera el efectivo porque supuestamente tenía que comprar algo para su hija y no tenía efectivo. Yo no lo conocía y le dije que no porque me dio mala espina pero él siguió en la cola a ver quién se dejaba pasar el dinero. Tal vez fui muy desconfiado pero yo con mi tarjeta no quiero inventos y menos con gente que no conozco. A veces parece que les estás haciendo un favor y luego te embarcan con alguna estafa.

  • Aliuska López Frometa dijo:

    Yo soy víctima de estas estafas,yo le transferí a mí prima 12000 ella es de la Habana, para q me comprará unos dólares, allá porque aquí en Guantánamo escaciaban, novata al fin apareció alguien y la engaño, ella envío las últimas diez operaciones de transfermóvil y al momento de enviarmla le estarafaron el dinero tanto de la moneda nacional como los USD , ese día era domingo, al amanecer del lunes fue hacer la denuncia a la PNR y luego al banco, allí le informaron las operaciones q se realizaron con su tarjeta y se refleja a que número de tarjeta de envío su dinero y está es la fecha que aún nadie le ha dado respuesta , haces la denuncia y ya todo queda en casa.
    Por favor les pido si pueden indicarme que debo hacer en este caso ho que debo hacer.
    Gracia aliuska López

  • gdespinosa dijo:

    Por favor, deberían ser un poco más explícitos sobre estás estafas, es muy preocupante que no se pueda dar el número de la tarjeta, cuando para recibir cualquier transferencia se necesita dar este dato.

  • Luis Emilio Martínez Ferrera dijo:

    Tengo un compañero de trabajo que le robaron 17 mil CUP de su tarjeta a través de la aplicación enzona hizo la denuncia, fue al banco donde tiene su cuenta. Y explican que no son responsables que fuera a la banca electrónica y allí que fuera a la policía. Ya lo denunció con el periódico, le escribió a la Fiscalía, al Banco Central de Cuba. Y no tienes respuesta. Y me pregunto podemos confiar en los sistemas de pago electrónico saludos y muchas gracias

  • Iván Arzuaga Hernández dijo:

    Yo he sido estafado hoy en Camagüey. Se llevaron todos mis ahorros en MLC. Cómo toda estafa, uno comete errores. No den ningún dato excepto el número de la tarjeta. Ojalá cosas como estás no sigan sucediendo. Y que el banco mejore sus niveles de seguridad

  • ticonet dijo:

    ... el articulo dice "Como medidas de seguridad, recomienda no facilitar o entregar los números de las tarjetas magnéticas, contraseñas, ni el PIN. Tampoco los nombres y apellidos del dueño de la cuenta, carnet de identidad, fotos, ni capturas de pantalla de las últimas operaciones registradas en Transfermóvil." exceptuando contraseña y PIN, todo lo demás son datos "publicos" (que son suficientes para ser estafado por esta via) quiere decir que de una manera u otra pueden ser conocidos por un tercero; por tanto las instituciones bancarias no deben ver esta recomendación como la solucion definitiva.

  • AD86 dijo:

    yo conozco a un tunero q suplantaron su identidad y cuando fue a la policía lo iban a guardar por tráfico de divisas,y el fue el afectado y en el banco dicen q vaya a la policía ,otra cosa enzona tiene una debilidad cualquiera puede registrar tu tarjeta sin estar a tu nombre ,a diferencia de transfermovil q es más seguro
    saludos

    • AD86 dijo:

      fe de errata sin estar a nombre del estafador

  • Yosvany80 dijo:

    Muy bien, pero para transferir es obligatorio k te den el número o no?

  • Zamorano 95 dijo:

    Sería bueno que incluyeran el auntenticador de Google 2FA que funciona perfectamente en nuestro país,a la hora de transferencia la aplicación lo solicite para poder completar la operación me parece la mejor opción contra los estafadores

  • Ichigo dijo:

    La única plataforma de pago en qué confío desde que empezó es en transfermovil llevo varios años usándola hasta para enviar dinero pagos todo y hasta ahora las otras que la defienda el que la hizo pero

Se han publicado 73 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también