Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Matanzas: ¿Qué medidas se implementan para enfrentar la compleja situación epidemiológica?

| 89 |

Foto: Archivo/Cubadebate.

En reunión del Grupo Temporal de Trabajo en el territorio, presidida por el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz, se adoptaron una serie de medidas para enfrentar la compleja situación epidemiológica que enfrenta la provincia ante la COVID-19.

  • Más de 500 profesionales de la salud se incorporarán en las próximas horas a las actividades asistenciales del sector en Matanzas ante la compleja situación epidemiológica de la provincia.
  • La brigada que se sumará a esta labor está compuesta por 100 médicos e igual número de enfermeras de la Brigada Henry Reeve, procedentes de varias partes del país, así como 36 profesionales de estas especialidades provenientes de los servicios médicos de las FAR, aseguró el doctor José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública.
  • Junto a ellos otros 370 recién graduados de la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas adelantarán el inicio de sus actividades profesionales desde hoy para garantizar la cobertura médica necesaria en los diferentes municipios.
  • Se encuentran ya en la provincia, como parte de ese refuerzo médico, el ministro de Salud Pública y 27 cuadros y funcionarios del Ministerio de Salud Pública.
  • Portal Miranda informó acerca de la ampliación de 25 nuevas capacidades para la atención a pacientes críticos y graves en el Hospital Militar y el Faustino Pérez.
  • Habrá reajustes en el Laboratorio de Biología Molecular del territorio, que permitirá analizar ahora unas 2500 muestras, lo cual debe tributar a la rapidez de los resultados y la efectividad de los mismos. En ese sentido Marrero Cruz insistió en que el laboratorio debe ajustarse a sus capacidades para no comprometer los resultados, pues resultan intolerables el atraso de esos procesos, así como la respuesta tardía a los pacientes que permanecen a la espera de los PCR.

“Esas personas están con muchas preocupaciones, con inquietudes, con disgustos y con razón y nosotros tenemos que resolver eso de inmediato y con calidad, cumpliendo los requisitos técnicos y profesionales”, dijo Marrero Cruz.

  • Se revisará nuevamente la situación de los médicos y personal de la salud que no están trabajando, con el propósito de garantizar que se incorporen la mayor cantidad posible ante la actual contingencia sanitaria.
  • Se mantendrán los vuelos provenientes de Rusia, aunque se toman las precauciones para que estos visitantes permanezcan en el balneario, donde se garantizan los servicios médicos en cada una de las instalaciones hoteleras. Asimismo, se trabaja en el aislamiento de viajeros para evitar el contagio.

Vea además

Díaz-Canel: Se envían recursos para reforzar el enfrentamiento a la pandemia en la provincia de Matanzas

(Con información del Periódico Girón)

Se han publicado 89 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lily dijo:

    Ay mí matanzas querida!!! Gracias por la preocupación y ocupación, tengo días de muchos nervios, pero salir a la calle es inevitable....q Dios nos proteja.Nunca imaginamos esto....que pesadilla

  • vladi dijo:

    Ojo,hagan un reportaje mostrando la situacion tal y como es,la gusanera esta hablando de colapso hospitalario,muertos en.las casas ,falta de oxigeno y cosas por el estilo.

  • Victoria Denis lara dijo:

    Soy de la habana pero estoy muy preocupada por la situación sanitaria en Matanzas y las demas provincias por el incrementos de casos con Covid

  • Cubano de a pie dijo:

    Muy bien, muchas gracias por todo, sabemos q los medicos lo daran todo. Creo las medidas para con los rusos deben ser mas cerradas y precisas.
    Por otra parte, nada se habla la falta de alimentos en Matanzas, donde no vienen productos carnicos al los codigos QR asignados a cada nucleo. Mi codigo QR no sabe lo que es comprar aceite desde Mayo, cuando ya habian pasado 2 meses y medio para 1 solo pomo de aceite. Picadillo, perro, pollo, desde abril,....el hambre tiene a los matanceros en las calles, porq tampoco hay ni viandas mi verduras porq son destinadas al polo Turistico y centros de aislamiento

    • Lógica dijo:

      Ese es el gran problema de los contagios .
      1. La falta de Productos alimenticios que obliga a las personas a tener que salir a la calle a diario .
      2. Negligencia de los padres con sus hijos en el cuidado y protección.
      3. No se respeta el distanciamiento , las colas son inmensas .
      4 No cierran el aeropuerto , y seguirán permitiendo como ya informaron que se seguirán recibiendo turistas de Rusia ,pues le están dando la bienvenida a la Cepa , está situación es incontrolable y más consecuencias funestas , estamos perdidos sin esperanza . Esa es la realidad.

      • elsoldadosovietico dijo:

        Es verdad se dice una cosa y se hace otra ,todo eso empezó en noviembre ,por culpa del mismo gobierno al abrir irresponsablemente la frontera sin poner en cuarentena alops viajeros y dejara que fueran parera sua casas..Duranj no tuvo el valor de oponerse a eso pues el esabia que eso iba a pasar ,barrieron la COVID debajo de la alfombra hasta lasa c onrfferecias quitaron... luego le dieron de lado al tema de fabricar la vacuna Rusa Sputnik V ,que ya estaba probada y podiamos heber llegado a un acuerdo con el fondo estatal de inveriones de Rusia QUE ES NUESTRO AMIGO ESTRATEGICO ,,y pensaron que esto era u concurso de ciencias y no una carrera por la vida ,,, resultado las vacunas han llegado tarde lamentablementee esto era un incendio que habia que apagar rapidamente y no jugar con el ,lamentablemente se ha tomado un conjunto de desiciuones erroneas a mi juicio a alto nivel que han desembocado en estoi ,teniamos esto amarradito y controado en octubre del 2020 y en noviembre y despues como elefantes en una cristakeria lo echaron a perder ,, congresos,entrada de extranjeros ,tareas ordenamiento vacunas que llegaron tardiamente ,muchas variables sin controlar y ahi estan los desastrosos resultadois..

    • Jorge R 09 dijo:

      Los rusos están reclamando que los PCR de Cuba no sirven y por decantación los nuestros están demostrando que vienen contagiados. En medio de esta reclamación y hasta que no se aclare todo, deberían cerrar por un tiempo los vuelos de Rusia y luego irlos abriendo gradualmente,uno por semana si acaso. Si se queda todo igual, no valdrá de nada el esfuerzo de nuestros médicos. Recuerden que la cepa Delta entró cuando estaban restringidos los vuelos del exterior y solo los de los turistas rusos se ampliaron.

  • Roger marín sanchez dijo:

    Un gran ejemplo de la grandeza de nuestros trabajadores de la salud, de solidaridad y preocupación por la salud del pueblo

  • jose07 dijo:

    Hay que analizar muy bien lo que está pasando en Matanzas, el contagio es explosivo, incontrolable, y eso no es por las indisciplinas solamente, estas son las mismas de siempre incluso en las últimas semanas percibo mayor cuidado en las personas y sin embargo los casos suben a niveles exageradamente elevados. Mi criterio es que la provincia ha sido bombardeada por la variante delta, y eso tiene que venir por contagios de trabajadores del turismo en Varadero, muy posiblemente con viajeros rusos. Señores casi mil casos diarios confirmados en Matanzas, y sin dudas hay más muchos más sin confirmar transmitiendo.
    Hay que frenar esto como sea, no sólo es Matanzas, no quiero ni pensar si ese nivel de contagio se cuela en la Habana, con más densidad poblacional, con mucha mayor interacción entre personas, con municipios que sólo los divede una calle, se montaria la capital en 10 mil casos al día.
    Tal vez este equivocado, y soy demasiado alarmista. No he sido muy partidario de los cierres pero considero que cerrar la provincia y detener la entrada de viajeros por Varadero es fundamental para frenar esto, porque no es sólo Matanzas es el país.
    Es que hace unos meses 100 casos diarios ponía en tensión a la provincia imaginense casi 10 veces más y por varios días, y el comportamiento no es lineal es exponencial.

    • Luisito dijo:

      De acuerdo con suspender la entrada de turistas rusos y de cubanos procedentes de ese país durante 10 días. Tampoco salida de cubanos negociantes a ese país. Solos los residente en Rusia. El domingo llegó un vuelo procedente de Moscú AFL 154 y no le hicieron PCR a nadie, los llevaron para el hotel y ayer martes fue que hicieron algunas pruebas de antígenos, sin PCR.
      Por eso estamos como estamos y seguiremos.

      • Elpidio Valdes dijo:

        Si eso es verdad,es como para sancionar a todos los que tienen que ver con esa tarea y de su control.Matanzas con la peor situación epidemiológica del país y en el aeropuerto llegando un avion con viajeros Rusos y cubanos procedente de esa nación,y no le hacen el PCR.Por favor a donde queremos ir

  • luis dijo:

    Los recien graduados no lo son. Son estudiantes de 6to año a quienes según dijo el ministro el día anterior, por urgencia se les emitirá un certificado para el ejercicio.
    Lo del aeropuerto ya pasa de capricho. Hoy fueron 46 rusos infectados. Pero antes, el personal del aeropuerto y la aduana manipuló sus equipajes. Y por ahí entra el virus. Por qué no lo cierran un mes. Ya hay varias decenas de rusos protestando en Varadero. Por qué más caprichos en esta situación?

    • Mas dijo:

      Pero protestando de qué?, protestando nosotros por la cantidad de contagios que nos traen a diario, hasta niños enfermos han traido aqui a vacacionar
      Que los embarquen de regreso en una operación impecable como la del crucero inglés, y que se curen en casita, así no protestan

  • Xiomara Rizo Rizo dijo:

    Me parece muy buena las capacidades q se han creado, y excelente q refuercen el personal médico. Pero.... Escucho y tengo conocimiento por familiar, q las llevan para esos centros y no se les está aplicando ningún medicamento, mi criterio es q están teniendo demora y eso puede llevar a q muchas personas terminen complicando se, de q vale detectar con prontitud, si esperamos se compliquen para atenderlos, por favor, un solo enfermero puede dar tabletas de antibiótico no se ha cuantas personas, pero no aislarlo y no darles medicamentos. De verdad, no entiendoNADA

  • Yaniel dijo:

    Buena intervención, Matanzas la necesitaba pero ciertamente no solo en materia de salud, en la situación actual no todo es problema o culpa del MINSAP.

  • Naomi dijo:

    Tremenda negligencia dejar que los turistas hagan 24 horas de cuarentena y a la calle. Quisiera que antes que tener que agradecer a los medicos, se hubiera previsto estos escenarios. Los cubanos que entran al pais tienen que hacer una semana de cuarentena y los extranjeros solo 24h. Ahi los resultados. Si tan necesitados estamos del turismo para la economia, pues hay que hacerles saber que hay que usar nasobuco obligatoriamente o seran multados como a cualquier cubano y empezar a exigir que entre solo los vacunados.

    • Rodney dijo:

      Pero es viejo, hace rato que es así.

  • La avileña dijo:

    No cabe dudas que el estado y el gobierno hacen todo lo posible por preservar la salud del pueblo pero en Ciego de Ávila se necesita cambiar el protocolo de atencion: pruebas de pcr que llevan 10 dias pendientes, enfermos de cuidado en las casas y diseminando la enfermedad, falta de acceso a los servicios médicos, y un tránsito desmedido hacia la gravedad y la muerte, que ocasiona diariamente una suma considerable de muertos, esa es la principal limitante actual , ES NECESARIO QUE EL PRESIDENTE SEPA ESTO.

    • Mili dijo:

      Asi mismo está Matanzas. A mi suegra le han hecho 2 PCR ,el primero se perdió y el segundo se hechó a perder la nuestra, señores por favor eso se llama negligencia y mal trabajo porque no fue uno fueron los 2,y como mi suegra hay mas personas pero ademas son PCR que le cuestan dinero al pais. Yo opino que hay mucha desorganizacion con respecto a eso. También está la sobrina de mi esposo que fue positivo el tes rapido y la mandaron par su casa a esperar que fueran hacerle el PCR y de eso hace como 10 dias o mas y nada de PCR.

  • EntreRios dijo:

    Qué pena. El laboratorio nuevo de matanzas que presente atrasos e incumplimientos en procesar las pruebas es como dice Marrero INTOLERABLE y agregaría más su dirección debe ser sustituida de inmediato por no estar a tono con el ejemplar desempeño y esfuerzo de nuestros profesionales médicos y científicos en esta lucha. Tengo un familiar que tenía síntomas le hicieron el test rápido dió positivo, el resultado PCR nunca llegó, te dieron pacuentemente en casa, ya no tiene síntomas, ni diarreas, ni fiebre, solo no ha recuperado el olfato. En resumen, paso la COVID sola en casa, nunca vinieron con resultado PCR para ingreso teniendo 72 años. Obviamente no andan bien las cosas por acá. Muy oportuna la intervención de las máximas autoridades del país en matanzas .... aaaahhhh y aprendamos la lección: aspirar a que todo se resuelva desde el municipio y territorio es una quimera que dista mucho todavía en el tiempo y debemos seguir trabajando para alcanzarla, pero ".. a ese potro todavía no se le puede soltar las riendas ..". Saludos.

    • jose07 dijo:

      He sabido de varios casos así, y todos han evolucionado bien, todos también tenían abdala en esquema completo, no se si este caso que usted expone también estaba vacunado.
      No tengo elementos para afirmalo, creo que en Matanzas se puede hacer muy bien ese análisis por la incidencia de casos y además de vacunados y comparar, pero me da la impresión que los vacunados presentan una evolución mejor o al menos mucho menos riesgo.

      • Rodney dijo:

        Al menos en los municipios habaneros que terminaron +15 días la vacunación los casos graves han disminuido al rango de 0 a 4.

  • José Ferrer dijo:

    Aquí solo se ingresan los casos con síntomas graves los automáticos los manda para la casa porque casi todos evolucionan satisfactoriamente los contactos también deben cuidarse el país no puede cargar con los indolentes que no cumplen las medidas sanitarias para bajar la curva de infección

  • José Ferrer dijo:

    Quise decir asintomaticos

  • Ana Margarita dijo:

    Matanzas no está sola.

  • ANGEL dijo:

    Gracias por ese apoyo para luchar contra la pandemia se cumple el aquello que nuestro gobierno no abandona a nadie.

    Como en lo personal no estaba seguro de que fuera cierto y ahora si hago la siguiente pregunta..

    Por qué razón personas que fallecen con todos los síntomas de covib que bajo la valoración clinica del médico es covib no se reportan como fallecidos por covib por la sencilla razón que aunque dieron positivo al tes rápido no llego el resultado del pcr antes de morir

  • Pau dijo:

    Muy importante por el País en reforzar, con médicos y enfermeros (as) pero que cómo dijera Marrero y cito, !!!preocupaciones, con inquietudes, con disgustos y con razón y nosotros tenemos que resolver eso de inmediato y con calidad, cumpliendo los requisitos!!! es verdad y los qué incumpliendo los protocolos y medidas e irregularidades presentes en el personal de la salud, qué??? revisarse todos, policlínica, médicos de familia

  • Dany dijo:

    En colon hay tremendo relajo, la gente sigue sin nasobuco en la calle, siguen apilados en cualquier cola e incluso los niños siguen jugando en la calle sin nadobuco, también he visto a hombres jugar pelota en la calle sin protección y nadie le dice nada, nadie pone una multa, ni siquiera los militantes del partido ni presidente de cdr se preocupan, las condiciones de los aislamientos son pésimas y en ocasiones no dan ni almuerzo ni comida, la gente con PCR positivo está pasando la covid en su casa, para que lleven cartas de lo que pasa en matanzas.

  • Odalys dijo:

    Aplausos para ese personal de salud y.para ese Ministro que va al corazon del problema como nos enseñó Fidel.

    • Caleb 6 dijo:

      Todo sea por el bien de todos

  • Raquel Rosario Rodríguez dijo:

    No queremos dar la imagen de emergencia epidemiological y en el policlínica Samuel Fernández de la playaMatanzas las personas esperan al sol debieran poner carpas en los jardines con asientos para poder esperar.Estoy con una niña con fiebre debo tener más o menos 25 personas delante ,de que tenemos crisis ,pero hay que soportarlo lo mejor posible

  • Higinio Lopez Morales dijo:

    Debemos de obedecer más las medidas tomadas en los territorios para de esta forma cooperar con el esfuerzo que hace el país para salir de esta enfermedad tan meta y destructiva

  • Higinio Lopez Morales dijo:

    Debemos de obedecer más las medidas tomadas en los territorios para de esta forma cooperar con el esfuerzo que hace el país para salir de esta enfermedad tan letal y destructiva

  • gaBriel dijo:

    hablen de los turistas sin nasobuco por la calle

  • Tim mccoy dijo:

    Parte del desastre de Matanzas, llegó a la Habana debido a la irregularidades con los protocolos, y los PSR con resultados errados, por desgracia ya debido a esto tenemos un foco con un fallecimiento de un trabajador en la aviación y varios ingresados después de estar en sus casas con Covid19 sin saberlo al regreso de VRA sin el debido aislamiento como se hace en los vuelos internacionales, estos con el mismo riesgo no se a seguido ese protocolo y trajo fatales resultado hasta el momento.

  • arturo ferradola ibañez dijo:

    Es una irresponsabilidad mayúscula mantener los vuelos de Rusia. Así de claro. No.me publicarán pero es lo que siento.

  • yaquelin dijo:

    los medicos no son magos ,hay que protegerlos y proporcionarles logistica medica ,oxigeno ,medicamentos ,ambulancias que ya aqui en matanzas no dan a basto

  • Antonio Garcia Barros dijo:

    El turista ruso no saldrá del balneario de informa. Pero el personal que lo atiende es cubano, vive en Cárdenas y Matanzas, todos los días va a su casa, se transporta y relaciona...y contagia. No entiendo. Deben ser suspendidos los vuelos de Rusia.

    • Harold dijo:

      Si el personal que labora en los hoteles de varadero cumplen con todos los protocolos de cuidado no tienen como infectarse el problema no son los vuelos ni los rusos ni los americanos, somos nosotros los que mantenemos la indisciplina, la mal confianza y el mal trabajo. Gracias

      • DTM dijo:

        100% de acuerdo

    • Pastor dijo:

      Muy cierto. Es una cadena. Entonces hay que cortar el primer eslabón. Mañana será tarde

  • Claudio Vigoa dijo:

    Condidero debe ecplivsrse lo que,paso con los PCR de los,turistss,rusos. Solo tnemos,la version de RT, que incluyo una,entrebista al Embajafor ruso en La,Habana. Explics si fue un malentendido oerrores,de diagnostico del laboratorio provincial de PCR????
    No se,puede crear esta,zona,de silencio que da,margen a ,intrigas propoaganda de
    nuetros,enemigosc y desconfianza en nuestras istituciones medicas y afectsr la tendencia de ascenso de turismo ruso hacia Cuba.
    Claudio Vigoa

    • Pastor dijo:

      Claro que este caso de los rusos debe llevar una explicación de parte de nuestros medios para evitar las noticias falsas

  • Ileana dijo:

    Pero por favor no podemos seguir diciendo que el pueblo es el maximo culpable del aumento de contagios y de muertos por indisciplinados y no cumplir con la medidas higienico sanitarios, porque las colas o mejor dicho las manifestaciones para el aceite por la libreta etc no contagia la falta de hace meses de un analgesico para bajar una fiebre o un dolor de cabeza, un antibiotico para una infeccion en la muela, algo se debe hacer buscar variantes pq seguiremos de mal en peor, y ahora se le pone el descuento de salario a todo el trabajador que vaya para un centro de aislamiento, comenzara el silencio y a contagiar se ha dicho pq nadie esta dispuesto con la situacion tan dura a disminuir sus ingresos se que el gobierno buscara otras alternativas

    • Rafa dijo:

      Ileana, se te fue la musa. La indisciplina es el factor número uno.

  • Ozuna dijo:

    Tengo un amigo que ingresó positivo con la covid y a su casa no fue nadie a fumigar y más aún cuando a sus familiares en la casa no le hicieron la prueba del PCR y ya hace varios días su mamá tiene síntomas y se ha llamado al policlínico, al gobierno , al partido y ya después de varios días fue que vinieron a hacerle la prueba para mi es una falta de respeto que no le hallan hecho seguimiento a este caso pero les digo más y es que en el municipio la única respuesta que daban era que no había transporte y que no tenían combustible hasta cuando el descaro y vean las noticias de que todo está bien esto no es hacer patria no vivamos engañados aquí actualmente los dirigentes y los cuadros del partido no están haciendo nada o sea hacen lo que se les antoja

Se han publicado 89 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también