Regulan venta de cigarros Criollos, Aromas y Titanes en La Habana

Desde hace algunos meses la disponibilidad de cigarros no es suficiente con respecto a la demanda, Foto: Roberto Morejón Guerra
La comercialización de las marcas de cigarrillos Criollo, Aromas y Titanes se realizará este mes de junio exclusivamente en la red de 1095 bodegas de la capital, previa presentación de la libreta de abastecimientos.
Así lo informó este viernes durante la reunión del Grupo Temporal de Trabajo de La Habana el director de la Empresa Provincial de Comercio, Humberto Cardoso Veliz, quien afirmó que la medida tiene como objetivo evitar el acaparamiento y reventa de esos productos.
El directivo precisó que se expenderán 8 cajetillas de Criollos, y una per cápita de Aromas y Titanes a los consumidores que hayan cumplido los 18 años de edad.
También se venderán 2 tabacos y 1 caja de fósforos.
La distribución comenzará este sábado de manera paulatina y escalonada, lo que significa que no serán abastecidas todas las bodegas a la misma vez.
Tampoco estarán disponibles todos los productos en un solo envío, es decir las 8 cajetillas de Criollos no se ofertarán en una vuelta, sino que se completará la cantidad fijada en el transcurso del mes.
El director provincial de Comercio aclaró que, hasta el momento, se estableció esta venta liberada controlada de cigarros y tabacos para el mes de junio, y afirmó que de extenderse a los meses venideros se informará oportunamente a la población.
(Con información de Tribuna de La Habana)
- Recibe el papa al ministro de Relaciones Exteriores cubano
- Cuba vence a Nicaragua y domina serie preparatoria para el Clásico Mundial
- Cuba anuncia arribo a La Habana de buque de la armada mexicana con ayuda
- Convocan en Los Ángeles a gran jornada contra el bloqueo a Cuba
- UNE pronostica una afectación de 1 720 MW para el horario pico nocturno
- ir aNoticias »
- Naciones Unidas: Ofensiva de Israel en Gaza y Cisjordania conduce a una limpieza étnica
- Policía argentina reprime a manifestantes contra la reforma laboral (+ Video)
- Sabor y Tradición: Dulce de harina con coco y queso y tortilla de maíz
- La Habana impulsa proyecto con inversión extranjera para mejorar la gestión de desechos sólidos
- Ministerio del Interior informa no disponibilidad de tarjetas para la elaboración de documentos de identidad
- ir aSociedad »

Yo tengo una duda, cuando van hacer algo así con los condones???
Lo mejor sería que hubieran en la farmacia y que uno pudiera comprar cuando quisiera. Pero ya que por alguna razón esto no puede ser, pudieran al menos valorar el distribuirlos por la libreta???
Creo q los condones son mucho más importantes que los cigarros...
..recuerde que la población está envejeciendo.., ahora el objetio sería evitar el envejecimiento poblacional,..¿Ud propone que limiten también la reproducción?
Muy buena decisión, así deberían hacer, con los demás productos alimenticios, primero por la aglomeración de personas diarias, expuestas al contagio, segunda para evitar el acaparamiento y reventa que se ve en estos momentos.
Muchas gracias
Los cigarros esos que van a vender y que a partir de ahora el verdadero pueblo trabajador va a por ser comprar son los peores. Son de pésima calidad y si van a representar un problema para la salud pública, verdaderamente me apiado de los fumadores x que se que la mayoría no consume eso x que el cigarro que toda la vida se ha vendido en las redes de tienda ahora en MLC. Eso es el colmo de este país ya tenemos suficiente estrés con todo lo demás sumerge este al pueblo.
Que bueno, así los revendedores tendrán que bajar su precio que es abusivo
Que manera de demorarse para darle solucion a algo teniendo hace años una libreta CDR FMC tantas cosas para controlar pero no esperan a que todo llegue a extremos
Tambien creo que lo pueden hacer con las cosas de comida los carniceros estan el mes entero sin trabajo lleven pollo, picadillo etc y vendanlo controlado al mismo precio que liberado y seguro se mejora el contagio del Covid
Lo que tienen q hacer aqui en la Habana es aaba de ponerlo todo por la libreta para q se acabe el egocio y el descaro entre revendedores,deqndientes, administrativos, policías, cuidadores de cola...eso es lo que tieen que hacer.. Todo x la libreta, el q lo quiera y tenga el Dinero q lo coja el q no que lo deje en la bodega y a fin de mes q lo vendan la libre para el q lo quiera
Buenas tardes, esa medida es hasta cierto límite buena porque así a los especuladores y revendedores no viven a costa del fumador, cómo yo por ejemplo, pregunto solo se venderá en la red de bodegas o también en establecimientos normales, no entiendo cómo Cuba siendo productora de cigarros y tabacos, haya tanto desabastecimiento de esta producción aunque sabemos que el cigarro es dañino para la salud y el bolsillo.
Deberían dar más comida y no cigarros que al final es un vicio que mata lentamente no solo al que fuma, el.que fuma que lo pague den más leche para los niños más azúcar más arroz eso si es una necesidad nonlo cigarros que al final contribuyen al detrimento de la salud de todos. El que quiera mantener su vicio que lo pague y sino que lo deje y punto.MAS COMIDA ES LO QUE HACE FALTA
Ana cuando usted dice que el que quiera mantener el vicio q lo pague me puede decir donde comprarlos en la moneda con la que pagan
Que falta por regular en Cuba?
Debería de mantenerse en la bodega por que ahí establecimiento que hase un año ni sacan un caja de cigarro y todos los particulares tienen.
Todo eso esta muy lindo pero no Dan respuesta de nada, a mi en lo personal me gustaria saber de donde sacan los cigarros los revendedores si nunca hay en ningun lugar?Es lo q digo es otra pregunta sin respuesta.
yo le voy a responder de donde lo sacan:
de la fabrica al almacen de el almacen a los almacenes del mincin y del mincin ala distribucion de cafeterias, bodegas etc pero los carreros en cordinacion con los administradores de las bodegas y cafeterias se lo venden a los revendedores sacan su parte y la otra los bodegueros y administradores los depocitan como vendido en sus unidades y nadie ve esto solo el pueblo
Apoyo la opinión de poner los productos de alimentos y de 1era necesidad por la libreta no se le debe dar más vueltas al
tema sino no hay quien elimine los revendedores y coleros más el innecesario aglomeración de personas en medio de la covid, en las bodegas aunque se tenga que hace cola igual no es lo mismo que la cantidad enorme de las tiendas, la población tiene más tranquilidad al saber que está garantizado en la bodega los productos aunque tengan que esperar a la disponibilidad de los mismos, cuando se van a dar cuenta de estas realidades hay mucha resistencia a este método.
NO TODOS LOS CUBANOS MAYORES DE 18 AÑOS SON FUMADORES, ESTO ES UNA VIA MAS PARA QUE TODO EL QUE NO ES FUMADOR APRENDA TAMBIEN A SOBREVIVIR COMO HACE TODO EL QUE NO TRABAJA, REVENDIENDO ACAPARANDO, MUY BUENA ENSEÑANZA ESTA LA QUE ESTAN HACIENDO, FELICIDADES TIENEN 100 PUNTOS. Y VAMOS POR MAS
Este mes es el entierro del CUC conjuntamente con el USD. el tema vicio. o gusto como le quieran llamar debería de aumentarle el precio. me acuerdo cuando se comenzaba a incrementar las tiendas en MLC se dijo por una mesa redonda. que serian hasta 17. y los productos a vender todos serian importados. hoy en día cuantas hay mas de 20. y productos que se venden de producción nacional. en la mesa redonda que se dio con respecto a la desicion de eliminar el USD la Viceministra de Economía. informo de mas apertura de Tiendas en MLC. en Arroyo Naranjo. específicamente en la Palma. Frente al correo.estan Habilitando una tienda en MLC la antigua tienda local de varios artículos. en MN. una tienda en un lugar bastante incomodo. donde esta la parada de la Palma. al lado esta el local donde se vende las croquetas y productos del Mar. y todas las casas alrededor. son cuentapropistas. Me pregunto.? Donde se hará la cola de esta tienda en MLC? solamente en la acera que esta a todo lo largo en la calzada. o en la esquina al doblar para que se una con la venta de croquetas y demás productos así también con la población que paga la electricidad. ya que hay también se hace cola para la unidad comercial eléctrica que se encuentra al costado de la croqueteria la Palma. mas la cantidad de personas en las Parada mas los Boteros que salen de hay mismo. nada cosas de poco celebro. que abundan en los dirigentes de los Municipios. esto ha sido objeto de critica de prácticamente toda la Población. como también ?entonces quienes estan manteniendo este país?? Acaso nos pagan el USD? que nos queda para los cubanos que no tenemos algún Familiar afuera. comprar productos regulados.como dos perritos por persona,un pollo por persona,dos picadillos por persona comprar en los CUPET que tienen tienda. con tremendo trabajo. o esperar a que alguien que gasto sus dolares y compro sin medida. te los venda al 4 o 5 mayor que el precio oficial. disculpen me fuy del tema. el que quiera vicios, que lo pague caro. que me disculpen los Fumadores y bebedores. seguimos en Combate.
..manuel..Coincido en parte con UD,...la tienda en MLC que están habilitando está en el peor lugar que pudieron encontrar, en cuanto a organización será todo un caos, tal y como Ud dice la cola va a coincidir con la parada, las croquetas del estado, y el pago de la corriente..aunque es posible que los productos de esa tienda no duren mucho en inventario, recuerde que esa zona está rodeada de revendedores...ya verá esos articulos por detrás del correo en el mercado negro, blanco y jabao..El tema del cigarro no se resume en cobrarlo caro, como tampoco se soluciona con pensar que es un vicio,...el tema del cigarro se resume en que es un servicio que se oferta a la población aunque no sea de primera necesidad..si completamos el listado de aquellos productos que no son de primera necesidad encontramos el ron, las confituras, máquinas de afeitar, ropa, pintura, cables, mangueras, cubos, palitos de tender, pilas para el mando, etc...¿entonces justificamos que se pongan en MLC o que los vendan caros?..a veces nosotros mismos nos ponemos la soga al cuello..Solamente con el simple hecho de trabajar día a día tengo el derecho de acceder a todos los prouctos con la calidad requerida en cuanto a precio y calidad..
Coincido en parte con usted, es cierto que se comunico a la población que estas tiendas serian las menos y que solo se ofertarian productos importados, incluso por aqui mismo en cuba debate, se publicaron listados de precios de los televisores fabicados en nuestro pais donde el mas caro era de 9000 a 10 000 CUP, muchos cubanos se contentaron y comensaron a sacar cuenta ya que muchos podian ahorrar solo de dos a tres meses y adquirirlos y cuando llego la hora del cuajo hasta la actualidad todos nos llevamos una sorpresa pues las tiendas estas que serian las menos y que no durarian para siempre han incrementado y hoy dia un cubano que viva de su salario no puede adquirir un equipo electrodomestico de la tienda ya que esta todo en MLC, solo podemos resar por que no se nos rompan los equpos que tenemos porque sino no tendremos televisor que ver, refrigerador, ni telefono celular ni nada que se nos rompa en la casa puesto que esta todo en MLC y uno cobra en CUP, ademas que no todos tenemos un familiar en el exterior que nos envie dinero y para colmo ahora nos obligan a dejar de fumar, cuando se dice que van hacer un cambio para bien ya yo tiemblo y me preparo para lo peor, pues se que para bien aqui no hacen nada para el cubano, porque haora con todo este invento que han hecho el cubano pobre que es la m,ayoria tiene que comprar las cosas super que multadisimas a las personas que compran en las MLC, que seguro estoy que eso lo sabe todo dirigentes y si no lo saben se los comunico, este ordenamiento solo se hiso para veneficiar a los pudientes de este pais, como todo lo que se inventa aqui, cada vez estoy mas convencido que prefiero el reguero que este ordenamiento, estoy seguro que si nuestro Comandante en Jefe Fidel castro estubiera aun en vida (que dios lo tenga en la gloria) habria tomado una medida mas prospera para el pueblo.
Hay razones en parte en los comentarios, lo que si puedo asegurar que la medida es para mejorar un poco la situación de los fumadores por parte del estado, no es lo mismo que unos pocos acaparen las cajas de cigarros por ruedas a que todos tengamos la misma cantidad en las manos, aún si se utilizan para revender, será a menor precio, por otro lado, si en una vivienda hay 3 mayores de edad, y solo uno fuma, ese no tiene que comprar por fuera ninguna caja, opino que la medida es positiva, ojalá se quede así, y ojalá se pueda hacer lo mismo con otros productos, no es posible seguir comprandole a los revendedores a precios desorvitantes.
qué bien, otra entrada de dinero, pq como dc el dicho lo que te den cógelo...es preferible comprarlo y revenderlo a dejarselo al bodeguero para que haga lo mismo no?..tienen producción para darle a cada ciudadano mayor de 18 años en la habana y no hay para ponerlos por la libre?...los que estan en mlc que eran más consumidos por su calidad y por las jóvenes generaciones tendrán la misma venta en esa moneda? esa fábrica tan sofisticada y moderna en la zona del Mariel mantendrá sus producciones con esta medida? cuantas incógnitas....y ni una nota informativa!
Buenas tardes, quisiéramos saber si la información sobre las cajas de cigarros que iban a distribuir en el mes de junio de forma normada ha variado?. Porque en mi Rpto Camilo Cienfuegos solo están dando 4 cajas de cigarros, 2 tabacos y una caja de fósforos. Qué pasó con el resto de las cajas de cigarros que debían llegar a la población?
Como es posible que el pais que toda una vida ha sido el mejor y tal vez mayor exportador de tabaco del mundo y se vanagloria de serlo vea racionalizado el expendio de cigarrillos en su territorio a sus productores (Los Cubanos) ,si el estado queria controlar el precio del producto y queria proteger a los fumadores solamente tenia que controlar a aquellos que estaban autorizados a hacerlo, es decir a los TPC pero no, lo que hizo fue crear una crisis artificial porque Brascuba no tiene ningun problema de produccion ,aqui en este pais todos sabemos que los TPC de cafeterias son revendedores autorizados y en el caso de los cigarrillos no le aportan ningun valor agregado al producto ,pero como siempre el estado bota el sofa y no da con una solucion correcta que era controlar ese precio (toparlo), ahora resulta que no hay cigarrillos en el mercado y un individuo me conto que compro 5 caja de cigarrillos "Holywood" a 250 pesos cada una, increible, que un cubano tenga que pagar esa exorbitante cantidad de dinero por un cajetilla de cigarros, si el estado dice que hay deficit de produccion esta claro que es una falacia, el tabaco en Cuba esta arraigado como el ron y el cafe y el estado debe ser muy cuidados a la hora de suplir estos productos al pueblo, el tabaco, cafe y ron son del pueblo de Cuba no de ninguna compañia extranjera ni nada por el estilo, ni de ningun ministro de turno que decide medidas antipopulares, como usted va a vender en una moneda extranjera un producto Cubano que se llame "Popular" cuando ese producto no lo va a recibir el pueblo de Cuba, es todo un contrasentido,arriba del stress que es montarse en un omnibus todos los dias para ir a trabajar por el miedo a contaminarse por el virus de la Covid el gobierno de Cuba decide racionalizar el cigarrilo a los Cubanos, esta buena esa medida mas stress para el pueblo,yo en particular no fumo ningun cigarrillo extrajero es decir que a mi no me va afectar la medida o eso espero pero estoy claro que la medida no es correcta, lo correcto hubiera sido controlar el precio de los "revendedores autorizados en Cuba" los TPC, esos si pueden crear problemas e inclusives enriquecerse expoliando al pueblo,falta de produccion en Cuba de cigarrilos eso estoy seguro que es falso, en Cuba puede faltar cualquier cosa menos cafe,tabaco y ron y si eso es real entonces creo que estamos bien jod,,, y hay que remover al ministro de agricultura por su mala gestion, arriba que no hay produccion de alimentos ahora se uniria el cafe tabaco y ron que esperan para removerlo (tiene un verbo exelente en television pero en la practica no hay resultados)
Pues a echar una cachaita en paz y con tranquilidad
Dejar el vicio que los matara.
Yo no estoy de acuerdo, no soy fumadora, esta medida es de alguien que fuma y "le da pena con los excesivos precios de los cigarros en el mercado sin sumergir". Sucede que muchos que no fumamos vamos a comprarlo, porque no se los vamos a dejar al bodeguero y a revenderlo. Sinceramente, el Grupo de Trabajo temporal debía vender normado controlado otros productos y no estimular el consumo de cigarro que bien nocivo es y tanto le cuesta a la Salud Pública con los que fumamos y los que no fumamos. Estoy rodeada de fumadores que molestan al resto de sus compañeros porque los jefes fuman, entonces los subordinados también y rodeada de los que piensan vender los cigarros normados. El Estado no debía meterse en eso, el que vea caro los cigarros que deje de fumar. Esta medida es un retroceso y para nada crean que se acaba la especulación con el producto.
Señora, si a usted le molesta el cigarro, BIEN!!! no fume, pero si yo trabajo, y recibo un salario por eso, tengo el derecho de gastarmelo en lo que se me de la reverenda gana, y no es justo (que es por lo que muchos fumadores se quejan) que un producto 100% cubano, me lo cobren en una moneda a la que yo no tengo acceso, porque en mi centro laboral no pagan en MLC y no tengo familiares en el extranjero que me manden el dichoso USD. Es como que usted trabaje, y le quieran cobrar todo lo que no sea estrictamente básico (ej: café, condones, cosas que si bien no son "necesarias", nos alegran un poco el dia, lo crea usted o no) en una moneda que jamas llegara a su mano, o lo que es lo mismo, jamas tendrá acceso a eso sin importar la necesidad real que tenga del mismo. En fin, que trabajas para alimentarte única y exclusivamente y segun lo planteado al inicio del reordenamiento, la idea era otra, ver los frutos de tu trabajo. No se hasta donde llegaremos pero es obvio que cada vez esto esta peor y lo mas triste es que ni una explicacion se le da al pueblo.
HASTA NICOLAS GUILLEN LE HIZO UN BELLO POEMA A LA ISLA DEL TABACO Y EL RON QUE DE FORMA MUY AGRADABLE MUSICALIZO ANA BELÉN. LO SIENTO GUILLEN, SU PRECIOSO POEMA, PERDIO VIGENCIA. YA NO SABEMOS QUE DISTINGUE NUESTRA ISLA.
Eso lo deberían de hacer con otros productos como el aceite, detergente y cárnicos. Es demasiado lo que están haciendo los revendedores y acaparadores
Hola, no entiendo por qué en cuidad habana nada más, y las demás provincias no fuman, porque en mayabeque no hay cigarros tampoco, una caja de criollos cuesta 50 pesos y los populares azules que nadie quería a 30 pesos, me parece un abuso?creo que nosotros también tenemos derecho o no somos iguales que los de cuidad habana
Al fin escucharon el clamor popular de poner las cosas deficitarias por la libreta de abastecimiento y así lo poco que hay alcanzan para todos y nadie podrá lucrar a costa del sudor y bolsillo ajeno. ¿eran tan difícil hacer eso? Eso es si pensar como país no lo que estaba ocurriendo. Esperemos que se tomen igual medidas para el universo de las necesidades al menos las básicas.
Hola quisiera saber si el abastecimiento a las bodegas es a 1/4 de la poblacion soy del municipio Regla la Habana hoy 14 de junio 2021. A las 3:00pm de la tarde bajaron los cigarros a mi bodega a las 5:00pm decia el bodeguero que se habia acabado y nisiquiera habia despachado 150 nucleos ovio yo no alcansé...donde estan los cigarros les pregunto?..que destino cojieron o les dieron a los cigarros?
No entiendo que un país que exporta tabaco no pueda abastecer el pueblo y nos mandan estos cigarro para rompe pecho
La peor calidad de cigarros es lo que merecemos?
En Guantánamo están regulados hace dos meses, sólo que en una cantidad mucho menor, 3 cajas de criollos y 2 de populares por libreta, no por consumidor, que ha pasado ?, lo que muchos han comentado, los fumadores seguimos jodidos porque no satisface esa pírrica asignación Y los no fumadores se ajustaron al precio del mercado negro para su reventa, ufff !, seguimos pagandolo a 50 y 60 pesos la caja.
Es imposible opinar a cerca de un tema que no se conoce, como no hay información oficial del motivo de la desaparición repentina de los cigarrillos se produce una red de especulación, de la cual no quiero hacerme eco. No importa cuál es el artículo, en mi opinión, lo que importa es el desinterés de las autoridades competentes a dar una información creible del origen y la solución del problema, que para eso son la autoridad. Estoy seguro que a los ejecutivos fumadores, sus familiares y allegados no les falta la fuma. Si hay problemas con la
producción, ¿de dónde salen los cigarrillos que se
expenden en comercios privados y mercado negro?
Ya hoy 16 de junio de 2021, la cajetilla de Popular rojo de cotiza a 70 CUP, 3.33 veces el precio de venta y no hay manera de controlar el insano incremento de precios, mientras el mercado formal no restablezca la venta regular. Hasta donde sabemos, los cigarrillos son de producción nacional, con materia prima nacional y de acuerdo a la informacion de loa medios oficiales, se produce muchísimo tabaco. Entonces ¿qué pasa? Espero
que este comentario llegue a oídos receptivos y exijo que expliquen y solucionen este problema.
Gracias.
ofrezcan, no solo la explicación del origen