Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Jardín Botánico Nacional y Empresa Eléctrica de La Habana desarrollarán capacitación sobre buenas prácticas en la poda del arbolado urbano

| 27

El Jardín Botánico Nacional y la Empresa Eléctrica de La Habana, pondrán en marcha el Curso "Buenas prácticas en la poda del arbolado urbano". Foto: jardín Botánico Nacional.

Como resultado de acciones del Grupo Gubernamental para el manejo del verde urbano en La Habana, el Jardín Botánico Nacional y la Empresa Eléctrica de La Habana, pondrán en marcha el Curso "Buenas prácticas en la poda del arbolado urbano".

El mismo será cursado por brigadas de poda, así como autoridades de la organización.

Adicionalmente y como parte de las acciones por el día del Medio Ambiente, apoyarán ambas instituciones a los CDR, con la siembra de 120 árboles en lugares seleccionados. Esta acción se ejecutará por brigadas de poda, así como directivos y jóvenes de ambas organizaciones.

Igualmente acordaron ambas instituciones trabajar en programas de comunicación y promoción de buenas prácticas ambientales.

Vea además:

La Habana: ¿Páramo o ciudad verde?

(Con información de Jardín Botánico Nacional)

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El megüi dijo:

    Muy oportuno porque estamos a dias d la temporada ciclónica q promete ser bien activa. Además q hay muchos semáforos q no se ven por las ramas d los árboles.

  • boris dijo:

    qué bueno, capacitación y después control. En nombre de la modernidad no se debe atropellar a la
    naturaleza, se dice de cuánto afecta al tendido
    si no se poda, y cuánto afecta a la población pero lo que se puede reparar en dias cuesta a la siempre generosa
    naturaleza años restaurar. El Vedado es el paroxismo de tanta poda inculta y ves esos follajes que se van de un lado. Por cierto, una vez pregunté por el destino de la materia q s corta y es triturada, y me dijeron que va al vertedero, o sea doble gasto de energía en
    triturar y en no aprovechar la energia que se puede extraer a esos residuos de la poda

  • Holos dijo:

    Cuánto cuesta?. Háganlo a distancia

  • Alba Rosa Garcia Lopez dijo:

    Ojala sea cierto que el Jardin Botánico ofrezca capacitación a la Empresa Electrica y lo que hagan sea PODAR porque hay algunos q lo que hacen es DESTROZAR y hasta arrancar los árboles. Tienen que adquirir cultura. En otros países conservan los arboles podados y las palmas hasta las apuntalan para que no sufran. . Ellos dan sombra y oxigenan la ciudad. Hay que cuidarlos.

  • Un padre cubano dijo:

    Excelente noticia, estamos cansados de ver como algunos trabajadores de la empresa eléctrica no podan los árboles para nada, los desmochan.

  • Maya dijo:

    Sería bueno formar a jardineros también pra recuperar el oficio y sembrar todos los jardines sin plantas que hay en la ciudad. Además es hora de que se encargue de cuidar los jardines públicos y de centros de trabajo ya que nadie vela por ellos.

    • Cubana 100% dijo:

      Apoyo totalmente la propuesta de Maya. Formar brigadas de jardineros para que reforesten la ciudad y le devuelvan su elegancia, protegiendo a la naturaleza y a los ciudadanos del terrible Sol del trópico. Pero no solo hay que formar, hay que Controlar y velar por el cumplimiento de las buenas prácticas. Hacer y hacer cumplir un plan de reforestación de la ciudad pero con un diseño orgánico que implique embellecimiento y utilidad, lejos del capricho de cualquiera y que se ejecute de forma descentralizada por brigadas municipales.

  • YOYO dijo:

    La critica al a poda abusiva e irrespetuosa llevana tiempo ya.
    Asi como lo sucesido en el parque de G y la remodelacion
    Lo hecho en el paseo marítimo
    La siembra absurda de plantas en el separador de ave 31 y 19 donde pisan los peatones y no existe mantenimiento
    Todo esto sale del presupuesto del estado OJO von las inversiones ineficientes

  • Luis Augusto dijo:

    Buenas noches!
    Sólo un par de preguntas.
    No existe la Empresa de Áreas Verdes que totalmente afín a este tema, en vez de La Empresa Eléctrica?!
    No sería más viable que los profesionales de La Empresa de Áreas Verdes con su equipamiento necesario con un plan anual, acometiera esta tarea que es totalmente de su ramo y así no tener que hacer botánicos a Los Eléctricos?!
    Es mi humilde Opinión?!

    • Rosa dijo:

      De acuerdo con Luis Augusto. Tiene q haber una empresa especializada del arbolado de la Ciudad. Claro esta, q si a los electricos le molestan los arboles, los van a desmochar como ya lo hacen y son los responsablea de q la Ciudad se vaya tornando un desierto. Han acabado con los bellos flamboyanes tipicos q caracterizaban la Avenida Santa Catalina y lis q quedan estan totalmente mutilados. Es espantoso y deprimente como les cercenan las ramas gruesas de la mitad del arbol q estan a muchos metros de la red de cables. Parece q les tienen fobia y ese es el pulmon de la ciudad. Cualquiera en esta ciudad tala un arbol. Asi como en la Covid multaban con tres mil peso por el nasobuco, tendrian q multar con 5000 a quien tale un arbol.muxhos nuevos ricos, sin cultura q lis hay en esta Ciudad o macetas, talan inmisericordemente los arboles q quedan delante de su casa para ostentar las rejas y muros de mal gusto q se gastan. Ninguna empresa de parques se ocupa de replantar los arboles de los parques q tumba el ciclon y q es donde la gente va a recrearse.

    • Cubana100% dijo:

      Exacto, Luis Augusto! El mejor comentario que he leído. Ojalá que muchas más personas, sobre todo decisores, lo lean y lo tengan en cuenta. El presidente no deja de hablar de integración, pero no sólo es entre las universidades y las empresas, es de TODOS los factores de la sociedad y que cada cuál cumpla con su pedacito eficientemente.

    • Se achicharra dijo:

      Luis Augusto, al final tiene que haber especialistas eléctricos o conocedores del tema , si un eléctrico se equivoca podando hace un mal que a la larga se puede resolver, si un botánico se equivoca... se achicharra

  • Eny dijo:

    Estoy de acuerdo con la capacitación, pero como puedo pedir una solicitud de poda, para un pino que tengo en mi jardín , que desde hace más de un año le cayó un Rayo y lo quemó solo hasta menos de la mitad y solo quisiera le quitaran la parte dañada, no lo puedo mandar a cortar con un particular porque una parte del pino da para los cables del tendido eléctrico y podría dañar y obstaculizar la calle donde inclusive pasa el transporte público, por favor solo quiero ayuda para saber donde dirigirme y donde pudiera llamar para que me realicen el servicio aunque sea con algún costo. Muchas gracias

  • Jarmila dijo:

    Muy buena idea y sería mejor si se aplicará en todo el pais

  • Norma dijo:

    Es muy importante la capacitación en este tema para los ejecutores de la tarea pero lo que no entiendo es por que es la empresa eléctrica la responsable de la misma. Se debe fortalecer y/o crear brigadas especializadas en urbanismo para sus áreas verdes y sociales que planifiquen técnica y científicamente la gestión de los procesos asociados al mantenimiento de la vitalidad en la ciudad.

  • Rony dijo:

    Bien que hace falta. El municipio Playa en la Ciudad de La Habana ha sufrido una intensa poda sin pensamiento ambiental. Nada de protección a los arboles que llevan años brindando sombra. Por donde quiera que pasa uno puede ver árboles intensamente podados. El municipio Playa cada vez tiene menos árboles no tanto a causa de los eventos meteorológicos como por la poda indiscriminada.

  • Acuario dijo:

    Muy oportuno, ya que en varios sitios de la ciudad se han visto talas muy agresivas, desbaratando el pulmón verde de la Habana, PRIMERO TALAS Y DESPUES SE APRENDE, DEFINITIVAMENTE NO ACABAMOS DE APRENDER.

  • Bea dijo:

    Últimamente la poda es cortar las plantas por el tronco. Se ve horrible.

  • Mayda Soler dijo:

    Se debe instruir a la población que tipo de árboles plantar que no afecten al tendido eléctrico para luego no tener que podar y que las raíces no afecten las aceras. Asi como crear viveros con este tipo de plantas.

  • Frank dijo:

    Me alegro mucho,ya era hora!!!

  • Juan dijo:

    Lo que tienen que hacer es ordenar que pare toda la chapusería que están haciendo y que se ha denunciado por diferentes personas , incluyendo fotos en Facebook

  • Ernesto dijo:

    Caramba, que buena noticia esta!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    A ver si vamos fortaleciendo poco a poco la cultura ambiental y urbanistica que tanta falta nos hace (se observa con relativa frecuencia arboles a los que se les hace un anillo de descortezado en su tronco para matarlo o se le vierten sustancias venenosas en susu raices para el mismo fin).
    Incluso, podria hasta pensarse en como curar las heridas que se le haen a los arboles al podarle o amputarle ramas importantes, pues en no pocas ocasiones por esas heridas penetran los bichos que a la postre enferman de muerte al mismo, o como

  • Orlando Albert Santana dijo:

    Espero extiendan esa capacitación a las brigadas de la UNE del resto del país, así como a las de ETECSA. Este fenómeno de malas prácticas en la poda no es exclusivo de La Habana, ni son los habaneros los únicos que ansían ciudades más verdes.
    Debe fomentarse la siembra de árboles (por su puesto, que por sus características no afecten las aceras ni las edificaciones) a ambos lados de las calles para que a los que caminamos largas distancias a diario (por elección o necesidad) nos resulte más agradable y saludable, y por supuesto, por el impacto ambiental positivo que tendría esta medida.

  • Maria Teresa Castro dijo:

    Buenas tardes. Saben, yo trabaje con normas me llegaban de todos los organismos. Un día me llegó una de Poda de árboles, la había elaborado personal de áreas verdes de Comunales. Tremenda norma!. La enviaba Faustino...me pregunto si todavía se encuentra en la normateca?!?!

  • Hugo Andrés Govin Díaz dijo:

    ¡Albricias!!! Tarde, pero llegaron!!!! No podránenseñarles a empalmar un cable, pero de seguro sí les mostrarán qué cosa es PODAR y lo bien lejos que está de DESMOCHAR, ARRASAR....

  • Redg dijo:

    Considero correcto está decisión, pues ayuda a realizar podas bien hechas y en éste momento ántes de los uracanes, pues hay muchos árboles hoy amenazando viviendas, líneas eléctricas y telefonicas y ortos daños, pero plantar también es el llamado, y hacerlo dónde se haga correctamente

  • Manuel Rivero Glean dijo:

    Creo que la poda y otros servicios comunitarios deben ser atendido y aceptados en cada cuadra por autoridades, tales como los CDR, la FMC o alguno de los Consejos de Vecinos existentes allí. Estas instituciones locales deberán revisar el trabajo hecho, aceptarlo o no y firmar. Cada brigada como estas que ejecuten trabajo comunal deben presentarse en el sitio, identificarse por medio del jefe, dejar su nombre, institución medios de comunicación con la jefatura y procurar una firma de aceptación. Se le debe dar protagonismo a las instituciones de base (ONGs) para rechazar y denunciar las chapucerías. Todo esto con una regulación nacional.
    No sólo para las podas, también para los arreglos de acueducto y alcantarillado, viales, gas, electricidad, recogida de basura y otras actividades en las zonas residenciales.

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también