Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Al menos 3 mil 900 menores fueron separados de sus padres en la frontera durante el gobierno de Trump

| 6 |

Juguetes que representan a los menores migrantes separados de sus familias, durante una protesta frente a la embajada estadunidense en Guatemala, en imagen de archivo. Foto Ap

El gobierno de Estados Unidos informó el martes que ha identificado a más de 3 mil 900 menores migrantes separados de sus padres en la frontera con México durante la política de “tolerancia cero” del ex presidente Donald Trump hacia los ingresos ilegales al país. Las autoridades proporcionaron uno de los conteos más detallados en un capítulo de la historia migratoria estadunidense que fue condenado de manera generalizada.

El conteo del grupo de trabajo para la reunificación familiar del gobierno de Joe Biden, de 3 mil 913 menores separados entre el 1 de julio de 2017 y el final de la presidencia de Trump, está muy por debajo de los más de 5 mil 500 identificados por la Unión Estadunidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) en documentos judiciales, basándose en información gubernamental.

El grupo de trabajo dijo que identificó a “casi todos” los menores que fueron separados con base en esa política, pero que revisará otros mil 723 casos desde julio de 2017, lo que podría elevar el número total de expedientes examinados a 5 mil 636, más parecido al conteo de la ACLU. La discrepancia parece radicar principalmente en el fallo de una corte federal en San Diego, que excluyó a 1 mil 723 niños que fueron apartados por otros motivos, como el riesgo de que estuvieran en peligro o de que hubiera dudas sobre paternidad.

Las autoridades también tratarán de determinar si hubo separaciones familiares durante los primeros seis meses de la presidencia de Trump, a partir de enero de 2017, algo que está fuera de la demanda de la ACLU. Esto podría elevar también la cifra final.

De los 3 mil 913 menores, mil 786 han regresado con uno de sus padres, en su mayoría durante la presidencia de Trump, se ha contactado con los padres de otros mil 695, y se desconoce el paradero de 391 más. Muchos de los contactados fueron entregados a otros familiares.

El gobierno de Biden se ha comprometido a reunir a los padres e hijos que siguen separados, pero el ritmo de las reunificaciones ha sido lento y no está claro cuántas se realizarán. Los primeros cuatro progenitores regresaron a Estados Unidos el mes pasado, dentro de lo que el grupo de trabajo identificó como un grupo inicial de 62 personas: 28 de Guatemala, 20 de Honduras, 13 de El Salvador y uno de México. Los funcionarios del gobierno federal dicen que 29 de los 62 han recibido la autorización final para regresar a Estados Unidos, lo que debería ocurrir después de que se hagan los arreglos de viaje.

El reporte proporcionó datos inéditos: cerca del 60% de los menores separados con base en la política migratoria del anterior gobierno eran guatemaltecos (2.270), seguidos de hondureños (mil 150), salvadoreños (281), mexicanos (75), brasileños (74) y rumanos (23).

La Patrulla Fronteriza del sector de Yuma, en Arizona, registró el mayor número de separaciones de entre los nueve sectores de la frontera con México, con mil 114 casos. El Rio Grande Valley, en Texas, que atrajo la atención de los medios al tratarse del corredor más empleado para cruces ilegales, fue el segundo punto con mil 25 casos. El Paso, Texas, donde se llevó a cabo un ensayo de la política en 2017 que no se hizo público en su día, fue el tercero con 982 casos.

(Con información de La Jornada)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Uno ahi... dijo:

    por cuantos ira biden?

    • Martin Fierro dijo:

      No importa si es Trump, Biden, Hitler o Peter Pan. El pánico y trauma emocional que sufre un niño separado de sus padres a la fuerza es el mismo porque ignora las causas y el destino que le espera.

      • Uno ahi... dijo:

        no imagino, ni quiero imaginar, el terror por el que pasan esos niños, pero siempre se habla mal de trump como si fuera el coco cuando en realidad hay muchos mas cocos tan malos o peor que el. no obstante, lo culpables de que esos niños terminen asi son sus padres por exponerlos a esa locura.

      • Alejandro dijo:

        Uno ahí....Mira, los padres tienen responsabilidad, de eso no hay dudas. Pero el gobierno de los EEUU también. Qué necesidad tenían de separar a los padres de los hijos? No podían haberlos mantenido juntos? Claro que sí! No había ninguna necesidad de separarlos! A quien se le ocurre semejante idea? Y después se suben en el pedestal de los derechos humanos y crítican a todo el mundo. Por favor!

      • rosa dijo:

        Usted tiene toda la razón. No debería importar quien lo hizo sino lo horrendo del acto. Sin embargo los medios solo publican estadisticas durante el mandato de Trump cuando se sabe que fueron muchos también los deportados durante el mandato de Obama pero de eso se ha decidido no hablar. Y ahora Biden, hasta ha impedido el acceso de los medios de prensa a los centros de detención migratorios. Entonces, no debería importar quien comete la atrocidad, pero al parecer sí importa

  • Laudino González dijo:

    3193 Padres irresponsables dejan si protección a sus hijos al exponerlos, de una manera totalmente interesada y egoísta, a estos peligros que acarrea la inmigración ILEGAL.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también