Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Perú aguarda resultados oficiales tras comicios presidenciales más reñidos de su historia reciente

| 13 |

La segunda vuelta de las elecciones presidenciales peruanas, una de las más disputadas en la historia reciente del país, transcurrió en calma. Foto: AP

 

 

Perú vivió este domingo los comicios presidenciales más reñidos de su historia reciente con un virtual "empate técnico" entre el candidato progresista Pedro Castillo y la neoliberal Keiko Fujimori.

Los sondeos a boca de urna y de conteo rápido arrojan resultados contradictorios, mientras el primero da la victoria a Fujimori el segundo da como como vencedor a Castillo, ambos con márgenes que no sobrapasan el error estadístico.

En cualquier caso, los datos preliminares muestran unas elecciones que se definirán por centésimas, mientras el país se mantiene a la espera de los resultados oficiales.

Sondeo a boca de urna

La candidata derechista Keiko Fujimori habría obtenido este domingo el 50,3 % de los votos frente al 49,7 % de su rival de izquierda Pedro Castillo, según un sondeo a boca de urna de la firma Ipsos divulgado al cierre de los centros electorales en Perú.

El sondeo de Ipsos definió como "empate estadístico" este resultado preliminar tras 12 horas de votación. Los primeros resultados oficiales parciales serán difundidos hacia las 23H00 (04H00 GMT del lunes).

"Tenemos un empate estadístico, dentro del margen de error, un empate muy ajustado. No hay manera de declarar un ganador en este momento", dijo el director de Ipsos Perú, Alfredo Torres, al canal América.

"Hay que mantener la calma, hay que ser prudentes. Llamo a la más amplia cordura, lo que hemos escuchado no es nada oficial", dijo Castillo, de 51 años, al hablar con un altavoz ante centenares de partidarios congregados delante del local de su partido en el pueblo de Tacabamba.

"Los resultados son falsos, todo ha estado planeado para que Keiko gane y a la mala", declaró a la AFP Lely Sallaverry, ama de casa de 42 años, afuera del local.

La candidata de 46 años no comentó el sondeo preliminar, y una fuente de su entorno dijo a la AFP que solo hablará después de que se divulguen los primeros resultados oficiales. Pero Keiko, miembros de su familia y colaboradores se abrazaron al difundirse el sondeo, según imágenes divulgada por el canal estatal TV Perú.

Fujimori y Castillo prometieron que respetarán el resultado de una de las elecciones más ajustadas de la historia de este país, golpeado por la pandemia, la recesión económica y una feroz crisis política.

Con proyectos económicos antagónicos, el maestro de escuela rural y la hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori libraron una campaña marcada por la incertidumbre y la exacerbación de los miedos.

Castillo encabezó por la mañana un desayuno familiar en su chacra del caserío de Chugur y luego acudió a votar, seguido por centenares de campesinos, a Tacabamba, donde se quedó a esperar los resultados.

Su rival participó en un desayuno sobre las faldas de un cerro en un barrio pobre de Lima.

La votación, a la que estaban convocados 25 millones de ciudadanos, se desarrolló con tranquilidad en las ciudades y pueblos de la sierra andina, la selva amazónica y la costa, donde está Lima.

El balotaje se celebró en plena pandemia. Perú esta semana pasó a tener la mayor tasa de mortalidad del mundo por covid-19, tras ajustar las cifras, y acumula casi dos millones de contagios y más de 180.000 decesos.

Castillo concentra apoyo en las áreas rurales de las provincias del interior de Perú, como Cajamarca, mientras que Fujimori es la favorita de empresarios y sectores de la clase media, así como de algunos políticos e intelectuales de pasado antifujimorista, como el premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa.

El nuevo presidente deberá tomar medidas urgentes para superar la pandemia, la recesión económica y la inestabilidad política, lidiando con un Congreso fragmentado, la corrupción y la deficiente gestión pública.

El nuevo presidente asumirá el 28 de julio, día en que Perú conmemora el bicentenario de su independencia, en reemplazo del mandatario interino centrista Francisco Sagasti, quien exhortó a sus compatriotas "a respetar escrupulosamente la voluntad expresada en las urnas".

Conteo rápido da ventaja a Castillo

El empate técnico entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori, se mantiene tras un conteo rápido difundido hoy domingo, aunque la diferencia cambió a favor del primero, que se ubicó a la cabeza con cuatro centésimas de ventaja.

El conteo de la empresa Ipsos, consistente, en un muestreo de actas electorales, arrojó 50,2 por ciento para Castillo y 49,8 para Fujimori, con un margen de error de +-1 por ciento, por lo que no hay un ganador definido, según el director de la encuestadora, Alfredo Torres.

En una encuesta previa en boca de urna -entre los electores que salían de votar-, Ipsos consignó a Fujimori con 50,3 por ciento y 49,7.

El resultado del nuevo sondeo hizo estallar el júbilo entre los partidarios de Castillo que marchaban en Lima y la ciudad centroandina de Ayacucho, exigiendo respeto a la voluntad popular y a los concentrados en el municipio norandino de Tacabamba, donde se mantiene el candidato.

Tras esta encuesta, la atención quedó enfocada en los resultados oficiales, los cuales se comprometieron a esperar y respetar en breves y cautos discursos los rivales, junto a pedir serenidad a la población.

Luego del conteo rápido, el analista neoliberal Juan Carlos Tafur consideró que es seguro el triunfo de Castillo, pues el sondeo no incluye el voto del campo, favorable al maestro rural, y el voto de los emigrados está incluido, afirmó, está abarcado en el nuevo conteo.

El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto, explicó que los resultados se conocerán paulatinamente en los próximos días, primero los de zonas urbanas, después los más alejados y finalmente los de los emigrados.

El partido Perú Libre, tras el llamado de Castillo a defender el voto pacíficamente en las calles, pidió en una carta al jefe de la ONPE, Piero Corvetto, copias de todas las actas electorales para verificar el conteo oficial, y la presencia en el mismo del fiscal de Prevención del Delito.

Primeros resultados oficiales dan ventaja a Fujimori, pero falta contar el campo

Pedro Castillo afirmó este domingo que está seguro de que en su país "se va respetar la voluntad popular" en el conteo oficial que se hace de las actas del balotaje presidencial.

"Somos un pueblo de esperanza, hay que tener fe en el pueblo", señaló Castillo al dirigirse brevemente a sus seguidores en la localidad de Tacabamba, en la región norteña de Cajamarca tras conocerse los primeros resultados oficiales de los comicios, que le otorgan una ligera ventaja a su rival.

El candidato del partido Perú Libre agradeció a las cientos de personas que han permanecido a las afueras de su local partidario en Tacabamba y llamó "a la más amplia cultura del pueblo peruano" para mantener la tranquilidad.

Agregó que aunque los primeros resultados oficiales de la votación le otorgan la ventaja a Fujimori "falta más del 57 % para contabilizar" de las actas, entre las que están las de regiones del interior y de la zona rural del país.

"Falta que se cuenten nuestros votos", enfatizó ante los aplausos de sus partidarios.

Castillo llamó, por ese motivo, a los peruanos "a la unidad" y les pidió "tranquilidad" y a ser "respetuosos de la voluntad popular".

El primer reporte oficial ofrecido por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), con el 42,03 % del total de la votación en Perú, otorgó el 52,905 % de los sufragios a Fujimori y el 47,09% a Castillo.

Tal y como ya se había advertido, este reporte recoge voto fundamentalmente urbano, y en él faltan actas de las zonas rurales, de la selva y de los peruanos en el extranjero.

Esa circunstancia favorece a Fujimori en este momento, pues su voto es eminentemente urbano, mientras el mundo rural es territorio abrumadoramente dominado por Castillo.

Las primeras cifras parciales contrastan con la levísima ventaja que otorga el conteo rápido de votos de la encuestadora Ipsos a Castillo sobre Fujimori, con un 50,2 % de los votos válidos contra el 49,8 %, respectivamente.

Sin embargo, también apuntan en la dirección que señalan las encuestas y el conteo rápido pues deja amplio margen a Castillo para recuperar posiciones.

Con estos resultados, la definición del ganador solo se podrá dar cuando esté considerablemente avanzado el escrutinio de los votos, que Corvetto anunció que se irán actualizando cada media hora en su portal oficial.

(Con información de agencias y Cubadebate)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juan Carlos dijo:

    Keiko se hizo con la victoria.

    • hastieperez dijo:

      He de esperarse pero aún no están los resultados.

  • Lidiana dijo:

    Castillo presidente!! Perú Libre !!

  • HHH dijo:

    Debemos tener cautela y esperar. Por una Latinoamérica Unida.

  • MTM dijo:

    Los peruanos no tienen memoria??????

    • Joe 67 dijo:

      Tampoco la tuvieron los argentinos cuando eligieron a Macri ni los ecuatorianos cuando eligieron a Lasso pero tampoco pudieron prever que Lenín Moreno pudiera consumar una traición tan enormemente sucia y artera.

    • Joe67 dijo:

      Tampoco la tuvieron los argentinos que eligieron a Macri ni los ecuatorianos que eligieron a Lasso pero tampoco pudieron prever que Lenín Moreno pudiera consumar una traición tan sucia y artera a su pueblo y a su propio partido

  • Juan Antonio dijo:

    Lo más importante es que Peru tenga un presidente lo más honrado posible, sin ánimo político la Fujimori representa a la derecha que hasta el momento no ha trido beneficios para la mayoría del pueblo peruano, con un país inmensamente rico. Es necesario un cambio que será muy dificil para el candidato Castillo por proceder de la clase más humilde y no cuenta con la influencia de los grandes medio que intimidad a la población con la ¨supuesta amenaza comunista, apesar que el neoliberalismo es su principal enemigo.

  • El muro de los lamentos dijo:

    Nada esta definido...pero keiko tiene ventaja..
    y representa a la derecha..
    Las cosas se dicen tal y como son...

  • wallace dijo:

    Para que gane Keiko la supuesta ventaja en la ciudad debía ser mayor. Con ese estrecho margen y sin contar los votos de las zonas rurales seguro la victoria será de Castillo y espero que así sea.

  • ignacio barroso dijo:

    Será un final de fotografía.
    Habrá de todo en los conteos y reconteos de votos .porque la perdedora Keiko Fujimores .
    No deseará reconocer que estará junto a su padre en prisión .El pueblo aseptará los resultados pero la derecha .política .partidaria del nroliberalismo y la corrupción que ha reinado por más de 30 años .ahora no admitirá caer .en prisión .y
    De la gloria al Avismo.

  • Dispuesto dijo:

    25 millones ¿Cuantos votaron?los partidos de izquierda, han de preocuparse y ocuparse de la educación política y social de sus pueblos.y de aprender de la historia. y los golpes que da la vida

  • TM.61 dijo:

    Que trabajo les cuesta a los pueblos de nuestra América aprender. Increíble!!
    La hija de Fujimori, contra cualquier adversario, el que sea, y las elecciones están reñidas!!??
    Y hasta puede que gane!!!??
    Le zumba la berenjena!!!

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también