Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Primer Ministro en Matanzas: Que las cifras se perciban sobre la mesa

| 2 |

Foto: John VIla Acosta/ACN

Que las cifras de las hectáreas plantadas en la producción de alimentos, trasciendan y se reflejen sobre la mesa, para favorecer al pueblo, afirmó hoy Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro de la República de Cuba, durante la reunión del Consejo de Gobierno, en esta ciudad.

Al interesarse por la producción de alimentos, el miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC) conoció que el plan de siembra de primavera en la provincia de Matanzas, territorio eminentemente agrícola, se quedó al cierre de mayo último al 69 por ciento de ejecución, y la estrategia es recuperar atrasos en este mes favorable para las lluvias, y en julio plantar dos mil hectáreas (ha) por encima del plan.

Matanzas se propuso para la campaña de primavera sembrar 23 mil 338,6 ha y respecto al asunto el Primer Ministro aseguró que la producción de alimentos no solo se puede ver en lo cuantitativo sino también en lo cualitativo, es fundamental aumentar la calidad, precisó.

Al tema de la producción de alimentos como parte de la soberanía alimentaria, el Consejo de Gobierno dedicó espacio y Marrero Cruz refirió que la diferencia en el rendimiento productivo hay que sacarla sembrando más, insistió en diversificar la producción en los módulos pecuarios, pues en muchas ocasiones producimos una y otra vez los mismos productos, acotó.

Acompañado por Liván Izquierdo Alonso, primer secretario del PCC en la provincia, y Mario Sabines Lorenzo, Gobernador, el dirigente recordó que la población tiene que comprometerse en la producción de alimentos desde su casa, sembrar su pedacito de tierra en apoyo de la comunidad y las organizaciones políticas y de masas.

El tema del sector empresarial en Matanzas también fue objeto de debate, luego del informe presentado por Lourdes Sarmiento Díaz, coordinadora del Gobierno que atiende la economía y que explicó que 35 entidades no cumplen con el plan de ventas, de 97 existentes, y que se inició el año con 21 empresas con pérdidas, de ellas, 13 recuperadas.

La experiencia de los directivos de la Empresa Pecuaria Genética de Matanzas y de la Pesquera, ambas en detrimento, fue expuesta por sus máximos responsables, quienes aseguraron un aumento de sus respectivas producciones y disminución de los gastos, entre las estrategias para su recuperación.

Marrero Cruz enfatizó en que no se pueden asociar las causas de la ineficiencia del sector empresarial como excusas ante las carencias del país, se puede trabajar más y mejor, hay que cambiar modos de actuar y de pensar, hay que explotar las potencialidades de la Empresa Estatal Socialista, constituye objetivo primordial para el desarrollo económico, aseguró.

Diosdado Abreu Falcón, director del Grupo Empresarial Gardis, reflejó cómo, a pesar de la crisis económica del contexto actual, esa entidad utilizó alternativas como las ventas de producciones online que generaron ingresos y utilidades, y las perspectivas con la nueva fabrica de mascarillas desechables, higiénicas y quirúrgicas, fabricadas por vez primera en Cuba, y su próxima comercialización.

El Primer Ministro de la República de Cuba conoció, además, cómo se instrumentan en el territorio las 63 medidas para impulsar la agricultura, las respuestas a los planteamientos de la población y dijo que podrán existir planteamientos sin solución pero jamás planteamientos sin respuesta.

Esta tarde Marrero Cruz participa en el chequeo del ordenamiento territorial en Varadero, principal polo turístico de sol y playa de Cuba.

(Tomado de ACN)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Eduardo dijo:

    Al parecer por un error técnico mi comentario no fue publicado. En él hacía presente aplicar el sano método de poner el oído en la tierra para escuchar a la población y lo novedoso que sería efectuar una encuesta entre todos los productores agrícolas para que se pronunciaran sobre la posibilidad de poder fijar libremente sus precios de venta o de continuar con la fijación de precios por el Estado.

  • Lázaro El Profe dijo:

    Marrero es más preciso.
    Lo que hay que nformar es la cantidad de cada producto que se obtendrá en las condiciones que tenemos.
    Una de las cosas que hayque cambiar es la mención al Bloqueo, la cual corresponde al inicio y o al final, es decir, con las condiciones actuales de falta de combuustible, de fertilizantes, de plaguicidas,debido al Bloqueo,etc, se estima obtener tanto de este producto en el peor de los escenarios.
    Después debemos decir cuánto se obtuvo y la causa de la no obtención o lo que sería muy raro,el sobrecumplimiento.
    El Bloqueo, en el libro de nuestra vida actual dbe aprecer en el Prefacio no en el Posfacio.
    El pitcheo de Marrero está más al centro de Home.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también