Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Alertan sobre incremento de casos pediátricos de COVID-19 en Cuba

| 5 |

Unos 69 mil 539 pacientes menores de 18 años fueron reportados con COVID-19 en Cuba desde el inicio de la pandemia, informaron hoy aquí autoridades sanitarias nacionales.

De acuerdo con la jefa del grupo nacional de Pediatría, Lissette López, en conferencia televisiva esta viernes, tal cifra representa el 15.8 por ciento de las 439 mil 899 personas enfermas en el país hasta la fecha.

La especialista también detalló que ese total de casos pediátricos significa el dos por ciento de toda la población joven de la isla, que sobrepasa los dos millones 400 mil.

En comparación con la primera semana de agosto del 2020, en la que solo fueron notificados siete pacientes positivos menores de 18 años -ninguno de ellos lactante –el mismo período del 2021 mostró más de siete mil 900 casos pediátricos, de los cuales 490 son lactantes.

"Mientras los reportados el año pasado en tales fechas solo se circunscribían a La Habana y Artemisa, todos los de estos últimos siete días están distribuidos a lo largo del territorio nacional, excepto en el municipio especial Isla de la Juventud", precisó la experta.

Al referirse a los pacientes fallecidos en estas edades, López explicó que durante todo el 2020 no se reportó ninguno, pero desde abril del 2021 – cuando fue declarada la primera muerte pediátrica – ya se acumulan siete.

"Por otro lado, más de 400 niños estuvieron en terapia intensiva en la isla desde el inicio de la enfermedad, y aunque la supervivencia sobrepasa el 99.9 por ciento debemos tratar de que los infantes y adolescentes no se contagien", precisó la directiva.

Aclaró también que en estos momentos la mayor fuente de infección son los contactos intradomiciliarios y existe un porciento importante de fuentes de contagio no precisadas, lo cual genera complejidad a la hora de cortar la cadena de trasmisión.

López concluyó su intervención confirmando que los dos ensayos clínicos comenzados en Cuba para estas edades, Soberana Pediatría en La Habana e Ismaelilllo en Camagüey, prosiguen de forma positiva.

El primer estudio cuenta con la participación de 350 voluntarios de la capital de tres a 18 años, a los cual se les administra dos dosis de Soberana 02 y una de Soberana PLUS, esquema que ya ha sido aplicado en población adulta y evidenció un 91, 2 por ciento de eficacia frente a la enfermedad sintomática, y 100 por ciento para prevenir gravedad y fallecimiento.

Ismaelillo - cuyo nombre está asociado al poema dedicado por el Apóstol de Cuba, José Martí a su hijo- es un análisis adaptativo, aleatorizado, de grupos paralelos y a doble ciego.

El mismo transcurre sin placebo e incluye unos 592 niños y jóvenes de 12 a 18 años de edad, quienes reciben el esquema de tres dosis de Abdala con un intervalo de 14 días cada una.

Vea además:

Cuando el niño no esté bien hay que acudir al médico

(Con información de PL)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ale dijo:

    vengan a blanquizar (10 de octubre ) para que vean a los niños desde por la mañana hasta las 11pm jugando ,niños de 6 a 14 años con en nasobuco abajo ,pegados ,sin ver el riesgo que estan tomando ,y me pregunto donde están sus madres ? donde está la policía ? por eso salen casos pediatricos

  • LuisMan dijo:

    Es cierto que se puede ver varios menores jugando en las calles, pero no es la generalidad. El contagio de la mayoría de los niños es intradomiciliario. A los niños y los ancianos se les está llevando el virus a la casa. Entonces hay que reforzar las medidas con los adultos que ya están vacunados y que se confían porque suponen que si se contagian, solo será un catarro. Hay que continuar evitando las colas y sobretodo garantizando el distanciamiento entre ellas. Pero queda algo que no se está aprovechando al máximo; El Trabajo a Distancia!!! La mayoría de las personas adultas se están contagiando en sus centros de trabajos, llevan el virus para sus casas y ahí es donde dañan a los niños y a los ancianos. Si a los directivos de los centros de trabajo se les destituyera cada vez que ocurre un evento institucional y se demuestra que no explotaban al máximo la opción de teletrabajo, seguramente esos mismos directivos harían todo lo posible por aplicar la opción de trabajo a distancia. Pero lamentablemente no sucede así. A pesar de que en las mesas redondas y otros medios se ha publicado los pronósticos que evidencian el pico de la pandemia en el mes de agosto, muchos directivos han cancelado opciones de trabajo a distancia y han retornado a los trabajadores al trabajo presencial innecesariamente. A este ritmo, los contagios demorarán mucho para disminuir y caeremos en una meseta con valores de contagios demasiado altos para nuestras condiciones económicas.

  • Armando dijo:

    Hay que ir preparando condiciones desde ahora para un incremento significativo de casos. Ya los hospitales no tienen capacidad. Creo que el Gobierno y el PCC tienen que irse preparando para medio millón de casos activos en cualquier momento.

  • barbara valdes reyes dijo:

    Y cuando los niños y adolescentes están solos en la calle jugando en grupos, con el nasobuco de babero y ya las organizaciones del barrio hablaron con madres y padres, qué más se hace... esperar que se enfermen, no?

  • José Dos Santos dijo:

    asisto regularmente a anexo de policlínico de El Cerro (cercano a los bomberos) y allí concurren padres con sus bebés para vacunación programada para recién nacidos, exponiéndolos tanto a la calle como a locales cerrados. ¿No es posible vacunarles en su casa? Seguimos con rutinas alejadas de condiciones de pandemia

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también