Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Incrementan pensiones a combatientes de la Revolución Cubana

| 193 |
Foto: Estudios Revolución.

El Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, destacó la justeza de una decisión a favor de cubanos y cubanas que han dado lo mejor de sí a la patria. Foto: Estudios Revolución.

El Grupo de Trabajo Temporal para la Tarea Ordenamiento aprobó elevar las pensiones a los veteranos de la lucha clandestina y del Ejército Rebelde, que hayan sido jubilados por el Régimen General de la Seguridad Social, así como a los combatientes de las FAR y el MININT que hayan sufrido invalidez parcial durante el cumplimiento de sus misiones, tanto en Cuba como en otras tierras del mundo.

Los más de 13 mil combatientes beneficiados recibirán este incremento en sus pensiones a partir del próximo mes de agosto. El Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, destacó la justeza de una decisión a favor de cubanos y cubanas que han dado lo mejor de sí a la patria.

El beneficio abarca a 12 379 combatientes del Ejército Rebelde y la Lucha Clandestina jubilados por edad, a los cuales en su pensión actual se les incrementarán 1 528 pesos. El monto sustituirá la prestación de la Asistencia Social al 65 por ciento que hoy la recibe, y se aplicará también a los 4 288 combatientes que no disponían de ella.

Sobre el concepto de incapacitados parciales, que solo se aplica en las FAR y el MININT, se explicó que se trata de compañeros que sufrieron invalidez durante el cumplimiento de actividades de la defensa, en su mayoría en misiones internacionalistas, durante acciones combativas, y hoy, como resultado de su edad, se encuentran más afectados de salud.

La dirección del país decidió así elevar hasta 1 528 pesos la pensión que hoy reciben los 3 691 pensionados de las FAR y el MININT por invalidez parcial sufrida en actividades de la defensa, y eliminar además la obligatoriedad de trabajar. En el caso de que deseen incorporarse a un centro de trabajo, ganan la pensión de 1 528 pesos, más el salario que van a devengar por la labor que están realizando.

En el encuentro se subrayó que se trata de compañeros de una extensa trayectoria militar y revolucionaria, comba-tientes del Ejército Rebelde, de la lucha clandestina, de la lucha contra bandidos, de Playa Girón y de las misiones internacionalistas.

El Ordenamiento: tarea permanente

La más reciente sesión del grupo temporal de trabajo del Gobierno que le da seguimiento sistemático a la implementación de la Tarea Ordenamiento fue moderada por el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz. Participaron también el Vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, y Joel Queipo Ruz, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido.

Foto: Estudios Revolución.

En la sesión se evaluó además, el estado actual de la Tarea Ordenamiento. Foto: Estudios Revolución.

Asistieron además el viceprimer ministro Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez; Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión permanente para la implementación y desarrollo de los Lineamientos, ministras, ministros y la Contralora General de la República, Gladys Bejerano Portela.

En el encuentro se aprobó también extender hasta el 31 de diciembre de este año la validez de los sellos de timbre en pesos convertibles (CUC) que están en poder de las personas naturales y jurídicas.

La decisión toma en cuenta que se ha prolongado en el tiempo la recuperación de la COVID-19, y los reiterados reclamos de la población sobre este asunto. Para su implementación se emitirá una resolución por parte de la titular del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP), Meisi Bolaños Weiss.

En la sesión se evaluó además, el estado actual de la Tarea Ordenamiento, el futuro funcionamiento del sistema de precios mayoristas, y el estado de la elaboración, revisión, aprobación y emisión de las nuevas normas jurídicas, que incluye la confección en el período de 109 de ellas, de las cuales se han emitido 96 por varios Organismos de la Administración Central del Estado.

Se han publicado 193 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jorge dijo:

    ..Aunque demorada muy acertada y creo q merecen mucho mas.....saludos

    • Cuba dijo:

      Merecida decisión,que aún es insuficiente tanto pata los que se benefician con este incremento como para el resto de los jubilados.La TO dejó en una situación difícil a los que viven de una pensión.La tal canasta de bienes y servicios que íbamos a conseguir con 1528 cup no pasó de ser un anuncio de Murillo .Estaba mal calculada y el escenario actual la sobrepasó.Los jubilados,combatientes o no son ppersonas que dedicaron su vida a estudiar,trabajar y luchar por y para la Revolución.y requieren más atención.

  • Guaso dijo:

    Eso es poco para esas personas .....

  • banes dijo:

    Yo cumplí dos misiónes en Angola y espero ami casó qué está en trámite para una asistencia social sea resuelto en el municipio de Banes ..

    • Reinier dijo:

      me pregunto y los internacionalistas de Angola (que combatieron) y otras partes que ahora tienen más 55 años, que ahora es cuando más falta le hacen unos pesos más. Por que con todo respeto esos si fueron internacionalistas. recuerdo con 4 o 5 años llegar a mi papá con un simple maletincito. Con una telita para los quince de mi hermana.

      • Zurdo dijo:

        toda la razon

    • Rogelio dijo:

      Yo soy Rogelio Torno quien público ese comentario en el año 2021 mi caso en el municipio de Banes no se le dio solución y ahora llegó una pensión para internacionalista de Angola y como no soy pensionado o jubilado no se me otorga este derecho legítimo que me pertenece por derecho propio no se a quien dirigirme ya.

  • Geralt de Rodas dijo:

    Lo veo bien. Ellos lo merecen
    Igual lo merecen los médicos y demás profesionales de la salud. Óigame, prepararse para ingresar a la universidad, estudiar 6 años y luego 3 o 4 más para especializarse. Se te van unos cuantos años. El conocimiento debe ser premiado. Un médico especialista cuesta 9 o 10 años de formación. No sé hace en un curso de 2 meses. Sin menospreciar a nadie.

    • Chikungunya dijo:

      Como dice usted, sin menospreciar a nadie, un ingeniero también lleva años de maduración, todos somos profesionales sin distinción.

    • CAMP dijo:

      No es el conocimiento lo que se "premia", sino lo que aporta ese conocimiento. No hay trabajo más importante que otro, sino que la responsabilidad para desempeñar un tipo de trabajo es mayor en algunos casos que en otros y requieren más conocimiento y preparación. Pero lo que se paga es el aporte, el resultado del trabajo. Tienen que olvidarse de recibir salarios por concepto de que sean doctores, licenciados, etc. Se paga el trabajo realizado.

    • Yo dijo:

      Muy de acuerdo con usted, los médicos y los maestros son las personas que más merecen ser estimulados, cualquier mejora para ellos siempre va a quedar por debajo del sacrificio que hacen y lo importante de sus profesiones.

  • Herminia dijo:

    Medidas muy merecidas para quienes han sacrificado tanto y que no se habían tenido en cuenta. Pienso que todavía están muy cortas las cantidades teniendo debido al costo de la vida y de los servicios fundamentales como agua, luz, gas, etc.
    Ahora también hay que revisar y rectificar pensiones muy bajas también de muchos jubilados, que no disfrutaron de las bondades de las últimas reformas salariales, y se jubilaron con pensiones de memos de 500 pesos. Incluso con 40 años de trabajo en puestos importantes de mucha responsabilidad. Entonces reciben alrededor de 200 pesos más que la jubilación mínima. Creo que es muy injusto con la generación que se sacrificó tanto para traer hasta aquí a nuestro país.

    • MIGUEL NÀPOLES ROMERO dijo:

      Se debio ser mas profundo en dicho analisis, pues los que se jubilaron con mas de 30 años de servicio y se le aplico la Ley 101,solo se le aumento los 1528.00 pesos

    • Guantánamo dijo:

      Comparto su criterio. Tienes toda la razón.

  • Samira dijo:

    Excelente noticia. Honor a quien honor merece.
    Creo que debería extenderse a todos los combatientes internacionalistas, militares y civiles que en condiciones muy difíciles cumplieron su deber revolucionario en muchos países del mundo.

  • Olguita dijo:

    Justa la decisión con los combatientes.

    Y pienso como Herminia, cuando dijo: "...también hay que revisar y rectificar pensiones muy bajas también de muchos jubilados, que no disfrutaron de las bondades de las últimas reformas salariales, y se jubilaron con pensiones de memos de 500 pesos. Incluso con 40 años de trabajo en puestos importantes de mucha responsabilidad. Entonces reciben alrededor de 200 pesos más que la jubilación mínima. Creo que es muy injusto con la generación que se sacrificó tanto para traer hasta aquí a nuestro país"
    Y añado, se trata de una generación que debutó con la Campaña de Alfabetización, porque fue la gran tarea para la que tuvieron edad, muchos se formaron como profesionales y durante más de 40 años asumieron tareas y responsabilidades, con todo el amor del mundo. ¿Y qué sucedió ahora? Sencillo: a quienes recibían una jubilación de más de 500 le incrementaron los 1528, pero a esos, de los que habla Herminia, ¿los olvidaron?

    • Mila dijo:

      Estoy de acuerdo con usted , mi papá es un ejemplo de ello . Trabajó 47 años y solo cobra 1578

    • Rosa dijo:

      Yo coincido totalmente con usted porque no alcanza lo que pagan y los jubilados con la ley vieja no se favorecieron para nada y la vejez es fea y con muchos gastos .

    • Lena dijo:

      Olguita estoy muy de acuerdo con su comentario, realmente no se que tuvieron en cuenta para realizar el incremento salarial a los jubilados del Minint porque a los que ganaban más se le incremento más. Hay compañeros que se han jubilado ocupando el mismo cargo que yo y con 25 o 27 años de servicio y yo trabajé 32, pero nos jubilamos con sistemas salariales distintos y en fechas diferentes y tienen una pensión mucho más elevada. Ahí si que no entendí nada.
      Yo espero que eso sea revisado.
      Me alegra que los combatientes hayan recibido esos beneficios, se lo merecen.
      Saludos.

  • LHS dijo:

    Felicidades. Merecido reconocimiento a los combatientes. Una duda se aumentará también a los pensionados cuya pensión sea de un cónyuge q era combatiente de la clandestinidad? Pues antes del ordenamiento recibía buen salario y posterior a este cobra una pensión q no llega al valor de la canasta básica. Gracias.

    • IMR dijo:

      Sería lo justo, porque en el caso de mi abuela, ella hizo dejación de su pensión, para acogerse a la de mi abuelo fallecido y que fue combatiente de la Sierra Maestra (que en ese momento era mejor que la de ella) y a raíz del Ordenamiento ella se vio perjudicada, ya que la que ella tenía aumentó, y la de él se quedó por debajo.
      Sería Justo que en estos casos se les aumentaran

    • tgr dijo:

      Estoy de acuerdo con su planteamiento. Mi papá dedicó su juventud a la lucha clandestina. Corrió siempre muchos riesgos. Se casó con mi mamá y conservó su matrimonio hasta el final de sus días. Con ella continuó su lucha. El rol de ella fue a tiempo completo con sus hijos. Ella se acogió a la pensión como viuda. Era superior a la que recibía como maestra y ahora está enferma, con las secuelas de un accidente cerebro vascular y recibe la pensión mínima. Estamos en desacuerdo. Necesitamos una revisión para estos patriotas que fueron nuestros primeros oficiales de las FAR y dejaron esposas o esposos. Gracias por permitirme escribir esta inquietud que tenemos desde un inicio.

  • Yuliexer dijo:

    Buenas noticias y bien que se merecen ese aumento los combatientes de nuestra revolución.Pero tengo una duda, mi papá es pensionado FAR cumplió misión internacionalista en la republica popular de Angola ,se jubiló por la FAR y por seguridad social civil con 34 años de trabajo por enfermedad de un infarto celebrovascular . Quisiera saber si son tan amables si se encuentra en estos grupo y si recibe este aumento .

  • René Torres Amador dijo:

    EL RESPETO Y EL AMOR A LOS SACRIFICADOS, A NUESTROS VETERANOS, NOS HACE UNA NACION DEL VERDADERO PRIMER MUNDO, UNA NACION CIVILIZADA.

  • Andrés dijo:

    Excelente noticia. Honor a quien honor merece.
    Creo que debería extenderse a todos los combatientes internacionalistas, que en condiciones muy difíciles cumplieron su deber revolucionario en muchos países del mundo.pienso que nunca nos han tratado igual lucha contra bandidos y ejercito rebelde se sienten superiores y son representados por las asambleas provinciales. Gracias

  • Lázaro dijo:

    Merecido reconocimiento a estos combatientes de la lucha clandestina y del ER. Falta retribuir a aquellos no tan veteranos pero que han participado en Girón, LCB, misiones internacionalista, etc etc que se jubilaron tanto desde la vida civil como militar, en la época en que los salarios eran bajísimos (comparado con los de hoy) y consecuentemente sus jubilaciones están rozando lo minimo. Debía reconocerse así su entrega la de casi toda una vida.

  • Renecito dijo:

    Aplaudo la desición, merecido reconocimiento a los que dieron y continúan aportando a la revolución a pesar de las dificultades. ¡Felicidades!

  • josejru dijo:

    Considero muy justa la desción tomada, aunque no veo la inclusión de los Jóvenes Rebeldes, que con 14, 15,16 o 17 años al llamado de la Revolución para incorporarse en Las Fuerzas Armadas a formar parta de Las Fuerzas Armadas y decidieron incorporarse a ella, prestaron servicio por 30, 40 o 50 años y se retiraron de Las FAR antes de los aumentos actuales de los Oficiales de Las FAR, nos vemos afectados, otros como es natural decidieron hacerse médicos, ingenieros o profesional. Aspiro que alguien analice esta situación y se tenga en cuenta.

    Viva Cuba, Patria o Muerte, Veneremos.

  • Omar dijo:

    Muy justo; pero, y la de los jubilados de la FAR y el MININT que se fueron con más 25 años de servicio y menos de 500 pesos; compañeros que dieron lo mejor de su vida en defensa de este país y su seguridad.

  • Abel dijo:

    Gracias revolución, una decisión justa para los que en defensa de la patria sufrimos accidentes , pertenezco al MNFAR estoy recibiendo 79.00 pesos por mí invalides , ahorita con 1528.00 ya es otra cosa.

  • Elpidio Valdes dijo:

    Merecida medida a nuestros veteranos que le dieron gloria a este pais. La Revolución no abandona a sus mejores hijos. PATRIA O MUERTE VENCEREMOS.

  • orlando de la Rosa Odelin dijo:

    Considero que la decisión de elevar las pensiones a 1528.00 pesos a los combatientes del ER y LC es muy buena, pero debe ser extensivo a las otras categorías ( LCB, Playa Giron e Internacionalistas, que hay una gran mayoría que sobrepasan los 70 años y no todos tienen una chequera con esa cuantía. saludos
    Orlando Presidente de una A/B

  • laura dijo:

    Gracias por la desicion tomada soy una de las q reclamaba el aumento de lapension a los compañeros q por invalidez parcial sa peritaban, q dieron los mejores años de sus vidas en el MININT, no saben cuantos meritos han ganado con esta desicion, Gracias, Gracias yo confiaba en la justeza de nuestro partido y gobierno, por eso le escribiamos insistentementes

  • Marilyn dijo:

    Me alegro por ellos. Aunque merecen mucho más, sobre todo por su fidelidad .
    Y las viudas? Nada para ellas?

  • Oycv dijo:

    Muy bueno,el incremento a esas personas, pero,¿Será q se podrá tener en cuenta a combatientes de otras gestas estén o no jubilados,Angola por citar un ejemplo?

  • Cubano26 dijo:

    Deberían aumentar algo a los que cumplieron misión en Angola.Fue una misión de combate real .Es justo reconocerlos.

    • Ovin dijo:

      Estoy muy de acuerdo cuantos años y estas personas están olvidados

  • Roger Alvarez dijo:

    Excelente desicion del incremento de la jubilación a combatientes del ejército Rebelde y lucha clandestina que sé han mantenido firmes al servicio de la revolución y el país sin pedir nada a cambio y ser los primeros en todos los frentes de batalla, lo tienen muy merecido para que en sus últimos años de vida puedan mejorar sus condiciones de vida.
    Viva Cuba, Viva la revolución y vivan los combatientes del ejército Rebelde y la lucha clandestina.
    Patria o muerte Venceremos con patria y con vida.

  • Eloisa Valdés Pérez dijo:

    La Revolución mostrando siempre su sentido de la justicia y el reconocimiento a los hijos de la Patria que han entregado lo mejor de sí y han estado dispuestos a entregar la vida por ella. #somoscubaviva #tenemosmemoria

  • Betty dijo:

    Está decisión me conmovió mucho, se lo merecen nuestros combatientes los cuales lucharon sin esperar nada a cambio. Me siento muy orgullosa, soy nieta de un combatiente y les digo que cada vez que mi abuelo ve una de estas medidas es como si le inyectaran vida. Se sienten que no están siendo olvidados. Gracias una y mil veces gobierno porque ellos se lo merecen, fueron los que con sus vidas lograron está Revolución que hoy todos disfrutamos. Saludos y muchas bendiciones en cada decisión tomada.

  • E.Legra dijo:

    Excelente Decisión de la Dirección del pais, este personal se merece esto y mas fueron el cimiento en los primeros años de la Revolución, en mi opinión y conozco la coincidencia de muchos compañeros Pensionados debe revirarse la situación de las pensiones de muchos Combatientes que desde niños hasta etapas ya madura de su vida se consagraron en la tarea de la defensa del pais privándose de muchas cosas en momentos difíciles que llegaron a cargos importantes, obtuvieron muchos méritos y nada de eso se tuvo en cuenta a la hora de decidir pago de pensiones, se decidió parejo el pago, hoy en dia se le paga la misma cantidad a todos, pudo hacerse un mejor trabajo y se hubieses resuelto un problema que hoy causa mucho disgusto en algunos pensionados, debe tenerse en cuenta esta opinión muy personal de mi parte. siempre apoyare las decisiones que sabiamente toma nuestra direccion del pais.

  • Sergio Tomassevich Grave de Peralta dijo:

    Buenos días.... Muy ALTRUISTA y EXCELENTE y JUSTA DECISIÓN, la de ATENDER económicamente a los COMBATIENTES, de veras que la espera ya desesperaba en este aspecto.
    Soy Combatiente también, pero de Angola y Etiopía y en el transcurso de 35 años hemos ansiado, esperado y NECESITADO ese tipo de atención..... ESPERO....SINCERAMENTE que la Revolución aún continúe SIENDO MAS ALTRUISTA hacia los que fueron a otras tierras lejanas a prestar ayuda, A BRINDAR SU VIDA por las Causas nobles y justas, como definió Fidel en una ocasión en 1985.
    Ojalá sea pronto, porque la apatía, desilusión y decepción son males que han minado los deseos de aun creer que fuimos útiles y que podemos seguir siendo.
    porque AUN CREEMOS EN LA REVOLUCIÓN.

  • Erasmo dijo:

    Buena medida. También deben pensar en los que combatieron en Girón y la LCB que fueron voluntarios en ese momento dispuestos a dar su vida. Por la edad ya no debe ser una cantidad considerable, los de Angola, Etiopía.
    Es muy bueno q hayan subido los salarios en las FAR y el MININT, garantiza la permanencia, pero muchos se mantuvieron por más de 40 años por SENTIDO DE PERTENENCIA cuando otros se jubilaban con 25 años y se incorporaban a centros de trabajo con mejores salarios. Espero que todo eso se vuelva a analizar. Hay valiosos cros pasando trabajo

  • YMM dijo:

    Todavia eso es muy poco para esas personas que se sacrificaron por la PATRIA

  • damaris dijo:

    Y al resto de los jubilados de la FAR y el MININT no le van aumentar sus pensiones?????

Se han publicado 193 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

René Tamayo

René Tamayo

Vea también