Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Atletismo en Europa: Yaimé Pérez encabeza jornada de tres primeros lugares para Cuba

| + |

Yaimé Pérez consiguió el registro de más mérito para los atletas cubanos este sábado. Foto: AFP

Cinco cubanos concursaron este sábado en competencias en suelo europeo y cerraron el día con tres primeros lugares, dos segundos puestos y algunas marcas que indican el buen camino de la preparación a menos de un mes para la cita olímpica de Tokio.

En la ciudad italiana de Lignano la discóbola Yaimé Pérez conquistó otro primer puesto en la temporada, esta vez con un mejor lanzamiento de 64.20m en una competencia que no le exigió demasiado pero que vio cómo la antillana se llevaba el récord del meeting.

La titular mundial de 2019 y seria aspirante al título olímpico en Tokio 2020 consiguió ese registro en su tercer intento, luego de llevar el disco hasta los 60.46m y los 62.74m en sus dos salidas previas. Más tarde cerró la prueba con 62.92m, un intento nulo y otro de 63.38m.

En la segunda plaza quedó la brasileña Andressa de Morais con discretos 59.16m, mientras que el tercer puesto lo ocupó la local Giulia Pezzeta con pobrísimos 41.96m.

Leyanis Pérez estable sobre 14 metros

Leyanis Pérez se ha mostrrado estable en suelo europeo. Foto: World Athletics.

En la misma ciudad italiana la jovencita Leyanis Pérez se estiró hasta los 14.20m y comandó la prueba del triple salto para damas. La cubana, doble recordista nacional entre juveniles en este año y dueña de un mejor salto de 14.53m, mantuvo estabilidad sobre los 14 metros, aunque tampoco necesitó demasiado esfuerzo para dominar la competencia.

Leyanis abrió y cerró el evento con saltos de 13.96m y 13.90m a la postre los únicos por debajo de esa barrera. Luego, marcó secuencia de 14.20m, 13.13m, 14.19m y 14.15m. De repetir alguno de esos brincos en la capital japonesa es casi seguro que garantice un sorpresivo cupo entre las doce mujeres que se enrolarán en la final de una prueba que tiene a su coequipera Liadagmis Povea, ausente ahora, entre las favoritas para luchar por el podio.

Por su parte, la también criolla Davisleydis Velazco terminó segunda en la prueba con un mejor salto de 13.97m, conseguido en su sexto y último intento. La nuestra firmó una secuencia en ascenso marcada por un solo intento nulo y otros válidos de 12.91m, 13.81m, 13.92m y 13.95m.

Hace menos de una semana la antillana tuvo su debut en Europa con una marca de 14.16m, distante de los 14.31m que tiene como marca cumbre para ella en este 2021. El tercer lugar correspondió lituana Diana Zagainova con pobres 13.49m.

Zurian Hechevarría consigue su mejor marca del año

Zurian Hechavarría muestra avances en las vallas largas. Foto: ACN

Mientras tanto, en Bélgica la vallista Zurian Hechevarría dominó el meeting Noche de Atletismo con su mejor crono de la temporada, un registro que confirma sus proyecciones de avanzar al menos hasta las semifinales en Tokio 2020.

La única clasificada olímpica de la Mayor de Las Antillas en esa prueba marcó tiempo de 55.33s para entrar por delante de Yadisleidy Pedroso (56.11), cubana nacionalizada italiana, y de la local Pauline Couckuyt (57.05s). Ese crono significa el cuarto más rápido conseguido por Zurian en su carrera deportiva.

Asimismo, en esta carrera la criolla mejoró el 56.72s logrado hace menos de una semana en su primera competencia europea, así como los 55.68s que traía como su mejor marca en sus cuatro competencias de la actual campaña.

La cubana estará en Tokio en sus segundos Juegos Olímpicos, luego de cerrar en el escaño 33º en Río 2016. Asimismo, es una de las figuras claves del relevo largo que buscará acceder a las finales en la capital japonesa.   

Luis Zayas termina segundo con 2.25m

Luis Zayas intentará avanzar a la final olímpica en Tokio 2020. Foto: Enrique Cuneo / Lima 2019

De regreso a suelo italiano, el saltador de altura Luis Enrique Zayas tuvo una competencia de varios fallos y en definitiva cerró segundo con un mejor brinco de 2.25m.

El antillano fue el único que comenzó cuando la varilla se ubicaba en 2.18m, una altura que venció en su segundo intento. Luego, dominó in extremis los 2.22m antes de recuperarse y pasar los 2.25m en su primera tentativa. Sin embargo, los 2.28m siguientes le resultaron esquivos y en definitiva terminó por detrás del bielorruso Dzmitiy Nabekau, a la postre ganador por menor número de faltas.

Tras recuperarse de algunas molestias físicas esta fue la segunda competencia de Luis Zayas en suelo europeo durante la temporada al aire libre, un pequeño periplo en el que tiene como mejor brinco los 2.27m conseguidos hace pocos días en Castellón. En todo el año el titular panamericano de 2019 tiene un mejor brinco de 2.31m, logrado hace varios meses durante el circuito en pista techada.

Tres cubanos este domingo en la Liga de Diamante

Rose Mary Almanza probará su forma en la carrera de más nivel para ella en lo que va de año. Foto: Getty Images

Mientras tanto, para este domingo Cuba espera la presencia de otros tres representantes durante la parada de la Liga de Diamante correspondiente a la ciudad sueca de Estocolmo.

Por la Mayor de Las Antillas concursarán los saltadores de longitud Juan Miguel Echevarría (8.38m) y Lester Lescay (8.12m), en una competencia donde se verán las caras con el campeón mundial Tajay Gayle (8.27m), así como ante el local Thobias Montler (8.13m) y el sudafricano Ruswahl Samaai (8.16m), todos asegurados para el torneo olímpico.

Asimismo, Rose Mary Almanza (1:56.42) tendrá su carrera de más nivel en la temporada cuando se vea frente a la estadounidense Kate Grace (1:57.60), a la jamaicana Natoya Goule (1:57.84) y la australiana Catriona Bisset (1:58.09). No obstante, la líder del año, Athing Mu (1:56.07), aun no participa en las competencias organizadas esta campaña en Europa.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. Colaborador de Cubadebate. En Twitter: @yunier_sifonte

Vea también