Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Aylín Justiz: Mi sonrisa, mi “cuídense mucho y tengan buen día”, nunca va a faltar

| 444 |
Aylín Caridad Jústiz Águila, Máster en Ciencias del Instituto de Meteorología de Cuba. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Aylín Caridad Jústiz Águila, Máster en Ciencias del Instituto de Meteorología de Cuba. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Cielo despejado, el viento a favor, un niño de cuatro añitos que no sabe de odio ni bullyng en las redes sociales, y mientras se suman vecinos e invitados a la convocatoria del barrio, el pequeño juega con su madre a que él es el león y ella el dinosaurio. “Me habías dicho antes que la serpiente, por fin cuál ”, le dice ella entre risas.

Conocidos y otros que han llegado hasta el reparto Santa Felicia, en Marianao, la saludan con alegría. Algunos le piden hacerse una foto. Hay quien la elogia directamente: “Felicidades, lo hiciste muy bien”. Y están los que la honran, de manera más callada, con su presencia allí en la calle, frente al edificio multifamiliar donde vive o desde los balcones.

Todos de una forma u otra quieren transmitirle respeto y admiración a Aylín Justiz Águila, una talentosa especialista en Meteorología, quien ante la amenaza y paso de la tormenta Elsa por el territorio nacional, tuvo la responsabilidad de informar al pueblo de Cuba sobre la evolución del fenómeno; y lo hizo genial, pero por utilizar la metáfora “tormenta atormentada”,  cayó en redes de odio que algunos cibernautas y sitios web fomentan contra los profesionales cubanos.

"Me dice mi mamá: están diciendo que…"

“Yo no sabía nada de lo que había en las redes, mi cabeza estaba concentrada en la evolución de Elsa y el lunes a las 11 y tanto de la noche cuando llegué a la casa, me dice mi mamá: están diciendo que en las redes sociales hay algo raro, que si tormenta atormentada.

Ah, sí, yo lo dije, pero cuál es el problema, si yo lo dije en un ambiente espontáneo, natural, para poder realmente clasificar todo aquel desajuste desde el punto de vista meteorológico que tenía la tormenta. Y no sabía cómo explicarlo. Y dije: bueno, la palabra que salga, y salió atormentada. De hecho, ahora me dicen la mulata que atormenta las tormentas”.

¿Atormentada con la “tormenta atormentada”?

En ningún momento me sentí triste, ni apagada, por ningún comentario malintencionado, al contrario, porque vi que detrás de cada comentario que tenía malas intenciones, habían miles con muy buenas intenciones, y esos son los que valen para mí. Porque al final, yo trabajo para esos miles que con tanto cariño me acogen cada día en su casa, y a los que ojalá pudiera darles un abrazo, a cada uno”.

—¿Leíste los comentarios en Cubadebate sobre ti?. Más de 400 foristas que salieron en tu defensa.

“Sí, cómo no. Casi todos los mensajes decían cosas muy bonitas, y me dejaba reflejado cuanto orgullo, cuanto respeto, cuanta admiración hay por el trabajo, no solo mío, sino de todos los profesionales de la Meteorología. Y por supuesto, una responsabilidad enorme que depositan en mis manos. Porque ahora mi meta es superarme cada vez más.

El pronóstico, aunque tiene elementos que son claves, es completamente improvisado, es a memoria, ahí no se lee de ningún lugar, y por tanto, siempre busco opciones para empezar diferente, para llegar mejor al público, para que me entiendan todos, los que estudian, los que no estudian, los más pequeños, los más ancianos, todos.

Esa es mi meta, y así voy a seguir. Y ahora que muchos me comparan con Rubiera, -que no tiene comparación, que tiene un camino prácticamente incomparable. Pero con esa comparación que hacen, están poniendo en mis manos ser igual que él”.

Se ríe a carcajadas cuando le hago saber el comentario de un forista de Cubadebate que elogió su moño parecido al de Celeste Mendosa, y afirma: "Asimismo me han dicho muchas personas".

"Me siento muy contenta, muy halagada"

“Me siento muy contenta, muy halagada. Aquí está mi director general, también Yinelys Bermúdez, que además de mi amiga es alguien muy importante en mi vida profesional. Y otros que no están, que las personas no ven, como Gisell Aguilar, que para mí es un paradigma. Mi tutora, Cecilia González, que lleva once años recorriendo el camino de la Meteorología conmigo. Son personas que están muy orgullosos de mí, muy felices. También mis profesores de Matemática, de Física que se sienten orgullosísimos. Y mi familia, mi mamá no para de llorar de la emoción. Y mi niño, estoy seguro, que un día cuando crezca se sentirá muy orgulloso. Todos muy contentos”.

—¿Proyecto de doctorado, Aylín?

Sí, sí, ya de hecho está preparado, es solo presentarlo ante un programa nuevo que debe abrirse por la Universidad de La Habana. Y una vez que esté presentado, enfocar todos los sentidos en función de eso, y que pronto el público pueda decirme: la Doctora Aylín Justiz, y ahí estaré siempre cuando ellos me llamen”.

Este viernes, los CDR, la organización de la familia cubana, liderada por Gerardo Hernández Nordelo llegó hasta el barrio de Aylín, para reconocer personalmente su valía como meteoróloga y mujer cubana. El Héroe de la República de Cuba aclaró:

“Yo desde bien joven soy humorista y jamás criticaría el buen humor, el sano, el constructivo, pero hay otro tipo de humor que lo hacen los mismos que estaban esperando que la tormenta nos partiera por el medio y que sintieron una frustración muy grande cuando vieron que los daños no fueron tanto, entonces muchos de ellos volcaron su odio en las redes contra lo que pudieron, entre eso, a  ustedes (Aylín Justiz y Pepe Mejías).

No es que uno esté en contra del humor, uno está en contra del odio expresado en chistes, que a veces repetimos de manera inocente y sin saber que le faltamos a la sensibilidad de compañeros y compañeras que tantos sacrificios hacen separados de la familia, horas y horas de trabajo, a veces con un buchito de café y dale, para que este pueblo no esté desinformado y pueda tomar todas las medidas y protegerse. Me refiero a los profesionales de la Meteorología y de nuestra prensa”.

La emoción no le impidió a Aylín corresponder al pueblo que tanto afecto y respeto le han mostrado en estos últimos días. Valiente y espontánea como es, soltó un: "Muy difícil, yo creo que preferiría volver a hablar del ciclón ante las cámaras que hablar aquí".

"Muy difícil, porque nosotros lo entregamos todo. Ustedes saben que ahí se queda mi mamá con mi niño, y yo lo olvido todo, todo, completamente todo para defender al pueblo de Cuba y a mi país. Y me siento muy emocionada porque nunca pensé que en menos de una semana el pueblo de Cuba me demostrara tanto cariño, tanta admiración, tanto respeto.

Y sin firmar ningún documento ha puesto en mí una responsabilidad muy grande porque impone el saber que cada día que me pare allí, sea de ciclón o no, Cuba va a esperar de mí lo mejor, con entrega, con amor, con alegría. Me puedo estar sintiendo mal, puedo estar enferma, pero mi sonrisa, mi cuídense mucho y tengan buen día, eso nunca va a faltar.

No puedo dejar de reconocer ni un minuto, que mientras nosotros analizamos, pensamos, valoramos por dónde puede ir un ciclón o no, los periodistas, los locutores, los presentadores en televisión, los mantienen a ustedes al tanto de todo, hasta que nosotros nos podemos enfrentar en cámara otra vez.

Gracias inmensas, del tamaño de Cuba, desde Cabo de San Antonio hasta Punta de Maisí, la Isla de la Juventud. Gracias enormes en nombre del Instituto de Meteorología por el reconocimiento. Y créanme que seguiremos ahí todos los días, todas las veces que Cuba necesite que la informemos. Gracias por todo”.

Se van algunos; otros se quedan hablando con Aylín Justiz. Ella sostiene en brazos a su hijo, que empieza una lluvia de por qué y para qué, propios de su edad. Seguramente un día le hablará de "tormenta atormentada" y ambos reirán porque el odio que sembraron a través de un meme en las redes sociales, surtió el efecto contrario. Y desde entonces el cielo se despejó aún más y el viento sopló a su favor.

Aylín supo del incidente en las redes, cuando llegó de trabajar, cerca de la media noche. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Aylín supo del incidente en las redes sociales, cuando llegó de trabajar, cerca de la media noche. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Aylín Caridad Jústiz Águila, junto a su hijo de cuatro años. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Aylín Caridad Jústiz Águila, junto a su hijo de cuatro años. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Aylín recibe muestras de afecto y respeto en un encuentro de barrio convocado por la dirección nacional de los CDR. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Aylín recibe muestras de afecto y respeto en un encuentro de barrio convocado por la dirección nacional de los CDR. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Emocionada, Aylín Jústiz agradeció al pueblo por todo el cariño recibido en estos últimos días . Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Emocionada, Aylín Jústiz agradeció al pueblo por todo el cariño recibido en estos últimos días . Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Emocionada, Aylín Jústiz agradeció al pueblo por todo el cariño recibido en estos últimos días . Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

A la calle situada frente al edificio donde vive Aylín, en Santa Felicia, Marianao, llegaron amigos, vecinos e invitados para reconocer a la Justiz. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Jóvenes del barrio se hacen fotos con "la mulata que atormenta las tormentas", como ahora la nombran algunas personas. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Jóvenes del barrio se hacen fotos con "la mulata que atormenta las tormentas", como ahora la nombran algunas personas. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Aylín junto a Gerardo Hernández, coordinador nacional de los CDR,y sus compañeros de trabajo, Celso Pazos, director general del Instituto de Meteorología y Yinelys Bermúdez. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Aylín junto a Gerardo Hernández, coordinador nacional de los CDR,y sus compañeros de trabajo, Celso Pazos, director general del Instituto de Meteorología y Yinelys Bermúdez. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

La UEB "Cubiza Habana", el Minagri y los CDR también reconocieron a Pepe Mejías, en representaciñon de la prensa cubana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

La UEB "Cubiza Habana", el Minagri y los CDR también reconocieron a Pepe Mejías, en representación de la prensa cubana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

 

 

 

Se han publicado 444 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Patricia A dijo:

    Desde que la vi hace tiempo en la Revista de la mañana , me dije , - muy buena meteoróloga - , y así ha sido . Buena comunicadora , explica de maravilla , tan bien que aunque seas muy poco conocedor del tema ,ella te lo hace entender . Felicidades .

  • Salomon dijo:

    Nuestra querida Ailyn , en nada se equivocó. Fue muy enfática y didáctica en se expresión para la mejor comprensión de nosotros los profanos que poco conocemos de "la dinámica de las nubes.
    Gracias Ailyn por explicarnos con tanta profesionalidad y llegar a todos los niveles del intelecto humano.
    Gracias al Instituto de Meteorologis, al Dpto. de pronóstico y a todos los meteorólogos en el pais, gracias a la Defensa Civil y a la TV por mantenernos: PREPARADOS Y ALERTAS.

  • Katiusca Pavón Peña dijo:

    Muchacha linda y preparada, gente de pueblo y sobre todo única, parafraseando a Martí los agradecidos miran las manchas los agradecidos la luz refiriéndose al sol, siempre piensa eso y sigue creciendo por ese leoncito que tienes en casa y por qué no también por la dinosaurio. Felicidades Ailín

  • RaulRS dijo:

    Personalmente me pareció muy buena la metáfora de Aylin. El cubano por suerte ha sabido usar el humor para salir lo mejor parado posible de muchas situaciones dificiles, solo hay que recordar los nombres a los catarros de turno, algo que ya no es tan frecuente y los actuales jovenes no vivieron. Mejias tengo entendido que es guantanamero, asi que igual considero que quizas tenia a su gente en la cabeza y mezclo los lugares.
    Por mi trabajo tengo acceso a internet y en ocasiones a algunas televisoras extranjeras y a muchos les sorprenderia los garrafales errores de todo tipo que se cometen. Eso si, en la era de las redes sociales hay que estar preparados para ser carne de meme incluso cuando la equivocacion no lo lleva. Asi que mi consejo es que Aylin siga atormentando a las tormentas o aciclonando a los ciclones. Es buena en su trabajo que es lo importante. Y para Mejias otro tanto. Que ubique la cienaga donde le convenga. Y gracias por hacerme reir con los dos lapsus y los respectivos memes.
    Un saludo.

  • Yaneisy dijo:

    Felicitaciones muchacha!!!. Excelente profesional!!!

  • Lien dijo:

    Felicidades Aylin !!!!!
    Me encantó tu manera de expresarte un lenguaje muy asequible , que logro llegarnos a todos .
    La tormenta atormentada jjj Rei mucho pero en buena lis , haciendo uso debido a la interpretación
    FELICIDADES!!!!!!!!!!!!

  • D dijo:

    Muy bellas sus palabras
    Aquí lo que vale para nosotros es el buen trabajo que haces a la perfección y por una palabra que dijiste para que muchos pudieran entender no t quitará todo lo que haces para hacernos llegar la noticia
    Usted siga como va que lo haces super
    Aquellos que la critiquen no saben que la hace más fuerte
    Saludos

  • El pala dijo:

    Pienso que ella, Yinelys Bermúdez y el otro joven que ahora no recuerdo su nombre, encabezan el grupo de talentosos meteorólogos que vienen surgiendo como el necesario relevo generacional que garantiza la calidad de los pronósticos . Gracias a todos desde Santiago de Cuba.

  • Yordanka González dijo:

    Aylín Justiz muchos éxitos en tu vida laboral y personal lamentablemente la humanidad está compuesta por todo tipo de personas están los que construyen y los que destruyen pero hay que quedarnos con el criterio de los primeros. #FanATuTormentaAtormentada.

  • Gladys Julia Alvarez de la Paz dijo:

    Esa es la actitud, seguir adelante, pues siempre existirá personas para criticar y molestar "envidia" tu talento, hiciste muy bien todos entendieron así lo expresó Fidel... al pueblo no se le habla con palabras rebuscadas, al pueblo se le habla en un lenguaje sencillo, ameno y fácil... Y eso amiga fue lo que usted hizo y punto. Pero sonríe siempre y deja que hablen, señal que no estas ausente, preocupate cuando no lo hagan. Pero bueno, felicidades eres lo que soñó Fidel y eso es lo que molesta. Una profesional nacida en ♥️ #YoSoyFidel

  • Tamara Dovale Moisés dijo:

    Muchas felicidades a esta valiosa y maravillosa mujer cubana. Quisieron hacerle daño pero lograron todo lo contrario. Desde la 1 ra vez que la vi, me gustó mucho su estilo tan natural, seguro y agradable de comunicar el parte. Ella es no solo muy inteligente, es muy buena comunicadora. Honrar horra y es muy merecido este homenaje. Muy bonita la entrevista. Muchos éxitos esta gran mujer. #SomosCuba

  • Bea dijo:

    Excelente profesional ,muy agradecidos de su trabajo , quédese con los comentarios buenos e ignore a todo aquel que siempre quiere denigrar los logros de otros y agarrarse de cualquier contexto para tergiversar las cosas

  • YonnyLili dijo:

    Realmente escuchar un parte meteorológico de la voz de esta profesional es muy gratificante,porque llega a todo el mundo con su lenguaje sencillo y profesional. No tengo dudas de que va ha triunfar en esta rama de la ciencia,de hecho ya lo está haciendo,lo que nunca se imaginaron los insensibles que empezaron a criticarla era que la iban a aumentar la admiración que siente el pueblo por ella jjjjjj,les salio todo mal,esa joven esta muy muy preparado y da muestra de ello todos los días en su desempeño frente a las cámara,todo el mundo tiene esa opinión,así que tanta gente no puede estar equivocada,otra alumna brillante del profe José Rubiera.

  • Arrieta dijo:

    Antes que saliera este reportajes yo sabia que eso de la tormented atormentada era una forma de decir para todo el mundo entendí era la situación, yo quisiera conocer al estupido que hizo el meme para ver si es perfecto Felicidades Ailin eres de lo mejor en tu especialidad.

  • Luiso dijo:

    ¡¡ Muchas Felicidades!! Un Besote Grande de todos los que Comprendimos tu Expresión... Bella Mulata y Profesional. Gracias..

  • Celia dijo:

    Al mejor escribano se le va un borrón en el caso de arlin uso una jocosidad característica del cubano aún en las situaciones difíciles ,y Pepe Mejías lo traicionó el subconsciente estaba pensando en su natal guantanamo y sucedió ,por eso no se acabó el mundo ,kkkk muchos de los que lo criticaron escriben con faltas de ortografias que es peor ,así que pasen la página y a seguir en la lucha diaria

  • JorgeSS dijo:

    Al final la atormentada va a ser ella.

  • Jorge dijo:

    Felicidades Aylín, eso es lo que te haz ganado, eres muy profesional, esos ignorantes que te critican le deben dar pena semejante actuaciones para poder sobresalir, cosa que tu haces muy fácil, eres mi preferida, tienes que salir mas para deleite de todos los cubanos, sigue así, tienes a todo un pueblo que te quiere, una vez más FELICIDADES, siempre atento a ti.

  • Eduardo Fernández Loaces dijo:

    A palabras necias oídos sordos dice un viejo refran, esa debe ser siempre la respuesta a esos hipercriticos llenos de odio, Aylin usted es una profesional con mucha etica que además brilla con luz propia, nunca permitas que nadie lacere tu espíritu, las personas dignas de este pueblo estaremos siempre contigo y eso es lo importante, felicidades Doctora.

  • Ezequiel 37 dijo:

    No soy meteorólogo para evaluar sus conocimientos, pero como modesto telespectador y con alguna experiencia en la enseñanza, me atrevo a asegurar que estamos frente a una excelente comunicadora. Todos, toda la vida, aprendemos, corregimos y perfeccionamos nuestro desempeño. Confieso que al ver su desempeño en una tarea que por años ha sido exclusiva de Rubiera, me emocioné mucho. Me emocioné por ver que hay garantía de continuidad.
    Mis mejores deseos para esta excelente profesional, sé que con empeño y apoyo, llegará a mucho más.
    Siento orgullo de que tengamos jóvenes así.

  • Ronald Pérez dijo:

    Aylin no le hagas caso a los comentarios .primero q te superen y después q te critiquen bendiciones para ti y tu familia y todo ese colectivo de trabajo sigue adelante

  • Jorge dijo:

    Que me disculpe tu pareja, pero me enamoraste con tu forma de decir y tu talento, eres bella en todos los sentido, muchos besos, no te hace falta nada mas.

  • Kenia dijo:

    Ailyn,excelente ,muy profesional. Te mereces un 100de puntuación.

  • Miklos dijo:

    A fin de cuentas lo que ella hizo fue explicar en un lenguaje claro y que sea entendido por el cubabo de a pie que no tiene porque saber los terminos tecnicos y si en palabras claras y concretas. Pa alante, los que le duela que se tomen una pastillita.

  • jose miguel dijo:

    Todos nos equivocamos sin excepción hasta presidentes incluso grandes líderes , ella lo hace bien,adelante.

  • Miriam dijo:

    Que maldad hacer una burla de ese tipo y lo peor la mayoría de los que ríen tienen cultura y educación deficiente, solo hay que ver los que quieren hacerse locutores o periodistas en Facebook

  • Miguel dijo:

    Siga atormentando todo lo q venga ...pero siga informando así coño a lo cubano...asi entendemos así,los q estamos apostando por este lado de Cuba.. la q resiste,la q se renueva,la q continúa....te entendendimos perfectamente alto y claro...comunicar ciencia para otros es muy difícil..solo los ignorantes q te critican parecen no entender...mulata siga atormentandonos q caray...mucha salud y palante con el doctorado...

  • Clau dijo:

    Me pareció incluso correcta la metáfora dada las características de esa Tormenta

  • San dijo:

    Sigue así de “atormentada “ eres grande, un abrazo

  • Jmeneses dijo:

    Fue genial la frase, la disfrute muchisimo. No dejes q comentarios mal intensiinados cambien tu manera de comunicar. Aquellos q no tienen fantasía no podran entenderlo, es muy complejo

Se han publicado 444 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yurina Piñeiro Jiménez

Yurina Piñeiro Jiménez

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también