Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

¿Cómo marcha la importación de alimentos, aseo y medicamentos en el Aeropuerto Internacional José Martí ?

| 115 |

Aeropuerto Internacional José Martí. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Entre el 19 de julio y el 2 de agosto, los viajeros que han arribado a Cuba a través del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, han importado 4 620 equipajes, que contienen artículos de aseo, medicamentos y alimentos.

“Esto representa un total de 112 toneladas”, desde que se tomara la medida que permite a los pasajeros importar estos productos como equipaje acompañado, sin límites en su valor y sin pagar los aranceles que están establecidos, precisó el jefe de la Aduana del aeropuerto capitalino, Jorge Luis Bubaire.

“La mayoría de estos equipajes -dijo- han venido tal y como se las ha solicitado a los viajeros, separados del resto de sus pertenencias y misceláneas, lo que ha permitido una mayor rapidez y fluidez en el tránsito de los pasajeros por la frontera”.

Según las normas, los productos de aseo, medicamentos y alimentos deben estar diferenciados o separados del resto del equipaje personal. No obstante, en caso de traerlos juntos en la terminal se encuentra habilitado un espacio para separarlos en el momento del despacho.

Las personas que viajan con dichos artículos en maletas aparte pueden salir directamente por el canal verde y no pasar por el despacho de Aduana. Hasta el 2 de agosto, así lo han hecho “entre el 60 y 65% de los viajeros”, puntualizó Bubaire.

Aeropuerto Internacional José Martí. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

El Aeropuerto Internacional José Martí recibe en estos momentos un promedio de entre cinco y seis vuelos diarios y las principales importaciones de aseo, medicamentos y alimentos están viniendo de Estados Unidos, España, República Dominicana, Panamá, Venezuela y Colombia.

Por ejemplo, según apreció Cubadebate, muchos de los pasajeros procedentes de Madrid en un vuelo de la aerolínea Evelop de este miércoles, cargaban consigo aproximadamente cinco equipajes y la mayoría transitó por el llamado canal verde.

Esto es algo que se repite, asimismo, con los vuelos de Estados Unidos. En general, son datos variables, dependen de las aerolíneas, la distancia y el origen de los vuelos, pues la Aduana no limita la cantidad.

“Son cifras que evidentemente reflejan el beneficio que esta medida ha traído consigo”, destacó el jefe de la Aduana sobre una flexibilización que beneficia a “aquellos pasajeros que tienen familia en Cuba y esto les ha permitido dotarlos de aquellos artículos que hoy están siendo deficitarios”.

Aeropuerto Internacional José Martí. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Para la importación de estos productos se deben tener en cuenta las regulaciones establecidas por el Ministerio de Salud Pública de Cuba, en cuanto a los medicamentos, y el Ministerio de la Agricultura y sus regulaciones sanitarias especiales para la importación de alimentos de origen animal por viajeros y personas naturales, establecidas por el Centro Nacional de Sanidad Animal de ese organismo.

En este sentido, Bubaire comentó que “los pasajeros han sido muy consecuentes con todas las informaciones de Sanidad. Son ínfimos los casos que han tenido que recurrir a dichas autoridades para que se tome una decisión sobre los artículos que tienen prohibido su importación”.

Para evitar la entrada al país de agentes etiológicos que complicarían la situación zoosanitaria y la salud humana, está prohibida la entrada de carnes frescas, congeladas, deshidratadas o saladas, y la leche fluida y sus derivados no pasteurizados.

¿Qué debe saber sobre las nuevas regulaciones para la importación de alimentos, aseo y medicamentos?

Sobre la reciente autorización para importar sistemas fotovoltaicos, sus partes y piezas, publicada en la Resolución 206 del 2021 del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Bubaire apuntó que el personal de la Aduana ha sido preparado, teniendo en cuenta las particularidades de “un equipamiento que no ha sido comúnmente importado. Hay que lograr un nivel de aprendizaje en cuanto a sus especificaciones técnicas y descriptivas que nos ha hecho prepararnos, pero están todas las medidas creadas para mantener la fluidez necesaria en frontera”.

Actualmente están funcionando en el país los aeropuertos José Martí de La Habana, Antonio Maceo de Santiago de Cuba, Cayo Coco y Matanzas, pero en el caso de los pasajeros que arriben por los polos turísticos de Varadero y Cayo Coco, estas nuevas medidas se limitan a un equipaje de bodega, debido a las medidas sanitarias por la covid-19.

Jefe de la Aduana del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, Jorge Luis Bubaire. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Aeropuerto Internacional José Martí. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Aeropuerto Internacional José Martí. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Aeropuerto Internacional José Martí. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Aeropuerto Internacional José Martí. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Aeropuerto Internacional José Martí. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Se han publicado 115 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Laura dijo:

    Y mientras los cubanxs q residimos en el extranjero y q por x cuestiones no podemos ir a Cuba y hacemos envíos de paquetes por agencias o correo ordinario. Cómo medicinas comida etc.
    Se vencen en TRANSCARGO y en Correos de Cuba. Por la infeficiencia de la empresa estatal socialista.
    Cientos de contenedores embotellados sin desagrupe.
    Con tanta falta q hace en Cuba de todo y otros dándose el gusto de no distribuirlos....
    Falta de EMPATIA E INDOLENCIA

    • lis dijo:

      Se debería de analizar también el límite de kg por paquete que hoy es de 1,5 estoy de acuerdo que se ponga un limite sea 10-15 o 20 kg pero 1,5 esto es absurdo .

  • Ramón dijo:

    112 toneladas en unas dos semanas. Excelente noticia. Esto pudo haberse autorizado mucho antes y mucho menos hubiesen sido las visicitudes para una parte importante de la población. Esta nueva medida de la Aduana de la República no debiera tener carácter temporal tomando en cuenta la importante ayuda que la misma representa para una parte de nuestra población

    • OBSERVADOR dijo:

      Así mismo y lo otro es que debiera ser por todos los aeropuertos, sigo sin comprender porque no puede ser también por Cayo Coco y Varadero.

    • RAMANOCO dijo:

      Este total de 112 toneladas desde que se tomara la medida se logra cuando no hay vuelos regulares. Esperar multiplicar por diez esa cifra una vez que se reanuden las rutas normales no sería demasiado optimista. O sea 1,120 toneladas. Se dice fácil pero por ejemplo, la ayuda rusa fue de dos aviones de transporte militar con 88 toneladas.

  • El fiscal dijo:

    Y cuál es la explicación que esto no se podía hacer hace 30 años atrás?!
    Caballeros, hay que seguir destrabando el absurdo y el sinsentido d tantas prohibiciones q nada tienen q ver con la seguridad nacional d este país.
    No se puede convertir los aeropuertos en exhibidores d quincallerias que las imágenes son deprimentes y los disgustos brutales x disposiciones ilógicas que nadie entiende incluso los mismos aduaneros, que algunos d ellos se aprovechan del exceso d prohibiciones para la corrupción.
    No se puede revisar el 100 % del pasaje x aduana en mesa. Eso no existe en ningún aeropuerto del mundo y prologa la estadía del pasajero x más d 2 horas d angustias y demoras inútiles.

    • Albertico dijo:

      ...el bloqueo

      • Pedro Rodriguez dijo:

        Si no hubiera bloqueo no seria necesario que ningun pasajero tenga que venir cargado como si fuera un camion. simplemente venia con su tarjeta y compraba aqui lo que necesitara para su estancia y su familia no tendría que esperar que le trajeran nada.

  • Airbus 380-800 dijo:

    Buenos días, a los que pensaron en esta medida, si el país está atravesando por esta situación de falta de medicamento, aseo y comida, porque no se tome desde el principio, da entender que fue tomada porque no habia más solución, estábamos con la soga al cuello en buen cubano, por eso muchas personas expresan sus molestias. Buen día.

  • Lila dijo:

    Muy bueno, y que todas estas autorizaciones se mantengan mientras continúe el bloqueo. Cuba no debe tener restricciones de este tipo si convive con un cruel bloqueo.

  • Uno hay dijo:

    Muy buena la medida ya se están observando los beneficios. Esto debería extenderse a otros muchos productos aunque cobren aranceles o los cobren muy baratos. La aduana regula la entrada o salida de productos para que no se afecte la la producción y la economía interna de un país, y yo me preguntó: si aquí no se produce ni se comercializa casi nada, contra que o quien nos está protegiendo la aduana?. Cuba no tiene materias primas para la producción ni produce una infinidad de artículos infinita, entonces me hago otra pregunta, porque no nos abrimos al comercio?, Porque no podemos entrar al país una máquina para producir lo que sea?, Porque un cubano no puede hacer negocios con una persona de otro país directamente sin intermediarios y producir aquí y comercializar aquí esos productos?. Porque queda demostrado que culpa del bloqueo de los EEUU no es. Si de verdad queremos que Cuba sea un país próspero tenemos que cambiar la mentalidad, porque la culpa no es de que si Cuba es un país socialista o no al contrario pienso que eso es lo mejor que nos pudo saber pasado, pero la política económica si tiene que cambiar y pronto y está no tiene nada que ver con el bloqueo de los EEUU. Gracias.

  • App dijo:

    qUE BUENO, SON 112 TONELADAS MENOS QUE EL ESTADO TIENE QUE IMPORTAR, esa medida debe quedarse definitiva, somos un pais pobre, todo lo que pueda entrar y el costo sea menor o lo asuma ora cuenta se debe dejar entrar.

    • Rafa dijo:

      De acuerdo. Esto puede hacerse extensivo con otros productos y medios, pero creará más diferencias sociales. El beneficio será para una minoría adinerada,minoría que jamás pensará en el prójimo. ¿Cómo lograr que los precios de las medicinas sean justas? Ya hoy se sabe que se venden tres Azitromicinas en dos mil pesos. Como único eliminaríamos el infame meroliqueo es produciendolas en el país. Es una solución contradictoria.

  • Ivan dijo:

    "Entre el 19 de julio y el 2 de agosto"..."Esto representa un total de 112 toneladas"
    En 14 días se importaron 112 toneladas que no le costaron al país ni un centavo.
    Pregunto: ¿Cuánto se dejó de importar desde que existe la prohibición?
    Si no saqué mal la cuenta sería en un año 2920 toneladas.
    Me alegra que por lo menos esas personas que tienen familia en el exterior puedan aliviar las necesidades.
    Los demás seguiremos esperando.

    • RAMANOCO dijo:

      No, mis cuentas me dan 26,880 toneladas al año una vez se reanuden los vuelos. O sea, casi dos libras por cubano.

  • Protesta de baraguá dijo:

    ¡Ahora todo el mundo parece sorprendido con los beneficios de las medidas!
    ¿Qué tiempo llevaba la población pidiendo que se eliminaran restricciones en la aduana?
    ¿Cuántas toneladas de alimentos, medicamentos y otros artículos y productos han dejado de ser importadas al país por la aplicación de restricciones en frontera?

    Esas son las preguntas que me gustaría que respondieran en la mesa redonda alguien algún día.

    • Pedro Rodriguez dijo:

      disculpe pero tiene un error de concepto. Una cosa es la IMPORTACION COMERCIAL DE PRODUCTOS para el suministro de materias primas o productos para todo el Pais y otra cosa es la IMPORTACION SIN CARACTER COMERCIAL para el uso personal de los viajeros y sus familias.

  • Julio dijo:

    Tienen que extender las medidas al resto de los productos que se permiten importar. Ropa y calzado, por ejemplo, son tan necesarios como los medicamentos, el aseo y los alimentos.

    • Hadasa dijo:

      De acuerdo con usted, pues ya dentro de unos meses no tendremos ropa ni zapatos que valgan la pena y ni hablar de los niños y jóvenes que crecen y se quedarán sin nada, ahora no hay tiendas con estos productos al menos donde resido, entonces tendremos que dejar de comer para caer en manos de revendedores. Saludos.

    • Rafa dijo:

      ¿Para venderlas a qué precio? ¿Para con su meroliqueo y sin trabajar volverse ricos? Un estado no puede tomar medidas para beneficiar y hacer ricos a los merolicos y los vagos que sólo piensan en su bolsillo ni tampoco para potenciar a las "mulas" que utilizan aquellos que, ilícitamente, han acumulado dinero.. Un estado tiene que pensar en el beneficio de la mayoría. Nadie que trabaje honradamente puede dar viajes al extranjero, excepto excepciones ese dinero es mal habido, de ahí que no concuerdo con los oportunistas que sólo piensan en su bolsillo y no en el bien común.

  • YUSIEL PAEZ BORREGO dijo:

    Aumenten lá frequência de vuelos por favor. La transmision interna del vírus no tiene que ver con Las personas que viajan del exterior. Muchas personas estan vacunadas. Aumentar Los viajes no vá a tener impacto negativo.

  • Ateo dijo:

    Que bien!!...pero sigo diciendo que hay que crear las condiciones y facilitar la importación de estos productos por el equipaje no acompañado...cuánto antes mejor, pienso yo....

  • yailin dijo:

    muy muy buenas estas medidas de no poner trabas a la entrada de medicamentos , aseo y alimentos de verdad que al que se le ocurrio y a los que estivieron de acuerdos mi aplausos y mis respetos, asi deberian seguir trabajando en todas las areas que tenemos problemas(y son tantas)con ese acierto por no trabar ni entorpecer con lo que el pueblo obtiene beneficios.

  • Naiby Perez dijo:

    Muy buena esa medida, sin embargo hay que decir que es preocupante la medida que excluye a los viajeros cubanos que sacaron (ida y vuelta) por la aerolinea Turkish la cual vuela a La Habana desde Moscú y NO DEJA ARRIBAR A LOS CUBANOS POR SU PROVINCIA, con pasajes de ida y vuelta sacados desde 2020..... qué diferencia existe entre ese pasajero que viene de Rusia y el que llega desde Panama, estados unidos o España??? Por qué a unos se les permite entrar por la Habana y a otros no??... La aerolinea nos responde que no hay problemas con ellos, la imposibilidad viene del gobierno de La Habana, ECASA en sus redes sociales OFICIALES al preguntarles sobre el tema no ofrecen ninguna informacion.....mi pregunta es????
    Si yo soy de La Habana, saqué mi pasaje de ida y regreso por La Habana, por qué tengo que llegar por Varadero?? Acaso no hay una planta hotelera en La Habana para pagar aislamiento por 14 dias aki?????
    Descontento e indignación tenemos muchos con el tema, pq la aerolinea no nos deja abordar el avion, nos canceló el vuelo, pero no nos devuelve el dinero del pasaje. Solo nos abre un ticket para cuando el gobierno de La Habana autorice volver a planificar nuestro vuelo..... es injusto

    • Jolubaro dijo:

      Perdón, no entiendo su planteamiento. Cómo que tiene q llegar por Varadero si turkish entra por la habana?

    • Jolubaro dijo:

      Yo lo q tengo entendido es que Rusia no permite la entrada a viajeros que lleguen allá por terceros países, es decir con escala. Sólo vuelos directos. Luego, usted no puede viajar a Rusia por Turkish porq hace escala en Turquía, pero creo q sí podría viajar de Rusia a Cuba aún cuando hace escala en Turquía porq Cuba no pone la misma restricción q Rusia

  • Emir dijo:

    Buenos dias: Es un pesimo servicio el de paqueteria y correos de cuba; es lo más caótico en materia de un pais.existe de todo desde demora hasta sustracciones de las mercancias. Mi cuñado hace tres meses envió un paquete desde Angola lleva ese tiempo en la habana y hasta hoy no ha sido distribuido por otra parte otro cuñado desde los EEUU envio otro paquete con medicamentos pero tampoco llega; el filmó todo el trayecto el día y hora hasta que realizo la entrega en los EEUU todo en regra pero cuando llega a la capiyal de todos los cubanos se estancan. Es hora de que este estado fumigue ese departamento y lo libres de todos los vectores dañinos. De ahora en adelante a raiz de las medidas recientes esto vendrá en aumento hasta limites inesperado. Pero si las cosas siguen en este estado ya no será a mi punto de ver culpa de los trabajadores que laboran en esos lugares será culpa.del propio gobierno que teniendo todos los argumentos no haga nada.

    • Amaury dijo:

      Estoy muy de acuerdo, las quejas deben ser atendidas por las autoridades competentes y se deben tomar las medidas pertinentes para darle solución a los problemas, debe existir un canal abierto entre los órganos del gobierno y la población. Hay que darle duro a la gusanera pero también al burocratismo, la corrupción, la indolencia, la incompetencia y toda desviación del espíritu de nuestra Revolución. Hay que separar del cargo a todos los incompetentes que mancillan la labor revolucionaria.

  • Wrindelwald dijo:

    Esto es algo que se debería haber hecho desde hace años. Y no solo esos productos si no todo lo que quieras traer para así mejorar la calidad de vida de los cubanos y para que los precios bajen

    • Rafa dijo:

      ¿Usted cree que los precios bajen? Lo dudo. Esto continuará enriqueciendo a una inmensa mayoría de los que viajan sin trabajar. Esa es su" pincha"y te van a cobrar bien caro. Ojalá todos tuviésemos un sentimiento filantropico, pero lo que prima en los merolicos es el sentimiento especulativo. La solución sería producir los medicamentos acá. Nuestro estado sí actúa filantropicamente. Es una"solución" contradictoria.

  • Jose dijo:

    Tienen que abrir más destinos la demanda es muy alta y son pocos los que están viajando hay mu ya familias fuera que quieren traer medicina y no pueden porque no hay vuelos en el país la mayor cantidad de casos son autóctonos los que llegan del exterior son bien poco así que deberían abrir los aeropuertos cerrados ya trae más dificultades que beneficios

  • Chino dijo:

    Aunque la medida, favorece a una parte de nuestra población, pienso que es muy positiva está flexibilidad y positiva. Me alegra mucho que todo ello funcione y tenga la necesaria fluidez

  • alegria dijo:

    muy buenas noticias, muchas felicidades
    cuantas familias se aliviaran de una forma u otra con esta medida, pienso que es un paso y que paso a paso deberiamos quitar cuanta traba exista que este en nuestras manos en nuestro sistema social pues si a las medidas del bloqueo le sumamos algunas trabas que tenemos, ahi se complica todo, pero reiterar mis felicitaciones y mi apoyo a esta medida y otras cuantas que se ha tomado en este trimestre para estimular la produccion agropecuaria

  • adriel dijo:

    Esta medida ha representado un alivio para parte de nuestra población, ante las carencias que hoy padecemos debido al bloqueo económico yanqui. Se debe seguir fomentando iniciativas similares, siempre buscando propuestas entre todos.

  • Héctor carrasco dijo:

    Gracias a todas aquellas autoridades que de una forma uh otra dan la oportunidad de hacen posible que yegue una gota de amor a una familia y amistades cubana..Estos son momentos de considerar de bueno lo que se haga de buena voluntad .sin la intención de un enriquecimiento aprovechando la coyuntura de la desgracia por la cual se está pasando en el mundo.especialmente Cuba.Gracias una vez más para todas las autoridades y personal que hacen posible que esto sea posible una vez más.

  • Danielito dijo:

    Esta ha sido una genial idea, muy tarde a mi modo de ver, pero bienvenida y asi haria yo con todo lo que no tenga como pais, EEUU bloquea al gobierno, no a las personas naturales por tanto deberiamos dar via libre a las importaciones siempre con las medidas exactas y correctas pero sin tantas limitaciones, somo el pais que mas limitamos la entrada de mercancias a un pais, pk tenemos tantos carros viejos en Cuba? Se han hecho esa pregunta, los carros fuera de aqui no valen nada y podriamos llenar Cuba de carros modernos y parecernos un poco mas al resto del mundo, por favor analicen todas estas interrogantes, vamos bien, copiar lo positivo nunca ha sido malo, arriba mi Cuba, arriba mi isla, arriba mi revolucion.

  • Elena dijo:

    Que esta pasando cubanos?
    Debemos poner unos pallets para poner en el medicinas para los que no tienen familia que los ayude.
    Es en mi opinión como debe ser.
    Es hora de abrir el aeropuerto y ser solidarios. Que se convierta en un tsunami de cubanos que quieran ayudar a nuestros compatriotas.

    • Ele dijo:

      Ay Elena,esperaba, con ansias, un comentario que favoreciera a los que tenemos poco para comprar un blister de azitromicina en 1000 pesos.
      Esos ,que hoy vienen cargados de medicamentos, el 90%,solo están pensando en lucrar y se olvidan que con la vida no se juega.
      Es lamentable, pero cierto.
      Solo pido que mi país pueda producir medicamentos,para que esas personas sin escrúpulos no abusen de su pueblo.
      Ellos se enriquecerán y el trabajador honesto seguirá siendo muy pobre.
      Patria o muerte y le pongo corazón, del bueno,a mi patria

  • Atila el Huno dijo:

    Veo muy acertada la medida, yo mismo no tengo posibilidades de viajar, tengo una pequeña y adultos mayores en casa y espero comprarle a los viajeros algunas medicinas y pomadas que no encuentro en el patio.

  • Habanera100% dijo:

    Con el mayor respeto, deberían hacer un reportaje de como se han comportado las importaciones de alimentos, medicinas y aseo por paqueteria postal ya que esa es la vía más expedita dada la disminución de vuelos por la Covid. Esos pequeños bultos demoran hasta 6 meses y en su mayoría son medicamentos, se requiere hacer eficiente este servicio que además se cobra carísimo.

    • Grissel dijo:

      Y q ademas son extramadamente caros los aranceles , deberia revusar eso ,porq hay familiares y amistades q no pueden venir y quisieran ayudar !!!! Por favor!!!

  • Yosvani dijo:

    Y lo más importante es que son 112 TN que el gobierno cubano no tuvo q gastar en nada,112 TN que pagan impuestos en otro país y entre free a cuba,112 TN que representa un bien social y liberar tensiones de todo tipo, debemos de autorizar otros productos que se necesitan en cuba y que hoy están limitados por regulaciones aduanales

  • Yurisel dijo:

    Una muestra de lo que se puede beneficiar nuestro país, es una medida que para mí criterio debe permanecer mientras exista bloqueo, pq estos productos siempre están déficitarios y el estado no los garantiza al 100%, así hay otros productos q deben tenerse en cuentas con las resistencias de las cocinas eléctricas tan ausentes en el mercado nacional y tan necesarias por el tema de que con la revolución energética fue lo que se estableció para la cocina cubana como ahorro del país, nuevamente los hogares están regresando a cocinar con combustible. Me parece que debe tenerse en cuenta este aspecto. El país debe ver estás medidas como un alivio para la población antes las nesecidades y la economía del país y no como políticas

  • Manuel dijo:

    Otra medida tardía más que hubiera reportado beneficios inmediatos desde que la población la está pidiendo insistentemente, incluso en los comentarios en este sitio.
    ¡Que trabajo cuesta reaccionar a tiempo!

  • Guajiro cubano dijo:

    A ese ritmo pueden entrar al país 2725 toneladas de artículos de primera necesidad en un año. Duro golpe para el bloqueo.

    • razon dijo:

      Si tienes toda la razon pero para el bloqueo interno que a veces hace mas daño.

  • Oslidia rivero sarmiento dijo:

    Quiero saber en una maleta puedem estar junto alimento medicina y aseo , o debe ser separados umo de otros o poder meter todo junto en una misma maleta

    • Alina dijo:

      Dice que deben venir separados en un bulto todo lo que se autoriza sin aranceles que es medicinas, aseo y comida pero si no lo puede separar en el aerop hay una mesa para que pueda separarlo y pasar la aduana

Se han publicado 115 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Dinella García Acosta

Dinella García Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contacto: dinella@cubadebate.cu En Twitter: @dinella_garcia

Abel Padrón Padilla

Abel Padrón Padilla

Fotorreportero de Cubadebate. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2008-2018) y en el periódico Trabajadores. Correo: abel@cubadebate.cu

Vea también