Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Inició inscripción de ciclomotores y motos eléctricas en toda Cuba

En este artículo: Legalidad, Motociclismo, Tránsito, Transporte
| 31 |

El proceso de inscripción de ciclomotores y motos eléctricas en Cuba, por personas naturales mayores de 18 años, se reinicia este lunes en toda Cuba, tras ser aplazado en 2020 y a principios del actual año por el impacto de la pandemia de la COVID-19.

Hasta el 30 de diciembre de 2022 se desarrollará en el país tan importante paso, para el cual cada territorio tiene diseñado un cronograma con las fechas y lugares donde los poseedores de esos medios deberán presentarse, particularmente en la Unidad de Trámites que atiende Registro de Vehículos de su municipio de residencia.

El coronel Mario Ríos Labrada, jefe del Departamento de Registro de Vehículos de la Dirección Nacional de Tránsito, informó que por teléfonos habilitados -y a partir de la semana anterior a la fecha de inicio de cada localidad- se harán las reservaciones de los turnos de inscripción, en aras de cumplir con los protocolos de bioseguridad establecidos.

Particularmente en la capital desde este siete de junio solo se atenderán a los residentes del municipio del Cerro, en el Centro de Registros de Vehículos de San Felipe y Villanueva (Teléfonos 7 866 5707 y 78665781); de Playa, en 1era. y 12 (llamar al 7 209 3727 y 7 206 9114); y de Arroyo Naranjo en Avenida 10 Octubre y Calle Mario ( Teléfono 7 6900704).

También a partir de hoy abre la Unidad de Vía Blanca y Calle Dolores, Guanabacoa, pero solo para quienes vivan en El Cerro, y que deberán reservar por los números 77974781 y 7 7937455; en tanto el cronograma de inscripción para los residentes en los restantes municipios habaneros contempla realizar este trámite en los próximos meses, incluso en algunos casos en 2022.

Entre importados y vendidos en el país se calcula en cerca de 300 mil el número de motocicletas y ciclomotores eléctricos circulando hoy día, un tercio de ellos en la capital.

Al decir del coronel Ríos Labrada la inscripción responde al llamado de la dirección del país de continuar poniendo orden, control y disciplina en la circulación vial, y deviene en una garantía legal para esas personas, al contar en lo adelante con un respaldo jurídico e institucional como conductores.

Aclaró que se exoneran de este proceso las carriolas eléctricas, bicicletas eléctricas de juguete y los Segway, pero estos deben cumplir el artículo 117 de la Ley 109, es decir, solo podrán transitar en zonas de recreación o en vías cerradas a tal efecto y no en calzadas, avenidas o calles.

Tampoco se inscribirán las sillas de ruedas eléctricas, ya que se consideran medios auxiliares de los peatones discapacitados, ni las bicicletas con pedaleo asistido, aquellas equipadas con motor eléctrico de una potencia de hasta 350 watts, que pueden alcanzar una velocidad máxima de 25 kilómetros por hora, las cuales generalmente no cuentan con acelerador y tienen el tratamiento legal de las bicicletas convencionales.

El jefe del Departamento de Registro de Vehículos de la Dirección Nacional de Tránsito señaló como requisitos para el importante proceso que el poseedor del ciclomotor o moto eléctrica sea mayor de 18 años de edad.

Si por encontrarse fuera del país, hospitalizado o incapacitado, no puede concurrir a la Unidad de Trámites que atiende Registro de Vehículos, puede delegar el trámite en otra persona, la cual deberá llevar los documentos legales del medio y el poder notarial que la acredita para realizar dicho acto.

También con vistas a la inspección se exige que el medio esté en buen estado técnico y de limpieza; ello incluye sistema de luces y el aditamento para la colocación de la chapa, y el poseedor deberá llevar además, 45 pesos en sellos de timbre (40 por la inscripción inicial, que incluye la licencia de circulación y chapa de identificación) y cinco por la pegatina.

Asimismo se le pide presentar la factura de compra o contrato de compraventa emitido por la entidad comercializadora de ese ciclomotor o moto eléctrica adquirida en el país, y de ser importada el modelo de solicitud de inscripción, emitido por la Aduana General de la República.

Las personas que no posean la documentación anterior o esta conste a nombre de otra, deberán realizar una declaración jurada, que se hace ante el funcionario en el modelo establecido y en ella se acredita la posesión lícita del medio, la forma y fecha de adquisición y datos registrales del ciclomotor.

Pero la declaración jurada no convalida los actos ilegales que pudieran haberse cometido para adquirir el bien, ni exonera a quien la brinda de la responsabilidad penal o administrativa en que pudo haber incurrido, aclaró el oficial de la Policía Nacional Revolucionaria.

El coronel Ríos Labrada precisó que la misma se publicará en formato digital en los sitios web de los ministerios de Transporte y del Interior, para que los interesados la obtengan y la llenen, además de que se pedirá que se realice el levantamiento de los números de serie con vistas a ganar tiempo al realizarse la inspección técnica.

Subrayó que las motocicletas de más de 60 cc (centímetros cúbicos) aún no tienen definido su tratamiento, mientras tanto continúan circulando.

(Con información de ACN)

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Maria dijo:

    Imagínate q yo tengo una motorina Minerva y la persona q me la vendió lavo sus papeles sin querer y me hizo una carta con su nombre y apellidos;firma y carnet de identidad .Alguien me puede ayudar a ver q puedo hacer en este caso...

  • Daylis Aguilera Oro dijo:

    Pregunto las motocicletas eléctricas con unidades 125 cc
    o centímetros cúbicos gue son unidades con prosedensia o fondo de jiro gue posibilidades tienen o para cuándo se le arian la inscripción

  • Tessa dijo:

    Por favor pongan el link para la planilla de la declaración jurada y el calendario para la inscripción de las motos de 10 de octubre. Gracias

    • Aylin dijo:

      Hola quiero saber el link para descargar la declaración jurada x favor.

  • Versus_PRO dijo:

    Buenas, me gustaria saber que tienen pensado hacer con las personas que tienen motos y por motivos han ocurrido incendios y se ha perdido parte o totalmente la moto si tambien tienen que ir a registrarlas,ademas me gustaria saber que disposicion tiene el pais para vender unidades x100 o x125 para ponerle a estas motos que han sufrido por asi decirlo esas desgracias de las cuales el cuerpo nacional de bomberos tiene un control estricto y sabe con exactitud sobre todos los incidentes que ocurren en el pais, no importa que cantidad de papeles halla que hacer, o el precio o la moneda en que halla que pagarlos, pero si seria bueno que el pais en las condiciones en que estamos diera el paso al frente y tambien ayudara, al fin y al cabo dichas unidades las personas que remotorizan las tienen que pagar en MLC y es un aporte para el desarrollo del pais y creo que no soy el unico que piensa asi, es necesario que se tengan en cuenta cuestiones como estas, saludos cordiales y espero respuestas.....

  • Lis dijo:

    Hasta donde tengo entendido para manejar un triciclo eléctrico que además tiene capacidad para pasajeros , hay q poseer la categoría A1 , quisiera q se analizará q los q tengan la categoría 4 ta , sirviera para estos triciclos , pues desde el punto d vista práctico es más responsable y de mayor nivel q manejaran estos triciclos el q posee 4ta que la de A1 .

  • Asiel dijo:

    Hola mi moto eléctrica es importada pero no está a nombre mio ya q me la regalaron y yo tengo todos los papeles q debo hacer

  • amc dijo:

    Mi duda es, cuáles son, exactamente, los tipos de vehículos que se incluyen en este proceso??
    Sería bueno que publicaran un listado.

    Gracias.

    • jbb dijo:

      Otro bruto mas que no lee el artículo para luego preguntar lo que esta en el.

  • Roberto dijo:

    Muy buena y acertada decisión, al fin llegó, ahora también se impone y exigimos que por el mismo proceso se lleve a todos los ciclomotores y motos convencionales que supuestamente tienen menos de 50cc, que bastantes problemas causan en la vía y que realmente son de mayor cubicaje.

  • DMP dijo:

    Los primeros que han ido a hacer el trámite se han encontrado con las siguientes dificultades. Deben poner la chapa inmediatamente en el lugar pero ... te dan la chapa y no los tornillos y la chapa tiene unos agujeros que no coinciden con los que tiene originalmente la moto. Entonces sería oportuno que informen al respecto (medida de la chapa y si hay que llevar tornillos )pues no te puedes ir sin ponerla. Así se puede evitar molestias y maltratos ... y es más eficiente el proceso. Gracias

  • R/S dijo:

    Tengo una bicicleta de pedales que tambien es electrica...dice que es de aprox. 400 watts ...fue un regalo por mi cumpleanos de mi padrasto....................tengo que inscribirla como regalo? ---------------su velocidad max-declarada es "hasta 50 klm"lo cual dudo que pueda llegar................esto debo inscribiela????????????

    • Lorenzo dijo:

      ¿el motor es de más de 350 w, alcanza una velocidad mayor a 25 km/h?

      Respuesta SIIIIIIII

  • Roidys Ricardo Olivares dijo:

    Buenos días, gracias por mantenernos informados. Necesitamos y agradeceríamos que por esta vía llegue a las autoridades competentes nuestra inquietud: somos una CNA de servicios profesionales de contabilidad(existen 5 en Cuba), con personalidad jurídica, que importamos tres motos eléctricas marca Único cuando en nuestro país todavía no se vendían. Tenemos la intención de registrarlas cómo cooperativa y no a título personal, pues pertenecen a nuestro patrimonio, registradas cómo Activos Fijos. Por favor, cómo proceder entonces, ya qué en la información brindada no se hace referencia a esta nueva forma de gestión de la propiedad, no somos estatales ni privado. Gracias

  • Gilberto ramos molina dijo:

    bd, en el caso de Ciego de Avila que actualmente esta en cierre x covid. se tramitará esto ?

  • Cira Velasco Elizalde dijo:

    Buenas tardes. Alguien competente me pudiera decir si se pueden importar los triciclos? En las Normas Aduanales no hay nada al respecto, claro data del 2014 y 2016. Gracias

  • Rafaela López dijo:

    Mi duda es la siguiente: mi Motorina se la compramos a un amigo nuestro que la fue armando poco a poco y ni sé si tenga papeles, ¿como podemos hacer los trámites legales? Otra duda que tengo es: en Camagüey ya se están haciendo estos trámites o se pueden hacer en el municipio porque soy de Vertientes.

  • ypd dijo:

    Se pudiera aclarar como es que las motos de mas de 60 cc pueden seguir circulando hasta tanto se decida que tratamiento darle, en las unidades de transito nadie sabe nada al respecto y refieren que es ilegal circular sin inscripcion ,no concuerda con lo que dice la nota "Subrayó que las motocicletas de más de 60 cc (centímetros cúbicos) aún no tienen definido su tratamiento, mientras tanto continúan circulando", segun el coronel Rios Labrada Gracias

  • ydpd dijo:

    Quisiera que aclaracen en relacion a lo motores de mas de 60 cc que como dice la maxima direccion de transito del pais que pueden seguir circulando hasta que se tome un decision , mi pregunta es cómo¿en las unidades de transito me acaban de deci que sin inscripcion es ilegal circular por tanto como se explica la dirferencia de criterios gracias

  • Suleidy dijo:

    Que trámite debo hacer si el certificado de importacion de mi motorina está a nombre de mi abuela q ya falleció.

  • Yero dijo:

    Me gustaría que la dirección nacional de tránsito defina (en que categoría están las bicicletas con motor de combustión)y se ponga de acuerdo a nivel nacional con las direcciones de tránsito de las provincias ya que en algunas provincias estos medios ya tienen chapa y sin embargo en Santiago de Cuba no están incluidos estos ciclomotores en el proceso de registro...

  • Hector Almaguer Naranjo dijo:

    buenas tardes: yo tengo una duda por favor si alguien me la puede aclarar le agradeceria
    al poseer un karpaty que ya se le hiso conversion en años anteriores a moto x-100 o sea ya no tiene papeles. se podra tambien legalizar?

  • Fausino rufi dijo:

    Porque en la provincia matanzas no inicia la inscripción de ciclomotores como estaba previsto, y no debe ser por la covid porque la Habana está más complicada y ya inició

    • Gertrudense Colombino dijo:

      En el municipio de Colón pase por tránsito para averiguar y me dicen q la noticia es solo para las eléctricas que los otros ciclomotores o riquimbilis como se le llaman no serán inscritos. Cuanto hay de cierto y de falso en todo esto?

  • Osbel fernando chavez hernandez dijo:

    Q pasa con los karpatys sin papeles

  • norge luis peña dijo:

    compre esta moto entre particulares a segunda mano,la ke importo la moto en el pais ya no vive en cuba,pero a la persona que se la compre si vive en cuba pero no fue la que la importo y a mi se me perdio el documento de importacion,por favor que debo hacer para legalizar la moto

  • Yero dijo:

    Saludos me gustaría saber que tratamiento se le dará en este proceso a las bicicletas con motor de combustión ya que en Santiago de Cuba no están inscribiendo estos medios de transporte y se le está dando creo que erróneamente el tratamiento de equipos"con pedaleo asistido"y se que en provincia Holguín se inscribieron y puso chapa entonces si las leyes son a nivel nacional¿Porque en cada provincia de aplica la ley de diferentes maneras.

  • Ana Elis dijo:

    Me gustaría saber para que es esto de ponerle chapas a los ciclomotores , que fin tiene , es una cosa que compré yo con mi dinero nadie me lo regaló y además el gobierno cubano no ayudó para nada en el trámite de su compra ni me dio el efectivo , porque tengo que ponerle una chapa si no es de gasolina alguien pudiera aclarar mi duda , gracias

  • Jose dijo:

    Los que posean bicicletas con motor de combustión originales vendidos para estos fines con 50cc o menos y que están registrados en el senso realizado por el ministerio de transporte podrán inscribirse también?.

  • Alexi aloso leal dijo:

    Yo tengo una moto eléctricas y se la compre a una persona que la trajo y el papel q me dio como propiedad fue un certificado de importación q tengo q hacer llevarla a ella o yo puedo ir al registró de vehículo con ese sapel.Yo solo y hacer los tramites por favor alludemen yo quiero q todo este legal

  • Aylin dijo:

    Pongan el link para descargar la declaración jurada .

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también