Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Mundial de Judo: Sorpresiva derrota de Iván Silva

| 24 |

Iván Felipe Silva no avanzó lo esperado en su sexto mundial de mayores. Foto: IJF.

Aunque salía como una de las principales esperanzas para Cuba en el Campeonato Mundial de Judo, el subtitular planetario de 2018, Iván Felipe Silva, cedió en octavos de final y no logró avanzar lo esperado en un torneo que significa su regreso a los tatamis tras casi cinco meses sin participar en eventos oficiales.

Tercer preclasificado de la competencia y sexto del ranking mundial, el antillano cedió en su segundo combate ante el kazajo Islam Bozbayev, ubicado en el escaño 24° del escalafón global.

En ese match el nuestro no logró remontar un wazari en su contra y vio truncadas sus aspiraciones de continuar en competencia. Antes de este enfrentamiento ambos acumulaban balance de 1-1 en sus duelos previos.

Silva llegó hasta ahí tras quedar bye en la ronda de apertura y vencer más tarde al ucraniano Quedjau Nhabali. No obstante, en el desafío debió emplearae a fondo para conseguir un ippon en tiempo extra luego de cuatro minutos en los que ninguno de los dos consiguió una técnica efectiva.

Antes de esta competencia en suelo húngaro, el actual campeón panamericano solo tenía un combate previo en todo el 2021, saldado con una derrota. No obstante, más allá de la preocupación por este fracaso, los 320 puntos conseguidos ahora deben bastarle para seguir dentro de los ocho primeros del ranking que estarán en los Juegos Olímpicos encabezando los sorteos para conformar los grupos.

Para este viernes Cuba espera la actuación de Kaliema Antomarchi en los 78 kg, otra de las mujeres que debe avanzar en el organigrama. La bronceada planteria de 2017 tendrá su inicio ante la israelí Inbar Lanir, dentro de una llave que tiene como máxima figura a la holandesa Guusje Steenhuis.

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El médico dijo:

    Sigo diciendo que el Judo esta muy mal

    • Ramon dijo:

      El Mundial de Judo es la antesala de lo que sucederà en la Olimpiada de Tokio . Asi que lo que lograrà aqui Ydalis Ortiz o no asi serà luego en Japon.

  • Carlos Manuel dijo:

    Sorpresiva derrota de Iván Silva?

    Esa afirmación ignora la capacidad de los contrarios, la preparación y profesionalidad; el mundo entero se ha preparado y sigue preparándose fuertemente para las olimpiadas de Tokio, por lo que es de esperar que la mayoría de los yudocas se encuentran casi a tope en su capacidad competitiva, así que no es sorpresa que nuestro destacado yudoca haya quedado en el camino.
    Saludos,

    • Deportivo dijo:

      Pues yo sí creo que es sorpresiva. No porque no haya cogido medallas, sino porque no avanzó lo que un hombre de su calidad puede hacerlo. Silva está entre los primeros del ranking, en los mundiales de 2018 fue plata y en 2019 séptimo, es campeón panamericano. Que perdiera con uno que está muy por debajo de él que por demás cayó en el combate siguiente. Para mí esa es la sorpresa, que no lograra avanzar lo esperado.

      • Ramon dijo:

        Segun Jit.cu el rival que lo derrotò hoy de Silva està ahora 2-1 en sus enfrentamientos particulares o sea no era un desconocido ni tanto menos un Don Nadie, perece que se le hace dificil su estilo de combate. El caso està en que saliò rapidisimo y se quedò sin mejorar ese 6to escaño ahora que es vital a la hora del sorteo inaugural del torneo Olimpico.

    • Otro ahí dijo:

      Para hablar hay que conocer cómo se organizan estas competencias. Silva era el tercero del ranking entre los competidores, por tanto, cuando hacen el sorteo a él no le toca competir con otros que están a su nivel. Porque los mejores se separan. Entonces claro que es una sorpresa que aun con esa "ventaja" no llegue ni a repechajes. Además, no olvidar que es nuestro mejor judoca ahora mismo. Si bien no es bueno presionar siempre con pronósticos de medallas, el paternalismo, amigos foristas, tampoco ayuda.

  • Uno ahi... dijo:

    sorpresiva??

  • Emir.12 dijo:

    siempre que pierden uuuffff sorpresiva derrota, aahhh siempre es lo mismo.. justificaciones y mas justificaciones.

  • Ingeniero dijo:

    Leo el titular y me sorprende, incluso me pregunto: Cómo es posible que Silva pierda?
    Luego leo la noticia y lo entiendo todo. Qué esperamos de un deportista que no compite en la élite desde hace 5 meses? Acaso no es obvio que esto suceda dado el momento en que estamos donde cada día el deporte es más globalizado, con mucho más nivel que antaño, donde los deportistas del resto de los países se la pasan compitiendo semana tras semana? No entiendo cómo a nuestros "especialistas del deporte" o los que hacen los pronósticos esto les sorprende. La única explicación que le puedo encontrar a este artículo es que: O no se conocen a los rivales porque no se busca información suficiente o simplemente no se conoce el deporte actual y se dan "pronósticos" en base a la situación de nuestro deporte en el contexto mundial de hace 20 años.
    Mientras nuestros deportistas se pasen meses sin competir en certámenes de calidad van a seguir habiendo "sorpresas" como esta. Mientras sigamos exponiendo a nuestros atletas a jugarse la clasificación a unos olímpicos en un par de torneos van a seguir sucediendo cosas "imprevistas" y llegará el día en que no tengamos ya representantes ni en judo, ni en boxeo, etc...Hace años venimos hablando de esto, después de cada mal resultado se hace un "análisis profundo" para detectar las falencias y bla bla bla pero resulta que sigue pasando lo mismo y cada vez peor. Lamentable!

    • José el guajiro dijo:

      Duele ver al mundo progresar. Venezuela inclusive ya es potencia en el femenino. Croacia y Georgia desde hace rato, ni hablar de los trabucos de Japón y Francia. Ivan Felipe lucho más pero el no competir le pasó sentencia. En los 90 kg del 1 al 20 muy parejo sólo Nico Sharazdivili es un extra clase. Saludos que me voy pal dojo a entrenar.

  • juanc dijo:

    Lo del Judo ya es llover sobre lo mojado, este deporte en mi opinión es de los que más ha involucionado en nuestro país sino expliquenme dependemos en su mayoria de atletas longevos que estan viendo pasar sus últimos dias en la especialidad, digase Idalis Ortiz 30 y tantos años, Kalieme Antomarchi 30 y tantos años, Magdiel Estrada que en 7 campeonatos mundiales nunca ha logrado ir más allá de octavos de final a eso agreguele que no disponemos de una cantera de Judocas jovenes capaces de obtener resultados a nivel panamericano ya no hablo del nivel mundial, considero ha sido una muy mala estrategia de este deporte no involucrar muchachos jovenes en las giras internacionales ello traera como consecuencia que con el obligatorio retiro de las figuras antes mencionadas nuetro judo que antaño fue uno de nuestros deportes insignes pasará a ser otro deporte más

  • Ledy Santiaguero dijo:

    Me preocupa a sobremanera la salud del judo cubano.

  • Celia dijo:

    Que mal está el judo y asi piensan coger alguna medalla en Tokio ,cuando lo vea lo creere

  • Agustin Navarro dijo:

    Sencillamente un desastre el judo no hay justificación muy mal

  • un cubano más dijo:

    Sorpresiva derrota???
    Llevaba 5 meses sin competir a ese nivel.
    En el Judo el nivel está muy parejo entre los 20 - 30 primeros del ranking mundial. Hay extraclases mundiales, como el frances que se pasó varios años sin perder, pero son excepciones. Silva es un buen judoca a pero no es de los extraclases. Necesita estar compitiendo sistemáticamente a su nivel. Si no es así su nivel baja y el de los que compiten sube. Por eso es engañosa esa diferencia del 6to al 24to lugar del ranking mundial. No voy a decir que la derrota era esperada (la calidad de Silva merece respeto) pero no fue sorpresiva, llevaba 5 meses sin cimpetir a ese nivel.

  • Celia dijo:

    Y los rivales de él también no llevaban ese tiempo sin competir?yo creo que este año los topes internacionales han estado muy restringido para todos ,

  • yoenny dijo:

    no es sorpresa es que ya no tiene nada que mas dar el

  • Ramón dijo:

    Si el hombre en todo el 2021 tenia efectuado un solo combate y lo perdió, ¿ Por qué es tan sorpresiva esta derrota?

  • Un tipo ahí dijo:

    Muy mal el judo cubano. Puedo asegurar que vive su peor momento en los últimos cuarenta años. Una sola mujer, Idalis Ortiz, puede aspirar a ser medallista en Tokio y no creo que gane el oro.
    Entendemos las circunstancias económicas actuales, las afectaciones por el coronavirus, pero hay que frenar de una vez la vertiginosa caída del deporte cubano.
    Recordemos que Cuba fue apenas sexta en Lima, que nuestros deportes de equipo son vapuleados incluso a nivel centroamericano.
    En Tokio podríamos ganar como máximo tres oros (en mi criterio) y no sería extraño no obtener ninguno.

    • Sergio dijo:

      Pues de A CORAZON te digo,,, yo por MEJORAR otras cosas imprescindibles para la gente, sacrificaría TODO el DEPORTE en su totalidad. Pero sé que no lo harán, y te lo digo muy en serio.

  • Holguinero dijo:

    Las derrotas de nuestros representantes es un hecho multifactorial, compiten muy poco a nivel internacional, esos judokas desde edad escolar participan en eventos mundiales sin embargo los nuestros representantes lo hacen siendo juveniles o mayores, a nivel doméstico cada día hay mayores restricciones para participar en las competencias provinciales y nacionales, las matrículas en las EIDE no cubren las necesidades por categorías, desaparecieron los torneos internacionales judogis dorados y José Ramón Rodríguez dónde teníamos fogueo con otros paises, no tenemos selección
    juvenil al eliminar las ESPA, hay problemas serios con la selección de talentos, en fin no esperemos actuaciones destacadas en Tokio con la excepción de Odalis Ortiz

  • Cristobal dijo:

    El entrenador justo noda debe de volver a ser el principal entrenador del equipo Cuba d judo .julio alderete. No tiene la plena facultad para los grandes triunfos de los atletas

  • Castillo dijo:

    Pésimo el Judo cubano.....esperen a ver hoy lo que hizo Antomarchi en su primera pelea contra una rival de mucho menos nivel(ganando por Wazari le dan Ippon y para su casa).....han ido de vacaciones y para traer pacotilla, porque rendimiento deportivo muy lamentable......creo que es de los peores mundiales de la historia en esta disciplina para Cuba

  • Contracorriente dijo:

    Qué pena!!!. Mucho ánimo y a por todas a Japón.

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. Colaborador de Cubadebate. En Twitter: @yunier_sifonte

Vea también