Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Haití confirma que 28 mercenarios están involucrados en el asesinato de Jovenel Moïse

| 21 |

La Policía de Haití precisó que en el magnicidio de Moïse participaron 28 mercenarios: dos estadounidenses y 26 colombianos. Foto: EFE

Las autoridades de Haití informaron este jueves que hay 28 personas involucradas en el magnicidio del presidente Jovenel Moïse, de los cuales dos son estadounidenses y 26 colombianos.

Durante una transmisión televisada, el director general de la Policía, Leon Charles, precisó que de los 26 colombianos vinculados al crimen, 15 fueron detenidos, así como los dos estadounidenses, para un total de 17.

Asimismo, detalló que tres mercenarios fueron abatidos en los operativos. Sin embargo, previamente manejaban que la cifra era siete, y el resto está siendo buscado. Vamos a llevarlos ante la justicia, enfatizó.

Horas antes, el ministro de Elecciones y Relaciones Interpartidarias de Haití, Mathias Pierre, informó que dos ciudadanos estadounidenses se encuentran entre las personas detenidas.

En declaraciones al medio de Estados Unidos (EE.UU.), The Washington Post, el funcionario indicó que uno de los individuos arrestados fue identificado como James Solages.

Además, precisó que la Policía Nacional tiene a un segundo detenido de origen haitiano-estadounidenses que también estaría involucrado en el crimen, pero no aportó el nombre de esta persona.

Diversos videos difundidos en redes sociales han mostrado la participación de la población en la detención de dos presuntos sospechosos del crimen en la comuna Petión-Ville.

El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, informó que los colombianos presuntamente involucrados en el magnicidio del presidente de Haití, Jovenel Moïse, son miembros retirados del Ejército del país suramericano.

Esta situación ocurre en medio de la crisis política que vive Haití, en la que, según el activista Lautaro Rivara, es necesario “rastrear su origen en la ruptura del orden democrático por parte de los mismos personajes que ahora buscan sucederlo”.

El asesinato del mandatario Moïse se produjo a menos de tres meses de celebrarse las elecciones presidenciales y legislativas en el país, establecidas para el 26 de septiembre próximo.

Los individuos armados ingresaron a su residencia privada en Puerto Príncipe (capital) durante la madrugada del miércoles para cometer el crimen, hecho en el que la primera dama, Martine Moïse, resultó herida.

(Tomado de teleSUR)

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lancero dijo:

    Saludos. Huele muy mal todo esto.Los mercenarios planificaron la operación durante meses y no hubo filtraciones,después la ejecutaron impecablemente y ahora son capturados la mayoría con gran rapidez. Algo no cuadra en todo esto,en este tipo de cosas asegurar el escape es fundamental,salvo que esperes no ser perseguido por algún oscuro motivo.

    • manolo dijo:

      ¡O que no contaron con otro factor, que la policía y el ejército iban a ser más eficientes de lo que imaginaron Y LOS CAPTURARON EN TIEMPO RÉCORD!
      Triste lo de Moise, pero realmente loable la labor de la policía ahí.
      Hay que felicitarlos.

      • José Luis dijo:

        COMO QUE FELICITARLOS, si mataron al presidente y no pudieron evitarlo, lo que hay es que ver la seguridad de la residencia, se supone que la residencia del presidente debe ser la de mayor seguridad nacional, entonces como lograron penetrar en ella y mas aun llegar al presidente.

    • Jorge R 09 dijo:

      Lo mismo sucedió con el comando que ejecutó a Trujillo en los años 60 del siglo pasado, los capturaron bien rápido y las armas se las había dado la embajada estadounidense en Santo Domingo. La realidad es muy rica y hay cosas que no salen como se pudo prever.

  • Dispuesto dijo:

    Nada que sobrestimaron ,la capacidad operativa de la policía y ejercito de Haití mas la voluntad del pueblo. quien ordeno ya sera puesto al descubierto. tiempo al tiempo

  • Julio Enrique dijo:

    Terroristas de EEUU y Colombia!!!...nada que me sorprenda.

  • Pedro dijo:

    Hola. Digan las cosas como son. Son dos haitianos estadounidenses. No quieran incriminar a los Estados Unidos son 2 haitianos que nacieron en Estados Unidos de padres haitianos o que simplemente obtuvieron la ciudadanía estadounidense.

    • El Chino dijo:

      Es verdad caballero, no le echen la culpa a los pobrecitos norteamericanos que no se meten en nada!!!!

    • Juan Carlos López dijo:

      Si nacieron en EUA, son estadounidenses aunque sus padres sean haitianos, o es q José Martí era español y no cubano xq sus padres eran ambos españoles, x favor mas respeto a la lógica.

      • Alexei dijo:

        Bueno, legalmente, todos los nacidos en Cuba hasta el 1 de enero de 1899 eram, de hecho y derecho, ciudadanos españoles. Qué te parece?

    • Zatarra dijo:

      Oiga Pedro, nadie quiere incriminar a su pais, ...ellos se van a incriminar solos.. Usted lo duda? Tiempo al tiempo. En que "complot" no estan metidos los EEUU? AUNQUE SEA QUE SE LA PASARON POR DELANTE E HICIERON LA VISTA GORDA. Nada, pero nada!!! ocurre en este mundo convulso que ellos no lo sepan o esten involucrados, por supuesto para su conveniencia. La vida, desde que ellos surgieron, es testigo de lo que digo.

  • Cubanísimo dijo:

    Qué raro que los mercenarios sólo le dispararon al presidente y a su esposa... La seguridad personal al parecer no movió ni una uña... Todo esto me huele a "pollito con catarro".

  • Jorge R 09 dijo:

    Vamos a ver qué dirá Iván Duque,Pdte de Colombia, de su relación con estos mercenarios del mismo tipo de los que se han empleado contra Venezuela.

  • Nelson dijo:

    Es muy difícil creer que detrás del magnicidio no esté la mano del país más terrorista del mundo

    • George dijo:

      Y cual sería ese país, según usted?

  • Papirriki dijo:

    Ahí tienen el por qué Duke quería a la OEA interviniendo en Haití. Nada menos que un comando de exmilitares colombianos, asesinando a un Presidente de otro país, lo nunca visto

  • Jj dijo:

    Diferentes medios de información dicen que hay colombianos involucrados en el magnisidio del presidente de Haití,,todos saben que el pasos de los vientos es utilizado para el trasiego de drogas hacia E.U.,,,el cartel de la droga,aprovechando la situación social de Haití,estará pensando en establecer un punto de salto para su propio beneficio y así no tener que pasar cerca de las costas de Cuba que los combate y les causa muchos problemas.
    Que alguien investigue ..

  • Lazaro Fernandez Vila dijo:

    Señores,demosle tiempo al tiempo y mas temprano que tarde veremos que detras de magnicidio en Haiti asoma "la oreja peluda de Dubois", como diria un conocido periodista cubano del pasado.
    Pues no puede ser de otro modo, aunque mucho les moleste oirlo decir a algunos " pitiyanquis" que andan por ahi e incluso dentro de Cuba.

  • Rafa dijo:

    Acá hay gato encerrado. Resulta que se mueve una treintena de mercenarios desde Colombia y los órganos de inteligencia de ese país no detectan nada, ni tampoco la tenebrosa y bien informada Cía. Los órganos haitianos están en las nubes, la seguridad presidencial no sirve y de pronto todos son abatidos o capturados fàcilmente.! Cuento para niños!! Ahí hay mucho más!

  • Andrés Alfonso Peña. dijo:

    Muy eficiente ahora la policía y el ejército, pero la seguridad personal ¿dónde estaba y que hizo? El pueblo ha sido muy eficiente y patriótico...

  • Le dijo:

    Yo no me puedo explicar que en la vivienda del presidente de Haití como pudieron entrar y la seguridad personal donde estaba tu tiene que en esos lugares y en cualquiera que tu estés estar en estado de máxima seguridad y tener un apollo de salida

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también