Imprimir
Inicio »Especiales, Historia  »

Vilma, la fortaleza de una mujer rebelde

| 15 |

Vilma Espín en una cañaveral.

No había lugar de Cuba, por apartado o distante, que Vilma Espín Guillois no hubiese visitado. Esa mujer activa no dudó por un momento, bajar en un winche junto con los trabajadores de las minas de Matahambre y adentrarse en el corazón de la tierra en una de las excavaciones más profundas de toda América. Su objetivo, ver en qué condiciones trabajaban los mineros.

En una visita a Buey Arriba, ideó unos talleres para enseñar a las mujeres a hacer muebles de mimbre para promover una forma de empleo en la zona. Luego replicó la iniciativa en el poblado El Brujo en Santiago de Cuba.

Son estas algunas de las historia de los viajes por toda Cuba que le vienen a la mente a la Teniente Coronel de la Reserva, Alicia Martínez, quien durante 30 años acompañó a Vilma. En las visitas a los centrales azucareros -recuerda- nos enseñó cómo hacer cloro con las cenizas del ingenio. “Ella nos decía: la mitad del cubo de cenizas y la mitad de agua, lo dejas reposar de 24 a 48 horas y ahí ya tienen el cloro muchachitas”.

Estas son algunas de las facetas aún poco conocidas de la vida de Vilma. “Ella estudió ballet durante siete años, le encantaba el deporte y participó en el equipo de voleibol de la Universidad de Oriente (UO), era parte del coro y le encantaba la música instrumental; pero para ella no había nada tan sabroso como bailar una conga en las calles de Santiago”, repasa Alicia.

Vilma Espín en la Universidad de Oriente.

Todo lo que aprendió como estudiante de Ingeniería Química en la Universidad lo fue empleando y aplicando en proyectos concretos. Recuerda su escolta como desde su época estudiantil comenzó a estudiar de qué manera se podían embotellar el Pru Oriental. Otra de sus pasiones eran las plantas medicinales.

“En el Período Especial, todo el líquido de freno de las Fuerzas Armadas se hizo a partir de una compaña promovida por ella para recoger las semillas de la higuereta y a partir de ahí obtener ese producto. También utilizó las semillas de amaranto para enriquecer el pan de las embarazadas”

Como directora de desarrollo de la Industria Alimenticia en los primeros años de la Revolución batalló para que las compotas de los niños se hicieran con frutas tropicales producidas en nuestro país.

En la Industria Ligera, también dejó su impronta, le encantaban los tejidos y diseñar ropa. Quitrín fue otro de sus proyectos para el recate de la ropa tradicional cubana blanca, bonita, fresca. Fue una mujer de muy buen gusto. Junto con Eusebio soñaron el proyecto, fueron a visitar la casa donde lo ubicarían “Eran un dúo muy especial, muy soñadores, pero muy realizadores a la vez”.

***

Vilma y Raúl

“... Vilma nació rica, hermosa e inteligente. Todas las categorías de las clásicas princesa de los cuentos de hadas. Pero su palacio encantado fue la lucha revolucionaria y su príncipe azul un pequeño rebelde con rostro adolescente (…)”.

Acertada descripción escrita por Celia Hart Santamaría.  Así también lo recuerda Alicia, “sacrificó todo, pertenecía a una familia económicamente acomodada y no necesitaba meterse en política. Ella se jugó la vida, porque la lucha clandestina era muy peligrosa. Estuvo en las calles de Santiago enfrentándose a los esbirros de la tiranía”. Decisiones como estas cambian la vida y nos permiten medir la grandeza de personas como Vilma.

La fortaleza de la dulzura

Vilma junto a Alicia Martínez

Las puertas de la oficina de Vilma nunca estuvieron cerradas, no existía intercomunicador, todo era a viva voz. Un cúmulo de emoción y nervios recorría el cuerpo de la joven Alicia cuando con 26 años le dieron la tarea de acompañar a la presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas. Su corazón se aceleró mucho más cuando la jefa llamó en alta voz, ¡Alicia!, por primera vez.

“Yo sentí  una responsabilidad muy grande y todos los días fui aprendiendo a su lado. Era una escuela permanente porque sabía de cocina, deporte, pintura, de todo. Al compartir a diario y ver su calidad humana,  iba creciendo cada día mi admiración por ella”.

No existía el tiempo en aquel despacho. “Trabajaba sin ver el reloj, vivía sin hora. Mañana es domingo, pero no importa hay que trabajar. Son las ocho, pero todavía es temprano.”

¿Qué no le gustaba?

̶  No soportaba ni las malas palabras, ni las mentiras.

¿Cuándo se molestaba?

̶  Cuando las cosas no se hacían bien, si se ponía brava. Igual si cometíamos un error nos corregía, pero con la misma fortaleza con que nos regañaba sabía cómo devolvernos la paz. Imagínate lo que representaba para cualquiera de nosotras que ella nos llamara la atención.

¿Cuáles eran sus mayores preocupaciones?

̶  Le preocupaba mucho el dolor ajeno, creo que por esa razón entregó su vida a la causa que defendió como suya desde el Golpe de Estado del 10 de marzo y no paró ni un momento. Para ella era muy importante escuchar a las personas.

Los círculos infantiles, las mujeres y el pueblo todo

Los niños para Vilma eran algo especial, por esta razón dedicó mucho tiempo en las casa para niños sin amparo filial y en los círculos infantiles. En otros países del mundo se llaman guardería, pero ese término a ella no le gustaba “decía que era como guardar a los niños en una gaveta.No solo iba a la inauguración de los círculo, sino cuando los estaban construyendo. Quería percatarse que los bordes no tuvieran puntas para que los niños no se lastimaran, los tamaños de las sillas, era una verdadera cultura del detalle”, nos cuenta Alicia. Los primeros círculos infantiles se construyeron por las propias federadas, paleando arena y Vilma también.

“Qué ningún círculo tuviera cerca de cemento, sino cercas de perlees para que el pueblo viera a los niños en el círculo y los niños vieran a la gente, a sus padres. Hasta en ese detalle pensó Vilma. Ella creó los círculos en los barrios más humildes. ”

Electra Fernández.

La defensa de los derechos de las mujeres fue otro de sus desvelos. “Desde cuando Vilma tocó los temas de la violencia, la necesidad de la educación sexual. Era una mujer con luz de futuro, a pesar de haber nacido en los años 30, tenía claridad en lo necesirio que era abogar por la igualdad de las personas y el derecho a tener la vida que uno decide vivir”

“Cuando estábamos en las calles de su ciudad natal, yo siempre tomaba precauciones, pero lo que sentía de las personas eran muestras de cariño hacia Vilma. Ella se sentaba delante en el carro, ponía su brazo sobre la ventanilla y las personas cuando la identificaban no paraban de saludarla. Recuerdo que le decían  ̔niña hace rato que no vienes por Santiago ̓ , la venían como alguien muy cercana, como la familia y eso había que respetarlo porque para la jefa era muy importante”.

El vínculo con su pueblo es innegable “se iba por las noches para las cuadras, y se sentaba en la calle a compartir con los vecinos. Escuchaba sus ideas, sus preocupaciones”.

En una ocasión – rememora-  llegábamos a La Época para comprar telas y marcamos en la cola. Cuando las personas se percataron que era Vilma le dijeron que pasara delante, pero ella no aceptó de ninguna manera. Siempre hacía su cola como una más, por respeto a los otros. Otros se ofrecían a pagarle los productos y ella tampoco aceptaba.

A Alicia Martínez por estos días no le gusta mucho hablar de la jefa, y aunque estuvo tentada en declinar mi propuesta para entrevistarla, su cariño y admiración por Vilma hicieron posible poder hoy contar sus experiencias. “Ella ha dejado una huella muy fuerte en mi corazón. El recuerdo de Vilma es diario. Vilma no es mujer de flores de un día, ni de recordarla en una fecha. Su rica vida hay que estudiarla y apreciar sus enseñanzas a diario”.

Vea además

Vilma Espín, permaneces en el amor de Cuba

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Estrellita dijo:

    ¡De Vilma nunca se podrá hablar en pasado!

  • Maribel dijo:

    La sencillez de Vilma la hacia muy grande, es un ejemplo de una gran mujer. admirada por todo el pueblo, la recordaremos siempre

  • Empresa Eléctrica Guantánamo dijo:

    Vilma Espín Guillois (1930-2007) fue una política cubana. Importante personalidad del movimiento revolucionario cubano.Desde joven asumió posiciones políticas revolucionarias, participando activamente en manifestaciones estudiantiles.Ejemplo a seguir entre tantas mujeres que lucharon por nuestra patria.

  • Celia dijo:

    Una gran mujer ,de todas esas cosas que hizo nos enteramos ahora ,sinceramente después que he leído algunos trabajos sobre ella he aprendido a admirarla

  • Sonia dijo:

    Vilma seguirá siendo faro y guía para las mujeres no solo en Cuba, ha sido un privilegio para la organización femenina en nuestro país que contara con su dirección y sabiduría, un legado que queda para las actuales y futuras generaciones de cubanas y cubanos.
    En cada logro de la Revolución, en cada tarea emprendida durante todos estos años está su impronta, muchas veces desconocida porque así era ella sencilla, solidaria, audaz. Viva por siempre Vilma!,

  • Sonia dijo:

    Excelente entrevista a Alicia, merecida y necesaria para que el pueblo siga conociendo a sus heroinas en carne y hueso, sus virtudes, sus sueños, sus desvelos, sus truinfos y sus retos.
    Mi eterno reconocimento a Alicia, quien demostró fidelidad sin límites, quien protegió y acompañó hasta sus últimos días a esa gran mujer que parió Cuba para el mundo.
    Sé que no es adicta a dar entrevistas, pero es sumamante importante compartir estas anécdotas y multiplicarlas. Gracias a Cubadebate por su publicación.

  • Rodobaldo Bestard Flores dijo:

    Vilma es de esas personas que mientras más la conoces más te enamora de ella. Mujer preciosa como grande su carazón. Constituye un paradigma de mujer, no solo para las cubanas, sino para todas aquellas que con su actuar enaltecen la condición ser mujer. Inspiración para la juventud, en particular para las jóvenes universitarias, su integralidad demuestra que se puede hacer de todo en beneficio personal y colectivo. Su entrega a la obra de la Revolución engalanan la historia patria, gracias por su legado, gracias por estar presente.

  • Líber dijo:

    Muy importante ese testimonio que creo que reafirma la necesidad de estudiar y publicar más la obra de Vilma. Lo de los círculos infantiles es muy interesante, a veces uno se topa por ahí hablando de "guarderías" sin saber el porque no se llaman así, no podemos olvidar. Viva Vilma!!!!

  • La Bayamesa dijo:

    La admiré siempre y mientras más conozco de su vida y entrega sigue creciendo mi admiración por esta dulce mujer y sencilla mujer que no por gusto será siempre la primera y única Presidenta de la FMC.

  • guillermo ramirez dijo:

    Todo cuanto se refiera a VILMA es una realidad objetiva, pero NINGUN periodista dice la mayor realida: que Vilma FUE EL PRODUCTO DE UNA EDUCACION FAMILIAR EXCEPCIONAL; desde su padre cientifico hasta su madre sumamente educada y portadores ambos progenitores de una ETICA y Moral intachables, que se nutrieron de las mejores tradiciones cristianas..
    ESA es la verdad, fue un diamante que supieron forjar.

  • selma gonzalez espinosa dijo:

    Aunque nunca pude ver a Vilma personalmente, siempre la admiré y aun guardo de ella, un cariñoso recuerdo.
    Eran muchas virtudes, en una sola persona.
    La mejor manera de honrar su memoria es tratando de parecernos a ella, cada día, en cada oportunidad que nos de la vida. Era culta y virtuosa.

  • Armando dijo:

    Yo la vi ,en un trabajo voluntario en un edificio en construcción en calle C / linea y 11 plaza de la revolución en el 4t⁰ piso ella azulejio un baño ella sola sin penas ni glorias con la tranquilidad de un albañil acostumbrado ...sin perder su delicadeza

  • Gloria Alicia León Martínez dijo:

    Vilma, mujer ejemplar que nunca morirá

  • MATANZAS dijo:

    ALICIA cuanta alegria sentí al ver tu foto en este hermoso trabajo. Para identificarme SOY EL Tte. Cronel del MININT que te recibio a Vilma y a ti en el Campo de Golf en Varadero en un evento gubernamental de mujeres y hoy cumplo misiones en el CIMEX de Matanzas AHI PUEDES LOCALIZARME muchas felicidades para tí y para mi hermano P A N C H O NO LO OLVIDO y sigo de PATRIA O MUERTE

  • Frank Pavon dijo:

    Que bueno saber de Vilmita, como la llamaban mis tios que nacieron en su barrio. Siempre tengo en mente las anecdotas de cuando ayudo en la educacion de los ninos de la escuela donde vivia y los consejos, que aun siendo muy joven, ya podia ofrecer para encaminar a los ninos. Siempre amada por Raul y nuestro pueblo. Muy grande Vilma, siempre la tendremos en nuestros corazones

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Karina Rodríguez Martínez

Karina Rodríguez Martínez

Jefa del Departamento de Coordinación Editorial, Análisis y Comunicación de IDEAS Multimedios. Sus trabajos son publicados en Cubadebate y la Mesa Redonda. Graduada de Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el 2020. Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo "26 de Julio"

Vea también