Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

NovaDroid: El sistema operativo del primer celular cubano

| 170 |

Foto: @GEDEMEG.

La Empresa Industrial para la Informática, las Comunicaciones y la Electrónica (Gedeme) dio a conocer recientemente la entrada, casi a la etapa final de desarrollo, del primer prototipo de teléfono celular cubano, conformado con una arquitectura pensada para las condiciones de nuestro país, y con software y sistemas desarrollados por instituciones nacionales.

En la fase piloto, las 6 000 unidades del celular "cubano" no saldrán al mercado con un sistema operativo propio.

Sin embargo, para la segunda fase sí se prevé que ese móvil cuente con un sistema operativo nativo, el NovaDroid, un proyecto desarrollado por la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), construido y personalizado desde el código fuente (conjunto de líneas de texto que se expresan a través de un lenguaje de programación) y enfocado a los dispositivos móviles, entre los que figura este celular hecho en Cuba.

Si bien los inicios de NovaDroid se remontan al año 2013, con el auge en Cuba de los teléfonos inteligentes, basados en Android, lo cierto es que hace ocho años un grupo de estudiantes, entusiastas del software libre de la UCI, dedicaron horas para crear un sistema operativo que sirviera de base para la migración a estándares abiertos en las instituciones del país.

Por otra parte, Nova (que incluye a NovaDroid) fue un proyecto de investigación que evolucionó poco a poco, ganó en organización y transitó por diferentes etapas hasta convertirse en el actual Centro de Software Libre de la UCI, puntualizó a Granma Yurisbel Vega Ortiz, director de esa institución.

En este empeño también se tuvo en cuenta que Nova sea capaz de ser ejecutado en la mayor cantidad de dispositivos, debido a la amplia gama de equipos de cómputo existentes en las instituciones cubanas, que incluyen desde computadoras muy modernas hasta algunas con más de una década de explotación, precisó.

De ahí, agregó, que cada versión cuente con tres variantes, teniendo presente su uso: computadoras de mediana y de alta gama; equipos antiguos, y ambientes en los que se brinden servicios telemáticos, tales como servidores web y de correo, entre otras plataformas.

Vega Ortiz destacó que el proyecto Nova apuesta por la soberanía, independencia y seguridad tecnológica del país, esfuerzo que se hace sostenible mediante las alianzas de la industria electrónica cubana, la comercialización de servicios de migración, así como basándose en el concepto formación-producción de la UCI.

Está pensado, además, como "un sistema operativo hecho por cubanos y para los cubanos, que se centra en las necesidades y condiciones tecnológicas del país y que, a la par, es seguro, pues al ser de código abierto, libre de puertas traseras, aumentan los niveles de seguridad de las instituciones nacionales. Son estas mismas características las que hemos trasladado a NovaDroid", afirmó el Director del Centro de Software Libre de la UCI.

Inicialmente, puntualizó, NovaDroid solo se enfocaba en la personalización de los sistemas de modelos de hardware, pero luego se empezó a trabajar con las tabletas Gedeme y en el desarrollo de un sistema operativo desde el código fuente, o sea, todos los pasos que debe seguir el computador o equipo para la correcta ejecución de un programa específico.

Como resultado del vínculo UCI- Gedeme, indicó, se han ensamblado o creado con NovaDroid o herramientas asociadas a este sistema operativo, 375 000 computadoras, 15 300 laptops, 36 700 tabletas, 50 aulas tecnológicas, 275 servidores Nova nas y 95 servidores Nova Unificado.

Vega Ortiz señaló que tienen varios retos importantes, entre ellos, la migración a software libre de un amplio sector de organismos y entidades, y los procesos de soporte que estos generan.

"También está la posibilidad de incubar el proyecto Nova en el Parque Científico Tecnológico de La Habana, lo cual permitirá dar pasos en las relaciones con comunidades de software libres del país e identificar estrategias para asimilar contribuciones de estos importantes grupos.

"A la par, tenemos que asimilar los desafíos de la industria nacional, pues fruto de la alianza UCI-Gedeme, seguiremos suministrando nuestro sistema operativo para las computadoras, laptops, tabletas y celulares producidos en el país", precisó.

(Con información de Granma)

Se han publicado 170 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lector dijo:

    Donde habrá quedado el tv inteligente de la industria GDM, esperemos que este proyecto no siga el mismo camino.

    • J dijo:

      Si fuera el TV inteligente no hubiera problema. Dónde están los tubos LED de Gedeme.

    • Deker dijo:

      Y la cajita decodificadoras con android de quedaron en el blac bla bla

    • CESOL dijo:

      Lector, este proyecto del TV interactivo de GDM no se ha olvidado, se están dando pasos para anidarlo en el Parque Científico de La Habana para su ejecución en alianza con la UCI.

    • roque dijo:

      compadre avance !!! el pesimismo es la mata del fracaso.. confie en esos muchachos que en la UCI se esfuerzan para que podamos soñar,,, no todo sale perfecto desde e lprimer momento compara las primeras computadoras de los paises desarrollados con las actuales,,y eso que no estaban bloqueados,figurese,,,espere,,,

    • El Triste dijo:

      oiga, está junto al multimillonario clabe subamarino de venezuela a Siboney, robo descarado al pueblo cubano, ya no se habla de ello.
      Que triste

      • María dijo:

        Sí usted no sabe de lo que habla, callase!

      • Pedro dijo:

        No hables de lo que no sabes

      • Juana dijo:

        dime los nombres de los ladrones, haz publicos los nombres, a ver....

  • jppm dijo:

    reinventar la rueda, gastar recursos y tiempo en algo que ya esta hecho solo para ponerle un nombre diferente y seguir segmentando en distribuciones por gusto.

    • Efrain dijo:

      Ok!!!!

    • manolo dijo:

      ¡Genio que sois!

    • CESOL dijo:

      ippm, se le respeta su criterio y ante todo se le agradece porque todos tenemos razones para emitirlos. Nosotros no vemos el tema desde su mismo punto de vista, justamente una de las grandes ventajas que tiene el Software Libre es esa, poder reutilizar lo que ya existe, modificarlo, mejorarlo, aunque sea un poquito, un bug que se resuelva ya se está avanzando. Nunca ha sido el objetivo reinventar la rueda, se trata de revisar bien esa rueda para tener la seguridad que está en buen estado, adaptar esa rueda a su realidad, en la medida de lo posible, corregirla e incluso mejorarla, y por qué no, luego de todo eso pintarla de su color preferido y ponerle otro nombre, en definitiva ya no es la misma rueda original. Otra gran ventaja es el soporte, luego de todo eso usted adquiere un ABC, conoce y tiene habilidades para modificar esa rueda, por lo que si el fabricante de la rueda original decide no construirla más, tenemos la posibilidad de continuarla nosotros. A lo mejor el símil ayude a algunos a entender mejor, pero es exactamente lo que pasa en el mundo del software también. El simple hecho de auditar el código fuente con el que se construye Nova, es ya un gran paso, en términos de seguridad, el hecho que heredemos de un software libre no quiere decir que esté libre de puertas traseras y hasta el momento la única forma de estar seguros que un código fuente corresponde a sus correspondientes binarios es recompilándolo. Este mundo de la tecnología avanza a una gran velocidad y no es secreto para nadie que en nuestro país tenemos bastante tecnología antigua, en la que un SO moderno no correría, o por lo menos, no como se desea. Para ello desarrollamos por ejemplo el Nova Ligero, un SO mucho más liviano, es a lo que llamamos socioadaptabilidad, en el primer mundo esto no es una preocupación, pero para nosotros sí es una realidad. Por otra parte la arquitectura de 32 bit ha perdido soporte, nosotros podemos seguir construyéndola justamente gracias a que hemos acumulado todo un know-how. Nuestro objetivo no es competir con grandes empresas internacionales pero ojalá tuviéramos más recursos y tiempo para empeños mayores. Le reitero el agradecimiento por su opinión, saludos.

    • Krly! dijo:

      Los chinos re inventaron la rueda entonces con HarmonyOS?! No lo creo.
      Para mi la decisión de Cuba para hacer un OS propio es acertada.

  • tunero dijo:

    espero no lo vendan solo en MLC ya que los cubanos de a pie no tenemos parientes que no envien esa moneda

    • chiqui dijo:

      Así mismo tintero..espero no lo vendan en MLC.

      • Oreidis dijo:

        Yo al final espero que lo vendan en mlc total para la calidad que tendrán muy poca la verdad al final todos los tablet Gdm tienen mal rendimiento, al persistirá el nombre cubano pero no abra cálida ninguna y las personas seguirán eligiendo el mercado internacional para arquirir los móviles con buen pie dentro de 50 años podremos tener un móvil que sirva cuando ya no haya,

      • alexis68 dijo:

        Estas ciego o que te pasa......de tunero a tintero va un gran trecho, a no ser que te estes burlando de que
        exista un lugar llamado Las tunas y sus habitantes tuneros

  • Developer dijo:

    Impresionante, ese era el sueño y el objetivo de Fidel cuando creo la UCI... que fueran punteros en la Informatización de la Sociedad

  • xD dijo:

    Muy feo que está XD

    • Zen dijo:

      xD

  • Sergio Rivera dijo:

    No, gracias. Ni Nova, ni Novadroid.

    • EL_ULTIMOOooo dijo:

      - "... NovaDroid, un proyecto desarrollado por la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), construido y personalizado desde el código fuente..."

      Si (ESTRICTAMENTE) es por nuestra propia Soberania, Independencia y Seguridad Tecnologica etonces hay que liberar el codigo fuente de NovaDroid (Y EN SU TOTALIDAD).

      - "...Vega Ortiz destacó que el proyecto Nova apuesta por la soberanía, independencia y seguridad tecnológica del país..."

      Si en cambio retienenen Codigo Propietario entonces a titulo personal no valdrian esas premisas. No puedo confiar en codigo cerrado, de la misma manera que no confian ellos.

      • Osiel dijo:

        Supongo que digan abierto, para el caso de la UCI, porque en mi conocimiento no encuentro(y mira que he buscado en internet), ninguna referencia sobre codigo disponible ni para Nova, ni para NovaDroid, lo cual me hace pensar, que nuevamente piensen erroneamente que porque es codigo cubano, es suficiente libre y abierto, lo cual rompe la definicion de codigo libre.

      • Juan dijo:

        Buenas el código fuente de todas las versiones de Nova está publicado en el repositorio (repo.nova.cu).

    • Uno ahi... dijo:

      Nova no va... sera muy soberano y todo eso, ventajas innegables, pero funcionalmente esta a mil años luz de sus competidores.

      • Holos dijo:

        Lo has usado ?

      • Nicomedes R Brito Alonso dijo:

        Cuando tienes un hijo te alegras cuando comienza a gatear , luego más cuando da sus primeros pasos , es el preludio de que a poco caminará y luego correrá y al final sea como los demás

      • CESOL dijo:

        Uno ahi...está en su libertad de usar Nova o no. Gracias por reconocer sus ventajas innegables. En lo particular uso Nova 7, antes Nova 6 y me va bien, para un usuario común no encuentro esa diferencia tan grande. De todas formas le reitero el agradecimiento y respeto su criterio.

    • m&m dijo:

      espero que se le pueda meter un AOSP en limpio

      y esperamos ver un dia el codigo fuente de Nova en cualquiera de sus variantes. aunque no sea modificable. que quien quiera lo revise y se lo compile.

      mientras tanto, esa tan poco soberano y confiable como cualqueir otro que no cumpla esto, abierto, auditable, compilable a gusto

      • Juan dijo:

        Es que la mayoría de las veces hablan de tecnología y creen que todos lo cubanos somos ignorantes en estos temas,que nececitamos que nos embutan

  • Ernesto dijo:

    Ojala no estemos descubriendo el agua tibia, el nova linux mas nunca le han puesto un dedo encima.esta completamente desactualizado

  • Alejandro dijo:

    Mejor por que no ponen cuanto se gasta en hacer este tipo de móvil para saber si es factible dedicarse al desarrollo de un móvil cubano o comprar en el exterior uno más económico, la cuestión no es hacer todo lo que se nos ocurra, si no administrar el dinero lo más eficiente posible.
    Un nuevo sistema operativo no me parece que de resultado si no hemos podido acreditar artículos sobre nuestras vacunas creen que van a dejar que un móvil cubano se comercialice, ojalá y se logre pre primero den los resultados estadísticos sobre los gastos de fabricar un móvil en el país y ojo que no lo tiren contra un excesivo precio de venta pues no es real.

  • Alejandro dijo:

    De todas formas Felicitaciones a los creadores del móvil cubano.

  • Ony dijo:

    Es el peor sistema operativo en todos los aspectos. Si algún día sacan ese móvil en la Red comercial de etecsa preferiría quedarme sin teléfono a comprar ese. Disculpen es mi modestia opinión.

  • Cubana dijo:

    Hay que tener en cuenta los sueños de los informáticos muchos iniciaron proyectos que ya no están en ellos por incomprensión,hoy están fuera del país. Que lástima! Pudiendo brindar su talento al país.

    • wilb3r dijo:

      A la ciencia hay que ponerle dinero porque el talento cuesta, no solo de pan vive el hombre. Si m talento es meor pagado en otro lugar pues a es lugar se lo entrego, porque el hombre antes de hacer politica, ciencia y cualqueir cosa social que se le ocurra a cualquier mortal, necesita tener sus propias necesidades cubiertas. Así que saquen sus prop conclu...

  • Hermis Ruiz dijo:

    Lo relevante de la Noticia ...que es ademas lo que todos esperamos... es el precio de los 3 modelos y en que moneda se va a comercializar... O si va a ser como las bicicletas de minerva que una parte en MLC va a financiar otra parte en CUP....esperamos que cubadebate nos de la primicia....saludos...

  • yo dijo:

    Xd, usted lo quiere para usarlo o para tirarse fotos con el nuevo celular, apaludamos todos estos avances y después critiquemos.

    • No, no dijo:

      Tirarse fotos va dentro del uso de un celular, vamos a invertir nuestro dinero y estara prohibido tomarse fotos, o acceder a las redes, o instalarle juegos, el desarrollo de un celular cubano pronto veremos q no sera factible, pq, simplemente los clientes, las personas q compran los productos en este caso un celular siempre buscan la mejor opcion posible con su dinero, y no me diga q ud preferira un movil GDM antes q un alcatel, un samsung o un xiaomi, la empresa huawei ha bajado las ventas mas de un 60 porciento luego de las restricciones de estados unidos simplemente por no poder usar servicios de google, y aunque en esta ultima semana sacaron un sistema nuevo para sus moviles el HarmonyOS los clientes no confian en eso, y es la HUAWEI, q se podra esperar con el Nova, es mucho mas factible buscar soluciones y alianzas con empresas ya consolidadas y productoras de telefonos y permitirle sin tantas trabas q ensamblen telefonos en nuestro pais y asi mejorariamos las finanzas del pais y se solucionaria parte de la escases tecnologica

    • J dijo:

      Es que desde el punto de vista objetivo la creación del celular ya sea con o sin software propio no tiene ni pie ni cabeza. Primeramente hacer un sistema operativo no es solo hacer el launcher sino que lleva una biblioteca de aplicaciones la cual es la que crea la dependencia, y no creo que la tengamos. Dejar de utilizar el sistema Android por utilizar este Nova no tiene ninguna ventana ni algo que lo justifique. Lo otro es que este móvil no tiene detrás toda la tecnología para que resulte competitivo, incluso, solo expeculacion pero me imagino que resulte más caro la producción de este móvil que la de otros que utilizamos en cuba así que lo posible es que no sea tan barato, incluso, con la justificación de que tienen que recuperar USD para la reinversion lo más probable es que sea en esta moneda la venta. Resultaría negativo tambien que debido a que se quiera proteger la producción nacional se ataque la entrada de otros móviles en cuba. Las primeras características que dieron de los moviles ya en el mundo se han dejado de producir así que no creo que tenga mucho mercado, si además de ello, se observan las opiniones sobre el móvil no creo que el móvil tenga una demanda enorme.
      No sé si hubo un estudio decente de realizar una inversión en la creación de móviles, algo que pongo en duda, porque si me pongo en la piel de cualquier director de una empresa, no creo que con las condiciones que tiene la empresa y como se.encuentran las otras producciones se lance a realizar payasada tarea. Pero digamos que se pensó de forma muy positiva, con solo ver las reacciones que ha tenido cada publicación del nuevo celular, algo que es importante para tener venta en el mercado, no creo que sean como para tener una muy buena idea de que todo está bien para cuando salga, lastima que el proyecto debe tener cierto adelanto como para retroceder pero si hubieran hechos las cosas correctamente esto no fuera problema.

    • Un cubano de a pie dijo:

      Pero que avance amigo mío??? Ensamblar en cuba productos importados pra después ponerle un nombre cubano es un avance?? Crear un novadroid que no va a ser más que el sistema operativo android con otras capas es un avance?? X favor no pierdan mas tiempo en boberías e inviertan ese dinero tiempo y voluntad en solucionar problemas reales que tenemos como x ejemplo las calles que no sirven en cuba. Con ganas de solucionar el problema de la telefonía móvil en cuba piensen importar Teléfonos chinos como Huawey x ejemplo económico y venderlos a un precio razonable en cuba, si imagino que comprar 1 millón de teléfonos en China de gama media o baja debe salir mucho más barato.

  • Usuario dijo:

    "un sistema operativo hecho por cubanos y para los cubanos, que se centra en las necesidades y condiciones tecnológicas del país y que, a la par, es seguro, pues al ser de código abierto, libre de puertas traseras, aumentan los niveles de seguridad de las instituciones nacionales"

    No, Gracias

    • m&m dijo:

      para creer todo lo encomillado, que pubiquen el codigo en github, en modo no modificable, para que sea revisado, auditao, y si se puedne proponer mejoras correcciones. y que quien quiera se lo descargue y compile a gusto

  • Juan Carlos dijo:

    Cuando lo pongan a la venta , veremos cuánto cuestan, lo más seguro es que los vendan en MLC y si por casualidad lo venden en CUP los venderán a precios excesivos , como si ellos pensaran que han fabricado un iPhone , prefiero dar 450 dólares por un SAMSUNG, XIAOMI , HUAWEI o otro teléfono que no 50 o 100 dólares por uno fabricado aquí en Cuba ya que posiblemente solo dure 30 días como máximo por su mala infraestructura.

  • magneto dijo:

    y se verán horrores..(*-*)...

  • Protesta de baraguá dijo:

    Ya el nombre es un chiste, un adelanto de que no es ni Nova ni Android.. o que es un Frankestein entre lo más malo y menos bueno de Nova con Android. Vamos a ver cuántos capítulos tiene ahora ésta serie de HBO.

  • Jj dijo:

    Felicidades, hace falta más equipos de fabricación nacional.

    • J dijo:

      Hacen falta más equipos de producción nacional. Eso es cierto. Pero que sean objetivos.
      Está empresa es la encargada de producir y poner en el mercado los tubos LED. Esos tubos no existen, solo hay en los particulares a precios desmedidos porque la demanda está muy superior a la oferta que no se logra llenar.

  • Manuel dijo:

    Como siempre inventando lo que esta inventando no veo la razon de meternos en un sofware cubano que al final no compite.

    • Juan dijo:

      El objetivo de Nova no es competir con ningún otro sistema operativo, es brindar un sistema operativo al que las tu le puedas pedir soporte, personalización y corrección de errores sin tener que llamar al Reino Unido (por solo citar un ejemplo)

  • Yuri dijo:

    Esperemos se haya hecho un estudio sobre la calidad del hardware de esos dispositivos, pues las laptop y tabletas GDM que sacaron hace unos pocos años se rompieron enseguida, el táctil no duró casi nada y por lo menos muchos de los q se lo entregaron no tienen buena opinión de estos equipos cubanos.
    Es bueno invertir en tecnología y buscar soberanía, pero hay q asegurarse de la calidad para no tirar dinero por la borda y menos en estos tiempos que estamos tan necesitados y que se debe priorizar inversiones en otros sectores que el pueblo necesita.. sludos..

  • Ramón Oro Rafini dijo:

    Si quieren demen uno que lo voy a someter a pruebas diarias a ver como funciona y te voy a decir si sirve o no.

  • Carlos O dijo:

    Bien, pero las lapto, las lamparas led, las cagitas, ect. me preocupa que no logremos sostener una producción y seguimos. ahora nada mas faltara que todo eso fuera el MLC

    • Un cubano de a pie dijo:

      Pero lo duda usted??

  • OwenX dijo:

    Si es de la misma calidad que las Tablets y las Laptops GDM no lo cambio ni por el alcatel de 25 pesos que tengo.

    • rivera l. guianze dijo:

      Está bien. Es así que se empieza. Los autos japoneses eran feísimos al comienzo, hoy son lindos. Lo mismo con los celulares. Buena suerte, compañeros.

      • J dijo:

        Los japoneses se concentran, desarrollan una idea con calidad y hasta que no triunfe no saltan a otras haciendose de valientes pero mostrando irresponsabilidad. Además de que los recursos que tienen, que son muchísimos más que nosotros, los emplean de forma responsable.
        Gedeme lleva años encargada de las caritas digitales, de los tubos LED y de incluso unas laptop. De estás cuáles han mejorado como para asegurar que estos teléfonos que no ofrecen nada más de lo que encontramos en el mercado, más bien ofrecen lo que ya a nivel internacional no se produce.

  • Eglez dijo:

    NOVA DROID porque no nos dejamos de inventos es un Android con otra careta, no hay tanta modificación de código fuente, ya hubo una experiencia en las tables GDM y fue funesto, no tenían ni navegador de archivos, para instalarle una aplicación era todo una odisea, esto es un producto para venderlos en MLC, mientras más inventos se le hagan mas se encarece el producto, además de cubano no tiene nada, no sé que ensamblan, tal vez le ponen la batería y la tarjeta microSD, al igual que las cajitas de TV digital que lo que ensamblan es poner la placa dentro del chasis y luego dentro del embalaje.
    Todos los productos lo único que le hace la industria es aumentarle el precio ya que el ensamble es tan sencillo que no hace falta una fábrica y al final el que paga todo el gasto es el cliente final.

    • Osiel dijo:

      Y cómo sabe usted que no hay tantas modificaciones?
      Acaso ha accedido al código fuente del proyecto?
      Un poco de conocimiento antes de hablar por favor...

      • Roberto dijo:

        Pues si revisa bien el nova se dara cuenta de k es ubuntu con una capa de visualización hecho aqui, ademas de eso le quitan dos o tres cositas y el codigo no esta publicado en ningun lugar ,por lo que software libre no es

      • m&m dijo:

        pues bine podria pubicarese el codigo furnete, que seaposible revisarlo, auditarlo, encontrarle problemas y proponer sus correciones o mejoras. aun no sea modificable, pero que quien quiera se lo descargue y compile a gusto

      • Juan dijo:

        El código fuente de Nova está en el repositorio oficial de Nova (repo.nova.cu), eres libre de empezar a auditarlo

    • AoA dijo:

      Totalmente de acuerdo, no existe tecnología en Cuba para fabricar los componentes, sólo ensamblar, y por ensamblar no se puede decir que sea cubano.

      • CESOL dijo:

        Roberto...el código de Nova sí está publicado en sus repositorios oficiales, puede visitar http://repo.nova.cu/

  • Agustin dijo:

    Hace falta que despues de este GRAN SALTO teconlogico, se pongan para otro tecnologico tambien, que es cuando vayas a una tienda que hayan jabitas o bolsas, y que cuando saquen de nuevo cerveza o refresco en MN que este frio.

  • Rey Mo dijo:

    Este proyecto! Otro exabrupto más! Se acuerdan de las cajitas androide para los televisores? El mismo caminito!

  • Omar dijo:

    Espero que utilicen mejores componentes; pues los táctiles de los tablet GDM, se descomponen por amor al arte, sin uso alguno., Es por eso que casi todo el mundo tiene escepticismo con estos productos.

  • La ciencia dijo:

    Ojalá y den facilidades a sectores como educación para adquirir esos celulares, valla como premio a su trabajo y porque todo profesor necesita de la tecnología para superarse, a los médicos les dieron computadoras, sería una forma de probarlo en caliente y con un buen uso

  • Juan Pozo Alvarez dijo:

    La UCI sigue aportando a los avances en este campo de la informática y vamos marchando hacia una mayor soberanía. Me uno a todos aquellos dignos cubanos que saben que SI SE PUEDE Y SE PODRÁ

  • Jesus dijo:

    El problema de novadroid es que la UCI te cobra los updates, ademas si etecsa te vende el equipo se supone que los update se incluyan al menos por 2 años. A ver si no pasa como los tables que nada mas lo conectabas a una wifi y se bloqueaban y que incluyan una play store en el movil

    • Emilio dijo:

      Bueno al ser de código abierto dudo que cobren las actualizaciones del sistema operativo, aunque espero que no sea con la misma inestabilidad que presentaba el Nova con el kernel basado en GNU/Linux, aunque reinventar desde el código fuente puede ser cualquiera de las dos caras de una misma moneda. En cualquier caso ya veremos aunque sería muy interesante poder ver el código fuente publicado en GitHub bajo la licencia LGPL

    • Un cubano de a pie dijo:

      Pero los update no deberían ser gratis?? Al final los update son correcciones para que los usuarios reciban mejoras y sigan enganchados al producto. Y las cobran en serio??

    • Juan dijo:

      De donde saca la información esta, esto es totalmente FALSOOOOO. La UCI no cobra a ningún usuario de Nova o Novadroid por usar y actualizar sus sistemas (totalmente libre de uso).

      • María dijo:

        Lo sacan de donde sacan todas las mentiras para desacreditar nuestro sistema país y todas sus instituciones

Se han publicado 170 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también