Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Avanza Soberana Pediatría con la administración en niños de tres a 11 años de segunda dosis del candidato vacunal

| 6 |

El 14 de junio en el hospital pediátrico de La Habana Juan Manuel Márquez, inició la primera fase del ensayo de cara a evaluar la seguridad, reactogenicidad e inmunogenicidad de ambos candidatos. Foto: @FinlayInstituto / Twitter

Este martes reciben la segunda dosis del candidato vacunal Soberana 02 los niños entre tres y 11 años, que participan en el ensayo clínico antiCOVID-19, conocido como Soberana Pediatría.

En total, durante todo el estudio, serán vacunados 350 sujetos, de tres a 18 años, a quienes se les administrará un esquema vacunatorio heterólogo, con dos dosis de Soberana 02 y una de Soberana Plus, con un espacio de 28 días.

El esquema en cuestión —con estos dos últimos candidatos vacunales— fue aplicado antes en población adulta y se confirmó recientemente el 65.6% de eficacia alcanzado con dos dosis de Soberana 02.

El 14 de junio en el hospital pediátrico de La Habana Juan Manuel Márquez, inició la primera fase del ensayo de cara a evaluar la seguridad, reactogenicidad e inmunogenicidad de ambos candidatos.

Según informaron, este es un estudio secuencial, abierto, adaptativo y multicéntrico, el incluirá en lo sucesivo a otros sitios clínicos habaneros.

La inmunización contra la COVID-19 en población pediátrica resulta esencial, toda vez que impactaría positivamente en la contención de la cadena de contagios.

Comienza segunda fase del ensayo clínico Ismaelillo en Camagüey

Se espera que antes de que concluya la actual semana inicie también la inmunización a grupos de pequeños de 3 a 12 años. Foto: Leandro Pérez Pérez/ Adelante

Desde este lunes inició en Camagüey la segunda fase del estudio Ismaelillo. Tras la aprobación del Centro Estatal para el Control de Medicamentos y Dispositivos Médicos (Cecmed) para incrementar la muestra, luego de concluir con éxito la etapa inicial, ahora se vacuna en las nueve áreas de salud del territorio y la vacuna Abdala llegará a otros 300 muchachos.

La seguridad, principal parámetro a medir en la primera fase de este tipo de ensayo, fue probada en las dos semanas anteriores, sin reacciones adversas significativas y ahora se estudia la inmunogenecidad que desarrolla la vacuna en los niños. Durante ese período inicial, al igual que en la actual extensión, las dosis se aplican a adolescentes comprendidos entre los 12 y los 18 años.

Se espera que antes de que concluya la actual semana inicie también la inmunización a grupos de pequeños de 3 a 12 años, todos saludables y con exámenes de seguimiento para conocer la evolución de los anticuerpos de su organismo frente a la vacuna. Paulatinamente, se extenderá hasta completar la cifra de 592.

El ensayo Ismaelillo probará la inmunogenecidad que genera Abdala entre los 3 y los 18 años de edad, lo que permitirá que su uso se expanda a toda la población pediátrica de Cuba.

Vea además:

Inicia en La Habana vacunación a primeros voluntarios del ensayo clínico en pacientes pediátricos, con Soberana 02

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • RaúlG dijo:

    Por esta razón siempre estaré con MI GOBIERNO, MI PARTIDO Y MI REVOLUCIÓN. los niños y los ancianos son el tesoro más grande que ostenta un país. los peimeros porque representan el futuro y los segundos porque llevan la experiencia y la memoria. hagámosle un altar a ellos que son parte fundamental de la PATRIA.

  • Pedro dijo:

    Prometieron que para Julio estaría vacunada la mitad de la población, para Agosto el 70%, y para fin de año los 11 M. Cómo va ese proyecto? Pueden ofrecer algunos datos reales. Realmente la población infantil es la menos vulnerable.

  • Mario R. Galaz R. dijo:

    Una vez más Cuba demuestra su desarrollo envidiable p/el mundo entero y asume un liderato en ciencias médicas tal vez no igualado ni por las mayores potencias económicas actuales, también se mostrará el genio y la visión privilegiada de quienes han hecho posible tan alto nivel científico: Fidel y el Ché Guevara, aunque sus satanizadores juzguen ésto exagerada y hasta fanatizada idolatría.

  • Elpidio dijo:

    La conferencia del MiNSAP, la ven pocas personas, es por eso que pienso que es necesario poner en todos los lugares donde se aglomeran las personas, ejemplo donde hacen cola, en las bodegas, las tiendas, etc. Carteles con las medidas como el distanciamiento físico de más de 2 metros, lavarse frecuentemente las manos etc., en eso puede ayudar el especialista de epidemiología de cada municipio, los comercios,los CDR, el Poder Popular, etc. Eso contribuye a que disminuyan los contagios y las muertes.

  • Carlos dijo:

    ¿ Porque no se le aplica a los niños o bien Soberana 02 o bien Soberana Plus , no son acaso cada una por separado vacunas con alta eficacia cada una , porque someter a los niños a un estrés de varios ponchasos ?

  • yunior dijo:

    buenos días, sobre esta etapa de vacunación a los menores, ¿Cuales son los pasos para que se vacune un menor mexicano en Cuba?

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también