Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Hotel Telégrafo será primera instalación de ciudad para comunidad LGTBIQ+

| 119 |

Hotel Telégrafo, La Habana. Foto: Tomada del sitio web del hotel / Archivo

El Grupo de Turismo Gaviota de conjunto con la cadena española Axel Hotels anunciaron hoy la próxima apertura en La Habana del primer hotel de ciudad en Cuba dedicado a la comunidad LGTBIQ+.

Un comunicado oficial difundido en esta capital, agregó que tal información la difundieron oportunamente mediante las redes sociales.

El mensaje señaló que se trata del hotel Telégrafo, ubicado en la intersección de las calles de Prado y Neptuno, un lugar sumamente céntrico de esta urbe (La Habana vieja).

Ese segmento (Lesbianas, Gais, Bisexuales y Transgénero) disfrutará de la reapertura del Telégrafo, instalación histórica de la ciudad.

La información señala que su reapertura dependerá, además de la situación epidemiológica debido a la Covid-19, y sus medidas de protección, del reinicio de vuelos regulares y la consecuente reactivación del turismo.

En ese sentido, la Directora de Comunicación y Marketing de Axel, Silvia Pérez, comentó para la pagina web de Gaviota, que sus hoteles son espacios concebidos por y para la comunidad LGTBIQ+.

Aclaró sin embargo, que sus hoteles en todo el mundo dan la bienvenida a cualquier persona.

Explicó que se trata de espacios donde la libertad y el respeto son los valores más importantes, y en los que se promueve la inclusión y la diversidad.

Subraya el comunicado que el hotel constituye señal de la evolución de una sociedad cubana que avanza en la inclusión y el respaldo a los derechos de los colectivos de ese tipo.

Por su parte, la jefa del Departamento de Investigación y Docencia del Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba (Cenesex), Ana Belkis Perdomo, confirmó la disposición de realizar acciones de formación dirigidas al personal del hotel.

Reseñó que ya iniciaron diálogo con la dirección del Telégrafo para realizar talleres de sensibilización, en el sentido de capacitar a su fuerza laboral para contribuir a la calidad de los servicios.

Recordó que el Cenesex instruyó a quienes laboran en el hotel Gran Muthu Rainbow, ubicado en playa Playuelas, en Cayo Guillermo (centro-norte de Cuba), también especializado en dicho segmento.

El Hotel Telégrafo (63 habitaciones) data del año 1860, en aquel entonces ubicado en la calle Amistad. Alrededor de 1888 se traslada a su definitiva ubicación en la populosa esquina de Prado y Neptuno.

Reconstruido totalmente en 1911, fue considerado por la prensa de la época como el hotel más moderno de La Habana Vieja. Como peculiaridad se encontraba entre los 11 mejores de América Latina.

Hacia 1914 todas sus habitaciones y el restaurante presumían de tener teléfonos, algo muy raro para la época, al igual que sus baños públicos, además de que sus trabajadores hablaban varios idiomas.

El hotel Telégrafo cuenta con gran variedad de servicios e instalaciones y una ubicación privilegiada, en pleno centro de La Habana Vieja, cerca de célebres lugares como el Capitolio, sede actual del Parlamento de la isla.

(Información de Prensa Latina)

Se han publicado 119 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lissette Ftes dijo:

    Me alegra mucho que la comunidad tenga un lugar donde amarse sin la preocupación del rechazo. Muy bien por Gaviota y Axel Hotels han dado un ejemplo de que se puede hacer más y que se puede trabajar en favor de todos por igual.

    • Mamitasientounbombo dijo:

      Lissette ya no me cabe duda, usted está designada para defender las decisiones a ultranza.

    • Veamos dijo:

      Ahora me entero lo del hotel en cayó Guillermo.
      Cuándo van a hacer un hotel para los roqueros?
      Pero bueno, y los raperos?
      Alguien puede contestar?

    • GaBriel dijo:

      Y pa cuando un hotel para los cubanos sin familiares gusanos en el extranjero, luchadores y sin MLC?!! Nosotros q "vivimos" de nuestro salario...tambien somos una comunidad ORGULLOSA

  • m&m dijo:

    discukper redactor, pero el hotel no esta en "pleno centro de la habana vieja", de hecho no esta en la habana vieja, esta en centro habana, fuera de los limites de lo que es la habana vieja, como municipio y como historia.

  • Mercedes dijo:

    Que yo sepa la comunidad LGTBIQ puede ir a cualquier hotel y a dónde le plazca, o es que también habrán hoteles solo para hetero..

  • Lorca dijo:

    Antes de que comiencen las críticas, tienen que saber que este no es un sitio exclusivo para el colectivo LGBTIQ, sino un lugar inclusivo donde las personas de este grupo podrán sentirse libres y disfrutar de actividades dedicadas para ellos, pero cualquiera que lo decida puede hospedarse en el hotel.

    • Maka dijo:

      Todos los hoteles en Cuba son inclusivos; entonces ¿qué necesidad hay de ésto?.
      Es irracional y hasta discriminatorio, sino en la practica al menos en su identificación abiertamente excluyente.
      ¿Es tanta la necesidad de sentirnos o de que se nos reconozcan que estamos en consonancia con las "mas moderno y avanzado" en materia de género e inclusión social?
      Nada, .... ya hemos sido sentenciados - y con razón-; los cubanos cuando no llegamos, entonces nos pasamos.

  • Joaquína dijo:

    En lo particular respeto esa comunidad, nada tengo que ver ni a favor ni en contra, pero el mero hecho de que estas personas tengan un centro de este tipo o cualquier otra institución para ellos, ya no se trata de inclusión, se trata de que tengan un espacio, entonces se excluyen. Yo lo considero asi, es como unos para acá y otros para allá. Por eso estos temas de discriminación ya sea racial o social o por preferencia sexual los considero a veces sin sentido, en ocasiones notamos la ausencia de negros en diferentes medios y no nos percatamos que eso es racismo, por ejemplo en las escuelas de ballet ahora es que se ve alguna que otra mulata y bonita no cualquiera, eso es racismo y de alguna manera discriminación social. No tiene que haber una política de Cuadros donde la presencia de negros sea obligatoria no debe ser, ya eso es racismo, su presencia debe ser de forma natural, porque le corresponde x sus condiciones. Es mi modo de ver las cosas el simple hecho de hacer diferenciaciones para mí ya es discriminación.

    • Retse dijo:

      Pienso exactamente igual que Joaquína, el hecho de que sea dedicado a esa comunidad aunque no prohibido para todos, denota sectarismo, división, segmentación, es parecido a las manifestaciones de racismo, clubes y sociedades para negros y para blancos, personalmente interpreto la inclusión e igualdad como otra cosa. Aclaran además que podrán realizar sus actividades sin que nadie se ofenda o moleste, qué tipo de actividades son esas que ofenderian o molestaría a personas heterosexuales, si son actividades capaces de ofender y son no aptas moralmente para otros públicos no deben ser muy edificantes entonces, otra demostración más de inequidad, nunca he visto que institucionalmente se permita realizar actividades de dudosa moral a ningún segmento de población, grupo o comunidad.

  • Mario dijo:

    Excelente noticia. Se debería rectificar la ubicación, no está en pleno centro de La Habana Vieja, tengo entendido que está en Centro Habana o en los límites de ambos municipios

  • Daniel dijo:

    Wao que bien. Que bueno que vayan habriendo la mente hacía la aceptación

  • Roberto Espí dijo:

    La noticia no queda clara, es un hotel exclusivo para la comunidad? Permite ahora el acceso a la comunidad y antes no lo hacía y a lo que viene mi duda más grande, necesitamos para ser inclusivos categorizar un hotel así? Siempre asumí que cualquier persona sin distinción de raza, género, preferencia sexual o cualquier otro categorizador tenía acceso pleno e igualitario a servicios hoteleros en Cuba, pq no permitirlo y ya?

    • Mauricio dijo:

      That's right. Según el propio artículo, la Directora de Comunicación y Marketing de Axel comentó que sus hoteles son espacios concebidos por y para la comunidad LGBTIQ+... Por lo tanto es un hotel al que llamamos "exclusivo" y cuando buscamos el significado de Exclusividad es: "Cualidad de lo que excluye o tiende a excluir". Entonces ¿Estamos buscando la inclusión con estas cosas? parece todo lo contrario. Cómo debe funcionar: Usted es de cualquier país, provincia, es negro, verde, blanco, azul o carmelita. Es Homo, Lesbiana, Hetero, Gay, Bi, y todas las otras denominaciones que existen. Es universitario o tiene 2do grado. Es Viceministro, Maestro, deportista, contador de estrellas, artesano, sepulturero, militar o ...CualquierCosaSiempreQueNoVioleLaLey.. . Va a CUALQUIER HOTEL, paga su estadía y disfruta como quiera. Eso es libertad, eso es inclusión.
      Alguien dirá: Para que no los molesten y estén tranquilos tienen que estar separados de los demás. Hasta cierto punto es comprensible. Todavía hay mucha incomprensión y mucha más intolerancia. Hay que seguir con la educación constante de los ciudadanos; sobre todo los más "tradicionalistas".
      Otros dirán: Esos hoteles existen en todas partes del mundo. Y porque existan en otras partes no quiere decir q

    • Mauricio dijo:

      ... deban existir aquí. No todo lo que se ve por ahí hay que copiarlo aquí. Y si existen en todas partes del mundo, pues eso quiere decir que Cuba no es la excepción del machismo y la intolerancia hacia las preferencias sexuales. En otras partes existen y desde hace más tiempo, al punto de que tienen que crear instalaciones EXCLUSIVAS, para ser INCLUSIVOS. Lo veo más como segregación que como inclusividad.
      Aclaro que en mi caso personal, no tengo nada contra nadie. Soy hetero y tengo amigos y compañeros de diferentes orientaciones y tendencias y entre nosotros existe verdadero respeto (en primer lugar), cariño, reconocimiento profesional y en algunos casos, hasta los admiro tremendamente.

  • Hades dijo:

    Y en que se diferencia un hotel de hertetos a uno de LGBTI

  • Rosario dijo:

    Estoy de acuerdo con la inclusión la no discriminación pero no entiendo por qué la diferenciación.

  • soler dijo:

    Dios mio vendan condon x favor

    • Darien dijo:

      El uso del condon no es exclusivo para gays...si usted es hetero y no lo usa...cuidese, puede contraer una enfermedad de transmicion sexual....mejor instruyase antes de dar una opinion tan estupida.

      • Jorge R 09 dijo:

        ¿Por qué usted tiene que descalificar la opinión ajena llamandola estúpida?Sabemos que el uso del condón no es exclusivo de los gays pero se ha demostrado que a nivel estadístico entre las personas con SIDA predominan los homosexuales y eso es real desde el punto de vista biológico por el tipo de relación que mantienen, no tiene que ver con prejuicio. Además también habría que contemplar poner control al jineterismo homosexual, a los que se les denomina "pingueros" y esa zona se las trae, como mismo a todo tipo de jineterismo. Por último, se necesitan más condones en las farmacias que están perdidos.

  • Tranquilino dijo:

    Si estamos tratando de lograr una sociedad más inclusiva y equitativa por qué establecer un lugar exclusivo. Qué hacen diferente que no se puede ver o conocer. Esto me recuerda las historias de lugares exclusivos para blancos y otros distintos para negros. Vaya si me explican tal vez entienda.

    • Master en mercadotecnia dijo:

      Tranquilino.

      Si hubiera estudiado marketing tendria la respuesta a su pregunta.
      Hay segmentos de poblacion con intereses muy diferentes al resto u otras personas eso lleva un estudio de mercado, se hace en todos los lugares del mundo sobre todo en lo relacionado con el turismo.
      Por ejemplo hay un sector que le gusta el turismo de salud, otros turismo de montana etc etc y para ese sector va destinado y disenado un turismo con caracteristicas diferentes.
      Imaginese un turismo destinado a la comunidad gay y que en amimacion del hotel solo lleven bailarinas exoticas...se imagina?..no viene al caso.
      O para un turismo gay se disenen programas donde prevalescan gustos de personas heteros...se imagina?...tampoco viene al caso.
      De todas maneras si a alguien le molesta ver a hombres de la comunidad vestidos de mujeres no creo que le interese ir a esos hoteles con caracteristicas diferentes al resto.

      • Emfd dijo:

        Entonces lo que hay que hacer son actividades para los diferentes públicos en todas las instalaciones, no instalaciones para todo público. O actividades asexuadas. Que es lo que de hace, no he estado en ningún hotel donde existan actividades discriminatorias ni por orientación sexual ni racial. Pero ahora ya lo hay....

  • angela dijo:

    Muy merecido.

  • Carlos Torres dijo:

    Wow que espléndida noticia, realmente me impresiona que el gobierno de Cuba este tratando de evolucionar y explotar con inteligencia el mercado Gay, que es bien sabido que en el mundo entera las propuestas de hoteles y Clubes Gay mueven mucho dinero. Me alegra un mundo que mi gobierno este dando pasos en ese sentido. Muy buena noticia.

  • Kanut dijo:

    Nada más discriminatorio para la comunidad gay que un hotel para gays, por que no puede haber simplemente hoteles y que se hospede quien le venga en ganas. Hacer un hotel para gays es reconocer que los demás son hoteles para heteros, para mi no es muy diferente de los baños para negros en los eeuu de los años 50. Y el telégrafo un hotel histórico en pleno parque central, es una lástima se comía muy bien en su restaurant, ahora quedará marginado como otros tantos lugares de la ciudad que han sido tomados por esta comunidad.

  • Aurora dijo:

    Sin ánimo de diferenciar pero, por qué un hotel con esa marcada condición? Alguna vez han sido rechazados en otras?
    Es que esto No marca diferencia?

  • @rte7 dijo:

    Y cuál es la distinción, que vayan donde les dé la gana y dejen de forzar el tema.

  • Catalejo dijo:

    Bravo, un paso importante hacia la inclusión igualitaria y una excelente estrategia para atraer un mercado diferente y muy solvente en el mundo.

  • Osmel dijo:

    Exclusión y más exclusión.
    Mi criterio es que todos los hoteles deben ser para TODOS LOS CIUDADANOS DEL MUNDO, Satisfacer una APARENTE NECESIDAD, genera un REAL MALESTAR. No podemos más con el TO BE, NOT TO BE, Vamos ser HUMANOOOOOOOOS,
    NO MÁS EXCLUSION. Así siguen EXCUIDOS,
    Somos TODOS IGUALES ANTE LA VIDA Y LA LEY. Paren con esooooooo.

  • Alex dijo:

    No hay hoteles explicitamente para heterosexuales... solo digo

    • Alexis@uci dijo:

      Como tampoco existen las marchas de Orgullo Hetero. ¿Será el comienzo el comienzo de la Heterofobia?

  • Omar Medina dijo:

    Granma: "Hotel Telégrafo será la primera instalación de ciudad para comunidad LGTBIQ".

    Creo no haber leído bien la noticia; pero me parece haber entendido que los integrantes del comunidad LGTBIQ, ellos mismos aceptan recibir una atención de "apart-thei" en el Hotel Telégrafo.
    De ser cierto se hace más confusa al entender la campaña de solicitar exigir igualdad de parta de la sociedad. También se hace raro que acepten con ello un tratamiento de exclusividad diferente en la maner de exponer el tipo de sexualidad que practican, ponerlo a la carta y a la vista, alejada de toda intimidad y discrecion hacia la pareja elegida y la aceptación de una mormalidad en el comportamiento amoroso.
    Sobre esa misma base habría que exigir igualdad para recibir servicios de hoteles diferenciados segú el tipo de sexualidad entre comunidafes jóvenes, entre ancianos para quién lo practica de una u otra forma diferente y diversa y expone..
    Gracias

  • Horus dijo:

    De paso se necesita un hotel para la comunidad afro, un estadio de fútbol solo para barcelonistas, un restaurante exclusivo para freaks, un canal de televisión para veganos, un sindicato para los zurdos y un partido para las personas de ojos verdes.

    • Ruben dijo:

      Muy acertado su comentario.

  • alberto dijo:

    No entiendo de que forma no es esto segregacion, no le veo sentido a un hotel solo para la comunidad lgtbiq+, son personas igual que otras mas alla de su preferencia sexual o identidad de genero, que diferencia tendria entonces con un hotel k dedicado a los blancos o negros, o a las personas de otra provincia, etc, por dar un ejemplo de criterio de aceptacion basado en algun parametro

  • Sheila dijo:

    ¿Y no es mejor que el respeto y trato humano lo encuentre cualquier persona en cualquier instalación del país?

  • armando amieva dijo:

    Disculpen pero no entiendo. Es q las demás instalaciones del país no cumplen iguales medidas o reglas para todos los ciudadanos del país como establece la Constitución y demás normativas contra toda forma de discriminación en Cuba? Por que la diferenciación o limitación solo a esta instalación en todo el país? Gracias

  • Ramón dijo:

    Por qué dedicar un hotel específicamente para personas con esas tendencias sexuales? En nuestro país nunca a existido ningún centro dedicado a personas hetero, el mismo sistema está creando segregación en nuestra sociedad, he estado en varios centros (claro a los q he podido acceder) y allí he visto personas de todo tipo, nunca he visto maltrato y han tenido los mismos derechos, cumpliendo las normas de comportamiento, como debe ser, no creo necesario llegar a estos extremos.

  • Gerónimo dijo:

    Si se considera a estas personas normales ¿Porqué hoteles especializados?
    No entiendo esto....

  • gaston dijo:

    No entiendo nada, por fin las personas con esa forma de ver y vivir su vida son distintas o no? porque tienen que tener una instalación especializada para ellos como si fueran enfermos y no pueden compartir con todos como todas las personas, son normales o no?

  • cuco dijo:

    Alquien me puede explicar que tipo de servicio especializado se le brinda a un grupo tan diverso y colorido?
    También tengo una duda:
    Si este sector minoritario de la población hace un reclamo por la igualdad de derechos respaldado por el CENESEX la FMC y otras organizaciones como es posible que se tomen este tipo de acciones que en vez de unir separan?
    Aquí hay doble rasero

    • Chase Utley dijo:

      Socio en la noticia no hay doble rasero ni nada oir el estilo. Es un hotel para esa comunidad, si usted tiene dinero y quiere ir vaya a ese hotel y será atendido como es debido aunque usted no forme parte de esa conunidad.
      Es sólo una categoría, al igual que existen hoteles sólo para adultos, que no aceotan niños por ejemplo.

      • FT dijo:

        Chase Ud no se lo que comenta. Por un lado dice que sólo es un hotel con una categoría como otros donde no se aceptan niños y por el otro que podemos ir aunque no seamos del LGTBI. Entonces en que quedamos es exclusivo, tiene categoría o puede ir cualquiera. Y, si puede ir cualquiera, en que consiste la promoción. O es que ellos, los LGTBI, no pueden ir a otros hoteles.

  • yc dijo:

    cito: "Aclaró sin embargo, que sus hoteles en todo el mundo dan la bienvenida a cualquier persona.", pero la noticia dice: "Hotel Telégrafo será primera instalación de ciudad para comunidad LGTBIQ+", y por otro lado hablamos de la tolerancia. Este tipo de cosas en Cuba un hotel para la comunidad LGTBIQ+, si deseamos ser incluyentes tratemonos a todos como iguales la orientación sexual no define a las personas, pero veo que hay hasta hoteles para los no heterosexuales en Cuba, será que ellos requieren de condiciones diferentes al resto. Como se exigen iguales derechos y por el otro lado estas cosas.

Se han publicado 119 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también