Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

El Talibán captura tres nuevas ciudades en Afganistán

| 5 |

Foto: AP.

Los talibanes capturaron hoy otras tres capitales provinciales en Afganistán, lo que elevó a nueve las ciudades importantes tomadas por el grupo extremista en menos de una semana, y aumentó el riesgo de asedio sobre Kabul.

Según informaciones divulgadas por fuentes de inteligencia de Estados Unidos, la capital afgana podría quedar aislada en los próximos 30 días, y caer finalmente en manos del Talibán en los venideros tres meses.

De acuerdo con reportes oficiales, este miércoles la última urbe en caer en manos del Talibán fue Farah, capital de la provincia homónima; el grupo avanzó igualmente sobre las ciudades de Baghlan y Puli Khumri, ubicadas a unos 200 kilómetros de Kabul.

Otras informaciones refieren que los talibanes también se hicieron con el control de Faizabad, en norteña la provincia de Badakhshan.

Previamente, los extremistas habían tomado las urbes de Zaranj (provincia de Nimroz), Sheberghan (Jauzján), Sar-e Pul (Sar-e Pul), Taloqan (Takhar), Kunduz (Kunduz) y Aibak (Samangán).

El rápido avance de los talibanes se produce mientras decenas de miles de personas huyen de sus hogares en el norte del país hacia la relativa seguridad de Kabul y otros centros urbanos.

Unas 359.000 personas han sido desplazadas en el país por los combates desde inicios de año, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Al menos 183 civiles perdieron la vida y 1.181 resultaron heridos, en un mes en las ciudades de Lashkar Gah, Kandahar, Herat (oeste) y Kunduz, dijo el martes la ONU, que precisó que solo se trata de víctimas que han sido documentadas.

Los talibanes lanzaron esta ofensiva en mayo, al inicio de la retirada final de las tropas estadounidenses, pero su avance se ha acelerado en los últimos días con la toma de varios centros urbanos.

Vea además

ONU registra número récord de víctimas civiles en Afganistán este año

(Con información de PL y DW)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Albert dijo:

    Al final los Estados Unidos como siempre pasa llevando la felicidad a esos paises lo unico que logra es robarle, destruirlo y dejarlos en precarias situaciones. Ahora los talibanes estan recupernado a un paso acelerado el país, proque además los mismos oficiales de inteligencia reconocen entre diente que no pudieron con ellos.

  • Breitembruch dijo:

    Afganistán está al borde de ser bombardeada con misiles atómicos.

  • Gabo dijo:

    A pesar de los millones gastados y el empleo de todo tipo de armas excepto la nuclear,venció el amor a su tierra,independientemente de la ideología de los talibanes,está claro que el colonialismo o neocolonialismo disfrazado en revoluciones de color se estrella contra la voluntad de lucha de los pueblos.seguro estoy que los hijos de los muertos hace 20 años son los que hicieron posible la derrota una vez más de los invasores.

  • Ática dijo:

    Mira que reviso y reviso y no encuentro un país donde EU se haya medido y sea para mejor.

  • emigdio dijo:

    Algo muy oculto tienen los gringos con los talibanes, el pacto está en ejecución.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también