Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Realiza Cuba diálogo nacional sobre anteproyecto de Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional

| 24

Con el objetivo de continuar el proceso de instrumentación jurídica del Plan de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional, miembros del equipo redactor de la Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional (SSAN) intercambiaron de manera virtual con representantes del gobierno, delegaciones provinciales de la agricultura, juristas de Organismos de la Administración Central del Estado, académicos, productores, y representantes de los Consejos de la Administración Municipal, como parte de un diálogo nacional que pretende nutrir la norma, luego de un amplio intercambio con las bases.

En el encuentro fueron analizadas las proyecciones de la Ley de SSAN, así como regulaciones de la norma jurídica con implicaciones a niveles provincial y municipal.

Según se anunció, se prevé que la próxima semana las provincias lideren un proceso similar de estudio y análisis del Anteproyecto de Ley, con vistas a su aprobación en octubre de 2021 por la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Con participación de unos 22 Organismos de la Administración Central del Estado, Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial, entidades, y asociaciones de la sociedad civil cubana, la construcción del marco legal regulatorio del Plan SAN se ha desarrollado con el acompañamiento técnico y logístico del proyecto de colaboración “Fortalecimiento de políticas para la seguridad alimentaria sostenible en Cuba” (POSAS), del Programa País SAS Cuba, financiado por la Unión Europea, así como de su agencia implementadora, FAO.

“Este diálogo nacional va en línea con que el proceso de elaboración de la Ley y su posterior aprobación sea un proceso participativo, intersectorial, de ejercicio genuino de democracia socialista, con la participación de todos los actores de nuestra sociedad”, aseguró el director jurídico del MINAG, Orlando Díaz Rodríguez.

Por su parte, Elizabeth Peña Turruellas, Directora de Agricultura Urbana y Suburbana y coordinadora del Plan SAN, destacó la enorme importancia de contar con los criterios de todo el país para perfeccionar el documento, lo que posibilitará que la Ley de SSAN llegue a su aprobación en la Asamblea Nacional.

“Esto nos ayuda y fortalece lo que se ha venido haciendo. Entre más intercambios tengamos y más socialicemos todos los aspectos teóricos contemplados en el Anteproyecto de Ley, mejor nos va a quedar”, comentó Peña Turruellas.

En el intercambio se debatió sobre las estructuras y funciones de las Comisiones Intersectoriales de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional en sus niveles nacional, provincial y municipal, las cuales se pretenden desarrollar en la Ley.

En ese sentido, se destacó la importancia de las comisiones municipales, así como la necesidad de reforzar la autonomía municipal, por su peso dentro de la norma.

El Anteproyecto de Ley será la concreción jurídica del Plan SAN, aprobado en el Consejo de Ministros el 22 de julio de 2020, con el propósito de articular los esfuerzos del Estado y el gobierno cubano para la gestión de los sistemas alimentarios locales, soberanos y sostenibles.

Con la Ley SSAN y su Reglamento, Cuba contará  con un marco regulatorio específico para salvaguardar la soberanía y la seguridad alimentarias y nutricional, así como el derecho a la alimentación sana y adecuada de la población cubana, reconocido por los artículos 77 y 78 de la Constitución de la República.

Asimismo, la norma jurídica pautará un sistema de educación nacional relativo a las buenas prácticas alimentarias, en aras de prevenir enfermedades asociadas a la nociva y deficiente alimentación.

La elaboración de la norma jurídica estuvo a cargo de un equipo redactor integrado por profesionales de alta experiencia en el país, coordinado por la Dirección Jurídica y la Oficina del Plan SAN del MINAG, en coordinación con el Ministerio de Justicia.

Encabezada por la Direcciones Jurídica y de Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar, ambas del Ministerio de la Agricultura, la reunión contó además con la participación de la Oficina en Cuba de la Organización de las Naciones Unidas para Alimentación y la Agricultura (FAO).

Intervinieron además la MSc. Mayra Cruz Legón, Jefa del Departamento de Política Agraria de la Dirección Jurídica del MINAG, la MSc. Grisel Tejeda González, directora del Proyecto POSAS y el Dr. C. Pedro Pablo del Pozo Rodríguez, Consultor de la FAO.

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rolando dijo:

    Seria bueno conocer el anteproyecto y escuchar que piensa el pueblo, no implementar algo que venga desde arriba, sin evaluar los pro y los contra e inclusive escuchar las modificaciones que sugieran para que No pase lo mismo que el ordenamiento que se volvió un oara atrás y para alante y dentro de unos años no tener que explicar que esto o aquello debía de haberse hecho de otra forma

    • Moreno dijo:

      100% de acuerdo

    • Redg dijo:

      Comparto su criterio, quiero añadir que debe estar enfocado en algunas partes fundamentales, disminución del burocratismo, aumento de la producción, estrangular al intermediario improductivo, evitando su enriquecimiento desmedido, que progrese el productor, proporcional a su resultado, si aumenta su riqueza, que sea trabajando, que LOS PRECIOS, al fin dejen de apretar al Pueblo trabajador, es hora de ir soltando las amarás burocráticas y dejar tanto reunionismo atrás, que el que Produzca, Gane, pero no a costa de los Precios Inflados que cojen del Campo al mostrador de Agromercado

  • Eduardo dijo:

    Muy buenas acciones: leyes, proyectos, planes, debates, encuentros, etc...
    Mientras tanto cuantas caballerías, hectáreas, áreas se han sembrado de viandas, granos y hortalizas??
    Necesitamos saber y ver lo que hay en los campos ahora porque lo demás es para después y después no es urgente como hoy y mañana.
    Donde vivo en Granma no veo nada diferente, los campos siguen dando la misma imagen, los precios de lo poco que se vende del campo (particulares) son ilógicos ya.
    Si me publican, muchas gracias.

  • Involución dijo:

    Pienso q estamos cogiendo siempre por el camino largo , esa es mi impresión

  • jorge dijo:

    debemos analizar que el uso de electricidad en la agricultura debe ser subsidiadas por el estado , asi como el uso de fertilizantes y pesticida , por algo existio un revolucion industrial hace muchos años atras , la electricidad es desarrollo y si se usa para alimentar a la poblacion debemos producirla , busquemos mas petroleo si fuera el caso ,pero no hacemos subir el costo que puede derivar el alza del precio de los alimentos . se que existe un bloqueo ferio , pero habaramos mas pozo , busquemos gas , equipos agricolas mas eficientes , pero por favor tener encuenta que la alimentacion sea una prioridad de defenza nacional.

  • Rumis dijo:

    A mí parecer mientras menos se regule en el sector de la agricultura mucho mejor para el país, décadas de políticas fallidas y de experimentos diseñados en las mesas de burócratas que nunca han visto de cerca una guataca han traído la ruina de nuestros campos y por consiguiente una escasez casi crónica de productos del agro, desde hace tiempo veo a nuestros dirigentes hablando de un cambio de mentalidad y eso es lo que más necesitamos ahora, entreguen la tierra a los que tengan recursos para hacerla producir, de nada sirve que se le otorguen tierra a cientos de usufructuarios si estos no son capaces de sacarles frutos en cantidades suficientes; dejen que el campesino produzca lo que quiera en la cantidad que quiera y que venda su producto a quién quiera y al precio que el estime; acaben de extinguir a Acopio que todo el mundo sabe que lo mismo te tumban en la pesa ,te comprar fiao lo que ellos deseen y después se meten años para pagarte..... y sobretodo si el guajiro producto de su trabajo honrado se vuelve millonario está muy bien que tenga dinero bastante, al final no le hace daño a nadie y le está brindando un servicio al pueblo, el que si no puede tener dinero es el que no trabaja. Saludos.

  • Arsenio dijo:

    Que bueno si esas normas vienen a partir de la opinión de la gente, creo que sì sería mucho mejor si no tuviéramos bloqueo y pudiéramos comprar, consumir lo que quisiéramos, pero cuando tienes que comer lo que aparece, no hacen falta leyes regulatorias, si no alimentos. Valla creo esto y por eso opino.

  • Rio dijo:

    La soberanía alimentaria y educación nutricional son cosas que se buscan desde los mismos inicios de la revolución, de ha hablado y escrito si bebe eso hace más de 60 años. No hace falta redactar más leyes, resoluciones, planes, estrategias, ideas de que se piensa hacer, lo que se necesita para ayer es acabar de hacer lo que todo el mundo sabe, tenemos que sembrar nuestra tierra, cosechar nuestros campos, pescar nuestros puedes, extraer nuestra sal, estimular al trabajador cubano, darle valor al peso cubano como estímulo para el trabajo, liberar las fuerzas productivas, en fin, hacer más y planificar menos.

  • René León Ramírez dijo:

    Hoy, los precios de los alimentos son inestablemente altos y los salarios insuficientes, cómo podemos hablar de seguridad alimentaria y nutricional? Añádale la escasez endémica de alimentos que existe.
    No debemos atiborrarnos de leyes y normas tan ajenas a nuestra realidad.

  • Julio Cesar dijo:

    Y como se refleja ese evento en las tarimas de los mercados, como incrementa la producción de alimentos?

  • David Ríos dijo:

    Excelente iniciativa del mi gobierno. Viva la justicia social, viva el socialismo en Cuba.

  • Carlos Alberto dijo:

    En ese diálogo a mi modo d ver,porq no lo nombran, falta una figura,el productor.Se entiende q para escribir la norma jurídica hacen falta especialista en la materia,pero mucho cuidado,el buró solamente hace mucho daño y el doliente principal debe al menor oír,para opinar, recordemos el inicio d la tarea ordenamiento todo lo q originó y el conjunto d rectificaciones.El trabajo d mesa hay q vincularlo al surco,no basta con las reuniones con las provincias y municipios,hace falta q las bases productivas participen en la construcción d la norma.

  • Luis dijo:

    Es asombroso lo Israel a logrado en tema de producción de semilla ,el desarrollo de riego y todas las tecnologías q han desarrollado para poder producir y tener alto rendimiento ojalá las universidades y centros de investigación de la isla puede estrechar relaciones con las universidades y centros de investigación de Israel.Solo hay ver las tecnologías que han desarrollado.

  • Chaviano dijo:

    Que complicado se nos a vuelto producir alimentos, seguimos en el mundo de la teoría y de los planes. Debemos ver que han hecho países en vías de desarrollo en este sentido, ejemplo Viet Nan. Nos cuesta mucho producir alimentos es la gran verdad. Términos, conceptos y mucha burocracia eso sobra.

  • Grissel dijo:

    Para que año veremos el fruto de la soberanía alimentaria ????? Deben decir cdo????? porq de verdad ahora deja mucho que desear la agricultura en nuestro país , hasta cuándo ? Seguimos esperando y esperando ........

  • Aleyda Vera dijo:

    Quisiera saber ¿ de que seguridad alimentaria hablan ahì? , si cosas tan simples o tan nacionales como un guarapo o un jugo de naranja que debia encontrarse en cada cafeteria, no se ve ni en centros espirituales. Reunanse menos, proyecten menos y den soluciones pràcticas y simples.

  • Finita dijo:

    No entiendo, un anteproyecto, eso se va a discutir por consejos populares, para q el ciudadano aporte o ya está escrito y analizado por los q no están en el día a día organizando una alimentación en un hogar, donde se puede leer ese anteproyectos por favor divulgarlo más por nuestros medios. Saludos

  • Yeyo dijo:

    No creo que se aplique nada pues no se dejará de importar esos llamados perritos y picadillos que no son aptos para la alimentación en europa y sin embargo los europeos lo venden a Cuba, ni se dejarán de vender los pésimos y dañinos ahumados del mercado nacional.

  • Gongora dijo:

    Por su importancia estrategica, Dede ser algo bien pensado, atemperado a nuestras necesidades y posibilidades. Siempre con el fin de lograr el Socialismo Prospero y Sostenible q Deseamos

  • Vamos por mas dijo:

    Un proyecto de ley como este sobre todo la produccion de alimentos debe ser bien analizado con la base y no solo de manera virtual si no contacto directo hasta el nivel de campesino individual
    El pasado 21 de junio se publico el articulo"Cuando la tierra puede administrarse mejor" dicho articulo no dio la posibilidad de enviar comentarios y en el mismo entendi que hay propuestas y estas estan hasta el nivel de cooperativas y modificaciones de estas hasta la propuesta de un Instituto de Fomentos que ojala este Instituto mas la union de cooperativas no traiga consigo un incremento de personal indirecto en funcion de la produccion agricola

  • José Gonzalez dijo:

    Dios mío, más y más burocracia!!, lo que hace falta es ponerse a producir primero, no tenemos alimentos y quieren crear las normas de como vamos a manipularlos y tratar los alimentos, por favor concentrense en como vamos a producir los alimentos suficientes para en un corto plazo poder salir de la situación en que estamos y luego lo demás, cuando todas estas normas lleguen a los productores o campesinos lo que hacen es desestimular las producciones cuando ahora mismo lo que hace falta es producir y producir comida, ya habrá tiempo para lo demas.

  • lurdes dijo:

    Espero y deseo que se de a conocer y sea aceptado por nosotros: el pueblo. Debe ser así antes de su aprobación por la asamblea nacional. Ya no hay mucho con que variar y enriquecer nuestro menú diario; también pido se tenga en cuenta lo que nos han orientado siempre y está en propaganda en nuestros policlínicos y hospitales: evitar el uso y abuso de harina, azúcares, grasas. Más bien debe ser vegetales, granos y por supuesto proteínas preferentemente de origen animal.
    Gracias.

  • Carlos Robles dijo:

    Las políticas, como los hábitos y costumbres, enaltecen u obligan a los hombres a ser dependientes de sus adsurdos. En cualquier país de latinoamérica, por muy pobre que sea, las ofertas de los productos del agro son abarcadoras, baratas y suficientes. Por qué en nuestro país se ha convertido en una odisea? Qué estamos haciendo mal? Qué debemos cambiar? Qué se está imponiendo que no se asimila?

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también