Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

COVID-19 en el mundo: India alerta sobre “Delta plus”, la nueva mutación del coronavirus

| 11 |

Bombay, India, 6 de abril de 2021. Foto: Francis Mascarenhas / Reuters.

El Ministerio de Salud indio ha catalogado como “variante de preocupación” la nueva mutación del coronavirus 'Delta plus', que actualmente han encontrado en las muestras secuenciadas del genoma de los estados de Maharastra (distritos de Ratnagiri y Jalgaon), Kerala (distritos de Palakkad y Pathanamthitta), y Madhya Pradesh (distritos de Bhopal y Shivpuri), y ha dado este martes sus primeras estimaciones de los peligros que conlleva esta cepa.

Según los expertos del Consorcio de Secuenciación del genoma del SARS-CoV-2 de la India (INSACOG), creado por el Ministerio de Salud para estudiar los genomas del coronavirus, la mutación 'Delta plus' presenta mayor transmisibilidad, mayor unión a los receptores de las células pulmonares y una posible reducción de la respuesta de los anticuerpos monoclonales, entre sus principales características. 

Las medidas de respuesta recomendables ante la nueva cepa no distan de las que ya están en vigor en el país e incluyen la contención inmediata en las zonas afectadas, prevención de aglomeraciones, aumento de pruebas de covid-19, el rastreo de los contagios y la vacunación masiva de la población.

La cepa dominante en la India sigue siendo Delta, considerada como la causa principal de la mortífera segunda ola de la pandemia en el país y estimada como “variante de preocupación” por la Organización Mundial de la Salud.

De acuerdo con los datos de la base GISAID de rastreo de mutaciones del SARS-CoV-2, Delta se ha detectado en 77 países, con la mayoría de incidencias registradas en Reino Unido (52.171), India (6.656), Estados Unidos (3.256), Singapur (823), Alemania (749), Canadá (743), España (429), Bélgica (363) y Rusia (311).

Asegura OMS que las vacunas existentes son eficaces contra la cepa Delta del coronavirus

OMS. Foto: AFP

Las vacunas existentes contra el coronavirus son eficaces contra la variante Delta, según lo afirmó este lunes en rueda de prensa Maria Van Kerkhove, la epidemióloga de la Organización Mundial de la Salud (OMS) encargada de la gestión de la pandemia.

"Las vacunas son eficaces contra todas las variantes, incluida la Delta, en evitar hospitalizaciones y muertes, pero se necesitan dos dosis para estar totalmente protegidos. Estamos viendo menos eficacia con una sola dosis", acentuó la alta funcionaria, que recordó que la cepa Delta se transmite más rápidamente.

Pese a la diferente efectividad mostrada por distintos fármacos frente algunas variantes, Van Kerkhove enfatizó que los componentes existentes "siguen siendo altamente eficaces" y recalcó que "lo más importante es evitar transmisión". No obstante, advirtió que "puede haber una constelación de variantes contra las que [las vacunas] dejen de funcionar".

El organismo internacional anunció la semana pasada que la variante del coronavirus B.1.617.2, denominada Delta y registrada por primera vez en la India en octubre del año pasado, ya se ha detectado en más de 80 países. Además, este domingo el gigante asiático registró los primeros casos de la nueva cepa 'Delta plus', una nueva mutación de la altamente infecciosa Delta.

Brasil supera los 18 millones de contagios

COVID-19 en Brasil : Foto: DW.

Brasil superó este martes la marca de 18 millones de infectados por la covid-19, tras sumar 87.822 nuevos casos confirmados en las últimas 24 horas, según el más reciente boletín del Consejo Nacional de Secretarías de Salud (Conass), que reúne las secretarías regionales de los 27 estados del país.

Desde la confirmación del primer contagio, en febrero de 2020, el gigante suramericano ya contabiliza 18.054.653 diagnósticos positivos de la enfermedad.

(Con información de agencias y RT)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Vian dijo:

    India alerta y Cuba mucho cuidado y cierra bien tus puertas.

  • Catalejo dijo:

    A extremar las medidas sanitarias en los aeropuertos cubanos y cumplir con los protocolos con la gente que viaja y los turistas que llegan.

  • pachanga dijo:

    que dios se apiade de nosotros y disciplina y cordura , cuidense ,gracias

  • Espirituano dijo:

    Éramos muchos y parió la vaca

  • Pepe Viera dijo:

    Si no se cierra la entrada de viajeros de Rusia, el delta plus llegara a afectar a los cubanos ingresara a nuestra isla por esa via.

  • Ara dijo:

    Dios santo, ahora si nos morimos, este virus tiene mas partes que la saga de Rapido y Furioso. Por dios.

  • GMC dijo:

    Mientras más se demore la Humanidad en completar la vacunación, más variantes van a surgir. Ese bicho no es fácil!!!

  • Cubanito dijo:

    Es terrible la situación de las Covid en el mundo y en especial en Brasil, gracias a nuestro gobierno y a los miles de cientificos cubanos ya podemos contar con nuestras vacunas sertificadas Abdala y Soberana 2

    • orr dijo:

      sin duda alguna cada dia peor por favor no se trasladen sin nesecidad mucho menos fuera de nuestro pais gracias

  • Camilo gue6 dijo:

    la variante Delta se ha encontrado dentro de las enfermos cubanos?

  • Ojeda dijo:

    Que es lo que falta para que acaben de aprobar las vacunas cubanas y comoence la vacunacion madiva en todos y cada uno de los municipios del país? Si para agosto va a predominar la cepa Delta en Europa, para septiembre estará predominante tambien en Cuba, mas muertes y nada de clases ni trabajo ni economia, demasiada demora para vacunar

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también