Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Un ingeniero español crea máquina para producir agua potable “de la nada”

| 29 |

Hay otros dispositivos en el mundo que son capaces de condensar agua pero en condiciones óptimas de 60 % u 80 % de humedad relativa. Nosotros lo hacemos en condiciones extremas como una temperatura de 50 Cº y una humedad del 8 %, estamos orgullosos, dijo Veiga.

Se calcula que en el mundo hay 750 000 000 de personas sin acceso al agua potable. Ahora, una empresa española ha ideado un sistema para extraer agua potable del aire para abastecer a regiones áridas donde la gente lo necesita desesperadamente.

“El objetivo es ayudar a la gente”, afirma Enrique Veiga, el ingeniero de 82 años que inventó la máquina durante una dura sequía en el sur de España en la década de 1990. “El objetivo es llegar a lugares como los campos de refugiados que no tienen agua potable”.

Los dispositivos fabricados por su empresa, Aquaer, ya están suministrando agua limpia y segura a comunidades de Namibia y a un campo de refugiados libanés. “En las aldeas que visitamos en Namibia, estaban asombrados, no entendían, preguntaban de dónde venía el agua”, dijo.

Enfriar el aire hasta que se condense en agua

Enrique Veiga (abajo), de 82 años, comprueba una máquina que inventó para extraer agua potable del aire antes de su primera puesta en marcha, en Carrión de los Céspedes, cerca de Sevilla, España.

Las máquinas utilizan la electricidad para enfriar el aire hasta que se condensa en agua, aprovechando el mismo efecto que provoca la condensación en los aparatos de aire acondicionado.

Del mismo modo, la máquina, que puede condensar la humedad del aire y producir hasta 5 000 litros de agua al día, puede funcionar incluso en zonas donde la humedad es baja, como en el desierto, según informa la misma empresa.

Mientras que otros generadores de agua basados en una tecnología similar requieren una alta humedad ambiental y bajas temperaturas para funcionar eficazmente, las máquinas de Veiga funcionan con temperaturas de hasta 40 Cº(104F) y pueden soportar una humedad de entre el 10% y el 15%.

Hay otros dispositivos en el mundo que son capaces de condensar agua, pero en condiciones óptimas de 60% u 80% de humedad relativa. Nosotros lo hacemos en condiciones extremas como una temperatura de 50 Cº y una humedad del 8%, estamos orgullosos, dijo Veiga.

Enrique Veiga frente a su máquina capaz de generar agua en condiciones extremas. Generadores Aquaer registró la patente en 2005, según informó la empresa.

El inventor de la máquina indicó en el pasado que el límite de su creación es tratar con ambientes con temperatura de 45 Cº y humedad relativa del 8%.
Una máquina pequeña puede producir entre 50 y 75 litros al día y transportarse fácilmente en un carrito, pero las versiones más grandes pueden producir hasta 5 000 litros al día.

“Nuestra idea no es solo hacer un aparato que sea eficaz, sino también que sea útil para la gente que tiene que caminar kilómetros para buscar agua o hacer pozos”, explicó Veiga.

El refugiado vietnamita afincado en Suiza Nhat Vuong se unió a la causa tras conocer a Veiga y visitar un campo de refugiados cerca de Trípoli (Líbano) en 2017.

Fundó una organización sin ánimo de lucro, Water Inception, que llevó una máquina de 500 litros al día al campamento.

“Funciona de maravilla, estoy muy contento”, dijo Nhat, que ahora está recaudando fondos para instalar paneles solares para abaratar los costes de electricidad y reducir el impacto medioambiental del proyecto.

En video, máquina capaz de fabricar agua potable en el desierto

(Con información de Reuters)

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lajero dijo:

    Y el consumo eléctrico por litro de agua producida?
    Y los minerales que necesita el ser humano, y que muchos los adquiere a través del agua potable?

    • Ramón dijo:

      Aún no sabes q existe la energía solar y las pastillas con vitaminas y minerales?

    • Luisito de Cuba dijo:

      Caramba Lajero, estás buscándole las manchas al sol.

    • wpc dijo:

      El consumo eléctrico puede ser con paneles fotovoltaicos como bien dice el artículo y en cuanto a los minerales creo que mas vale tener agua desmineralizada que no ninguna no le parece a usted?

      • terec dijo:

        No es así, los minerales que contiene el agua son imprescindibles para la vida.

      • INRI dijo:

        Es muy interesante ese invento ,creo que si realmente es efectivo se podría utilizar en lugares áridos de Cuba como San Antonio del Sur en guantanamo o en poblaciones donde el agua es salubre y su consumo se dificulta ,creo que no se debería tomar a la ligera ,aquí en nuestro país hay grandes inventores y racionalizadores ,sería un gran reto poder obtener una máquina similar

    • ppg dijo:

      El consumo eléctrico se puede reducir con paneles solares pues se usará en zonas de mucha radiación. Y tu segunda pregunta aunque no conozco las propiedades que tendría el agua obtenida x ese método, se trata de llevar agua donde no la hay lo que significa que las personas morirían antes por deshidratación que por la carencia de los minerales del agua. No le parece?

      • Manuel de Jesús dijo:

        No sigamos buscandole manchas al sol. La farmacopea alternativa permite buscar variantes para eso, además, como se dijo anteriormente, exísten las vitaminas y los preparados ricos en minerales y otros elementos que se adquieren en el agua. Variantes para eso pueden haber muchas, pero para el agua, con el efecto negativo que le estamos causando al medio ambiente, creo que, no hay donde escoger. Miremos eso como una alternativa.

    • terec dijo:

      Sí, sobre todo los minerales, porque según entiendo lo que se obtiene es agua destilada.

      • Liuva dijo:

        Ese agua necesita un tratamiento posterior. Diarreas aparte, la falta de sales, con el tiempo, provoca una anemia perjudicial en el cuerpo. Como es tan pura, el dióxido de carbono se disuelve muy fácilmente y acidifica el agua, haciéndola peligrosa para el organismo. Y a nivel energético no puede competir con la desalación industrial, incluyendo el transporte al punto de consumo.

  • Pp dijo:

    No deja de ser una buena opción pero el costo energético es alto. Únicamente con energia solar es un proyecto encantador teniendo en cuenta su uso en países bien pobres

  • Leolee dijo:

    Quisiera ver a cómo sale el litro de agua por costo de electricidad, pero bueno la idea no es mala...

  • Yadrian dijo:

    A la verdad es un grandioso avance... pero la pregunta es....¿ Será más rentable económicamente que importartar el agua de otras regiones?

  • Jorge dijo:

    Impresionante!

  • Memoria dijo:

    Israel tiene un proyecto similar. Hace años lo instalan en sus desiertos.

  • Firulai dijo:

    Bueno, me imagino q los minerales los adquieran a través de otras formas, no soy experto en esa materia.
    En cuanto al consumo x litro de agua? Ni creo q.sea un problema,.lo importante es el agua

  • maldito koala dijo:

    Mi aire acondicionado condensa 40 litros de agua por noche, soy inventor???

  • Pedro dijo:

    De la nada, NADA, de la electricidad, habrá que evaluar consumo eléctrico contra resultado a ver bien cuanto realmente es eficiente.

  • Alexander dijo:

    no hay diferencia sustancial entre esa agua y la que se bota en los aparatos de aire acondicionado actuales. ¿dónde se puede llevar en la Habana una muestra de agua para determinar si es potable o no, sé que cuando se hace un pozo se analiza el agua. Si todos los sistemas de aire acondicionado en cuba se adaptan para recoger el agua condensada en vez de botarla probablemente recogeriamos más de la que bebemos diariamente. Y quien sabe y Reuters lo dice también.

  • Mi opinión dijo:

    Ya eso existe hace años. Israel es líder en eso en el mercado mundial.

  • Carlos dijo:

    ¡Magnifico! Si todos esos grandes científicos, que están en función de la creación de armas de cualquier tipo para la destrucción, se dedicaran a buscar soluciones para hacer más apacible, sostenible, asequible y feliz la vida en el planeta, de seguro el mundo realmente fuera el paraíso que fue en sus inicios o, por lo menos, algo muy parecido. Como Anirista expongo mi reconocimiento y aplaudo a este gran “Científico de la Vida”, como lo son, también, nuestros Científicos Cubanos.

  • Rolando dijo:

    Y lo más importante, de dónde sale la.energía para que funcione??
    Saludos.

  • Robinson Alberto Sánchez Vega dijo:

    Un excelente trabajo, que garantizará la vida de las personas que aún en el mundo no tienen acceso al agua, en especial los niños. Bueno sería que está magnífica idea no termine por privatizarce y las poderosas máquinas terminen en manos de capitalistas caprichos, y el agua empiece a venderse como todos los recursos naturales en el mundo. El agua es vida, luchemos porque sea gratis.

  • Sonia dijo:

    Pues, VALE tío. Un saludo desde Cuba, la isla grande que hace mucho por su pueblo y por los pueblos del mundo. Bienvenido tu aporte a la resistencia del hombre ante las dificultades. Gracias

  • friendz.net dijo:

    Buen invento el de este señor, es muy interesante. Podría ayudar a mucha mas gente en el futuro

  • Leo dijo:

    Eso no es crear agua de la nada

  • Tron dijo:

    Magia o Ciencia , ciencia mucha ciencia la de este veterano ingeniero español mucha felicidades por su logro ,asi ayudara a aquellos que le es dificil acceder a este recurso indispensable para la vida,mucha felicidades

  • Richard dijo:

    Hola...
    es un tema interesante, y lo dificil de esto es que alguien del exterior de iniciativas que hace mucho tiempo se conocen en cuba... hace unos años... en el 2013 aproximadamente se realizo un trabajo de cuanto genera de agua tratada los aires acondicionados por decantacion al vacio... en el caso nuestro lo hicimos... y el agua tiene varios uso bateria, uso de limpieza, se realizo una prueba al agua y cero impurezas... ademas cuantos equipos de esterilizacion existen en cuba que lleva agua tratada y esta via es una solucion... en algun momento le comente a una persona que dijo y el agua,,, yo le dijo aqui esta... donde digo fente a ti. y abanique la mano... existe un alto porciento de agua en forma de vapor... en el mundo solo 3 % del agua es dulce y la mayoria esta en los polos... por eso cada iniciativa hacia aprovechar cada fuente de agua es importante...

  • Maria Palomo dijo:

    Maravilloso invento, Para lugares inaccesibles donde no hay como llevar agua por tuberias, es un gran invento.

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también