Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Regulan venta de cigarros Criollos, Aromas y Titanes en La Habana

| 395 |

Desde hace algunos meses la disponibilidad de cigarros no es suficiente con respecto a la demanda, Foto: Roberto Morejón Guerra

La comercialización de las marcas de cigarrillos Criollo, Aromas y Titanes se realizará este mes de junio exclusivamente en la red de 1095 bodegas de la capital, previa presentación de la libreta de abastecimientos.

Así lo informó este viernes durante la reunión del Grupo Temporal de Trabajo de La Habana el director de la Empresa Provincial de Comercio, Humberto Cardoso Veliz, quien afirmó que la medida tiene como objetivo evitar el acaparamiento y reventa de esos productos.  

El directivo precisó que se expenderán 8 cajetillas de Criollos, y una per cápita de Aromas y Titanes a los consumidores que hayan cumplido los 18 años de edad.

También se venderán 2 tabacos y 1 caja de fósforos.

La distribución comenzará este sábado de manera paulatina y escalonada, lo que significa que no serán abastecidas todas las bodegas a la misma vez.

Tampoco estarán disponibles todos los productos en un solo envío, es decir las 8 cajetillas de Criollos no se ofertarán en una vuelta, sino que se completará la cantidad fijada en el transcurso del mes.

El director provincial de Comercio aclaró que, hasta el momento, se estableció esta venta liberada controlada de cigarros y tabacos para el mes de junio, y afirmó que de extenderse a los meses venideros se informará oportunamente a la población.

(Con información de Tribuna de La Habana)

Se han publicado 395 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Fernandez dijo:

    Regresamos a 1992, ahora la bolsa negra los venderá a 125 cup o más, eso alguien lo llamo redistribución familiar y casi se santifica.P que no se hace con pollo, perros, picadillo y aseo, mañana puede ser tarde.

  • Antonio jinco dijo:

    Esta medida es solo para la habana? Somos la capital d los acaparadores? No entiendo nada.

  • Antonio junco dijo:

    Se ha vuelto muy recurrente la excusa d los acaparadores. Mas bien el problema radica en q no somos capaces d satisfacer la demanda. Cuando esto suceda el acaparador dejara d tener sentido

  • Yelaine dijo:

    Hace falta que esta medida la tomen en Ciego de Ávila pues es un negocio para muchos que perjudica al fumador

  • Ana Milanés Jiménez dijo:

    Esa medida está muy correcta pues.los cigarros q sacan en el comercio sólo lo compran los revendedores a precios que triplican el precio oficial, hay q ponerle voto a esta situación.

    • Ministerio del Comercio Interior dijo:

      Estimada Ana, hemos recibido su comentario y agradecemos por ello

  • Leandro dijo:

    En cuanto a los fósforos, recuerdo cuando salió la "Nota Oficial" del Mincin en agosto de 2020, estableciendo que ya no se venderái el fósforo por la Libreta, sino que pasaba al sistema liberado regulado al precio de 1.00 CUP. Más de 140 comentarios, la mayoría aplastante en contra de quitarlo de la Librata, aunque se variara el precio, pero para algunos no valen las indicaciones de Fidel sobre la necesidad de oir al pueblo, ni del oído pegado a la tierra de Raúl, ni las de Díaz-Canel: hay quienes al parecer están por encima de todos y olvidan su función de servidores públicos.

  • Karl dijo:

    Muy correcta ésta medida por varias razones:
    En la actualidad no se ve la venta de cigarrillos en ningún establecimiento pues en ocasiones estos son vendidos antes de llegar a la unidad.
    Ahora lo tendrán muy cerca de su casa y la oportunidad de adquirirlo.
    Como la venta será a todos los mayores de 18 años quiere decir que sus vecinos no fumadores protegerán un precio más bajo que el actual.
    La única preocupación que pueda surgir es que va a pasar con los que no sean adquiridos por algunos núcleos y se queden en la bodega, se le dará la oportunidad a los fumadores de continuar comprandolos a su precio o permitirán que el bodeguero especule con el precio.

  • Alexis Alberto PÉREZ ÁLVAREZ dijo:

    Dan la informac ion incompleta. No dic en los Precios y no hablan de las fábricas y marcas de brascuba. Ya no existe brascuba ?

  • Daimara dijo:

    En las tunas se perdió el cigarro criollo desde hace rato en el municipio tuna vendieron 2 cajas por libreta en algunas tiendas y jamás pero los demás municipios están herejes.

  • Ricardo dijo:

    Excelente medida

    • Ministerio del Comercio Interior dijo:

      Estimado Ricardo, gracias por comentar

  • manuel dijo:

    hace falta que pongan la cerveza tambien por la libreta como en los 90s.

  • Joyce dijo:

    Y los cigarros que antes se vendían en CUC como Popular y H.umap? No se comercializarán en MN?

  • Osvaldo de melo dijo:

    Dice "la medida tiene como objetivo evitar el acaparamiento y reventa de esos productos"
    ¿No debería decir "la medida tiene como objetivo paliar la escasez de esos productos"?
    ¿Por qué no usar las palabras adecuadas?

  • adnaloy dijo:

    muy buena noticia. Seria muy bueno que realizarán un inventario en las unidades a las que se le suministró cigarros en las últimas 48 horas y ver cuanto les queda. Hacer un muestreo aleatorio de los torpedos y de las libretas de abastecimiento de algunos consumidores. Creo que van a encontrar el porqué no se vendieron cigarros a la población y si a un grupo de personas inescrupulosas que andaban vendiendo ruedas de criollos a 40 pesos y la caja suelta a 50

  • grd dijo:

    lo que nesecitamos que la medida sea para todo el pais no solo para la capital ......pienso que sera otro debate en la mesa redonda

  • Oniel Rodriguez dijo:

    Esa decisión está perfecta pero porque se vence a los 5 días, porqué aquí en moa dan menos cigarro que lo que está escrito

  • Adelaida morales dijo:

    No veo que esta medida resuelva la situacion que se esta viviendo con el cigarro percapita un fumador consume 1 cajetilla diara el problema se resolveria si dieran 30 mensual por persona y asi si se va a parar la revendedera q hay pq realmente ya estan pasados y el abuso es demasiado no quieren buscarse 4 pesos sino el doble de lo q vale ls cajetilla de cigarro segun mi opinion es como unico se va a controlar esto dando lo q realmente se necesita por persona asi tal vez en 3 meses estp vielva a la normalidad

  • ...... dijo:

    Buenas tardes, quisiera que explicarán cual es el origen de esta medida? Donde están los cigarros? Que pasa con la producción? Donde están los cigarros de BrasCuba, llevamos meses en esta situación y no dan ninguna explicación. Los funcionarios son los responsables de dar una explicación, ya que es el Estado quien único produce y comercializa cigarros.

  • The teacher dijo:

    En la provincia de Granma los cigarros están regulados hace meses. Pero solo dan 1 caja de Criollos y una de Popular. ¿Por qué la diferencia de las cantidades? Y en la calle siguen los acaparadores vendiendo los cigarros a 50 y 60 pesos. Yo no fumo pero tengo amigos que si y esto lo considero una burla al pueblo. Por favor, miren hacia el interior del país que también es parte de Cuba.

  • Eddy García Ramírez dijo:

    yo cada día y menos las cosas en la Habana. haber hace más de 6meses encontrar una cajetilla de criollo en Cuba es una verdadera odisea, por los motivos ya conocidos. bloqueo, ordenamiento desabastecimiento etc. todo esto trae al traste con poca producción.
    ¿cómo ahora le van a dar 10 cajas de cigarros a cada persona mayor de 18años aunque no fume?. volvemos a tomar la decisión incorrecta.

  • Loly dijo:

    Algo es algo, pero pienso que con esta medida sólo se logrará que aquellas personas que no fumen, vendan a los revendedores su asignación y el negocio continúe, vamos a ver el nuevo precio en ese mercado subterráneo y al mismo tiempo visible y abusador.

    • Ministerio del Comercio Interior dijo:

      Estimada Loly, hemos recibido su comentario a este artículo

  • Yanet dijo:

    Muy buena decicion... Gracias

    • Ministerio del Comercio Interior dijo:

      Estimada Yanet, hemos recibido su comentario y le agradecemos

  • Isidoro dijo:

    Q precio tendrán los cigarrillos

  • Ocilia Rosario dijo:

    Buena desicion la cual acavara el abuso de los revendedores que ya era abusivo aunque sabemos es dañino muchos aun seguimos con el habito solo me resta felicitar tan sabia desicion

  • Mayrena sierra brioso dijo:

    Tengo una duda son 8 cajas de criollo por consumidor o por núcleo familiar

    • Ministerio del Comercio Interior dijo:

      Estimada Mayrena es por consumidor mayor de 18 años.

  • Diego dijo:

    El precio del cigarro y tabaco deberían elevarse. El tabaquismo es un vicio, el que quiera fumar que lo haga pero que lo pague caro. El tabaquismo es un vicio y nada aporta a las personas. Si bien es un renglón en la economía, pero el estado pierde dinero, cuando trata algunas de las afectaciones que este causa en algún fumador, el servicio de saludad es gratuito.

  • Alejandro Chiu Lelyen dijo:

    Por favor si pudieran mantener ese sistema por un tiempo hasta se nivelen las cosas seria muy bueno ya que pasarán más trabajo los que se dedican a explotar al pueblo a costa de las necesidades, igual que no se porqué con los problemas de la pandemia que aún hay se quitó la compra por municipios en las tiendas

  • Cubano 100% dijo:

    Lo más fácil que hay es criticar sea buena o mala la medida, hagan más y critiquen menos, y cuando lo hagan que sea para aportar algo a la sociedad.

  • Carlos Alberto dijo:

    Totalmente de acuerdo con cualquier medida que combata al acaparamiento y la especulación, este racionamiento es necesario no solo para los cigarros sino para todos los alimentos y artículos aseo que se venden en moneda nacional pues es la única solución ante el desabastecimiento. Sobre esta noticia llama la atención que en menos de 24 horas cambiaron las cantidades de cigarros criollos los cual muestra una total falta de coordinación y afecta el prestigio de las instituciones.

  • Ricardo dijo:

    Al menos a los habaneros les van a dar 10 cajas x persona, a los d Moa les dan 4 por núcleo y eso q es cigarro. Ya sabrán porqué se va la gente p la Habana

Se han publicado 395 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también