Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Planta un árbol: Más de 400 posturas sembradas en La Habana por el Día del Medio Ambiente (+Fotos y video)

| 5 |

Siembra un árbol. Foto: Andy Jorge Blanco/ Cubadebate.

“Ha sido una idea de muchos. Coordinamos los lugares para sembrar las posturas y medimos las distancias. La Habana necesita un millón de árboles, y entre 300 y 500 especies parece poco, pero es una primera gota para todo este movimiento. Es muy positivo lo que está pasando hoy”, dice Larisa Castillo Rodríguez, directora de Horticultura y Paisajismo en el Jardín Botánico Nacional de Cuba.

Es sábado y es, también, el Día Mundial del Medio Ambiente. Más de 400 árboles se han sembrado en esta jornada en la capital cubana. Ningún municipio ha quedado fuera de la iniciativa y la naturaleza, sabia como se dice, regaló un poco de lluvia. De esa cifra, 30 posturas –entre ocuje, nim y roble blanco, donadas por el viverista Ernesto Pantoja– ya forman parte del entorno del parque Villalón, en el Vedado habanero; 100 del parque ecológico Monte Barreto, en Playa; y 33 uvas caletas de la Plaza de África, en Alamar.

Una idea de muchos, repite Larisa Castillo. Entre otros, se han sumado la comunidad, los CDR, el Jardín Botánico y la Empresa Eléctrica de La Habana. La comunicadora de esta última institución comenta que hoy cumple años Alejandro Palmarola, presidente de la Sociedad Cubana de Botánica. “Está en Atarés, sembrando”. Él dice que lleva el ambientalismo por partida doble, y junto a Larisa y mucha gente este sábado, deshace la idea de que los directivos no se embarran las manos.

“Nos sumamos a la iniciativa del Centro Histórico de La Habana, de sembrar árboles este 5 de junio. Las personas también se unieron desde las redes sociales y nuestra institución está brindando asesoría técnica, explicando cómo es el proceso de siembra, qué cualidades debe tener una postura. Hoy, en cada uno de los lugares donde plantamos un árbol, hay un representante del Jardín Botánico Nacional.

“Por otro lado, la Empresa Eléctrica nos está apoyando en los lugares donde más trabajo se pasa para abrir los huecos, que es en Playa, Habana del Este y aquí en el Vedado. Estas tres zonas son terrazas marinas, con suelos rocosos en los cuales es más difícil sembrar”, señala la arquitecta paisajista.

La Empresa Eléctrica de La Habana y el Jardín Botánico participaron en las siembras de este sábado. Foto: Andy Jorge Blanco/ Cubadebate.

En el parque Villalón hay especialistas del Jardín Botánico, jóvenes universitarios, coordinadores de los CDR, niños, vecinos de la comunidad. Hay una brigada de podadores de la Empresa Eléctrica de La Habana y están sembrando.

“Chequeamos los aseguramientos para la siembra de árboles que hará la Empresa Eléctrica de La Habana. Taladros, camiones con tierra vegetal, pipa de agua, brigadas de poda que este sábado serán de siembra, jóvenes y directivos plantarán 120 árboles en Playa, Plaza y Habana del Este”, informó la víspera a Cubadebate, Carlos Manuel Pérez Cuevas, director del Jardín Botánico Nacional.

Mario Castillo, director de la Empresa Eléctrica, explica que la entidad ha puesto el equipamiento: barrenadoras, pipas con agua, camiones de volteo con tierra y varias brigadas. “Ha sido un proyecto en conjunto”, destaca.

Castillo señala que en tiempos normales más del 14% de las interrupciones eléctricas son a causa de árboles que dañan las líneas; en momentos de lluvias y fuertes vientos el porcentaje aumenta a más del 50, y durante eventos climatológicos más del 95% de los daños al tendido son producto de árboles caídos, principalmente.

“Eso significa que constantemente tenemos que estar podando en la ciudad. Es una realidad, y a veces se percibe que estamos afectando el arbolado y en alguna medida se tiene razón. Nosotros llevamos un tiempo trabajando con el Jardín Botánico en un proyecto cooperativo para incorporar actitudes y capacidades a nuestros trabajadores para la poda de árboles, que es nuestra actividad fundamental”.

El director de la Empresa Eléctrica apunta el interés por incorporar la siembra al sistema de trabajo de la entidad: “En un año entero no talamos más de 30 árboles y hoy nos hemos propuesto sembrar más de 120 en tres puntos diferentes de la ciudad que son Alamar, Playa y el Vedado”.

Alexandra Lleonart es ambientalista y administradora del grupo de Facebook “Habana Verde”. Desde el capitalino parque Villalón habla de la importancia de cuidar los árboles, de impulsar a que la siembra continúe y que los viveros tengan posturas adecuadas para el entorno urbano, sobre todo, especies nativas:

“El árbol es patrimonio, una vez que se siembra es de la ciudad, pero los vecinos pueden asumirlos como parte de su espacio y velarlos, regarlos y cuidarlos. Esa es la idea”.

Diseño para la siembra de árboles este sábado en el parque Villalón, en La Habana. Foto: Habana Verde/Facebook.

Siembra un árbol. Foto: Andy Jorge Blanco/Cubadebate.

En la Plaza de África, en Alamar, se sembraron una treintena de uvas caletas con el apoyo de la Empresa Eléctrica. Foto: Andy Jorge Blanco/ Cubadebate.

Siembra un árbol. Foto: Andy Jorge Blanco/ Cubadebate.

En Alamar se sembraron 33 uvas caletas en este Día Mundial del Medio Ambiente. Foto: Andy Jorge Blanco/ Cubadebate.

Trabajadores de la Empresa Eléctrica de La Habana siembran un árbol en Alamar. Foto: Andy Jorge Blanco/ Cubadebate.

Vea, además:

La Habana: ¿Páramo o ciudad verde?

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Aníbal del Prado dijo:

    Y además, hoy trabajadores de la Oficina del Historiador plantaron numerosos árboles en las faldas del Castillo de Atares, cada quien compro la postura que debía sembrar. Ahora lo que sigue, en toda La Habana, es darle atención y mantenimiento a todas las posturas que hoy se sembraron

    • rosa dijo:

      Exacto, no basta con sembrarlos si no se garantiza su crecimiento y desarrollo. Pero mas importante no basta con sembrarlos si no paramos de talarlos. Llueven las imagenes de arboles cortados en La Habana

  • Luisa dijo:

    Bellas acciones!!!! Embellecen y ayudan al medio ambiente.

  • JMENDE dijo:

    Excelente iniciativa pero con la desenfrenada deforestación y tala indiscriminada acontecida durante años, el número de posturas sembradas es insignificante. Esto debe ser una tarea de mayor constancia y periodicidad.

  • Tony dijo:

    Hagamos una campaña de verdad esa suma es casi de risa con todo RESPETO.
    10 árboles x cada habitante , anualmente.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Andy Jorge Blanco

Andy Jorge Blanco

Periodista de Cubadebate. Licenciado en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en 2020. Trabajó como redactor multimedia de Telesur (2019-2020). En twitter: @ajblancocu

Vea también