Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Inauguración de Tokio 2020: Y en lo alto…la bandera

| 16 |

Por cada país solo pudo desfilar un pequeño número de atletas. Foto: El Correo.

Cuando Mijaín López y Yaimé Pérez entraron al estadio olímpico de Tokio, la bandera cubana ondeaba hermosa sobre ellos. Ambos desfilaron al frente de una pequeña representación de atletas, los únicos permitidos en el Estadio Olímpico para evitar las aglomeraciones y los contagios. Sin embargo, con ellos caminó todo un país que otra vez alzó con una sola mano la enseña de tantas emociones.

Detrás de ambos el grupo antillano avanzó despacio, como si quisiera disfrutar un momento muchas veces único en la vida de un atleta. Para los más experimentados el camino les recuerda tantas historias dedicadas al deporte; pero para otros Tokio es el inicio de una ruta que deberán labrar con esfuerzo y persistencia. Es parte de la mezcla que caracteriza a una delegación con una edad promedio de 27 años.

Todos avanzaron en línea recta, de un lado al otro del estadio. Luego doblaron a la izquierda y siguieron la ruta señalada por las decenas de voluntarios que animan la ceremonia. En lo alto va la estrella solitaria y las listas blancas y azules que por estos días lucirán los cubanos en sus uniformes. El triángulo combina con el color que tiñe casi toda la ceremonia.

Debajo, la sonrisa de Yaimé y el rostro imperturbable de Mijaín. Van mano con mano guiando la comitiva. El luchador sostiene la bandera con su brazo del corazón. Quizás no lo sepa, pero ya Cuba se adaptó a verlo allí. La discóbola lleva una cinta en la cabeza, roja también, y luce hermosa. Detrás de ellos cada uno lleva otra bandera más pequeña. Es Cuba al otro lado del mundo.

Antes y después pasan otras naciones en un esperado y atípico recorrido multicolor. Lo abrió Grecia, fiel a la tradición de honrar su historia olímpica. Luego pasó el equipo de refugiados, con un estandarte blanco al frente para recordar cuántas heridas quedan abiertas tras cada guerra. Por suerte, los juegos no han perdido ese espíritu de confraternidad que los impulsaron hace siglos.

Más de 200 banderas entraron al Estadio Olímpico de Tokio en una ceremonia que tuvo mucho del espíritu del pueblo japonés: sobria, hermosa, sorprendente. Quizás por eso cuando les tocó el turno a los anfitriones el bullicio de los pocos presentes fue mayor, como si quisieran agradecerles celebrar una cita contra viento y marea.

En medio de un contexto tan complejo como el de la COVID-19, la ceremonia de inauguración no olvidó la pausa impuesta por la pandemia y dedicó un emotivo minuto de silencio a todos los fallecidos por el virus. Impacta ver el Estadio Olímpico, con una capacidad para 68 mil personas, prácticamente vacío. Hasta cierto punto, ese aislamiento es el signo de estos casi dos años en los que el mundo ha cambiado para siempre.

Sin embargo, Japón pasa por alto un mensaje que se empeña en repetir una y otra vez: la fuerza de la humanidad para vencer al virus. De eso se tratan también estos juegos: de la esperanza frente al caos, de la vida frente a la muerte. Por eso el final del desfile concluyó con una referencia al lema olímpico dibujado en el suelo: “Más alto, más rápido, más fuerte, todos juntos”.

Luego el estadio se detuvo y miró al cielo. Sobre el Estadio Olímpico, 1824 drones dibujaron el logo de los juegos y más tarde un globo terráqueo. Entonces sonó un himno icónico: Imagine, de John Lennon. Es lo más impresionante de una noche que aun no termina y que a cada minuto deja una emoción diferente.

La destacó el juramento de los atletas y el de los jueces. Lo hizo la presidenta del Comité Organizador, Seiko Hashimoto, y el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach cuando se dirigieron a los presentes. Fue un largo camino, demasiado para un país acostumbrado a renacer, y también a vencer lo imposible.

Quizás por eso uno de los últimos tramos del recorrido de la antorcha lo realizaron seis niños residentes en las áreas más afectadas por el devastador terremoto de 2011. Es el fuego que necesita la ciudad, el símbolo de un evento que tendrá dos semanas para reafirmar el poder del deporte y del que Cuba saldrá como mismo entró esta noche al desfile de apertura, con una bandera alzada que, a pesar de obstáculos y tempestades, sigue brillando sostenida por sus mejores hijos.

En fotos, algunos momentos de la ceremonia

Ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Foto: Sitio Oficial de los Juegos.

Ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Foto: Sitio Oficial de los Juegos.

Ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Foto: Sitio Oficial de los Juegos.

Ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Foto: Sitio Oficial de los Juegos.

Ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Foto: Sitio Oficial de los Juegos.

Ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Foto: Sitio Oficial de los Juegos.

Las tradiciones japonesas también formaron parte de la ceremonia. Foto: Sitio Oficial de los Juegos.

El espectáculo con drones fue magistral. Foto: Reuters.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • gustavo dijo:

    Fuerza Cuba

    • Freddy dijo:

      Un detalle, en todas las delegaciones marcharon delante los atletas y detras los entrenadores y directivos. En la nuestra fue todo lo contrario!!!!
      Arriba cuba, alegría para el pueblo!!!

  • manuel dijo:

    CUBA ARRIBA, ARRIBA CUBA, CUBA, CUBA, CUBA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • RENELSY NOA dijo:

    VIVA CUBA. .A MEDALLA DE LA DIGNIDAD ES LA DE NUESTROS ATLETAS.

  • Guillermo Alvarez dijo:

    Arriba Cuba, podemos llegar alrededor de 5 de oros y colocarnos en un buen lugar en la tabla de medallas, tenemos en el deportes problemas internos y otros externos bien grandes, pero el talento y el coraje del atleta cubano siempre estarán entre los mejores del mundo, la historia lo demuestra

  • TBB dijo:

    Adelantes cubanos que cuba premiara vuestro heroismo.

  • Dispuesto dijo:

    Fuerza CUBA ,coraje dignidad , valor ,sacrificio y arrojo podemos con mas de 5 me atrevería decir 7 oros hay talento para lograrlo peor como todo se necesita mucha de suerte , el boxeo salio bien los 7 ganaron su primer pelea sin tirar un golpe. y ahora a entrelazar , toda nuestra energía con nuestros deportistas.

  • garcia dijo:

    Los que quieren la libertad de cuba solo tienen que padir que suspendan el bloqueo.y luchar para que el gobierno de EEUU nos libere de sus medidas injustas.

  • jane dijo:

    Arriba Cuba que la Patria os contempla orgullosa. Nuestro mayor premio, la medalla de la dignidad.

  • Higinio dijo:

    Nosotros tenemos talentos y con mucho valor, así que podemos llegar a 7 de oro y más, adelante cubanos, nosotros somos VENCEDORES de dificultades

  • galeno dijo:

    felicidades a yunier ... exelente articulo.. muy profecional.. y muy cubano...
    nuestra prensa necesita mas publicaciones como esta...
    y arriba mijail... tu pueblo te apolla

  • Sergio dijo:

    a competir duro y ganar todo. fuerza Cuba.

  • Róger Jorge Hidalgo Hernández dijo:

    Cuba puede lograr 4 ó 5 medallas de oro y en total 18 a 20
    Y sesenta y nueve medallas de la dignidad

    Somos Cuba con abdala manbisa soberana
    Vamos por 5 Viva Fidel Raúl y Diaz Canel
    Ya 1ra dosis de abdala y voy por más

  • Esperanza Wong Broche dijo:

    Espectacular ,como el país anfitrión .Muchas gracias por permitirnos disfrutar de estas olimpiadas del 2020,en el 2021. Unir voluntades.

  • Rosa María dijo:

    Todo el amor del mundo a Cuba por su fortaleza y dignidad

  • carlos alfonso g camaguey dijo:

    Haga un comentario ...cuba estara entre los 16 primeros con la frente en alto e igual q la bandera

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. Colaborador de Cubadebate. En Twitter: @yunier_sifonte

Vea también