Imprimir
Inicio »Noticias, Historia  »

Emotivo homenaje de Raúl a Vilma (+ Video)

| 3

Las flores dedicadas por Raúl a Vilma fueron colocadas por el general de división Agustín Peña y el coronel Alberto Vázquez. Foto: Yuzdanis Vicet/Granma.

Un ramo de flores dedicado por su compañero en la vida y la lucha revolucionaria, el General de Ejército Raúl Castro Ruz, iluminó temprano en la mañana el homenaje tributado a la heroína de la Sierra y el Llano, Vilma Espín Guillois, ante la roca monumento que guarda sus cenizas, al cumplirse 14 años de su desaparición física este 18 de junio.

Poco antes de la salida del sol tuvo lugar el depósito a cargo del jefe del Ejército Oriental, general de división Agustín Peña Porres, y del coronel Alberto Vázquez García, fundador del Segundo Frente Oriental Frank País García (en el cual se incorporara Vilma a la guerrilla comandada por Raúl), y director del complejo histórico que acoge el mausoleo a los héroes y mártires de la agrupación rebelde.

La ceremonia estuvo encabezada por la miembro del Buró Político del Comité Central del Partido y secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas, Teresa Amarelle Boué, quien desplegó la cinta de una ofrenda floral colocada a nombre del pueblo de Cuba al pie del monolito, acompañada por la primera secretaria del Partido en este municipio santiaguero, Leyanis Riquelme Batista.

Como expresión de la continuidad de las nuevas generaciones, Amarelle Boué y otras dirigentes presentes entregaron en tan simbólico escenario el carné de integrantes de la Federación de Mujeres Cubanas que durante muchos años presidiera Vilma, a un grupo de adolescentes cumplidoras de los 14 años de edad exigidos en la organización femenina.

A lo largo del país Vilma renace todos los días en la fuerza renovadora de la Revolución, y especialmente en esta serranía del Segundo Frente en cada orquídea y los helechos que brotan del jardín que pidió plantar junto a la roca monumento, en la sonrisa de los niños cubanos y, por qué no, en cada una de los incansables mujeres que ahora combaten por la salud de Cuba y el mundo.

No hubo tarea que no acometiera con desvelo y pasión, de ahí que al destacar en la reflexión que le dedicara tras su muerte esa incesante batalla por las mujeres, los niños y las familias cubanas dentro de la Isla, y fuera de esta en cada tribuna internacional por las féminas del mundo, el Comandante en Jefe Fidel Castro dijera que “el ejemplo de Vilma es hoy más necesario que nunca”.

En video, homenaje a Vilma Espín

(Tomado de Granma)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Doris Harrison Figueras dijo:

    Honor y gloria eterna a Vilma

  • Yoján Barbosa dijo:

    Vilma Espín tan cubana
    Como las palmas del monte
    Trinaba como un sinsonte
    En el llano y la sabana.

    Fue una mujer soberana
    Que luchaba con acción
    Fue digna de admiración
    En Cuba y el extranjero
    Por eso es que el mundo entero
    La lleva en el corazón.

  • Lazara dijo:

    Es una de las figuras cubanas que tiene que ser estudiada y conocida profundamente por las nuevas generaciones al igual que otras tantas que han sido pilares de esta Cuba libre y digna. Al ser sus contemporáneos no nos percatamos de su colosal obra y pensamiento muy avanzado dedicado a las mujeres, jóvenes , familias y la sociedad en su conjunto, trascendió fronteras donde brilló dondequiera que tuvo oportunidad de participar. Considero que es una de las personalidades relevantes e importante del S XX, muy adelantada a su tiempo (las batallas que hoy se libran en el mundo fueron sus banderas y logros en la segunda mitad del S XX) , su modestia que fue una virtud que la acompañó en su vida, está muy ligada a su obra que hay que divulgarla y estudiarla sin panfletismo , consigna y efemérides, es un pensamiento vivo, ejemplo de elegancia , buenas maneras, buen decir alguien que puede contribuir al rescate de comportamientos, conducta y valores a los que estamos aspirando, muy patriota, la verdad. Claro que el tributo tiene que ser muy sentido. Gracias Cubadebate

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también