Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

MINREX: Cubanos en el exterior han enviado millones de jeringuillas y otras donaciones

Por: Redacción de Cubadebate
| 15 |

Ernesto Soberón, Director General de DACCRE, MINREX. Foto: CubaMinrex

El Director de Asuntos Consulares y de Cubanos Residentes en el Exterior del MINREX, Ernesto Soberón Guzmán agradeció ante la prensa la ayuda solidaria que ha recibido el país de compatriotas residentes en el exterior para apoyar el enfrentamiento contra la Covid-19.

Informó Soberón que se han recibido hasta la fecha 20 donaciones de cubanos residentes en el exterior y otras 13 están en proceso.

Los envíos han permitido el arribo al país de alrededor de 8 millones de jeringuillas y otros insumos médicos necesarios para luchar contra la letal enfermedad.

El funcionario de la Cancillería remarcó que se proseguirá, como hasta ahora, "tramitando con toda agilidad la llegada de estos insumos".

Respecto a los llamados interesadosdesde el exterior para crear un llamado "corredor humanitario", Soberón señaló que "Los conceptos ligados a corredor humanitario, ayuda humanitaria, están asociados a zonas en conflicto y no aplican a Cuba.

"Rechazamos la campaña de desinformación que intenta confundir a nuestros connacionales en el exterior y a la opinión pública internacional", remarcó

Hay un interés genuino de cubanos en el exterior por contribuir a aliviar la actual situación en medio del impacto de la Covid-19, apuntó, pero agregó que también se lleva a cabo una campaña en toda ley para presentar una imagen de caos que no se corresponde con la situación nacional.

Según apunta Prensa Latina, el funcionario remarcó que el propósito es desacreditar a Cuba y la gestión del gobierno sobre la pandemia, obviando los esfuerzos de la nación caribeña por preservar la vida, y que permiten indicadores como un índice de mortalidad de 0,65, muy por debajo de la media internacional, que es de 2,16.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jesus dijo:

    Si es por un problema de nombre que no puede llamarse corredor humanitario porque no cumple los parámetros entonces propongan el nuevo y ya

  • LUIS dijo:

    No existe forma alguna en que sin ayuda de los demás podamos salir de esta crisis. Creo que va siendo hora de dejar los prejuicios atrás y mirar hacia delante.

    • Oda dijo:

      En mi modesto opinión ,Cuba siempre ha aceptado y agradecido la ayuda humanitaria de la misma forma q la brindado ,la creó muy necesaria de quien la aporte de corazón por que nos quieren ayudar de verdad, no de personas e instituciones q lo q desean es vernos jodidos , por q si esos q hoy supuestamente quieren ayudar pero apoyan o se hacen de la vista gorda , de toddas las penurias q agudiza el bloqueo a Cuba , hoy más férreo q nunca además de la pandemia y de la difícil situación económica del país , no creo q esa ""ayuda ""ayude en nada al contrarió creo q es solo un pretexto para una intervención como en otros países ,

  • Linet dijo:

    Muy bien por ambas partes …quienes tuvieron la generosidad de ayudar…muchas gracias !!!! Y al gobierno por recibir una ayuda tan necesaria

  • Odalys dijo:

    Agradezco a todos nuestros hermanos cubanos su ayuda y que dios los bendiga

  • HGJ dijo:

    Muchas gracias a todos los compatriotas que aun estando lejos sienten y se solidarizan con los de acá, vivan los lazos de amistad y puentes de amor entre los pueblos

  • selma gonzalez espinosa dijo:

    Agradecemos a los cubanos residentes en el extranjero y a los gobiernos de todos los papeles que han enviado donativos a nuestro país. Cuba no anda de pedigüeña por el mundo, pero agradece los gestos de solidaridad de todos. Patria es Humanidad.

  • Vicente Rafael López Perez dijo:

    Lo que hace falta es que publiquen diario por paises y las donaciones....y para donde van ...que haya una absoluta claridad

  • lay dijo:

    para cuándo la vacunación masiva????

  • Ocm dijo:

    Que porcentaje de los donantes son residentes temporales y cuanto residentes permanente en el exterior.?

    Para tener claridad

  • Rt dijo:

    Y dónde está la ayuda de los países a los que Cuba los ha ayudado. porqué no puede ser que ahora que Cuba necesita ayuda no la tenga. El internacionalismo no puede ser de un solo lado

  • Leo dijo:

    Gracias a todos esos cubanos que de buena fe ayudan en un momento de dificultad. Juntos saldremos de esta

  • Nimia Esther Aguila Arbolaez dijo:

    Muchas gracias por la ayuda que nos han brindado nuestros compatriotas, sabemos que hay muchos más que nos seguirán ayudando, dios es grande y no nos abandona.

  • Isisnelys dijo:

    No puede ser que nuestro Presidente esté enfrentando la batalla en San Antonio y nosotros viendo la película del domingo....Todos estamos pasando la escasez, el apagón, el desespero por la pandemia, pero a todos los que queremos a nuestro país, a nuestra familia, la tranquilidad conquistada por años -a pesar de los pesares- por la propia Revolución, nos toca luchar por resolver el problema. Hay quien se suma a manifestaciones porque piensa que está cumpliendo un deber cívico de gritar una verdad ¡cuál? ¡que la cosa está mala? YA LO SABEMOS....Pero no podemos sumarnos a una fórmula que lo único que ofrece es enfrentarnos entre nosotros, desestabilizarnos... No puede ser que dejemos a Díaz Canell sólo, y nosotros en casa frente al engendro de las redes!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Tati dijo:

    Ya llegaron las jeringuillas entre estás y los dos millones donados también por la celac, podremos vacunar, por ejemplo mayabeque que está tan mal, el municipio de Jaruco que no habia tanto problema ya está poniéndose muy contagiosos, es urgente que empieze ya la vacunacion sino con tantos contagiados orita la vacuna no es necesaria . URGE LA VACUNACION MASIVA.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también