Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Comercializarán mascarillas desechables fabricadas en Cuba

| 105 |

Foto: ACN.

A finales de junio corriente iniciaría la comercialización de mascarillas desechables, higiénicas y quirúrgicas, fabricadas por vez primera en Cuba, aseguró a la Agencia Cubana de Noticias Maribel Rodríguez Argüelles, directora general de la Empresa de Confecciones Textiles Unimoda.

Según explicó Rodríguez Argüelles la venta de este medio de protección, que tomó mayor valor con la propagación de la enfermedad conocida como COVID-19, comenzaría por el priorizado sector de la Salud Pública, uno de los más expuestos en la batalla contra la mortal enfermedad.

Igualmente accederían primero a este recurso organismos con alto riesgo de contagio como turismo, transporte y comercio, entre otros, antes de iniciar con las ventas a la población, agregó la directora general de la entidad, perteneciente al Grupo Empresarial Gardis.

Maribel apuntó que la comercialización de mascarillas desechables en la red de tiendas incluiría a los establecimientos en moneda libremente convertible (MLC) y otros en moneda nacional (MN) a precios muy asequibles a la población.

Acerca de la etapa actual subrayó que la minindustria enclavada en la Universidad de Matanzas atraviesa la fase de prueba y puesta en marcha, en la cual se evalúa la eficacia del proceso productivo y además se perfecciona la capacitación del personal de trabajo, integrado mayormente por jóvenes procedentes de la propia casa de altos estudios.

Ratificó Rodríguez Argüelles que la moderna tecnología permitirá confeccionar, esterilizar y empaquetar alrededor de un centenar de unidades por minuto en dos líneas de trabajo, que pudieran traducirse en unas 84 000 mascarillas por cada turno de ocho horas.

Cada mascarilla se dispone de tres capas, dos de ellas de telas no tejidas (spunbond) y un filtro intermedio (meltblown) que garantizarán seguridad y confort, además de sumar otros valores agregados como la esterilización y el empaquetado, resaltó.

La pequeña industria, que posibilita sustituir importaciones, representa un considerable ahorro en correspondencia con los costos de compra en el extranjero, donde se adquieren a alrededor de 46 centavos USD, por apenas unos 15 que cuesta fabricarlas en casa.

(Con información de ACN)

Se han publicado 105 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Desde el Vedado dijo:

    Y continúa la venta de artículos en MLC...HASTA CUÁNDO?

  • alberto dijo:

    Buenas.

    ¿Cómo podría adquirirlas, si no tengo FEEM, ni otro acceso al usd para convertir en MLC? Y sabemos que esto no estará en las otras tiendas.
    en realidad, no se puede lucrar con la salud del ser humano.

  • Marlen dijo:

    Muy buena noticia, y entiendo que la vendan en mlc pero deben priorizar la venta en cup, porque lo que no debe suceder es que se acaben en las tiendas de moneda nacional y existan en las tdas en mlc.

  • Eduardo dijo:

    Deberían venderlas en CUP y por la libreta, es un artículo que TODO el mundo necesita, de lo contrario irá a parar al mercado negro. Además quisiera preguntar, que pasó con las mascarillas desechables que iba a fabricar el Centro de Neurociencias?

  • ismaelillo dijo:

    Solo para que lo apunten el la "calle" están a 25 cup espero el precio de las producidas aquí a solo 0.15 centavos sean competitivo y justo...

    • Espirituano dijo:

      A 25 dónde hay porque aquí están a 35 y pa ' arrriba

      • Martica de SMP dijo:

        Aquí en La Habana a 25 CUP y me parece carísimo! Después las mujeres las lavamos y reutilizamos 180 veces porque no hay bolsillo que aguante...

  • oo dijo:

    Pienso que tenemos mecanismos creados para lograr que las mascarillas lleguen a la población en cup , experiencias hay en varios territorios de venta de diversos productos de manera controlada y así evitar a los molestos revendedores

  • Yoelvy dijo:

    Noticia alentadora de que comencemos a producir nuestras propias mascarillas. Ya que se pretende la distribución del producto para su comercialización en las tiendas en MLC y CUP, pienso que al menos se garantice para toda la población la adquisición de un paquete normado al que podamos tener equitativamente acceso, por ejemplo mediante la red de farmacias. Saludos

  • op dijo:

    Esto es una muestra mas de las acciones en contra de la pandemia, sobre los revendedores esos son peor que la pandemia hay que tratar de aplicar mecanismos de ven ta controlada a la población en cup, experiencias hay en los territorios donde se controla por la tarjeta. Las ventas en MLC es parte de la necesaria adquisición para poder mantener la producción

  • Amaury dijo:

    Desde que se le está dando bombo y platillo a esta fábrica de mascarillas,al paso que van con el ajuste en la puesta en marcha se acaba el coronavirus y no han empezado a venderlas

  • JUANA dijo:

    Espero no caigan en manos de los inescrupulosos de farmacias viviendode la necesidad del pueblo como hasta ahora que todo se queda en ellos no es fácil.

  • Rolo dijo:

    Me gustaría q tambien les den facilidad de adquirirlas a los trabajadores de Aguas de la Habana y los de la UNE porque realmente trabajan constantemente directo con la población: cobrando agua, cobrando la luz y leyendo los metros contadores respectivos de cada servicio. Muchas gracias.

  • JRamon dijo:

    Solo dos observaciones:
    - El artículo periodístico no es de carácter técnico, pero sería importante conocer qué método empleará la entidad productora para esterilizar el producto antes de salir al mercado.
    - Y por supuesto, que el producto indique que fue sometido a los controles de calidad requeridos, incluida la esterilización. Qué garantías ofrecerá el productor acerca de que todas las mascarillas se correspondan con los niveles de calidad y seguridad esperados, y que no se correrá el riesgo de adquirir productos de "segunda" calidad aquí, donde un defecto puede ser la frontera entre vivir o morir.

  • Revenge dijo:

    Es una buena noticia, porque la falta de mascarillas adecuadas es una de las razones por las que no se controla la propagacion del Covid en Cuba. Pero tengo una preocupacion en relacion a los costos de importacion y fabricacion, que encuentro excesivos comparados con los que se manejan en el resto del mundo. Por ejemplo, las mascarillas azules se venden en Sudafrica a un precio maximo de 0.20 usd; y si compras la caja de 50 puede ser tan barato como 0.10 usd. Este es el precio de venta minorista de una mascarilla importada desde China, por lo que cabe suponer que su precio de compra en bulto y de fabricacion en territorio nacional seria aun mas bajo. Cuba habria estado comprando las mascarillas en el exterior a un precio que seria casi cinco veces el precio de venta al menudeo en otros paises, y no se sabe cuantas veces el precio de venta mayorista. El costo de produccion seria el doble. Se que el bloqueo dificulta estas cuestiones, pero no veo esa diferencia por ejemplo en los productos alimenticios que se venden en las tiendas mlc, cuyos precios son comparables a los que rigen en sus paises de produccion. Valdria la pena analizar esto antes de que comiencen las quejas de la poblacion.

  • Mascarillas de telas dijo:

    Veo que muchos cuestionan la venta de estas mascarilla en MLC , creo que cada nueva inversión tiene que cubrir sus costos y eso se llama recuperación de inversión , ese es el camino para todas las inversiones .

    Sin embargo, el mundo y Cuba van camino a contener y eliminar la Pandemia, nuestras vacunas harán lo mismo que las otras. Ya hay muchísimos países que estando su población vacunada en un 70 % o más pues la mascarilla ya no es exigida en lugares abiertos.
    Lo que quiero decir es que quien no tenga los MLC q ni se preocupe tanto , nuestras vacunas cambiarán la vida, como ya sucede en muchos otros paises y las de telas serán más convenientes porque sólo las usaras en lugares cerrados.

    • Mascarillas de telas dijo:

      Señor@s,

      Aguanten, paren ya los ataques por cualquier cosa.

      Miren lo dije antes y lo exp`lico mas ahora.

      En muhicisimos paises ya la pendemia empieza a habkarse en tiempor "preterito", no es es necesario usar mascarilla en las calles, solamente es exigido en lugares cerrados .

      Lean un poco en internet, ya empezo la parte del mundo que se ha ido vacunando, Europa abrio casi toda a partir del 1ro de Junio, China mucho antes, Israel se empezo a abrir desde Abril y ya en Mayo todo funcionabam en Junio todo abierto sin mascarillas, otros paises de Asia y algunos de America Latina tambien.

      Que quiero explicar, que por favor confien en las vacunas, es la solucion, Cuba tendra vacunada 3/4 partes de su poblacion para Septiembre, por lo que no sera tan exigente la mascarilla.

      Hay que salir del encierro mental, se que ha sido largo, pero a finales de 2021 no tendran que usar mascarillas mas alla que lo que sea estrictamente recomendable por ser lugares cerrados hermeticos, como simple prevencion.

      No tomen ahora la cuestion de la mascarilla como si fuera la acabose, es mas, las de telas para uso diario son mejores, mas seguras, mas bonitas, se pueden lavar y esterilizar, planchar , lo han dicho muchos cientificos .

      O sea, que usen las de telas, las desechables son eso, desechables, no porque sean hechas en una fabrica son mejores que las que se han usado por 1 y medio.

      NO cojan lucha con que si son en MLC , porque tampoco es obligatorio comprarlas.

      Se lo digo yo, que vacunado desde febrero y con opcion de comprar las desechables donde vivo, he mantenido las mismas mias que una costurera me vendió alla en La Habana, mas bonitas y a mucha honra!!!!!!

      • Camelot dijo:

        Mascarilla de tela, dónde usted leyó que muchos países están abriendo porque ya han vacunado a sus poblaciones y recomiendan el no uso de mascarillas, incluyendo algunos países de AMÉRICA LATINA!! No lo recomiendan pero se sabe que las vacunas no impiden el contagio sino que los síntomas son más ligeros y no se llega la,gravedad. Los países que han abierto su economía están enfrentando de nuevo altísimo índices de contagios. Este virus demorará posiblemente hasta 2023 en ser reducido, no eliminado. Así que aunque vacunados es necesario usar la mascarilla por un buen tiempo. Los países que se han abierto ya sin mascarilla enfrentarán nuevas cifras de contagio. Lo veremos.

  • Cubanito dijo:

    Hola, muy buena opción por parte del pias aunque un poco tarde para empezar ya que llevamos buen tiempito de covid. Espero que esas mascarillas se las vendan a los médicos a un precio diferenciado ya que ellos las usan más que cualquier persona a diario y se están jugando la vida atendiendo a sus pacientes. Sino protegemos a nuestros médicos como vamos a salir adelante.
    Saludos

  • Antonio rodriguez vidal dijo:

    Muy bueno esas inversiones y que podamos adquirirlas en moneda nacional

  • Yanet dijo:

    Buenos días. Creo que es una maravillosa idea, pero no veo que expliquen si para los niños también hay mascarillas sector este muy vulnerable y que además todavía no se cuenta con vacunas. Por ejemplo yo tengo dos niñas las cuales van al círculo creo que sería beneficioso que a ellos se les entregarán para su protección. Gracias

  • Luis dijo:

    Hace falta que el precio sea verdaderamente asequible y sobre todo garantizar la oferta para evitar los " endémicos " revendedores.

  • Bien dijo:

    Esperemos que los vendan por núcleo (libreta) si hay 3 en el necleo que vendas 2 x persona y así sucesivamente , para que todos cojamos y no dar chance a los revendedores

  • mcr dijo:

    El sector de la salud, uno de los más expuestos!??, Perdona, el más expuesto, que también labora con nasobucos caseros.

  • Lucía dijo:

    Otro organismo es educación que no ha parado de trabajar en plena pandemia ha estado involucrado en todas las tareas desde el saf hasta apoyar a salud en las bases de datos para una información fidedigna

  • Yo dijo:

    Por qué en tiendas en MLC si se trata de una empresa estatal puede vender ese producto a entidades que generen MLC, o exportar una parte de su producción a áreas cercanas y generar su propio MLC y así no buscarlo en frontera, no puede venderselas a las entidades radicadas en el Mariel qu pagan en MLC, por qué en las tiendas??

  • Yuri dijo:

    Más productos para los vampiros revendedores que mágicamente obtienen de todo.

  • Aquel yo sigo siendo dijo:

    La noticia es informativa, pero también aclaratoria al artículo de tv donde se mostró la fabricación de las mascarillas y solo se dijo que se venderían en MLC. Que ya esa es la primera idea que está en el disparador. MLC. Que si ya se que hace falta pero por Dios un poquito más suave. Bienvenidas las mascarillas y seguimos en combate.

  • José dijo:

    Al menos hasta que no se estabilicen la producción y la oferta, deben distribuirlas por la libreta, , ya que se requiere que todos lo usemos. Grave error sería venderlas en MLC, ni siquiera debió mencionarse.

  • margarita dijo:

    Sabemos de la necesidad de las tiendas en mlc,q la produccion de cualquier producto con un minimo de componente importado se encarece,mi pregunta es ?para q comercializarlas ?Si se producen solo para misap,etc sin formar todo este ruido sobre si mlc o mn no existiria tantas inconformidades.De lo q podemos estar seguros es q esta nueva dualidad economica no soluciona a corto plazo los problemas de la mayoria y q esa mayoria perjudicada seguira inventando como buenos cubanos

  • tamy dijo:

    Muchas felicidades a todos los que han intervenido en este proyecto tan importante para nuestro país, estas son de las cosas que debemos realizar para salir adelante, como nos ha pedido nuestro presidente.

  • Lys dijo:

    Buenos días, muy bien por las mascarillas, cuanto antes mejor, pero mi comentario va por los revendedores, son un problema que compite con la alta transmisibilidad de la Covid, es repugnante su estilo, parecen impune al orden. Ademas de estafafores a la cara son mal educados la mayoría, con estilo prepotente, increible como no es posible parar esta situación. Algo deben hacer con fuerza sobre este tema. Saludos

  • BMH dijo:

    Se necesitan ahora precios justos y en correspondencia con el momento económico q atraviesa el país y la inflacion q está sufriendo el pueblo humilde. Deberían venderlas x la libreta d abastecimiento así no dan oportunidad a los revendedores tan temidos hoy día por la población. Allí vamos todos los trabajadores y no trabajadores y así seria mas justo.

  • duda dijo:

    Realmente lo que menos entiendo del artículo es lo sgte:...... minindustria enclavada en la Universidad de Matanzas ........ se perfecciona la capacitación del personal de trabajo, integrado mayormente por jóvenes procedentes de la propia casa de altos estudios. Por qué en la universidad? Por qué trabajadores-estudiantes? Que pasará cuando se retome el curso escolar? En la propia provincia existe una fabrica textil que tiene hace mas de año y medio a sus trabajadores interruptos por falta de materia prima, vamos a dejarlo ahí...

Se han publicado 105 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también