- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

NovaDroid: El sistema operativo del primer celular cubano

Foto: @GEDEMEG.

La Empresa Industrial para la Informática, las Comunicaciones y la Electrónica (Gedeme) dio a conocer recientemente la entrada, casi a la etapa final de desarrollo, del primer prototipo de teléfono celular cubano, conformado con una arquitectura pensada para las condiciones de nuestro país, y con software y sistemas desarrollados por instituciones nacionales.

En la fase piloto, las 6 000 unidades del celular "cubano" no saldrán al mercado con un sistema operativo propio.

Sin embargo, para la segunda fase sí se prevé que ese móvil cuente con un sistema operativo nativo, el NovaDroid, un proyecto desarrollado por la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), construido y personalizado desde el código fuente (conjunto de líneas de texto que se expresan a través de un lenguaje de programación) y enfocado a los dispositivos móviles, entre los que figura este celular hecho en Cuba.

Si bien los inicios de NovaDroid se remontan al año 2013, con el auge en Cuba de los teléfonos inteligentes, basados en Android, lo cierto es que hace ocho años un grupo de estudiantes, entusiastas del software libre de la UCI, dedicaron horas para crear un sistema operativo que sirviera de base para la migración a estándares abiertos en las instituciones del país.

Por otra parte, Nova (que incluye a NovaDroid) fue un proyecto de investigación que evolucionó poco a poco, ganó en organización y transitó por diferentes etapas hasta convertirse en el actual Centro de Software Libre de la UCI, puntualizó a Granma Yurisbel Vega Ortiz, director de esa institución.

En este empeño también se tuvo en cuenta que Nova sea capaz de ser ejecutado en la mayor cantidad de dispositivos, debido a la amplia gama de equipos de cómputo existentes en las instituciones cubanas, que incluyen desde computadoras muy modernas hasta algunas con más de una década de explotación, precisó.

De ahí, agregó, que cada versión cuente con tres variantes, teniendo presente su uso: computadoras de mediana y de alta gama; equipos antiguos, y ambientes en los que se brinden servicios telemáticos, tales como servidores web y de correo, entre otras plataformas.

Vega Ortiz destacó que el proyecto Nova apuesta por la soberanía, independencia y seguridad tecnológica del país, esfuerzo que se hace sostenible mediante las alianzas de la industria electrónica cubana, la comercialización de servicios de migración, así como basándose en el concepto formación-producción de la UCI.

Está pensado, además, como "un sistema operativo hecho por cubanos y para los cubanos, que se centra en las necesidades y condiciones tecnológicas del país y que, a la par, es seguro, pues al ser de código abierto, libre de puertas traseras, aumentan los niveles de seguridad de las instituciones nacionales. Son estas mismas características las que hemos trasladado a NovaDroid", afirmó el Director del Centro de Software Libre de la UCI.

Inicialmente, puntualizó, NovaDroid solo se enfocaba en la personalización de los sistemas de modelos de hardware, pero luego se empezó a trabajar con las tabletas Gedeme y en el desarrollo de un sistema operativo desde el código fuente, o sea, todos los pasos que debe seguir el computador o equipo para la correcta ejecución de un programa específico.

Como resultado del vínculo UCI- Gedeme, indicó, se han ensamblado o creado con NovaDroid o herramientas asociadas a este sistema operativo, 375 000 computadoras, 15 300 laptops, 36 700 tabletas, 50 aulas tecnológicas, 275 servidores Nova nas y 95 servidores Nova Unificado.

Vega Ortiz señaló que tienen varios retos importantes, entre ellos, la migración a software libre de un amplio sector de organismos y entidades, y los procesos de soporte que estos generan.

"También está la posibilidad de incubar el proyecto Nova en el Parque Científico Tecnológico de La Habana, lo cual permitirá dar pasos en las relaciones con comunidades de software libres del país e identificar estrategias para asimilar contribuciones de estos importantes grupos.

"A la par, tenemos que asimilar los desafíos de la industria nacional, pues fruto de la alianza UCI-Gedeme, seguiremos suministrando nuestro sistema operativo para las computadoras, laptops, tabletas y celulares producidos en el país", precisó.

(Con información de Granma)