Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Regulan venta de cigarros Criollos, Aromas y Titanes en La Habana

| 395 |

Desde hace algunos meses la disponibilidad de cigarros no es suficiente con respecto a la demanda, Foto: Roberto Morejón Guerra

La comercialización de las marcas de cigarrillos Criollo, Aromas y Titanes se realizará este mes de junio exclusivamente en la red de 1095 bodegas de la capital, previa presentación de la libreta de abastecimientos.

Así lo informó este viernes durante la reunión del Grupo Temporal de Trabajo de La Habana el director de la Empresa Provincial de Comercio, Humberto Cardoso Veliz, quien afirmó que la medida tiene como objetivo evitar el acaparamiento y reventa de esos productos.  

El directivo precisó que se expenderán 8 cajetillas de Criollos, y una per cápita de Aromas y Titanes a los consumidores que hayan cumplido los 18 años de edad.

También se venderán 2 tabacos y 1 caja de fósforos.

La distribución comenzará este sábado de manera paulatina y escalonada, lo que significa que no serán abastecidas todas las bodegas a la misma vez.

Tampoco estarán disponibles todos los productos en un solo envío, es decir las 8 cajetillas de Criollos no se ofertarán en una vuelta, sino que se completará la cantidad fijada en el transcurso del mes.

El director provincial de Comercio aclaró que, hasta el momento, se estableció esta venta liberada controlada de cigarros y tabacos para el mes de junio, y afirmó que de extenderse a los meses venideros se informará oportunamente a la población.

(Con información de Tribuna de La Habana)

Se han publicado 395 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis dijo:

    Que tarde lo estan haciendo, vivo en la ciudad de Pinar del Río, por desgracia soy fumador, observo con dolor cómo se venden las cajetillas de cigarros, a 25 y 30 pesos, llegaron incluso a costar más, las fabricadas por Brascuba, se venden las cajetillas a precios de hasta 60 pesos, ahora las venden en MLC y le han permitido a los trabajadores por cuenta propia venderlas a 30 y 35 pesos la cajetilla, Cuba es un país bloqueado, pero organizado, tomamos las medidas cuándo ya algunos se han hecho ricos especulando, nadie como el Estado, sabe, si va a escasear un producto, por los niveles de Producción, para tomar las medidas a tiempo y evitar la especulacion.
    Por otra parte, aquí en Pinar del Río, cuando vienen a la bodega los cigarros, sólo venden dos cajas por libreta, no importa si son 5 personas en el núcleo o 10, si hay fumadores o no, sin pasar mucho trabajó, se pudiera hacer el esfuerzo y vender a las personas que realmente fuman, la bodega es en el barrio, donde todo el mundo se conoce, se evita un poco el negocio, pero se elimina. Saludos.

  • Jorge dijo:

    Lo que deben hacer es quemar todos los campos de tabaco y no vender ni comercializar nada relacionado con tabaco
    Por un lado hablan de lo dañino que es el tabaco y por otro se hacen fabricas y se enorgullecen de las exportaciones de tabaco
    La mayor hipocresia de este pais

    Eliminen todos los campos de tabaco y cojanlos para sembrar frutas y viandas, cosas saludables de verdad

    • Orlando dijo:

      Con todo el respeto, yo creo que usted expresa su criterio personal de una manera que no tiene en cuenta la cultura, las tradiciones y el deseo de miles y tal vez millones de personas.
      En lo personal no fumo, como médico también hago mi labor profiláctica para reducir y/o eliminar el hábito de fumar, pero también he aprendido a respetar el derecho de cada individuo a disfrutar y asumir las consecuencias de sus actos.
      Creo también que hay muchos campos de marabu, y otras malezas que se pueden limpiar para sembrar esas necesarias viandas, vegetales y hortalizas que usted y yo necesitamos y para más frutales, aunque como los muchos que tenemos, no seamos capaces ni de aprovechar sus frutos, en vez de acabar con una centenaria planta, tan arraigada en la historia de Cuba, sus vegueros y sus tabacaleros, como en la de un pueblo fumador, que aunque a usted le parezca increíble, siente placer, alivio, desahogo y disfruta con una cosa tan barata y simple, aun cuando le faltan tantas otras. Un saludo respetuoso.

    • Cubaneo dijo:

      Jorge tu no tienes derecho a decir eso el cigarro se consume en el.mundo entero al igual que la mariguana y la cocaína hay muchos países que viven de eso y cuba lo dice el cigarro daña la salud si yo quien sea quiere fumar es su responsabilida estonce que me dice de la droga que es peor que el cigarro y hay países que están podrido

  • Damián Janer dijo:

    Y qué hay con el resto de las cajetillas de cigarros? Popular, H Hupman que se vendían a 60 centavos CUC. Los mencionados se venden a 70 y 80 CUP la caja.

  • Preocupado dijo:

    Y que pasó con las otras marcas de cigarros, popular rojo y azul, h.utman, etc, porque según versión de los carreros de brazcuba, pasaron a tiendas MLC, será eso verdad?, es que son ahora los carreros los que emiten las informaciones oficiales?, ellos lo fueron divulgando y se perdieron los cigarros. Agradecería que oficialmente se le informara al pueblo sobre ese asunto, nadie sabe nada, solo se comenta lo que dijeron los carreros. Gracias

  • Carmen dijo:

    Y porque no vender los otros. Yo por ejemplo sólo fumo con filtro y no tengo usd

  • Israel Reyes Castañon dijo:

    Muy buena esa medida, quisiera saber si con los otros cigarrillos, me refiero a H Upman, Populares y demás, hay alguna medida similar en estudio?. Muchas gracias.

  • Celia dijo:

    La gente puede vivir sin fumar, pero nadie vive sin comer. Regulen la comida, por amor a Dios.

    • Ministerio del Comercio Interior dijo:

      Estimada Celia, hemos recibido su sugerencia y será tramitada

  • Yolanda Montes Rosales dijo:

    Estoy deacuerdo con la regulación de los cigarrillos ya que es la mejor manera de acabar con los precios avucivos de los revendedores, muchas gracias por esa medida.

    • Ministerio del Comercio Interior dijo:

      Estimada Yolanda, hemos recibido su comentario y le agradecemos por ello.

  • Eusebio dijo:

    Hagan lo que hagan piensen que a un fumador no se le puede quitar el vicio de pronto, y un fumador no es enemigo de la revolución. Piensen en como controlar a los revendedores, como poner mano fuerte sobre ellos y no en limitar a una persona de su único vicio q tal vez sea su único entretenimiento. Gracias

  • Alisa Hernandez dijo:

    Soy fumadora (lamentablemente) y ojalá esa medida de la capital, se aplicara en mi provincia. No importa q los q no fuman los vendan, hoy valen 40 pesos en los revendedores....que ¿Quienes son? R/ Los trabajadores de bodegas y establecimientos gastronómicos, que no los sacan a la venta.
    Por lo menos que me los revenda mi vecino que tiene una situación muy vulnerable.

    • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

      Alisa, coincido con usted de que una parte significativa de la oferta de cigarros pasa directamente a manos de revendedores de manos de quienes tienen la responsabilidad de su venta a precios oficiales establecidos. Por mí experiencia hace meses no veo por ninguna parte la venta del producto, demandado por los y las que fuman, y en cambio lo he encontrado en cafeterías y restaurantes particulares, y en innumerables portales y portados abiertamente en ruedas en la vía pública. Éste comercio cautivo de canales de corrupción no puede ser permitido bajo ningún concepto, además de la afectación a los recursos económicos de los que los compran, erosiona moralmente a nuestra vida espiritual.

      • Rto dijo:

        Concuerdo con ustedes. Vivo en La Habana y solo en el mes de enero vi vendiendo cigarros 2 ó 3 veces en establecimientos estatales, y aunque por la libre, su venta fue regulada. Después de eso no he visto más nunca la venta de cigarros en cafeterías u otro centro estatal y sí los revende cualquier persona por la calle o en cafeterías particulares. Está bien claro que hay una cadena de revendedores que involucran a las cafeterías y gastronomía estatal.

  • Elsida guerra cedeño dijo:

    Hola desearia saber si esta venta de sigarros normados seria para toda cuba pues en mi provincia mas nunca se a visto ni por cuota seria bueno para que se acabe el triple rebendedor Revolucionariamente Elsida

  • EVG dijo:

    Queda alguna duda del retroceso que estamos teniendo en Cuba? Esto es lo más parecido al período especial que hemos visto. Volveremos a los tiempos en que te daban hasta las viandas por la libreta. Ya la desfachatez es demasiada. Liberen las fuerzas productivas, pero de verdad.

  • Yusbel labrada rodriguez dijo:

    Por qué 8 cajetillas en la Habana y 2 en oriente. O es q estamos divididos o somos otros tipos d fumadores o estamos muy lejos nosotros d la fábrica?.

  • Alberto Vargas. dijo:

    ¿Y las 8 cajas son por personas o por libreta?

  • Joaquín Duran dijo:

    Estoy muy de acuerdo con esta medida y ya no soy fumador... Pero es abusivo para aquellas personas e incluso muchos de la tercera edad, que tengan que caer en manos de los acaparadores y revendedores.... Eso mismo debía de hacerse con otros productos alimenticios y también refrescos, maltas y golosinas para los niños que lo tienen las cafeterías y paladares y también son revendedores oficiales con licencia y a precios abusivos...

    • Ministerio del Comercio Interior dijo:

      Estimado Joaquín, hemos recibido su comentario y agradecemos por ello

  • Pensativo dijo:

    Ya nada... si quieren mejor censan a los fumadores y le reparten cigarros y tabacos a los q fuman de verdad y así se ahorran o le dan más a los fuman de verdad. Qué bien vamos todo llenos de éxitos.

  • Luis Barban dijo:

    Que buena medida se reducen los revendedores a precios increíbles

    • Ministerio del Comercio Interior dijo:

      Estimado Luis Barban el Ministerio del Comercio Interior ha recibido su comentario y le agradecemos por ello.

  • Miguel dijo:

    esa medida solo para la metrópolis (habana) y para las colonias (demas provincias)que se las coma el contrabando la malversación y el mercado negro

  • Fuerza dijo:

    Me parece q no se entiende bien, es por núcleo o por persona? Si es esta última esto serà una barbaridad! A pesar d q sí deseamos q se regulen los productos por libreta.

  • Tony dijo:

    Me parece muy bien la medida. Deberían de quitarlos para siempre. Dan mal olor en la boca y manos. Y provocan cancer de
    Pulmón.

  • Carlos dijo:

    Casi la mitad de la población adulta cubana es fumadora, para quienes el cigarro es esencial. Es una verguenza que nuestros periodistas no puedan investigar y explicar por qué no hay cigarros. Los revendedores se aprovechan de la escases y la agravan, pero no son la causa de la ausencia de cigarros, que ya tiene casi un año. Por mi casa en Nuevo Vedado desde marzo no entra ningun cigarro a ninguna bodega y ¡nadie explica nada!

    • mtt dijo:

      esta medida es lo mejor que se ha hecho aunque tenemos que seguir mejorandola haciendo un censo de fumadores, y al igual que usted en mi bodega es igual hace mas de un año que no entra cigarro cencillamente porque los carreros llevan el dinero de las cajas que le corresponden y el bodeguero lo depocita como vendido y eso lo sabe todo el mundo pero nadie hace nada

  • Rosa dijo:

    Muy buena medida y deben poner otros productos por la libreta por lo menos hasta que todo esto pase como el picadillo, perrito , aceite , cajitas decodificadoras y así disminuye la revendedera y cada uno recibe algo .Gracias.

  • Fantasma dijo:

    Esto me recuerda cuando se vendía 4 cajas de cigarros populares y 2 suaves hace más de 30 años atrás

  • Juan dijo:

    Me disculpa pero 8 creo que es mucho deberían de dar 4 por persona mayores de 18

  • Legnoi dijo:

    Porque no venden en moneda nacional los refrescos jugos y confituras hechas en cuba en moneda nacional .eso es lo q tienen q hacer vamos a ver ahora q se van hacer con la venta en USD

  • yrr dijo:

    por qué no hacen lo mismo con algunos productos de primera necesidad como por ejemplo el detergente en polvo, el shampoo, la carne etc.....

    • Ministerio del Comercio Interior dijo:

      Estimado Yrr, hemos recibido su sugerencia y la elevaremos. Gracias

  • Barbarita Santos dijo:

    Buena idea esa distribución.
    Seria necesario q le explicaran a la población
    Que pasa con la venta de los cigarros popular con filtro y H Upman que se vendian en cuc y después se les asignó un precio en MN como 21.00 la popular roja y 17.50 la H Upman sin filtro.
    Que pasa q su venta esta muy limitada y es imposible.adquirirlo , solo se puede conseguir en lis particulares a 60.00 y 70.00 mn.
    He conversado con trabajadores de Brascuba y dicen q no hay problemas.con la materia prima.
    Entonces ¿ Cual es el problema ?
    No se le ha explicado.a la población nada al respecto en los medios de comunicación.
    Se debia hacer.
    Gracias

  • Alinaholguin dijo:

    No soy fumadora, gracias a Dios, pero mis hermanos sí fuman y considero es una buena medida. Lo que no entiendo es por qué si en Holguín que es dónde está la Fabrica solo vendieron a 3 cajas por libreta. Yo preferiria que mis hermanos no fumaran pero ese es un vicio que una vez que lo tienes muy pocos lo dejan. Pero como dice Luis el bodeguero conoce a todo el mundo y saben quién realmente fuma y quién no, ahh !! pero no !!os propios bodegueros le vendían el cigarro en la misma bodega ya alterado el precio y ahí mismo estaba su
    búsqueda. Eso hace mucho mucho tiempo que sucede, pero como son productos liberados.. por eso me alegro el estado lo controle pero que analicen la cantidad de cajas. Saludos

  • Coqui dijo:

    Es muy sencillo dejen ese mal vicio y ya se resuelve su problema..mira que fácil.

  • Daniel dijo:

    Muy bueno que lo regulen hay muchos fumadores que lo van agradecer .

    • Ministerio del Comercio Interior dijo:

      Estimado Daniel, el Ministerio del Comercio Interior agradece su comentario a este artículo

Se han publicado 395 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también