Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Díaz-Canel: El Partido tiene que trabajar para que no haya problema sin solución (+ Video)

| 21 |

Una idea primó en el encuentro del Secretariado del Comité Central del Partido, encabezado por su Primer Secretario, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, con dirigentes de la provincia de Villa Clara: por muy adversas que sean las circunstancias, no pueden haber problemas de los que afectan al pueblo, a la economía y a la sociedad, que no tengan solución.

Para lograrlo, se precisa de un Partido fuerte y unido, que mantenga un vínculo estrecho con las masas y al que no le sean ajenos ninguno de los intereses de la nación, subrayó el Presidente de la República, quien dedicó a Raúl, en su cumpleaños 90, el primer pensamiento de la jornada de trabajo.

En la reunión, en la que se debatió la manera en que el territorio materializará las ideas, conceptos y directrices emanados del 8vo. Congreso del Partido, Díaz-Canel dijo que la premisa para abordar el trabajo de la organización a cualquier instancia, debe ser siempre la verdad, por más dura que esta sea, tal como nos lo enseñó Fidel.

Por más difícil que sea el debate, donde primero debe generarse la discusión es allí, en el núcleo, con los militantes, dijo Díaz-Canel, quien reconoció la validez de la estrategia de la provincia y del informe presentado por Yudí Rodríguez Hernández, primera secretaria en la provincia.

Los mejores al frente del Partido

Los primeros secretarios del Partido en los municipios de Santa Clara y Placetas, Dilky Ponce Expósito y Serguei Martín Guerra, respectivamente, expusieron sus experiencias para la materialización de los acuerdos del Congreso, y el gobernador de Villa Clara, Alberto López Díaz, y dirigentes de la Federación de Mujeres Cubanas y de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños abordaron sus prioridades de trabajo.

Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y secretario de Organización y Política de Cuadros del Comité Central, afirmó que, si queremos tener resultados en la labor de la organización, hay que poner al frente de cada núcleo a los mejores militantes y a los más capaces.

Con igual énfasis habló del crecimiento al Partido de los jóvenes que militan en la UJC, un proceso, dijo, que debe caracterizarse por ser dinámico, creativo y que sirva de estímulo para ellos y su familia. «Hay que trabajar para que los militantes sientan orgullo de serlo», sentenció Morales Ojeda.

Otros integrantes del Secretariado resaltaron, desde diferentes aristas, el valor que tiene en las actuales circunstancias el hecho de poder contar con un Partido fuerte y de prestigio.

Rogelio Polanco, jefe del Departamento Ideológico del Comité Central, reconoció que el mayor antídoto contra la guerra de todo tipo que se nos hace es trabajar con integralidad, sin improvisación y haciendo bien las cosas, como nos enseñaron Fidel y Raúl.

Para ello, la comunicación resulta vital, aseveró, al tiempo que convocó a ser más creativos en esta materia, tratando de seducir y persuadir con argumentos a la hora de comunicar los diferentes temas a los jóvenes, a los artistas, a los intelectuales y a la población en general.

Al respecto, Jorge Luis Broche Lorenzo, al frente del Departamento de Educación, Ciencia y Deporte, destacó el papel de los jóvenes en el largo periodo de azote de la pandemia de la COVID-19, y exhortó a movilizar su pensamiento en el espacio virtual, escenario principal de la guerra mediática contra Cuba.

Exaltó la importancia de las ciencias sociales y del estudio de la historia y del marxismo, como herramientas insustituibles en la labor del Partido, de lo cual Villa Clara es un ejemplo de utilización de los recursos endógenos que posee.

Joel Queipo Ruiz, al frente, desde el Secretariado, del área Económica, ponderó el rol de la organización en la implementación de los Lineamientos, vistos en su imbricación con la Constitución de la República, así como en su relación con la Tarea Ordenamiento y con la Estrategia socio-económica de la nación, sobre lo cual observó que el mejor debate de la economía debe hacerse en los núcleos del Partido.

Félix Duarte Ortega, a cargo de las actividades de Industria, construcción, turismo, transporte y servicios, dijo que los militantes que pertenecen al sector empresarial tienen ante sí el reto de impulsar las transformaciones de la economía cubana, la ciencia, la comunicación institucional y la informatización.

Por la felicidad, desde las esencias del socialismo

"Debemos tener la convicción de que venceremos en la batalla económica, en la medida en que el horizonte de cuanto hagamos en función de la economía siempre sea dar la mayor felicidad posible a las cubanas y cubanos, defendida esa felicidad desde las esencias del socialismo".

Así expresó Díaz-Canel, al resumir, en la tarde, el encuentro del Secretariado del Comité Central del Partido con dirigentes de la organización política en Cienfuegos, reunión en la cual sostuvo que resistimos una situación compleja, pero sin renunciar a avanzar, a lograr, en el menor tiempo posible, esa prosperidad que está contenida en nuestra misión.

Subrayó la importancia de que el pueblo conozca al detalle todo lo debatido y aprobado en el 8vo. Congreso del Partido, y más que informarlo, trabajar para concretar cada acuerdo.

Recordó que en el debate del Congreso deben distinguirse dos esencias: lo que representan la unidad y la continuidad. Urge que en cada lugar se interprete bien cómo contribuimos a la primera y aportamos a la segunda, significó.

Exhortó a procurar una vida interna del Partido fortalecida y atemperada a los momentos actuales, así como a quitar la carga de burocracia que todavía le pueda quedar a la organización, despojarla de la rutina, hacer los procesos más atractivos, con mayor impacto social, que funcionen más en el sentimiento y en las emociones del militante y de los revolucionarios, para entonces tener más vida externa, que es la capacidad de enfrentar, con la población, todos los desafíos.

En esa labor del Partido habremos de distinguir cuánto espera la gente de nosotros en este escenario de pandemia, recrudecimiento del bloqueo por la administración Trump –mantenido por la actual–, e intensificación del ataque y de los intentos de desacreditación contra Cuba. Puso como ejemplo las provocaciones que debió soportar nuestro equipo de pelota en el Preolímpico de Béisbol.

El Primer Secretario insistió en la importancia cimera del vínculo del dirigente del Partido con la base, donde –dijo– siempre se aprende y se conoce mejor el palpitar del país, cuáles son sus esencias. Tal conexión, agregó, permite poder hacer después análisis para enfrentar y resolver los problemas.

Resaltó la importancia de comunicarse con un lenguaje que esté a la par de quienes se entregan, a diario, en la fábrica, en la obra, en el policlínico, en el consultorio, en la escuela, en la parcela de tierra…, y de la necesidad de hacer coincidir la agenda de los temas que preocupan al pueblo con el discurso institucional.

Roberto Morales Ojeda, encargado de conducir el encuentro, señaló la pertinencia de que cada organización de base del Partido, cada militante y cada cubano asuman el compromiso de llevar a la práctica lo aprobado en el Congreso. Eso nos lleva a preguntarnos qué nos corresponde en su implementación, seguimiento, cumplimiento y perfeccionamiento. Estas reuniones tienen la intención de recoger opiniones, criterios y experiencias que nos permitan ir a ese proceso de perfeccionamiento continuo, insistió.

Tanto las intervenciones de Maridé Fernández López, primera secretaria del Partido en la provincia de Cienfuegos, como de Alexandre Corona Quintero, gobernador del territorio dieron cuenta de que se trabaja bajo las pautas de acción del Congreso, y que se afrontan con éxito desafíos en los órdenes industrial, agrícola, científico…

El miembro del Secretariado, Félix Duarte Ortega, destacó las prioridades que asume Cienfuegos, como el aprovechamiento productivo de la reactivada Fábrica de Cemento; el próximo proceso de mantenimiento y reparación de la Refinería de Petróleo y la intensificación productiva que permite el trasvase Paso Bonito-Cruces, entre otros retos.

El joven primer secretario del Partido en el municipio de Aguada, Maikel Betancourt Dueñas, recalcó la relevancia de poner cada vez más tareas en manos de los jóvenes, y lo graficó con el ejemplo de centenares de ellos, provenientes de la Universidad de Cienfuegos, que fueron atendidos por la organización política en el municipio durante la etapa pandémica, y se integraron a actividades de impacto social allí.

La participación de las nuevas generaciones en la batalla económica, en la consolidación de los polos productivos y en el combate a la enfermedad en la zona roja también fue ponderada por Yaliel Cobo Calvo, primer secretario de la UJC en la provincia.

Aun así, reconocieron cuánto trabajo falta en la organización juvenil para asegurar que sus militantes continúen como miembros en las filas del Partido, un paso que, según enfatizó el Secretario de Organización y Política de Cuadros del Comité Central, debe lograrse que sea entendido como un tránsito natural, en correspondencia con el compromiso político de la persona.

En video, la visita

(Con información de Granma)

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cuba dijo:

    Potenciar canales efectivos de comunicación con el pueblo. Abrir espacios de diálogo, el Partido único tiene la alta responsabilidad de representarnos a TODOS.
    Todavía prevalecen discursos de odio que nos separan en vez de unirnos.En lo personal considero inaceptables los actos de repudio, es vergonzoso.

    • Leandro dijo:

      Yo veo los discursos de odio desde el lado de los enemigos de la Revolución. Allí están, incluso los que han llegado a decir que Trump, que tanto daño causó y sigue causando al pueblo cubano es su presidente o los que dicen que no importa cuántos tengamos que morir, lo importante es cambiar el sistema político en nuestro país, allí están con sus voces los desenmascarados por Humbreto López en el NTV, allí están los que en Miami destilaron odio contra nuestro equipo de béisbol recientemente, que es expresión del odio que sinten hacia Cuba socialista. Tengo la certeza de que a esos, el Partido Comunista no los puede representar, proqu el Partido, según nuestra Constitución: "Organiza y orienta los esfuerzos comunes en la construcción del socialismo y el avance hacia la sociedad comunista." Por tanto el Partido no puede representar a los que aspiran a derrocar nuestro sistema socialista. Hay quienes intentan aprovechar de manera oportunista el "con todos y para el bien de todos", que es un legado martiano refrendado en nuestra Constitución, pero quizás olvidan o no sepan que el Apostol de nuestra independencia puntualizó que: "Para todos será el beneficio de la revolución a que hayan contribuido todos, y por una ley que no está en mano de hombre evitar, los que se excluyan de la revolución.... serán, en lo que no choque con el derecho humano, excluidos del honor e influjo de ella."

  • raciel dijo:

    vayan a la base disfracense e investiguen para q vean q no funciona, se hacen actas sin hacer reuniones y otras cosas

    • Susel dijo:

      Muy buena idea yo siempre digo que cuando cualquier alto, dirigente quieran saber de verdad cómo funciona las cosas que hagan eso, que no dejen que nadie se lo cuente o se lo cuenten a su manera que vayan y lo vivan en carne propia, hagan una cola para comprar aseo o alimentos, un un efe electrodoméstico, o una cajita, o traten de comprar algún material de construcción o vayan al hospital o a un policlinico para que vean las realidad y verán una pequeña parte lo que los de a pie vivimos día a día sobre todo en la habana

      • NanaHg dijo:

        Disculpe, no es la Habana, es todo el país. La base, que es e sustento, no funciona.

    • Leandro dijo:

      Que pudiera ocurrir en determinado lugar, no quier decir que sea algo generalizado. Félix Varela decía: “Suelen también equivocarse aún los hombres de más juicio en graduar por opinión general la que solo es del círculo de personas que lo rodean…”

      • Daniel dijo:

        Usted debe ser de otro planeta, aquí en Cuba es igualito en todos los lugares.

  • Carlos Alberto dijo:

    Ese estilo d trabajo del Co.Diaz Camel,debe amplificarse a la provincia y al municipio,ese LIDERASGO,debe alcanzarse d manera formal pero más q nada de forma natural,lograr esa combinación más allá d cargos y responsabilidades,q permita q las masas logren identificarse con sus dirigentes q en muchos casos no los conocen.El compañero Raúl en una ocasión aseveró y cito:" El partido no deslinda responsabilidades,las comparte".Pero con su estilo y funciones, significa esto q al partido nada le es ageno y mucho menos lo q afecte al pueblo.Por eso comparto como cubano la preocupación d la dirección del partido d mantener vivo lo aprobado en el 8vo congreso del PCC.En la base no puede ser un lema.

    • Margarwt dijo:

      Buen día. Hola. Realmente seria bueno que aplicaran todo esto que plantean a favor del pueblo. Por años muchas entidades han peloteado y maltratado al pueblo y en mi caso por problemas de vivienda hemos sido bien golpeados. Necesitamos funcionarios del gobierno con verdadero amor y dedicación por los problemas de la población, problemas que tienen solución y pasan los años son resolverse por causa de esta indiferencia.

  • Rene dijo:

    Se requiere mucho más que trabajo del PCC, a fin de cuentas, solo el 6% de los cubanos son militantes

    • Moreno dijo:

      Pero cómo! No son mayoría!?

  • Juan dijo:

    Lo cual falla una y otra vez entonces.... Que pasa cuando sólo hay justificiones y pocas soluciones que se hace, a quien hay que dirigirse? Quien responde ante el mal trabajo y la falta de solución de los problemas de la población??? Como quedo yo..?? Es agotador la verdad que es tremendamente agotador

  • Yosbel dijo:

    EL PARTIDO TIENE QUE HACER MAS DESDE LA BASE....DESDE CADS NUCLEO!!!! EN CADA CENTRO DE TRABAJO!!

  • Rudolf Ivanovich Abel dijo:

    La razón fundamemtal de la Revolución es darle el poder al pueblo en lugar de a los oligarcas como lo hacen las democracias burguesas occidentales. Tiene el partido que velar por ese derecho a la vez que no olvidar esa primera tarea. Cualquier cosa que aleje al partido de la justicia social para el pueblo y una sociedad mas humana con todos y para todos va contta esos principios. Por ello son condenables: la corrupción, el amiguismo, la altaneria comunista, el socialismo de castas, y la no rotación de cuadros para evitar tales vicios. Rotación que no significa darle agua al dominó y poner a los.mismos en otro lugar sino bajar a los de arriba y subir a los de abajo para lograr un mejor trabajo y evitar los vicios del poder...

    • Ricardo dijo:

      Acerca de sentirse orgulloso por la militancia.., lo más preocupante es que loa jóvenes ven al partido como algo anticuado, cosa de los viejos, o como algo necesario para conseguir algo. En lo personal conozco a muchísimos patriotas y revolucionarios que no son del PCC, como también conozco a muchísimos militantes que no cubanos deberían llamarse.
      No me considero desinformado, pero no se quienes son los primeros secretarios de ningún municipio de La Habana,además creo que en La Habana sales a encuestar al gpo etáreo de 20 a 40, o sea, al futuro y la inmensa mayoría no sabe ni quien es el primer secretario de la provincia. Estas son realidades, no querer afrontarlas son otras.

  • JMende dijo:

    Soy de los que piensan que si en verdad queremos tener una comunicación estrecha y cada vez más directa con el pueblo, no todo podemos dejárselo a la labor del Partido. Hay que revisar y ponderar, una vez más, el rol de los Delegados del Poder Popular. Las estructuras superiores y auxiliares de la ANPP cada vez más fortalecidas e incrementadas, pero a nivel de base, es puramente formal. Con la aparición de la Covid, aunque no sea generalizado, lo cierto es que no pocos están en el anonimato, ya ni de ellos se habla a nivel de barrios. Se ha ido perdiendo la confianza en su capacidad y eficacia para resolver problemas de la comunidad, o al menos que estos sean trasladados a instancias superiores del territorio. Quizás algún día lleguemos a la conclusión tardía, que los Delegados sean profesionales mientras estén en el ejercicio de sus funciones para lo que fueron elegidos. En tal caso además de un mayor saldo motivacional en el desempeño de sus responsabilidades, también se les podrá exigir resultados en las rendiciones de cuentas.

  • Jesus dijo:

    Es el partido con los pies bien puestos sobre la tierra para implementar los acuerdos del 8vo Congreso del Partido. El partido.como alma de la Revolución, hoy busca aplicar con sabiduría toda la instru.mentacion de los acuerdos porque sabe que en ellos está la satisfacción de las necesidades de nuestro pueblo, pero sos los mutantes en nuestros núcleos los primeros en aplicar con creatividad las indicaciones emanadas del máximo evento de los comunistas cubanos, porque es en el.centro de trabajo de cualquier rama o sector de la economía o la sociedad donde se genera la riqueza del país.
    La unidad con la continuidad son dos categorías indisolubles que debemos aplicar con sabiduría y rigor para que ambas marchen al unísono y una sea complemento de la otra.
    Los acuerdos del congreso hay que dosificar lo bien y adaptarlo a las características específicas de cada actividad económica del país, y el.nucleo exigir a cada cual por su aplicación y cumplimiento. La verdad se impone para que sean más reales los resultados de cada actividad económica, política o social. Desterrar la mentira o la envoltura de la palabra para dar a conocer un resultado y esa es la responsabilidad que tiene el partido para exigir se diga cómo es sin ropaje.
    En lo adelante avanzaremos en la misma medida en que se hagan las cosas en función de la unidad u la continuidad.

  • Andres López Ricardo dijo:

    A compañeros del diario me dirijo a ustedes por la situación siguiente soy trabajador de la ecot ramon de antilla ya tengo 4 años de servicio y nunca e recibido loscalzado de seguridad y al dirijirnos al sindicato por tal motivo el compañero nos responde que las botas de protección solo son para los constructores ¿Q sera de nosotros el personal del taller q trabajamos con medios y requerimos ese calzado ? La respuesta q nos dio el director general oscar ramos no nos convence porque estamos sujetos a accidentes

  • PGS dijo:

    Mi padre fue fundador del partido, tuvo el privilegio de pertenecer a la Unidad Militar escogida para constituir el primer núcleo en las FAR, por el entonces Comandante Raúl Castro (División 54, creo que esa era el número de la Unidad), e incluso guardaba anécdotas memorables de entonces, incluido un juego de pelotas, compartido con el Ministro, venía de la Juventud Ortodoxa. Nos legó a sus hijos la lealtad a la patria, aun cuando no les faltaron oportunidades de progresar, prefirió el cumplimiento del deber. Siempre aprendí de él que lo primero que debe caracterizar a un militante del PCC, ha de ser la transparencia de sus actos, actuar en todo momento con honestidad, valentía y altruismo, combatir el acomodamiento, autoprepararse constantemente, exponer sus criterios y opiniones sin creerse dueño de la verdad absoluta, con objetividad; escuchar a los demás y defender las causas justas; tener espíritu de sacrificio y solo no ser el primero cuando de beneficios personales se trate, sin caer en la falsa modestia. Al verdadero comunista lo ha de identificar el sentido revolucionario de cambiar y contribuir a cambiar lo que deba ser cambiado, la crítica a lo malhecho, arriar la bandera de la justificación personal e institucional, la del acomodamiento o cualquier manifestación de ella, la de cualquier forma de discriminación, desidia e intolerancia y en su lugar izar la bandera del espíritu de sacrificio, de combate a lo malhecho, de encarar los problemas y darle el frente con determinación, tener la mano extendida para ayudar en lo posible al hermano, al compañero, al desvalido, sin esperar nada a cambio, ser solidario, en pocas palabras, formar parte de la solución, no de los problemas y a la vanguardia, en primera fila han de estar por méritos propios y no por amiguismos, comodidades o conveniencias, los que nos representen política y administrativamente. Ese es el partido que quiero y el que nuestro pueblo necesita.

  • Rosa Maria Soler dijo:

    Ya no se que quieren decir con problemas que afectan al pueblo? No se dan cuenta que al hablar en esos terminos el pueblo es un ente y ellos los que lo enuncian otro ente ,el pueblo somos todos !!!!hasta cuando nuestros dirigentes diran problemas del pueblo?

    • Victor dijo:

      Pero es así, la clase partidista tiene su fundamento en el artículo 5 de la Constitución de la República. Además, es bastante aceptado referirse al pueblo cubano genéricamente cuando uno trata de dividir responsabilidad y afectación.

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también