Hotel Telégrafo será primera instalación de ciudad para comunidad LGTBIQ+

Hotel Telégrafo, La Habana. Foto: Tomada del sitio web del hotel / Archivo
El Grupo de Turismo Gaviota de conjunto con la cadena española Axel Hotels anunciaron hoy la próxima apertura en La Habana del primer hotel de ciudad en Cuba dedicado a la comunidad LGTBIQ+.
Un comunicado oficial difundido en esta capital, agregó que tal información la difundieron oportunamente mediante las redes sociales.
El mensaje señaló que se trata del hotel Telégrafo, ubicado en la intersección de las calles de Prado y Neptuno, un lugar sumamente céntrico de esta urbe (La Habana vieja).
Ese segmento (Lesbianas, Gais, Bisexuales y Transgénero) disfrutará de la reapertura del Telégrafo, instalación histórica de la ciudad.
La información señala que su reapertura dependerá, además de la situación epidemiológica debido a la Covid-19, y sus medidas de protección, del reinicio de vuelos regulares y la consecuente reactivación del turismo.
En ese sentido, la Directora de Comunicación y Marketing de Axel, Silvia Pérez, comentó para la pagina web de Gaviota, que sus hoteles son espacios concebidos por y para la comunidad LGTBIQ+.
Aclaró sin embargo, que sus hoteles en todo el mundo dan la bienvenida a cualquier persona.
Explicó que se trata de espacios donde la libertad y el respeto son los valores más importantes, y en los que se promueve la inclusión y la diversidad.
Subraya el comunicado que el hotel constituye señal de la evolución de una sociedad cubana que avanza en la inclusión y el respaldo a los derechos de los colectivos de ese tipo.
Por su parte, la jefa del Departamento de Investigación y Docencia del Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba (Cenesex), Ana Belkis Perdomo, confirmó la disposición de realizar acciones de formación dirigidas al personal del hotel.
Reseñó que ya iniciaron diálogo con la dirección del Telégrafo para realizar talleres de sensibilización, en el sentido de capacitar a su fuerza laboral para contribuir a la calidad de los servicios.
Recordó que el Cenesex instruyó a quienes laboran en el hotel Gran Muthu Rainbow, ubicado en playa Playuelas, en Cayo Guillermo (centro-norte de Cuba), también especializado en dicho segmento.
El Hotel Telégrafo (63 habitaciones) data del año 1860, en aquel entonces ubicado en la calle Amistad. Alrededor de 1888 se traslada a su definitiva ubicación en la populosa esquina de Prado y Neptuno.
Reconstruido totalmente en 1911, fue considerado por la prensa de la época como el hotel más moderno de La Habana Vieja. Como peculiaridad se encontraba entre los 11 mejores de América Latina.
Hacia 1914 todas sus habitaciones y el restaurante presumían de tener teléfonos, algo muy raro para la época, al igual que sus baños públicos, además de que sus trabajadores hablaban varios idiomas.
El hotel Telégrafo cuenta con gran variedad de servicios e instalaciones y una ubicación privilegiada, en pleno centro de La Habana Vieja, cerca de célebres lugares como el Capitolio, sede actual del Parlamento de la isla.
(Información de Prensa Latina)
- Qué trae la prensa cubana, viernes 24 de abril de 2026
- Embajada de Cuba en EE.UU. se suma a movimiento Mi firma por la Patria (+Video)
- Escritor mexicano Gonzalo Celorio recibe el Premio Cervantes 2026
- Israel: Esperamos la luz verde de EEUU para reanudar la guerra y devolver a Irán a la edad de piedra
- China desarrolla un nuevo condensador de alto voltaje pionero en el mundo
- ir aNoticias »
- Nuevo capítulo del podcast Enganchados: “El primer paso: cuando el silencio se rompe” (+ Video)
- Sabor y tradición: Coditos con picadillo, arroz con cebolla y zanahoria con picadillo
- Aduana General frustró intento de tráfico internacional de drogas
- Entran en vigor en Cuba nuevos Decretos-Ley sobre Aduanas (+PDF)
- Identifican al atacante de Teotihuacán, que dejó como saldo una turista canadiense fallecida y 13 heridos (+Video)
- ir aSociedad »

No entiendo esta política de exclusión. No entiendo la necesidad de un hotel particular para estas personas que son como todas las demás, merecen la libertad y el respeto que merecen todas las demás. Esto es contraproducente y ustedes, los promotores de semejante política, lo saben. Ahora es que conozco que ya hay algo semejante en Cayo Guillermo. ¡Qué pena!
Interesante. Por una parte estoy de acuerdo y por otra arista no. Es bueno para heteros y homos porque tienen un espacio donde estar plenamente visibles sin tener el rechazo y la intolerancia siguiendo cada cosa que hagan y estando rodeados de personas (sin importar su orientacion sexual) afines a su forma de ser y pensar. Debe ser liberador. Por otra parte me pregunto qué pasaría si hicieran un hotel solo para heteros. La cosa se pondría fea con protestas y marchas. A donde hay que llegar es al consenso de que teniendo diferencias irreconciliables podemos coexistir manteniendo el respeto en los lugares públicos y respetando los lugares que, como este, permiten que lo que incomoda a unos u otros sea posible. Es un primer paso que yo como hetero aplaudo. Habran discotecas también.
A ese hotel, lo dice el artículo, podrá ir cualquiera que lo desee. Esos hotel existen en varios países, como tambén hay hoteles solo para adultos mayores
Estoy por la unidad de todos los cubanos, la eliminación de todo tipo de división. No me parece nada acertada la idea de un hotel dedicado a esa parte de la sociedad, lejos de unir eso divide, es como si se dedicara un hotel para negros a donde pueda ir todo el mundo pero dedicado a negros. Es lo mismo, esto no nos une.
Lo veo correcto. Si voy a un hotel con mi familia, no creo correcto que un menor de edad tenga la necesidad de ver 2 hombres besandose en la piscina y mucho menos tocandose, o ver hombres con bikinis caminando por los lugares públicos. Respeto sus preferencias pero aun la sociedad no está preparada para eso y mucho menos los menores de edad
Por que hay que hablar de un hotel para ellos cual es la exclusividad cual es la exaltacion por encima de los demas. No lo entiendo yo creo que lo que buscan es eso atencion y exclusividad, sobresalir por encima de todos.
Porque no otorgar ahora un hotel para los medicos y enfermeras o uno que sea para los maestros. Ellos no merecen la exaltacion tambien, vamos seamos inclusivos con todo a ver que pasa, vamos entreguen toda la sociedad a sus ideas a ver a donde llegamos.
Un espacio seguro??, quiere decir que el resto de los espacios es inseguro?. Quiere decir que los normales no podemos ir a ese hotel?
como comentan otros, no se porque un hotel LGTBQVBMM etc?
si queremos ser inclusivo, deben ir a cualquier hotel, ah, pero recibirán también a otros cualquiera, ¿qué es eso? y preparar a su personal, ¿para qué? para tolerar algunas acciones de las que podrían no haber visto?
bueno, los enanos (es un término médico) querrán su hotelito, con todo bajito... etc, los artistas de circo quisieran su hotel con alquiler de ropa de payaso, animales domesticados, sogas colgando y todo aparatajo listo para entretenerse, en fin el mar
No me parece correcto, es una forma de segregarlos, de discriminarlos, pq un hotel para ellos? No creo sea el metodo para q la sociedad, ya sea por sus prejuicios, lo acepte como lo q es, algo normal, no lo veo como progreso
Me parece muy ofensivo, las personas de cualquier inclinación sexual deben ser aceptadas en todos los hoteles.
Es como crear un hotel solo para personas de determinada raza.
Cómo se les puede ocurrir algo así?
Gracias
Lamentable los comentarios.La comunidad LGBT+,como otras minorías,ha sido marginada a lo largo de la historia.La comunidad gay necesita espacio, necesita espacio porque una gran parte de la mayoría heterosexual a lo largo de la historia así lo ha decidido,porque para un gay una cosa tan simple como sentarse a beber se volvió una pesadilla desde que la homofobia existe,y que ha sido siempre.La homofobia existe en Cuba, existe silenciosa...en una mirada,una burla,y en los peores casos hasta en la violencia verbal o no verbal.Salgamos de la burbuja,Cuba no está exenta de esto.Mientras menos espacio tengan los LGBT,el problema se seguirá dilatando,y seguiremos viendo cosas lamentables en la calle.Hay que convivir,con nuestras diferencias...el ser humano en un ser diverso más allá de nuestra orientación sexual.Me parece bien que los hoteles en Cuba,que son HOTELES en mayúsculas,creen un espacio para los gays, lesbianas,y las distintas orientaciones sexuales,un espacio del que los heterosexuales nunca fueron excluidos,lo hacen,casi siempre, ellos mismos en todos los ámbitos de la vida.
Me alegro que de esta forma de abran de la mente los que dirimen este país. Será que entonces el Hotel Nacional va a volver a ser lo que era antes ???
Que significan las siglas (LGTBIQ+), Lesbianas, Gais, Transgéneros, Bisexuales y la Q+ que significa y los Transgéneros son los hombres que se visten de mujer, espero que nadie se ofenda por mi pregunta pero me cuestionaron al respecto y no pude dar una respuesta por temor a dar una definición inadecuada, me aclaran por favor.
Saludos. Qué está pasando en Cuba? Por qué se quiere imponer una forma de pensar que va contra la ideosincracia de un pueblo? Lo antinatural siempre lo será. Por mucho que traten de disfrazarlo de tantas cosas, siempre la naturaleza dará testimonio contra eso.
Ahora quieren enseñarlo en las escuelas, a mentes tiernas. Por favor, si quieren respeto, respeten a los que nunca van a pensar como ustedes.
Una pregunta: por qué ningun periodista escribe en contra de este llamado enfoque de género? Es que nadie piensa diferente?
Espero ser publicado, pues no he sido irrespetuoso con nadie. Gracias
Entiendan todos que aunque los miembros de la comunidad LGTBIQ+ también pueden ir al resto de los hoteles no pueden expresar libremente sus preferencias porque no todos los que los rodean en esa instalación los miran de buena gana ya que pululan los ultraconservadores en el tema, además de que son espacios donde también van niños y enseguida atacan y critican utilizando a los infantes como escudos. y no hablo que hagan el sexo de forma pública, hablo de que estas personas libremente no se pueden tomar de la mano, un abrazo o un beso, algo tan simple. Por tanto , se trata de que el que asista a estos hoteles debe saber de antemano que no puede tener perjuicio alguno sobre el tema de la libre sexualidad y que no puede ver con repugnancia cuando dos personas del mismo sexo expresen su relación abiertamente. De esto se tratan estos espacios señores, nadie habla de que sean espacios exclusivos ni segregacionistas. Repito el que asista a estos hoteles deben tener una mente suificientemente abierta como para ver muy normal que dos hombres o dos mujeres se den un beso en el lobby, en el restaurante o donde quieran. Muy bien por Cuba y por la cadena española Axel Hotels.
No conozco cuáles son las demandas de esta comunidad pero si responde a una petición de ell@s pues todo mi respaldo. No me molesta para nada q se cree y se aclare qué tipo de clientes pueden estar ahí no nos hagamos los bobos q bastante bajezas, rechazo y discriminación sufren así q es un lugar para q todo el q desee ir sepa que allí estará en un viaje al futuro de como serán todos los hoteles del mundo.
No creo q para luchar x la igualdad necesiten un hotel dedicado a ellos, creo q esas cosas solo profundizan las direferencias...estas misma cosas los marcan como diferentes al resto yvlos aleha de la igualdad q tanto quieren
No que en Cuba todas las personas son iguales? Esta noticia destruye el discurso, y es excluyente y discriminatorio. Por Dios! De veras los cubanos cuando no llegan se pasan. Si vuelvo al Telégrafo, me pedirán algún carné????
Claro que no le pedirán ningún carnet. O acaso usted no leyó bien donde dice q:
"Aclaró sin embargo, que sus hoteles en todo el mundo dan la bienvenida a cualquier persona"
Ahora, si usted quiere ir, debe tener mente abierta para presenciar como dos personas del mismo sexo se pueden besar en público, por poner un ejemplo. Si no es así, mejor ni vaya a mortificarse con lo que otros gozan
Gracias a ambas compañías por apoyar a la comunidad LGBTI Q de Cuba y el mundo
He visto comentario negativo, ese hotel no es solo pa está comunidad sino para todas las personas NO homofóbicas y que apoyen la igualdad de género
#TodosLosDerechosParaTodasLasPersonas
Buena opción, pero se pudieran mejorar los precios.Muy elevados.gracias
Me parece que esas personas deben integrarse a la sociedad como sus miembros y no tener instalaciones determinadas. Se bien que se hace con buenas intenciones pero me da la idea de segregación