Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Regulan venta de cigarros Criollos, Aromas y Titanes en La Habana

| 395 |

Desde hace algunos meses la disponibilidad de cigarros no es suficiente con respecto a la demanda, Foto: Roberto Morejón Guerra

La comercialización de las marcas de cigarrillos Criollo, Aromas y Titanes se realizará este mes de junio exclusivamente en la red de 1095 bodegas de la capital, previa presentación de la libreta de abastecimientos.

Así lo informó este viernes durante la reunión del Grupo Temporal de Trabajo de La Habana el director de la Empresa Provincial de Comercio, Humberto Cardoso Veliz, quien afirmó que la medida tiene como objetivo evitar el acaparamiento y reventa de esos productos.  

El directivo precisó que se expenderán 8 cajetillas de Criollos, y una per cápita de Aromas y Titanes a los consumidores que hayan cumplido los 18 años de edad.

También se venderán 2 tabacos y 1 caja de fósforos.

La distribución comenzará este sábado de manera paulatina y escalonada, lo que significa que no serán abastecidas todas las bodegas a la misma vez.

Tampoco estarán disponibles todos los productos en un solo envío, es decir las 8 cajetillas de Criollos no se ofertarán en una vuelta, sino que se completará la cantidad fijada en el transcurso del mes.

El director provincial de Comercio aclaró que, hasta el momento, se estableció esta venta liberada controlada de cigarros y tabacos para el mes de junio, y afirmó que de extenderse a los meses venideros se informará oportunamente a la población.

(Con información de Tribuna de La Habana)

Se han publicado 395 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Coqui dijo:

    Señores los cigarros por la libreta es una vez al mes; pero garantizado NO a 40 pesos como los tiene el merolico acaparador.
    Cuando lo compras caro lo estiras y fumas cada una hora y mas y cuando te lo vende la bodega ya quieres fumar cada 15 minutos para después decir no me alcanza...con los fumadores no se queda bien.

    • Henry dijo:

      ..tienes toda la razón, ahora los fumadores dirán que no les alcanza, con los fumadores nunca se queda bien....igual los que comen arroz, son unos malagradecidos, dicen que el arroz no les alcanza,...y que decir de los que consumen aceite, tampoco les alcanza, con ellos nunca se queda bien, ...y que se piensan los que comen pollo, tampoco les alcanza, con ellos tampoco se queda bien,...y los que si partieron el bate son los que se bañan, a ellos el jabón tampoco les alcanza, y que decir de los que se lavan los dientes, yo te digo que con es gente nunca se queda bien, esa gente, son unos malagradecidos..

  • Yunet dijo:

    Lo mejor que han hecho porque las broncas y fajasones que se formaba era mucha ,que hasta la policía tenía que intervenir, la gente no dormia por hacer guardia en la bodega ,y no era porque fumaba ,sino para revender después a 25 pesos. Así deberían hacer con todo. Por libreta en las das provincias se hace eso , hasta con el champú,por CDR y todo fluye muy bien.

  • PP dijo:

    ¿Y en el resto del país, donde el cigarro está perdido?

  • Yunet dijo:

    He leído unos cuantos comentarios , y son críticas, no están conformes con nada , todo es negativo, por todo critican , ,si venden los cartones ,protestan , si venden los cigarros por libreta, protestan , el país está haciendo lo imposible para que a todos le llegue más o menos lo mismo ,por favor critiquen menos y trabajen más , como dijo el Che.

    • Ministerio del Comercio Interior dijo:

      Yanet agradecemos su comentario sobre este artículo

    • Ministerio del Comercio Interior dijo:

      Estimado Yunet, el Ministerio del Comercio Interior, le agradece su comentario a este artículo.

  • magda trujillo dijo:

    por favor me pifrian explicar que sucede con los cigarros de otras marcas que no se encuentran en ninguna parte gracias

  • Ernesto dijo:

    Cuantos viajes a las 1095 bodegas !!!????

  • Comico dijo:

    Lo que hay que aguantar ahora. Aqui todo es regulado. Hasta cuando es esto por Dios.

  • Lia dijo:

    Veo a las personas muchas comentando que deberían suspender los cigarros
    Yo creo que cada persona es libre de elegir si fuma o no ya que Es decisión de cada persona veo muy bien que lo den por la libreta así salimos de los acaparadores

    • Ministerio del Comercio Interior dijo:

      Estimada Lía, el Ministerio del Comercio Interior agradece su comentario a este artículo

  • tgr dijo:

    Y las otras marcas de cigarros? No quiero imaginarme que su venta sea en mlc. Sería el colmo! Yo no recibo ese dinero como salario, además cada quien escoge el que desee. Trabajo desde muy joven. Ya tengo 60 años y no puedo ir a esas tiendas a pesar de recibir buen salario. Tendré que seguir comprando a los revendedores? El problema está en la corrupción. Yo los invito a que pasen por la fábrica de cigarros de Altahabana, Boyeros y vean cómo sacan los bultos. Si hay escasez, los trabajadores se verán afectados en el salario, es decir, en el pago por cumplimiento del plan. Lo mismo pasa con los medicamentos. No hay nada pero en la calle hay de todo! La corrupción, el robo... la desvergüenza es lo que más daño nos está haciendo. Por favor!!!;;

  • YHM dijo:

    En Villa Clara hace unos meses se vende regulado por la libreta 7 cajetilla de cigarro por núcleo. Por lo menos es más equitativo.

  • Moense dijo:

    Aquí en holguin es un privilegio encontrarse una caja de criollos a la venta por el estado. Aquí los hacen y los venden en la Habana. Magnifica medida

  • tgr dijo:

    La corrupción es la que más daño nos está haciendo. Ataquémoslo! Hasta cuándo!

  • Mariari dijo:

    Perfecto, los "vicios" como muchos les llaman son necesarios para contrarrestar el aburrimiento causado por la cuarentena, hasta en tiempos de guerra los soldados llevan al frente sus cigarros y bebidas porque las cosas malas se pasan mejor compartiendo un trago o un cigarro, sin caer en ser un borracho o padecer cirrosis, ahora, también es correcto y justo que hagan lo mismo con los alimentos, una cuota de pollo semanal vendida al precio de tiendas en la red de bodegas, no creo que sea mucho pedir y ayudaría bastante, lo mismo con el picadillo, los perritos, etc,

  • Beatríz dijo:

    Buena medida
    Mira que nuestro gobierno se demora en tomar medidas que protejan a la población.
    Basta ya que los revendedores y acaparadores lucren con lo poco que tenemos

    • Ministerio del Comercio Interior dijo:

      Estimada Beatriz, agradecemos su comentario y sugerencia

  • Leydi Armenteros dijo:

    Pienso que es una buena medida, ya que así todos pueden tener acceso a estos productos.

    • Ministerio del Comercio Interior dijo:

      Estimada Leidy, agradecemos su comentario

  • Alfonso dijo:

    Los cubanos como siempre, tirando el sofa por la ventana.
    Ese mal habito de querer regularlo todo con el supuesto de que es para proteger a la poblacion.
    Coincido plenamente con el comentario de algunos foristas de que esta tarea ordenamiento lo unico que nos ha traido es un empobrecimiento macabro peor del que ya teniamos.
    Se eliminó el cuc para proteger a la poblacion, se abrieron las tiendas en MLC para proteger a la poblacion, se institucionalizo una inflacion demedida para proteger a la poblacion y se redujo el poder adquisitivo del peso cubano tambien para proteger a la poblacion.
    Señores hasta cuando tanto demadre y tanto desangrar a este pueblo en nombre de la proteccion de la poblacion.
    A ver si me publican mi humilde opinion.

  • Ramón dijo:

    ¿Y aún no pueden informar nada sobre los cigarros de Brascuba, con los que se abastecía el mercado interno en cada esquina del país?

  • Camagüeyana dijo:

    Hase falta que esa misma distribución sea para el país entero porque desde hase ya muchos meses el cigarro se a vuelto otro problema de tantos que vivimos a diario

    • Ministerio del Comercio Interior dijo:

      Estimada Camagueyana, hemos recibido su comentario y será tramitado a los canales correspondientes

  • Manuel dijo:

    Y que pasa.con los fumadores que se acostumbraron a las Marcas de BrasCuba y que desde este 1 de junio no se comercializan al no ser en MLC.
    Sobre todo la población de La Habana se acostumbró a fumar el Hupman, los Hollywood o ahora Rothman, o el clásico cigarro Popular y todos ahora se.comercializan en MLC mientras que los contratos en los lugares donde se vendían en moneda nacional fueron cancelados.

  • Manuel dijo:

    Del tema de los cigarros comercializados por BrasCuba ni se habla... la población también necesita saber que pasa y porque pasaron a comercializarse solamente en MLC

  • YCC dijo:

    Desde el año 2020, no logro comprar, ni siquiera veo, una caja de cigarros criollos en los lugares de ventas habituales. E igual sucede con otras personas que conozco que son fumadores. Casi va a ser una año que lo compramos a sobre precio, a veces hasta el triple.
    No he escuchado una explicación al respecto, lo que constituye un verdadero problema para algunos, que desgraciadamente tenemos ese mal vicio, y que hace ya mucho tiempo es tema en la población fumadora y en la que no pero se beneficia con la situación.

  • Rosita dijo:

    Buena medida, por favor Cuba no es sólo La habana, los cubanos de otras provincias también fumamos

    • Ministerio del Comercio Interior dijo:

      Estimada Rosita, el artículo sólo hace referencia de esta medida en la capital, hay provincias que ya han adoptado esa medida, usted debe informarse en la provincia que vive

  • Marycm dijo:

    Buenas noches, Al fin que Buena noticia, desde q comenzo el reordenamiento no se comercializaba la produccion de estos cigarros o por lo menos no llegaba o se quedaba en manos del Mercado informal
    Ya q El cigarro de exportacion brazcuba decidio comercializar su ptoduccion para las tiendas MLC

    Asi deberia hacer con todo lo demas, mientras dure la crisis mundial

  • Idelmaro dijo:

    Saludos. Deseo saber si la venta de los cigarros aroma también se ara en la provincia de santiago, porque hace meses este tipo de cigarro está desaparecido.

  • ruisruven dijo:

    Eliminar el ciigarro del consumo Nacional es lo mas idóneo teniendo en cuenta que en este mismo sitio se dice que en Cuba cada una hora fallecen dos personas a consecuencia del consumo del tabaco (24 x dia) si lo comparamos con la covid saquen ustedes sus conclusiones

  • ಠ,_」ಠ dijo:

    Y q pasará con la bebida también será por la libreta

  • Bárbara Toledo dijo:

    Los felicito. Pensaron bien. Hay q seguir buscando soluciones para acabar con los abusivos revendedores. Eso se podria aplicar a otros productos. MUCHAS gracias.

    • Ministerio del Comercio Interior dijo:

      Bárbara, muchas gracias por sus felicitaciones

  • Mch dijo:

    Buena noticia. Yo fumo, no quisiera pero fumo. Para los q lo hacemos al menos tenemos una garantía y el q no fume que lo cambie o haga lo q quiera. Coincido con la forista q dijo q al menos las ganancias se quedan en el núcleo y no como hoy que unos pocos concentran todo el cigarro y le ponen el precio que quieren abusando del vicio de los fumadores que es una adicción y solo los que han tenido una férrea fuerza de voluntad lo han dejado. Felicidades para ellos y para los jóvenes el mejor consejo es... mejor no empezar

    • Ministerio del Comercio Interior dijo:

      Estimado Mch agradecemos su comentario a este artículo.

  • Karelia janero dijo:

    Estoy muy de acuerdo con la medida y q quede para siempre como antes pues es demaciado el abuso de los revendedores a 40 pesos una caja de criollos

    • Ministerio del Comercio Interior dijo:

      Estimada Karelia, agradecemos su comentario y sugerencia.

  • Lionel dijo:

    Demorada decisión pero bienvenida.

Se han publicado 395 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también