Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Reportan derrumbe de un alero en Centro Habana (+ Fotos)

Por: Eduardo Cedeño Milán
| 80 |

Foto: Eduardo E. Cedeño Milán / Facebook.

Pasadas las once de la noche de este miércoles se reportó el derrumbe de un alero en la fachada del edificio ubicado en la esquina de San Lázaro y Galiano, Centro Habana. No se reportan lesionados.

El inmueble, a pesar de sus condiciones infraestructurales, lo habitan una veintena de familias. Desde horas de la noche, las autoridades del municipio organizan la recogida de los escombros.

Foto: Eduardo E. Cedeño Milán / Facebook.

Foto: Eduardo E. Cedeño Milán / Facebook.

Foto: Eduardo E. Cedeño Milán / Facebook.

Foto: Eduardo E. Cedeño Milán / Facebook.

Se han publicado 80 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ariel dijo:

    El articulo dice:...El inmueble, a pesar de sus condiciones infraestructurales, lo habitan una veintena de familias.

    Yo paso todos los dias por allí y he comentado que ese edificio se desplomará en cualquier momento y sería lamentable que ocurran pérdidas de vidas humanas sabiendo que lo habitan una veintena de familias que según mis cálculos deben ser casi 100 personas que todavía están allí. Creo que no hay que esperar a que eso ocurra.

  • Javier dijo:

    La Habana esta para demoler unos cuantos edificios

    • ccrespo dijo:

      pero que vuelvan a construirlo para esas familias, no que hagan un parque, o un parqueo.

      • Julio Zulueta Fernández dijo:

        O un hotel. Hacen falta casas no hoteles.

  • YOYO dijo:

    Años lleva ese edificio habitado y con peligro de derrumbe

  • Iskander dijo:

    BD, de nada sirve recoger los escombros de un edificio en deplorables condiciones, tiene que ocurrir un serio accidente o fallecido (habitante o transeúnte) para acabar de tomar una desicion: reparación capital o cerrarlo para demoler,
    Favor de tomar las cosas en serio y con prioridades
    Sldos

  • aloida dijo:

    Y SI NO ENVÍAN A UN GRUPO DE DEMOLICIÓN, ARQUITECTOS, INGENIEROS O LA ESPECIALIDAD QUE SEA, LOS MALES SERÁN MAYORES PUES EN LA FACHADA DE LA ENTRADA PRINCIPAL DEL EDIFICIO, LA ESTRUCTURA DEL VENTANAL DE CRISTAL ESTÁ EN EL AIRE, LITERALMENTE, PUES NO TIENE ABSOLUTAMENTE NADA QUE LO SOSTENGA POR DEBAJO....

  • Protesta de baraguá dijo:

    "...El inmueble, a pesar de sus condiciones infraestructurales, lo habitan una veintena de familias. " Cuando se derrumbe el inmueble resemos porque no sea con esa veintena de familias dentro porque miren lo que pasó en Miami y casi nadie ha hablado ni se ha metido con las autoridades. Si pasa aquí en Cuba van a estar hablando y criticando al gobierno durante semanas. Acaben de sacar a esas familias de ahí temporalmente hasta que se demuela, se reconstruya y se les devuelva la vivienda a esas familias. La gente no sólo no se van de ahí porque no tienen otro lugar sino también porque después que los sacan arreglan el inmueble para hacerlo un hotel, una tienda o adjudicarselo a una empresa X y esas edificaciones son muy codiciadas por la posición en la ciudad.

    • LUIS dijo:

      Mis respetos pero un derrumbe no es un problema político, ni aquí, ni en ningún lugar del mundo. La política no tiene nada que ver con el funcionamiento del sistema en una ciudad. Donde sea que existan estos hechos son por negligencias de los funcionarios públicos responsables, no de la política del país.

    • Julio Zulueta Fernández dijo:

      Y la gente no se confía porque hay familias que salieron de sus casas porque iban a repararlas y llevan años en albergues, que no todos tienen condiciones. Y los edificios que supuestamente les iban a construir están habitados por terceros que nada tenían que ver con ellos

  • El fiscal dijo:

    Saquen a esas personas d ahí!!! El 92 % d esas personas ninguna es d la Habana y se meten en cualquier lugar y originan luego problemas y crean caos social .

    • Viti dijo:

      Fiscal, el 92 % de esas personas de las que dices no son de La Habana son de Cuba y desde la Punta de Maisi hasta el Cabo de San Antonio los cubanos vivimos donde más nos guste, además, para usted son solamente las personas que no son de La Habana los que originan problemas y crean caos social ? si se hace una encuesta quedan muy pocos 100 % habaneros o lo que llamamos de pura cepa, la mayoria sean ido del país y otros hemos venido a residir a Oriente como es mi caso, considero un poco descrimitario su comentario, hay que sacar a esas personas del edifico porque se debe proteger la vida de cada uno, eso es mejor decirlo así, para mi.

    • Fuerza dijo:

      Fiscal así mismo sucede, se cuelan en esos lugares con ese fin, sin medir las cosecuencias reales del peligro para sua vidas.
      Q los devuelvan a sus lugares de origenes de la mejor manera para evitar el escàndalo.

      • Alejandro dijo:

        Pena da su comentario, manera tan despectiva se hablar del propio cubano.

      • JMLL dijo:

        A veces me llama la atención los comentarios discriminatorios que están presente en algunos cubanos q reflejan un alto nivel de ignorancia de los mismos, cuando aquí se dió machete todos éramos cubanos, cuando triunfo la revolución todos éramos cubanos, en la batalla contra la covid todos somos cubanos, por favor esas personas sean o no habaneros deben ser conscientes del peligro que corren, la vida es lo más importante no importa en que parte de este país o de la Habana se viva

    • Juanr dijo:

      Bastante segregacionista su comentario,” el 92% no es de la habana...” en fin, cómo dijera Tolstoy, “ hay personas q se cruzan en nuestras vidas para enseñarnos q NO debemos ser como ellas

    • Alejandro dijo:

      Su comentario me parece algo hasta discriminatorio, y deja que decir mucho, de los cientos de edificios que hay en mal estado en la Habana, la moyoria son habitados por personas nacidas y criadas ahí entre esos escombros. Además esas personas que hablas con algo de "desprecio", son CUBANOS también, midanse que por eso la miseria humano que acá vivimos.

      • El fiscal dijo:

        No estoy diciendo ninguna extravagancia ni algo fantasioso. El 92 % d cubanos que no son d la Habana que se han metido en ese edificio x los motivos reales y divinos que sean , han convertido ese edificio y muchos otros edificios en favelas verticales con inventos interiores que propician y aceleran esos edificios que d x si ya llevan más d 500 años en pie sin mantenimiento constructivos d ningún tipo , y x dentro parecen cuevas.
        En caso d un derrumbe y se tenga que lamentar pérdidas d vidas humanas, volveremos a vivir las algarabías d las redes, culpando al gobierno d cualquier tontera que se les ocurra a los descerebrados que pululan en las redes para atacar al gobierno d la negligencia d otros.
        Y como es lógico, del lamentable derrumbe del edificio d Miami con solo 40 años d construido, ninguno alzó la voz para culpar a nadie.
        Nadie puede ir d una provincia a otra y colarse a vivir en edificios en mal estado constructivos xq genera un problema social para la ciudad.

    • Jagua dijo:

      A esa gente q las saquen y les hagan una casita mas o menos en cualquier lugar de Cuba q no sea de Matanzas para alla, sino se les vuelven a meter ahi. Todos hemos visto el tipo de gente q son y se adaptan a disimiles condiciones de Habitad.

      • Vrb dijo:

        Estos comentarios dejan mucho que decir de los habaneros. Se creen mejor que el resto de los cubanos. Ah verdad por la habana lo mas grande

    • Juan dijo:

      Y usted como sabe eso con tanta seguridad, tiene pruebas o sólo son estigmas??

      • Angel dijo:

        El racismo más todos los problemas actuales. Piensen un poco hay gente viviendo ahí que importa de dónde son. Deberían preocuparse más por la seguridad de esas familias que por ver de dónde son

    • Janet dijo:

      Yo soy vecina, vivo en edificio de al lado. Nací e la Habana y toda mi familia vino de España a la Habana. Pero te digo en ese edidicio viven personas desde hace más de 20 años. Y te digo más, para mi, ser cubano es la única ciudadanía que existe. Son trabajadores, gente humilde, que no tiene recursos para arreglar sus casas, eso no es un delito.

  • GEMA dijo:

    una veintena de familias irresponsables que exponen su vida?, o es que no se les ha instado por las autoridades ha abandonar sus viviendas?.

    • Alejandro dijo:

      Una veintena de familia que no tiene otro lugar donde vivir amigo, o cree usted que alguien quiere vivir bajo ese riesgo. Piense antes de cuestionar por favor, sean empáticos, antes de criticar, estos comentarios deberían estar llenos de ideas, para ayudar a esas familias. Madre mía para que hemos quedado.

      • Jesús dijo:

        En industria entre Neptuno y Virtudes, un edificio fue declarado inhabitable, quienes lo vivían fueron para albergues o se habilitaron tiendas en Neptuno para darles vivienda. Saliendo el último vecino del edificio, se cerró su entrada con madera. A los pocos días estaba habitado de nuevo por otras decenas de personas de otras regiones, sin agua y sin electricidad, y además no tenían libreta de abastecimiento, no tenían nada, otro problema mayor para la ciudad.

      • Ale dijo:

        De acuerdo con Jesús. El problema es que cuando se saca a esas personas hay que demoler. No se puede seguir dando chance a qué se siga llenando la Habana con ilegalidades. Debe haber un responsable, que responda a la ley.

  • Linda dijo:

    Ay Dios mío, por qué todas estas tragedias ocurren por la noche???, qué barbaridad!!! Por suerte no hay pérdidas de vidas que lamentar.

    • Ale dijo:

      Menos mal que fue de noche, si es de día posiblemente hubiera fallecidos

  • la verdad necesita de nosotros dijo:

    Lo que hay que recoger son las familias señores, es increible si el edificio en sidesurf se cayo este debe ser por suerte divina de veras que si con mas años de construccion y cero mantenimiento.

    • Felo dijo:

      Mira q se tiran unos a los otros, y se dicen cosas, en centro habana hay más edificios y restos de viviendas q no han sido demolidas por falta de gestión, no les toca en carne propia, ningún familiar pasa x estos lugares, es verdad q hay falta de recursos, pero hay q ver a los dirigentes pasando y recorriendo estos lugares, se saben cuáles son, ejemplo el de San lázaro y perseverancia__hasta cuando, entonces cuando pase los accidentes fatídico vienen los resultados, xq esperar, uno se desahoga x esta vía, ojalá alguien de poder se digne y lea, no es mentira, al final los materiales de derrumbe se recicla y sirve, entonces, A donde vamos a parar??, Quien le pone el cascabel al gato??, Quien cambia lo.q debe ser cambiado??, entonces hay q vivir del cuento, cuidense y caminen de vez en cuando x el medio de la calle

  • RONY9 dijo:

    Y La Habana se sigue cayendo a pedasos, ufff lo peor es que viven personas ahí, un edificio que está para derrumbe en cualquier momento, no es fácil la situación de la vivienda en este país, muy complicado resolver ese problema con los niveles constructivos actuales, muy dificíl.

  • Alexei R. dijo:

    Muchos años sin mantenimiento. Con esfuerzo propio no se resolverá eso, sólo permitiendo empresas de construcción de viviendas, inmuebles de todo tipo, asociados a bancos para su comercialización.

  • Soy dijo:

    Ahora empiezan las aguas torrenciales,cuidado se caminas por la Habana vieja ,centro Habana, cuidado mucho cuidado

  • Chris dijo:

    Se debería de evacuar todo el inmueble no? En esas condiciones y más aún con pruebas visibles de deterioro es para q esas cosas no sucedan.. Menos mal q solo fue un golpe en se seco a la calle, pero y si no? Quien fuese responsable de esa máquina mortal q a cualquiera lo sorprende y le arranca la vida?????? Y como ese hay mucha tela, se debería de empezar a tomar conciencia de estas situaciones en nuestro país, ya hay bastante experiencia.

  • Chino dijo:

    Alójala no pase lo mismo como con el edificio en Florida, quien habrá dado el certifico para tener ese edificio habitable si en la foto se ve q la entrada está apuntalada. Por Dios. Como ese hay muchos más en Centro Habana

  • Denunciado lo mal hecho ..... dijo:

    Y porque el estado a dejado que esos edificios llegasen a esa condición tan desfavorable ,porque no sacan a esas personas que quedan ahí y le dan casas en otros lugares .

  • Patricia dijo:

    Es mucho más lo que hay que organizar. El edificio tiene una inclinación visible para quien viene desde San Lázaro.. se han caído ya ventanas, aleros, balcones.. como mínimo habría que ofrecer una solución a la familias y bloquear el tránsito por la vía inmediata (San Lázaro y Galiano) para minimizar los daños de una repentina y no poco probable caída..

  • Angela dijo:

    El derrumbe de un simple alero no es para q sea noticia en Cubadebate

    • ale dijo:

      Y cual debe ser noticia de Cubadebate? si se cae en otro pais?

    • fjglez dijo:

      El Problemon es lo k hay detrás del Alero

    • Yelenys dijo:

      Pues yo creo que no se puede ver así tan fríamente: un simple alero. Ese simple alero pudo haber matado personas. Y sí considero que se debe abordar la noticia, tal vez así se le encuentre una solución y se evitan muertes de personas, que sean de donde sean son cubanos como nosotros. No necesitamos que nosotros mismo seamos hostiles los unos con los otros. Ya bastante hemos pasado!!!

  • Cdr dijo:

    Pues ante ese aviso debe organizarse además la evacuacion de las 20 familias y la reparacion o demolición del edificio, lo que determinen los especialistas y autoridades responsabilizadas. Afortunadamente no se lamentan daños a los vecinos ni transeuntes.

  • dg dijo:

    EVACÚEN ESE EDIFICIO QUE ESTÁ A PUNTO DE CAERSE COMPLETO.

  • Erlan dijo:

    El mundo se conmovió por el derrumbe del Champlain Tower en Surfside Fl, por lo que leí en la noticia en ese edifico de San Lázaro y Galiano residen personas,Dios no quiera que colapse.

  • Alice dijo:

    El país se debe preocupar más por las condiciones de vuda de sus habitantes, hacer menos monimentos y estatuas y reparar esos inmuebles que a pesar de ser patrimonio cultaral y arquitectónico son morada de muchos cubanos. Lamentablemente mi madre falleció en uno de esos derrumbes en el año 2004. Y aún se sigue corriendo el riesgo

  • Alicia dijo:

    Les comento que es preocupante la situación de muchas edificaciones que hay que darle solución antes que llegue a este estado de deterioro porque pone en peligro lo que habitan el edificio y los trausente son vidas humanas que se deben conserva.

  • Cuba Sana dijo:

    Gracias a Dios UE no hubo daños humanos, pero en la habana se están desmoronando muchas edificaciones que son un peligro, quien caminé por la habana tiene que andar con la precaucion y la preocupación todo el tiempo que no le caiga encima un pedazo de piedra y lo mate. Pero en fin.... Muchas palabras pero acción.... Esperemos un día....

  • Manuel. Am dijo:

    Que pena en lo que se ha convertido nuestra bella Habana. Sin más comentarios.

  • Sergio dijo:

    QUE BUENO SABER QUE NO HAY PERDIDAS DE VIDAS HUMANAS.

  • antonio dijo:

    Y los que quedan por venir, Solo espero que no haya victimas en los venideros derrumbes, Aquí no hay nadie que se preocupe por el estado de los edificios o los balcones etc. En la Habana vieja hay que simplemente a tu propio juicio decidir si es seguro pasar por debajo de x balcón o x edifico porque desde fuera meten miedo simplemente no entres. Y nada seguimos para atrás esto no lo frena nadie.

  • Felipao dijo:

    No es fácil la Situación de Vivienda en Cuba,debieran darle máxima prioridad junto a la alimentación,con esto digo que se deben girar todos los recursos posibles a estos Sectores y no derrochar en nada que realmente no es prioridad ahora!! Ya los cambios para que se vean los resultados son impostergables, basta de medias tintas!!

  • Mariel Vilacha Laffita dijo:

    En la esquina de Sol e Inquisidor Habana vieja hay un edificio que tiene los balcones en mal estado
    Frecuentemente se caen piedras
    Pero lo que no logro explicarme es que a menos de cincuenta metros de dicho edificio radica una oficina de reducción de riesgo. Me pregunto cual es su funcion y que consideran un riesgo.

  • jorgitin dijo:

    Esa esquina lleva bastante tiempo en mal estado y hay otros no tan cómo ese pero en peligro,Concordia esquina Aguila,Colón casi esquina Consulado,dificil la situación de la vivienda en la capital y más los edificios que estan cerca del malecón por el salitre,y el viento,y cómo hay habitantes en centro-habana censados y flotantes,dura tarea tiene los gobiernos además de la gente innovando dentro de las viviendas sin un dictamen técnico ni nada....Gracias

Se han publicado 80 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también