Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Comercializarán mascarillas desechables fabricadas en Cuba

| 105 |

Foto: ACN.

A finales de junio corriente iniciaría la comercialización de mascarillas desechables, higiénicas y quirúrgicas, fabricadas por vez primera en Cuba, aseguró a la Agencia Cubana de Noticias Maribel Rodríguez Argüelles, directora general de la Empresa de Confecciones Textiles Unimoda.

Según explicó Rodríguez Argüelles la venta de este medio de protección, que tomó mayor valor con la propagación de la enfermedad conocida como COVID-19, comenzaría por el priorizado sector de la Salud Pública, uno de los más expuestos en la batalla contra la mortal enfermedad.

Igualmente accederían primero a este recurso organismos con alto riesgo de contagio como turismo, transporte y comercio, entre otros, antes de iniciar con las ventas a la población, agregó la directora general de la entidad, perteneciente al Grupo Empresarial Gardis.

Maribel apuntó que la comercialización de mascarillas desechables en la red de tiendas incluiría a los establecimientos en moneda libremente convertible (MLC) y otros en moneda nacional (MN) a precios muy asequibles a la población.

Acerca de la etapa actual subrayó que la minindustria enclavada en la Universidad de Matanzas atraviesa la fase de prueba y puesta en marcha, en la cual se evalúa la eficacia del proceso productivo y además se perfecciona la capacitación del personal de trabajo, integrado mayormente por jóvenes procedentes de la propia casa de altos estudios.

Ratificó Rodríguez Argüelles que la moderna tecnología permitirá confeccionar, esterilizar y empaquetar alrededor de un centenar de unidades por minuto en dos líneas de trabajo, que pudieran traducirse en unas 84 000 mascarillas por cada turno de ocho horas.

Cada mascarilla se dispone de tres capas, dos de ellas de telas no tejidas (spunbond) y un filtro intermedio (meltblown) que garantizarán seguridad y confort, además de sumar otros valores agregados como la esterilización y el empaquetado, resaltó.

La pequeña industria, que posibilita sustituir importaciones, representa un considerable ahorro en correspondencia con los costos de compra en el extranjero, donde se adquieren a alrededor de 46 centavos USD, por apenas unos 15 que cuesta fabricarlas en casa.

(Con información de ACN)

Se han publicado 105 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rogelio dijo:

    Lo universidad de matanza lo q tiene hacer es desarrollar la tecnología ya q está enclavado en el parque tecnológico.

    • El médico dijo:

      Yo voy a ver a qué precio y cuál tipo de moneda nos van a vender las mascarillas.Yo no quiero que me la regalen,yo quiero que no falten en los servicios de salud

      • Doctor Gregorio Casa dijo:

        Desde el inicio de la epidemia solo me han dado por mi hospital 3 mascarillas de estas azules. Espero que de verdad el sector médico sea priorizado. Ya muchas de las que tengo (a 25 y 30 pesos compradas) están tan deterioradas que es inútil usarlas. Gracias Cubadebate

    • Manuel. Am dijo:

      Un nuevo producto para que sigan viviendo los revendedores.

  • María Teresa dijo:

    qué haremos los cubanos que no tenemos MLC? Cada vez se venden más cosas en MLC y menos en Cup, la moneda que fue unificada en el llamado ordenamiento monetario.

    • Ale dijo:

      Una falta de respeto. Hasta cuándo la MLC? Seguiré comiendo pollo y con mascarilla hecha en casa.

    • Mas dijo:

      Bueno si leíste bien, también la venta se hará en cup, venderla en MLC va a ayudar a abaratar su costo d producción.
      Muy bien, q arranquen rápido para asegurar la protección de todo el personal de la salud

      • ECG dijo:

        Aún así espero que la distribución sea equitativa para ambos sectores de venta (MLC y CUP), no que se mantenga el desabastecimiento por pririzar la venta en MLC, cuando sabemos que los más.vulnerables no tiene acceso a ellas, en su mayoría.

    • Luiso dijo:

      El artículo dice:
      establecimientos en moneda libremente convertible (MLC) y otros en moneda nacional (MN) a precios muy asequibles a la población.

    • Jorgec dijo:

      Hola Maria Teresa. Los cubanos q no tenemos MLC haremos lo q hemos hecho hasta ahora: hacerla de tela, con algún recorte, con creatividad. El q tenga acceso a la MLC pues podrá acceder ahora estas mascarillas de Gama Media y Alta.
      De todas formas lo más importante es usarlas y usarlas bien. Piense q si no la usas la multa es de 2000 CUP, casi 100 USD al cambio. ¿Cuantas mascarillas puede usted comprar con 100 USD?
      Entonces ya tiene la respuesta. Es preferible gastar esos USD en protegerse y comprar las mascarillas q en no protegerse y Pagarlos en Multa.
      Gracias.

      • Espirituano dijo:

        Jorge a Dice que 2000 cup son "casi" 50 USD , una pregunta ¿a cuánto está el USD en donde tu vives? Porque aquí en SS está a 70

    • José González R. dijo:

      Este fragmento forma parte de la introducción del artículo:
      comercialización de mascarillas desechables en la red de tiendas incluiría a los establecimientos en moneda libremente convertible (MLC) y otros en moneda nacional (MN) a precios muy asequibles a la población.
      Además debe tenerse en cuenta todos los gastos en que se han incurrido y a nadie le ha llegado a la casa una factura para que abone no ya un millón, ni un peso, por su atención debido a haber padecido la COVID.
      Si el costo de fabricación son 0.15 centavos de dólar, el precio de venta no debe ser elevado, más por lo que representará en términos se seguridad

      • ECG dijo:

        Evidentemente la presentacion deja ver la poriridad de venta en MLC...cuando costo en moderna dura es mínimo. Estoy seguro que a.pesar de que quizás las bases tecnológicas sean importadas, la materia prima no cueste en USD, ya que es fundamentalmente material reciclado.

  • Ara dijo:

    Ojala y llegue a la poblacion, eso esta por ver. Ya veremos los revendedores a un precio inalcanzable. Y como siempre el mlc sigue ganando terreno, por dios, a donde vamos a parar.

  • Ara dijo:

    El pueblo las podra compar??? En mn???? Todo en mlc, por dios. Sigue ganando el verdecito

    • @adriancamaguey dijo:

      UD NO LEE BIEN ? AHI DICE BIEN CLARO QUE ES TAMBIEN EN MN !!

  • No, no dijo:

    Q mania de vender todo en mlc, como si nuestros salarios fueran en esa moneda o hubiera suficiente liquidez en nuestros bancos y cadecas para venderle a la poblacion, cuando van a aceptar q la moneda nacional se llama peso cubano y en esa moneda es en lo q deberia estar todas las ventas en el pais

    • LYM dijo:

      Y que mania de no leer bien los articulos, solo ver lo que les conviene para criticar, no ven que es tambien en MN a precios muy asequibles a la población, por favor lean.

    • Gracias dijo:

      Deberian venderselas a las empresas como forma de que estas ejecuten sus gastos planificados en el acapite de seguridad y salud del trabajo. Asi estas pudieran repartirlas entre sus trabajadores de forma gratuita. En medio de este desabastecimiento las empresas dejan de ejecutar gastos producto a que no tienen que comprar y eso lo pagan los trabajadores al deducirle esto de sus utilidades a cobrar. Al final el trabajador ni se beneficia con la compra de mascarilla, ni se beneficia si su empresa no las compra.

  • armando amieva dijo:

    Que se prevee para evitar la reventa de tan importante y de largo uso utensilio. No es un secreto que todo o practicamente lo que se pone en la red de ventas, tiene un valor en las tiendas y uno muy diferente y por supuesto superior en manos de los revendedores que estan viviendo desde hace varios meses del bolsillo de los que como yo o como usted trabajan desentemente. Que no pase como con las jabitas plasticas o todo lo que a diario se anuncia en Facebook o la plomeria que se revende por doquier sin escatimar ni medir posibilidades reales. En el caso de los nasobucos estamos hablando de un producto de primera necesidad para todos, de ello depende la salud de la población y evitamos que muchos usen nasobucos caseros, sin pruebas de efectividad real para su uso o que como los he visto los mantengan algunos negros de churre a expensa de una infección mayor que el propio virus. A la espera de cualquier aclaración o amplición de lo publicado. Gracias.

  • Kmelot dijo:

    No se a que precio pueda estar en mlc para que en cup sea asequible a la población, a los médicos deberían regalarlas para uso diario como medio de protección.

  • emird68 dijo:

    Que bien por que llegaron para quedarse.

  • Heisbert dijo:

    Desde diciembre leí que esa fábrica estaba lista para sacar mascarillas en febrero para los médicos y todavía no me han dado ni una en 6 meses.

  • increíble dijo:

    ¿ Como se entiende que la personal de la salud nos vayan a VENDER las mascarillas ? Esto es para trabajar, no para ir a una fiesta o una visita; es parte de nuestra protección personal, y no solo contra la COVID sino contra una multitud de enfermedades. Esto no es otra cosa que mentalidad mercachiflista. Además venderlas de forma liberada en cualquier moneda es asegurar que, como siempre ocurre, los revendedores y merolicos que tienen todo el día para hacer colas se apropien de ellas y entonces los que verdaderamente más las necesitamos ¡ TENGAMOS QUE IR A PAGÁRSELAS A ELLOS AL PRECIO QUE LES DE LA GANA, PARA ATENDERLOS A ELLOS MISMOS O SUS FAMILIAS !
    Por favor que alguna autoridad competente, y con un mínimo de cordura, analice esto.

  • La Gran Jugada dijo:

    Muy bueno eso ya la Covid 19 no es Egresos solo ya se ven los Ingresos, ademas de otros protocolos quedan Dinero, Fuerzas Cuba que vamos por mas y Vencermos.

  • Yadira dijo:

    Ojala y el estado le pueda hacer frente a los revendedores. Son fundamentalmente las personas de la tercera edad y en especial las que viven solas las más afectadas en este sentido. Solo puede adquirir las elaboradas por una vecina etc, y a estas alturas de la pandemia, ya no abundan las telas para destinarla a la confección de nasobucos.

  • Yadira dijo:

    Ojalá y prioricen a las personas de la tercera edad que viven solas y por supuesto en cup

  • mayfon dijo:

    La cadena se repite....si no venden en mlc no son rentable ....no veo como van a eliminar esa nueva dualidad monetaria....el cuc se mantuvo x 30 años y 11 estudiando como quitarlo....lo revendedores se pondrán las botas y a pagarlo en el mercado negro....ni los q tienen mlc están a favor d esas tiendas....confio q cuando la economía mejore se elimine y tengamos nuevamente una moneda q podamos usar....Saludos

    • Marla dijo:

      Esto de las tiendas mlc ha favorecido a los revendedores porque es imposible comprar aunque usted tenga la tarjeta porque la cola está en poder de estos ( merolicos). En el caso de personas mayores e impedidos no pueden ir a la cola, pero la tarjeta es personal así que no puedes adquirir lo que necesitas

    • Ateo dijo:

      El CUC sobrevivió sin pandemia y cierre del país por esta causa, con casi 5 millones de turistas, misiones médicas que ahora están canceladas... también sobrevivió sin los más de 240 apretones de tuerca al bloqueo... así que, por ahora, no hay de dónde sacar...si conoce usted algún país que haya logrado su prosperidad bajo estas condiciones me lo dice que ahora mismo estoy sacando pasaje....

      • Paciente dijo:

        Vietnam

  • tr dijo:

    Nuevo abastecimiento para los comerciantes del mercado subterráneo. Esto no para. A este ritmo todo se comercializará en MLC, alcanzable para unos pocos, abusivo para la mayoría que tiene que morir en las inescrupulosas manos de los revendedores o carecer de un producto necesario. Nada, a seguir con los nasobucos de tela, que han resistido la embestida de la pandemia por casi dos años.

  • AFGlez dijo:

    Al ponerla a la venta también en MLC significa que los precios minorista en cup van a ser altos, si es que se vende algo en esta última moneda. De todos modos es muy bueno, aún para los que no tenemos la mlc

  • Tony dijo:

    Ya veremos las tiendas en MLC totalmente abastecidas mientras que las en CUP estarán totalmente desabastecidas ya eso da penas señores......

  • EMR dijo:

    Si es primera necesidad y de producción nacional porque en MLC .

    • r3 dijo:

      Porque hay que comprar materia prima para seguir produciendo las, si no cómo?

  • CubanoSoy dijo:

    Supongo que las que se vendan en MN tendrán mucha menor calidad que las de MLC.

    • Mas dijo:

      Bueno salen de la misma máquina, no creo q esta diga x aquí produzco para MLC y x aquí para CUP
      Hay cada unos... q asustan

  • Pedro dijo:

    Otro producto más que llegara a los revendedores, cada día se genera mas empleo a la plaga de parásitos del país.

  • Luiso dijo:

    Hace falta q las fabriquen con el logo de CubaViva u otros... O que las personalicen si son para el Minsap etc y así se controla mejor pa q se "desvíen" la.menor cantidad posible

    • Regla G. dijo:

      Eso sería bueno, pero si por un logo se van a encarecer, mejor que se queden así, además, parece que algunos foristas opinan sin leer, ahí dice muy clarito que se venderá tanto en MLC como en MN, ¿o es que nos gusta dar cuerda sin necesidad? A mí la noticia me gustó, y como dice JOrgec, lo más importante es usarlas y usarlas bien...
      Vamos a cuidarnos y adelante!

  • Antonio junco dijo:

    Si debemos esperar q se cubra la demanda d todos esos organismos y ademas q se abastesca las tiendas en mlc no creo q vaya a llegar una cantidad suficiente pars los q no tenemos acceso a traves d estas vias y necesitamos comprarlas en nuestra poca valiosa moneda. Mejor sigo con mi nasobuco d tela

  • Walter dijo:

    Que bueno, que también estarán en los establecimientos en moneda nacional, (que es en la que cobran los obreros) , y a precios asequible a los trabajadores.
    Ya que últimamente se a visto mucho este artículo en el mercado informal y a precios que están hasta 40 y 50 pesos cada uno.
    Incluso se pudiera ver la opinión de llevarlos hasta los centros de trabajo y vender una cantidad mensual por trabajadores.
    Hay sectores como salud y educación que tienen muchos contactos diarios en su mismo lugar de trabajo.
    Saludos.

    • Soberana dijo:

      Buena idea. Y el sistema bancario, y las empresas estatales que brindan servicios a la población, etc. todo el personal de atención directa que ha estado atendiendo público durante toda la pandemia. Todos somos Cuba.
      Saludos

  • Pipo dijo:

    Ya veremos a los revendedores vendiendolas a un precio mayor, y los proveedores de los revendedores quienes serán??? Los mismos a los que se les priorizará, como es posible.... Acaso el resto de la población no tiene el mismo riesgo de contraer el virus, todos estamos expuestos. Una cosa tan simple como esa, se sobreentiende q no deben ser muchas por ser la primera vez q se hacen, por ende cuando se tenga para todo el pueblo pues entonces q se comercialice. Dejémonos ya de prioridades o no se van a acabar más nunca los revendedores de "mascarillas" . Por favor.

    • Paulina dijo:

      Tenemos que tener esperanzas en lo bueno que hace el país. No es solo criticar. La venta en MLC, como dijo alguien, es para poder continuar produciendo y el riesgo no es igual para todos. Hay personal que está MUY expuesto y es el de la Salud, no solo ahora en tiempos de Pandemia, es a diario.
      ...De los revendedores, he visto como te venden paqueticos de mascarillas a $ 150 CUP, viviendo del cuento y la necesidad de los demás.
      Sean de fábrica o hechos en caso, debemos cuidarnos. Además, los hechos en casa hacen despliegue de ingeniosidad y belleza.

    • yomismo dijo:

      El problema no son los sectores priorizados, los productos se desvían antes de llegar a su destino y mientras haya personas que vean a los revendedores como " salvadores" vamos a seguir igual.

  • Yasmary dijo:

    Ojalá a quienes corresponda, logren encontrar el justo balance entre la venta en MLC y en CUP. Cada vez se puede comprar menos con la moneda nacional, y los que no tienen MLC se quedan sin espacios para poder comprar.
    El MLC llegó de manera coyuntural para dar solución a un problema económico puntual, pero por el espacio que ha ganado, será difícil deshacerse se su papel en la economía. Para eso no hubieran quitado el CUC, por lo menos ese lo pidaodíamos encontrar y siempre a 25... con el MLC a donde vamos a parar

  • Orlando García Figueroa dijo:

    Se hace necesario, dedicar una Mesa Redonda al tema de las tiendas en MLC y al tema de los valores galopantes del dólar, dónde se hablé del resultado de estás tiendas, del destino del dinero recaudado, explicar el porqué de los precios altos de muchos productos, sobretodo de los alimenticios y se expliquen las posibilidades reales de las ventas de dólares por el Banco Central de Cuba, gracias.

    • Jorge dijo:

      Muy de acuerdo con su comentario. Pero q hagan una exposición de verdad. Q investiguen bien con los economistas y no solo con los ministros. Las posibilidades reales de vender divisas en el banco pasa porque la tasa de cambio sea la que equilibre las cada vez menores disponibilidades de MLC q tiene el país con la cada vez mayor cantidad de CUP circulando. De lo contrario se acaba en un día. Los q piden y piden q se acaben las tiendas en MLC no entienden que entre ellas y su primo el famoso CL son los q sostienen la tasa de cambio fija. Este país no tiene, sencillamente no tiene, divisas para abastecer las tiendas en CUP a los precios actuales porque el dinero circulante es demasiado. Pero todo eso hay q explicarlo y decirle a la gente sin muela cuál sería la tasa de cambio si no existieran las tiendas en MLC. La gente tiene q saber lo que piden y verán q se acabarán las letanías. Todo el mundo estará dispuesto a entender q un pomo de aceite pueda costar 300 o 400 pesos si liberan la tasa de cambio??? Q un dólar pueda costar 150 o 200 pesos o quizás más y q entonces los salarios se vuelven sal y agua ante nuestros ojos ???? Que la corriente eléctrica el teléfono y el agua tripliquen sus precios actuales ??? Cuidado con lo que piden. Por eso apoyo su propuesta de esa mesa redonda donde se pongan todas las cartas sobre la mesa con datos con cifras, con modelacion de escenarios, con los economistas serios, que los tenemos, que hablen a las claras con lenguaje simple para q la gente entienda.

  • Alexander Soto Oliva dijo:

    Que bueno esta esto jjjjjjjj

  • Livan Romero concepción dijo:

    Si el costo d producción es tan bajo,es necesario q lo repartan equitativamente,por los barrios,no permitan q el revendedor aproveche esta oportunidad y haga d las suyas,s evitarían males mayores, todos necesitamos este producto,está sería la mejor forma,la salud es lo q cuenta,así saldremos adelante

    • Ale dijo:

      Por la libreta.

  • Cami dijo:

    Dudo muchísimo q esas mascarillas se vendan en cup.

  • EntreRios dijo:

    Pan caliente para el mercado negro. Muchos revendedores habituales harán fortuna con este nuevo producto. Aquí estaremos.

Se han publicado 105 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también