Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Rechaza canciller cubano declaración de alto representante de la Unión Europea

| 61 |

El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, rechazó este jueves declaraciones del alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, sobre los disturbios del pasado 11 de julio, y advirtió que al hablar sobre Cuba “miente y manipula”, al tiempo que “no se atreve a mencionar por su nombre el genocida bloqueo de EE.UU.”, que también viola la soberanía europea.

La declaración del funcionario europeo reproduce las matrices imperiales de "represión de protestas pacíficas" en Cuba, achacar el "sufrimiento" actual del pueblo cubano al Gobierno y pedir reformas económicas internas, sin mencionar ni una sola vez el criminal bloqueo estadounidense contra Cuba, que los países europeos en bloque rechazaron recientemente en Naciones Unidas.

En un comunicado divulgado este jueves, el bloque de los 27 mostró “apoyo inequívoco” a los participantes en los disturbios del 11 de julio, al tiempo que reclamó la liberación de los detenidos.

El texto consideró “un buen paso en la dirección correcta” el levantamiento de las restricciones para que los viajeros puedan entrar cantidades ilimitadas de comida y medicinas a la isla.

Al mismo tiempo, mientras refería la necesidad de reformas, consideró útil la “flexibilización de las restricciones externas, incluidas las remesas y los viajes”, sin mención alguna al origen de esas restricciones.

El pronunciamiento obvia los señalamientos desde Cuba que vinculan al Gobierno del estado de la Florida y a otras entidades de EE.UU. con el financiamiento y la promoción de miles de noticias falsas y manipulación en las redes para conseguir un estallido social en el país.

Las autoridades cubanas relacionaron los disturbios con una cruzada político-comunicacional que involucró a laboratorios mediáticos radicados en Estados Unidos, algo que ha denunciado repetidamente la Cancillería de la isla.

En la actual coyuntura de agresión a Cuba, y al contrario de la UE, Gobiernos de todo el mundo han señalado directamente el impacto del bloqueo y la política agresiva de Washington como la principal causa de la actual crisis que vive el país.

Bolivia confirma envío de ayuda solidaria a Cuba

El presidente de Bolivia, Luis Arce, confirmó este jueves el envío de jeringas, alimentos e insumos de bioseguridad a Cuba, en el marco de la reciprocidad entre pueblos.

“Toda nuestra solidaridad con la nación caribeña, que no solo enfrenta los efectos de la pandemia de la covid-19, sino también el brutal bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

Arce denunció que esa política hostil de más de 60 años afecta hoy más que nunca los derechos a la salud y alimentación de los cubanos.

Un avión con la ayuda solidaria partirá este viernes hacia la isla con 2.5 toneladas de jeringuillas desechables, 16.5 de alimentos y una de insumos de bioseguridad, según explicó la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, en conferencia de prensa.

Prada reiteró el carácter inhumano, criminal y genocida de las sanciones unilaterales de Washington contra La Habana, y dijo que son la causa principal de la actual situación de escasez en el país caribeño.

“Desde Bolivia, levantamos nuestras voces de soberanía, de resistencia y de solidaridad con la Revolución cubana”, afirmó.

Esa acción se suma a otras de países como Nicaragua, México, Rusia y Vietnam, que también han donado recursos hospitalarios y alimentos a la isla en los últimos días.

Consideran injerencista declaración de representante de UE sobre Cuba

El director de Asuntos Bilaterales de la Cancillería de Cuba, Emilio Lozada, señaló este jueves el carácter injerencista de la declaración emitida por el alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, sobre la situación en la isla.

En un mensaje de video divulgado en las redes sociales del Ministerio de Relaciones Exteriores cubano, el diplomático ratificó el más enérgico rechazo a la declaración de la UE, que lamentablemente se hace eco de una brutal campaña político comunicacional.

Lozada advirtió que el propósito de esas acciones de desinformación es la desestabilización de Cuba, y recalcó que esas operaciones se gestaron en laboratorios mediáticos de Miami y fueron financiadas con fondos de Estados Unidos.

Como resultado de ellas ocurrieron actos de extrema violencia, como el ataque terrorista del cual fue objeto la embajada cubana en París, el pasado 26 de julio.

“Llamo a la UE a abandonar de una vez y por todas los dobles raseros y evaluar con objetividad el desarrollo real de los acontecimientos en Cuba, donde prevalece la tranquilidad ciudadana y el funcionamiento de las instituciones”, enfatizó el funcionario.

Asimismo, instó al representante europeo a condenar por su nombre los hechos vandálicos y violentos del 11 de julio, a los que denomina como “manifestaciones pacíficas”, y entre los cuales se incluye el lanzamiento de piedras a la sala pediátrica del hospital de Cárdenas, en la provincia de Matanzas.

El director de Asuntos Bilaterales de la Cancillería cubana consideró “patético” que en el texto de la declaración no se mencione por su nombre el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos, una política que por más de seis décadas ha causado penurias a los cubanos.

Recordó que el cerco norteamericano experimentó un recrudecimiento sin precedentes en los últimos dos años, y que este también afecta a los ciudadanos y empresarios europeos, debido a su profundo carácter extraterritorial.

Añadió que la declaración del representante de la UE no se corresponde con la voluntad expresada por ambas partes de preservar y fortalecer el acuerdo político de diálogo y cooperación, sobre la base de los principios del derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas.

“Antes de hacer juicios de valor sobre la situación interna en Cuba, la UE debería primero atender y resolver las violaciones de derechos humanos que se producen en sus propios Estados miembros, y que sin duda se han agudizado durante la pandemia de la covid-19”, apuntó Lozada.

Entre ellas citó las violentas represiones policiales acontecidas en varias capitales europeas, así como el tratamiento inhumano, degradante y discriminatorio a minorías y migrantes.

Díaz-Canel: Alto representante de UE miente y calumnia sobre Cuba

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 61 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Julio Rodriguez dijo:

    Cinismo . Jamas reconocen efectos del bloqueo interno a la libertad economica de los cubanos. Quien prohibe pescar y comercializar productos del mar libremente. Quien regula lo que se siembra. Las Cuotas de entrega a acopio. Acabe de reconocer el fracaso total del sistema de produccion estatal . Si el socialismo fuese superior comercie con China que es un gigante de produccion mundial de todos los productos.

  • Alejo Silva dijo:

    Ya me extrañaba que los 27 borregos europeos no berrearan VS Cuba. Valor esperado!!!!

  • Yamila Moltó dijo:

    La UE dará su consentimiento al imperio para que invada militarmente a Cuba.

  • mulato dijo:

    Quien ha condenado a Estados Unidos por el record de 430 muertos por tiroteos en una semana y sin contar los heridos? Quien ha condenado a Colombia por todos los asesinatos de exguerrilleros, liederes y lideresas, desaparecidos, falsos positivos, etc?
    Quien ha condenado a Israel por el genocidio en Palestina? Y quien ha condenado el terrorismo mediatico hacia Cuba y muchas otras naciones?. Si la Union Europpea quiere condenar algo o a alguien, primero debería mirarse en espejo y despues llenarse de valor para juzgar a otros. A Cuba se respeta porque la verdad se impone y nos asiste toda la razon y el derecho a decidir por nosotros mismos. Quiten el bloqueo y ya.

  • Frank dijo:

    No es de extrañar ... uno más de la lista de lamebotas ... ese solo recuerda que Cuba fue colonia de España, y tampoco recuerda lo que le dijo el Titán de Bronce a Martínez Campo: "No, nos entendemos". ¡Viva Cuba Libre, soberana y SOCIALISTA!

  • Leandro dijo:

    El imperialismo puede tener matices pero en su "diversidad" siempre permanece atado a los EEUU y más si se trata de Europa cuya política es dependiente del país que "lidera" la OTAN. La dependencia es tal que la Melker tuvo que pedir permiso a Biden para disfrutar de los beneficios del gasoducto ruso.

  • Moises dijo:

    Los representantes de la UE no csmbian su discurso injerencista. No se q tsnto hablan fe detechos humanos cuando es fueta de la UE y se le olvidan fe la represion a los chalecos amarillos de Francia y la lela q repartio la policia. En esos momentos no hubo tanto revuelo y para q decir las manifestaciones en Cataluña y los presos politicos q existen alli por hacer un plesbicido. Por no hablar de otros casos sonados. Mantienen su doble rasero al evaluar las protesta en otros paises fuera de la union. Nunca he escuchado criticas tan severas impartiendo leccionrs en DDHH contra el rscismo sistemIco en USA y las muertes de los afro-nortesmericanos en USA, ni reclamarle a USA q liberen a los asaltantes al Capitolio. Es evidente q la UE tiene 2 varas diferentes para evaluar las situacions de DDHH. ¿ HASTA CUANDO CONTINUSRAN SU MENTALIDAD DE METROPOLI EN DECADENCIA? ¡ BASTA YA FE INJERENCIA Y DOBLES RASEROS PARA EVALUAR LOS ASUNTOS INTERNOS DE CUBA! VAYAN A DAR LECCIONES DE DDHH A SUS PAISES.

  • Leandro dijo:

    Los países pobres brindan su ayuda humanitaria mientras los ricos solo saben mostrar su lengua venenosa.

  • Cubano2121 dijo:

    Viva la Revolución

  • Ingenuo dijo:

    Pero que fue lo que dijo la union europea?

  • Henry dijo:

    Ahora sí que no entiendo nada.
    Ese señor no era el mismo que hace unos días atrás estaba apoyando a Cuba cuando en el mismo Parlamento Europeo expresó que no era justo hablar de los problemas de Cuba sin mencionar que era un país que sufría un cruel Bloqueo????
    Acaso me equivoco?? Porque me parece que sí es él.
    Si es así que pasó entonces que que cambió tan abruptamente de opinión???
    De verdad que es un asco la política

  • Rogelio Luna vera dijo:

    Los funcionarios del gobierno de los Estados Unidos y de la Unión Europea cuando mienten sobre Cuba lo hacen consientemente, seria absurdo pensar que no saben lo que realmente pasa en la isla cuando sus cuerpos de inteligencia siguen rigurosamente la cotidianidad de este pueblo de titanes ,como dice el refran popular Dios los cria y .......

  • Nelson dijo:

    Que sepan los anexionistas, imperialistas, autores y asesinos del progresismo en el mundo, nunca, pero nunca vamos a entregar está revolución, construida por y para el pueblo. Viva Cuba Libre, ponle corazón

  • Carlos Alberto dijo:

    Ruperto Borrel,este señor lo mismo camina para delante q para atrás,no se puede esperar otra cosa,es un capitalista.El doble racero,q le habrán sacado d Washington.

  • Iskander dijo:

    Otra vez las colonias USA de Europa, com essa falta de moral para hablar de Cuba, a que no dicen nada del robo de petroleo descarado em Siria por parte de sus amiguitos USA, del traslado de terroristas em los campos de Deir Ez Zoor para cuidar sus roubos, ah eso no, eso es democracia yanqui

  • Carlos dijo:

    Es increíble la “tela de araña” que se teje alrededor de nuestro país. Pero lo más vergonzoso es que, y aunque es sobradamente conocido a nivel mundial y se ha denunciado tantas veces en todos los escenarios, haya personas, países y organizaciones que se sumen, servilmente, a los chantajes, manipulaciones y amenazas de E.U y sus mentiras, aun, repito, conociendo que todo lo que E.U expresa sobre Cuba está basado en el odio visceral y todo lo que se engendra en el ceno del Gobierno de ese país y en las almas y mentes diabólicas de la extrema derecha de los cubanoamericanos y los traidores alentados por la ambición de unos kilos en dólares. Pero nada. Nuestro pueblo ya conoce demasiado al “pájaro por su mierda” y continuara resistiendo los embates de ese “huracán errante” porque somos como el “ave Fenix” resurgimos ante cada caída. Porque somos “mambises del presente y el futuro”, porque somos “David contra Goliat”, porque somos un Moncada, una Sierra Maestra, porque somos un “Gran Fidel”. ¡VIVALA REVOLUCIÓN! ¡PATRIA O MUERTE! ¡PAZ, AMOR Y UNIDAD!

  • Felis dijo:

    La U. E se equivoca con Cuba, antes de mirar el ojo ajeno q se revisen los suyos q tienen bastantes problemas. Gracias.

  • rogiro dijo:

    Que no mencione el bloqueo, lo esperaba, pero que tenga cara para hablar de "mentir y manipular" y de "represión" cuando algunas de las fotos de la supuesta represión en Cuba que circularon en las redes, fueron tomadas realmente en Cataluña en 2017...ay, por favor!!

  • rebelde dijo:

    Hace unos días, en otra reunión del Parlamento europeo, vi a Borrell, en un extraño arranque de franqueza, mencionar al bloqueo como la causa del malestar de las personas que salieron a protestar. Parece que desde Washigton le llamaron la atención, lo regñaron y ahora se apea con estas declaraciones pusilánimes y lamebotas. Dan asco este tipo de personas que por desgracia para la humanidad ocupan cargos influyentes en el mundo.
    Por supuesto que estas declaraciones injerencistas, con claras muestras de desconocimiento de nuestra realidad y con un tufo neocolonialista, dañan las relaciones cordiales y de cooperación que venían dando frutos en el diálogo político entre Cuba y la UE. No se equivocó nuestro invicto Fidel cuando dijo que en tiempos difíciles algunos ceden ante las presiones y muestran su verdadero rostro.

  • PINAREÑA 100% Y CUBANA dijo:

    APOYO TOTAL A LAS DECLARACIONES DE NUESTRO CANCILLER BRUNO RODRIGUEZ PARRILLA . AL ALTO REPRESENTANTE DE LA UE . ESE SEÑOR ES UN LACAYO DEL IMPERIO UN SUMISO Y COMO TAL ACTUA PERO SEPA ESE REPRESENTANTE QUE LA MENTIRA TIENE PATAS CORTAS . QUE SE OCUPE DE SU UNION EUROPEA, Y SI QUIERE CONDENAR TIENE BASTANTES PAISES DONDE HACERLO EMPEZANDO POR ESTADOS UNIDOS QUE TIENE SUMIDO A NUESTRO PAIS AL MAS CRUEL BLOQUEO EN MEDIO DE UNA PANDEMIA, A COLOMBIA QUE DIARIAMENTE REPORTA MUERTOS Y DESAPARECIDOS, A CHILE DONDE HA REPRIMIDO AL PUEBLO A SU ANTOJO DEJANDO TUERTOS DE UNO Y DOS OJOS A MUCHOS MANIFESTANTES , AL GOLPE DE ESTADO QUE LA OEA LE DIO A LAS ELECCIONES DE EVO MORALES QUE OCASIONO TANTOS MUERTOS , AL APOYO QUE GOBIERNOS EXTRANJEROS COMO EL DE MACRI Y EL EX PRESIDENTE DE ACUADOR LE DIRON AL GOBIERNO DEFACTO PARA QUE MASACRARAN AL PUEBLO , A LA INTROMISION DE COLOMBIANOS EN EL MAGNICIDIO DEL PRESIDENTE DE HAITI Y TENGO UNA LISTA TAN LARGA COMO LA LENGUA DE ESE MAL REPRESENTANTE . ABAJO EL BLOQUEO CONTRA CUBA, ABAJO LAS FALSAS NOTICIAS CONTRA CUBA, ABAJO EL IMPERIALISMO YANKI Y LACAYOS COMO EL .PATRIA O MUERTE VENCEREMOS .

  • Pipin dijo:

    Desde finales del siglo XlX los EEUU no cesan de humillar a España en lo que respecta a Cuba. El tratado de Paris, a través del cual España entregaba sus últimas colonia al nuevo macho dominante representa el inicio de un capítulo de humillaciones que hoy continua desde las agendas de políticos españoles alineados a la guerra de EEUU contra Cuba. Presidentes, ministros y parlamentarios españoles han desarrollado una política pro-yankee incluso en contra de los intereses de empresas y compañías españolas. Ayer, fue un español el que nos reconcentró condenando a los cubanos a morir de hambre y enfermedades, hoy algunos políticos españoles apoyan a EEUU en una nueva forma de reconcentración y de fascismo al estilo USA.

  • Andrés dijo:

    Es increíblemente ruin, el grado de sumisión a que llega el representante de la Unión Europea, al cuestionar al gobierno de Cuba por las carencias materiales por las que atraviesa el país, conociendo las causas que las provocan, porque él las conoce, alguien de ese nivel no puede ser tan ignorante e incapaz, lo que sucede es que su nivel de servilismo, aplasta cualquier principio y está por encima de todos sus valores morales, y puede más su ansiedad por complacer a los compinches y aliados del imperio que su moral.
    El hecho de no tener en cuenta el daño del bloqueo a Cuba por más de 60 años, que ni la culta Europa lo hubiera resistido, ni el efecto de una pandemia mundial que está segando vidas a cada minuto en todas partes del mundo, es un acto de inhumanidad y de barbarie contra millones de cubanos que somos quienes lo están sufriendo, poniéndose a la altura de los genocidas nazis de la 2da Guerra Mundial.

  • Earnn Gondes dijo:

    LO QUE LES DUELE ES QUE LA REVOLUCION CUBANA ESTA VIVA MAS QUE NUNCA...!!!!

    UN GRAN RECONOCIMIENTO AL BRILLANTE PRESIDENTE DEL HERMANO PUEBLO MEJICANO!!!!
    AMLO!!!!!!

    VIVA CUBA....POR SIEMPRE VIVA FIDEL CASTRO!!

  • Idania dijo:

    Así hace falta la respuesta cubano a este tipo de personas

  • Cmc dijo:

    Apoyo total a la respuesta de nuestro canciller y de nuestro presidente.

Se han publicado 61 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también