Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

National Geographic reconoce existencia de un quinto océano en la Tierra

| 7 |

Imagen ilustrativa. Dima Zel / Shutterstock.

Los cartógrafos de la revista National Geographic aprovecharon el Día de los Océanos del pasado 8 de junio para reconocer la existencia de la masa de agua que rodea la Antártida como el quinto océano de la Tierra.

"El océano Austral ha sido reconocido por los científicos durante mucho tiempo pero, como nunca hubo un acuerdo internacional, nunca lo reconocimos de manera oficial", explicó el geógrafo Alex Tait.

Esa masa de agua se extiende desde la costa de la Antártida hasta los 60 grados de latitud sur, sin contar con el pasaje de Drake y el mar de Scotia, y es un hogar vital para los ecosistemas marinos del hemisferio sur.

Asimismo, tiene fronteras con tres de los otros cuatro océanos que existen en nuestro planeta: el Atlántico, el Índico y el Pacífico.

Lo que hace que el océano Austral sea único es la Corriente Circumpolar Antártica (CCA) que aísla a la Antártida de la influencia del 'mundo exterior', ya que impide que las masas de aire cálido lleguen al continente helado.

De hecho, la CCA tendría unos 34 millones de años y también sería responsable de que la ecología del océano Austral sea tan distinta a la de otras aguas y albergue un hábitat único para miles de especies.

Finalmente, el océano Austral sirve como componente vital del clima cambiante de la Tierra: posee la única corriente global y utiliza aguas de los océanos Atlántico, Pacífico e Índico para transportar calor alrededor de nuestro planeta.

(Con información de RT)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Uno ahi... dijo:

    shu... ese "oceano" nunca existira. solo es la union del pacifico, indico y atlantico.

    • PP dijo:

      Si es por eso solo existe un solo oceano piensalo

  • Yeyo dijo:

    Jajaja, la gente del polo sur se puso celosa pues existe el océano glacial ártico y por ende tenían que tenerlos en cuenta. Los del Caribe exigiremos tener un océano también.

  • Rosa dijo:

    Es el océano antártico y es la confluencia del Atlántico, Pacífico e índico.

    • Aroldo dijo:

      Si nos atenemos a eso la masa de agua que rodea los continentes tuviera un solo nombre y no cinco diferentes ya que todos se relacionan entre ellos.

  • Jesús dijo:

    Sí tiene características oceanográficas diferentes a los océanos fronterizos, y una diversidad de especies típicas de esa región, y se ha corroborado que el sistema de corrientes genera un aislamiento de esa área y del continente antártico, pues puede ser clasificado como un océano. Lo poco conocido no indica su inexistencia. Muchas cosas de nuestro planeta están por descubrir o describir en todo detalle.

  • Reus!!! dijo:

    q cantidad de ingenuos ahora saben mas q el NG cuiden sus lenguas y estudien geografia

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también