Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Canciller cubano denuncia que decisiones políticas de EE.UU atentan contra una migración segura, ordenada y regular

| 36 |

Foto: EFE.

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, denunció este lunes que las decisiones políticas de Estados Unidos atentan contra una migración segura, ordenada y regular.

En ese sentido, el canciller cubano, en su cuenta en Twitter, señaló que el cierre del Consulado de Washington en La Habana, el traslado de sus servicios hacia terceros países y la vigencia de la Ley de Ajuste Cubano de 1966, son disposiciones de Estados Unidos que cuestan vidas humanas.

Asimismo, el director general de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior de la Cancillería de Cuba, Ernesto Soberón, lamentó el reciente naufragio en las cercanías de la costa sur de Estados Unidos, que dejó un saldo de dos personas muertas, mientras otras diez continúan desaparecidas.

El funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores de la nación antillana envió en su mensaje sentidas condolencias a los familiares y amigos de los ciudadanos cubanos fallecidos en el trágico accidente.

Asimismo, Soberón reafirmó la voluntad de las autoridades de su país de garantizar una migración regular, ordenada y segura, en virtud de los acuerdos firmados.

“Estados Unidos debería actuar de la misma manera, en aras de evitar más víctimas mortales”, subrayó el directivo.

Este jueves la Guardia Costera de Estados Unidos informó vía Twitter sobre el rescate de ocho personas y dos cuerpos, en un naufragio cerca de Key West, en el Estado de Florida.

Los sobrevivientes, que intentaban llegar desde Cuba hasta las costas de Estados Unidos, indicaron que otras 10 personas habían desaparecido luego del incidente, ocurrido el miércoles.

A inicios de 2018 la administración de Donald Trump cerró el consulado de Estados Unidos en La Habana, como reacción a unos supuestos ataques sónicos, que, según alegaron autoridades de Washington, provocaron problemas de salud a diplomáticos estadounidenses.

Investigaciones desarrolladas desde Cuba y el país norteño coinciden en que no existen evidencias científicas que validen la teoría de que dichos síntomas se deban a los efectos de un arma.

En marzo de 2019 Washington anunció además una reducción del tiempo de validez de la visa B2 de cinco años a tres meses para los ciudadanos cubanos, con una sola entrada.

La medida se suma a la interrupción injustificada de la entrega de visados a los cubanos, obligándolos a viajar a terceros países sin garantía alguna de otorgamiento, y al incumplimiento de la cuota de visados establecida por los Acuerdos Migratorios.

Además, también se mantiene vigente la Ley de Ajuste Cubano de 1966, la cual confiere a los cubanos un tratamiento diferenciado y único en todo el mundo, al admitirlos de forma inmediata y automática, sin importar las vías y medios que utilizan, incluso si llegan de manera ilegal a su territorio.

Ello provoca, además de los viajes ilegales por mar, que muchos cubanos salgan de la Isla de manera legal hacia diferentes países de América Latina, para llegar a territorio de los Estados Unidos, una travesía en la cual se convierten en víctimas de traficantes y de bandas delincuenciales.

Vea, además:

EEUU suspende la búsqueda de los cubanos que naufragaron en aguas de Florida


(Con información de ACN y Cubadebate)

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos dijo:

    USA no está obligado a aceptar a nadie, que manera siempre de querer culpar a los demás. Mejor debería preguntarse porque el cubano emigra para donde sea.

    • Frank dijo:

      USA (y cualquier país) está en su derecho de dejar entrar en su país a quien ellos deseen. Lo q no es justo, ni leal, es la doble moral q aplican (no solo con Cuba). Con Cuba, además es un caso aparte: están vigentes leyes que estimulan a la que la gente intente entrar a USA. No es lo mismo un cubano q llega a cualquier frontera de USA a un latinoamericano. Y tiene usted razón, la migración es un problema mundial: la mayoría ( no solo los cubanos) buscan por lo general mejorías económicas. Algunos también huyen de la violencia (no creo sea el caso cubano).

      • Carlos dijo:

        Vamos, vamos, esta bueno ya de excusas. Quieren ser los antiimperialistas, anticapitalistas número uno pero emigrar para USA. Quien le ve lógica a eso? Emigren para Corea del Norte...

      • Gonzalo dijo:

        Carlos! Interesante propuesta! La voy a plantear en la reunión del núcleo del PCC. El detalle seguro estará en que los que migran no son los antiimperialistas ni los detractores del capitalismo.

      • Lo que veo dijo:

        Carlos, ¿y por qué no emigraste tú para Corea?
        No sé para qué te fuiste y desde allá ser el primero en leer Cubadebate.

      • Carlos dijo:

        Lo que veo, a diferencia de usted leo New York Times y otros grandes periódicos estadounidenses, leo prensa rusa, de vez en cuando China y claro la cubana. No ve usted problema con querer ser el primer antiimperialista, anti capitalista de este planeta pero depender de USA para todo?

    • Alexander dijo:

      Carlos siempre estas en las mismas , la pregunta es Por qué hay tantos latinos en los EEUU ? si no sabías , en los EEUU hay mas boricuas y Mexicanos que los Cubanos , los Mexicanos son la mayoría aquí en USA , Pregunta también el por que hay tantos cubanos que visitan a Cuba para arreglarse la dentadúra y verse con nuestros Médicos .

    • Solo paso por aquí dijo:

      Compañero el bloqueo es la principal causa de porqué las personas emigran

    • Manuel. Am dijo:

      Deberíamos trabajar más para erradicar las causas de la migración. Los cubanos migran como mismo lo hacen los africanos hacia Europa.

  • Carlos dijo:

    Déjame entender, si un cubano quiere emigrar a USA está tiene que aceptarlo? Que manera de transferir culpabilidad a otros. Los cubanos por tal de irse de Cuba emigran a donde sea. Tiene culpabilidad alguna el gobierno de esta situación?

    • Solo paso por aquí dijo:

      Vlaro que el gobierno de EU tiene culpa, ya que ellos son los que siguen con el bloqueo

  • Competencia Desleal dijo:

    Hay más razones de por qué los cubanos se expone a estás riesgosas travesías.
    La culpa no es solo de los EU.

  • Jose A Cruz Reyes dijo:

    Numerosas victimas durante estos años , cobra la politequeria y la doble moral de los sucesivos gobiernos de EUA , eso no interesa ni a ellos ni a la gusanera rabiosa que necesitan de esto para mantener el salario que devengan , tampoco lo denuncian las marionetas actuales , en sus directas , el negocio de la contrarevolucion es uno hechos mas repudiables de latinoamerica y del mundo , pero el silencio complice de la OEA y otros organismos subyugados del imperio es mas aun detestable .

  • Luisito dijo:

    Imagino las muestras de agradecimiento hacia el ministro por los familiares de estas victimas como la de los miles de muetos en el estrecho de la florida , además de la reafirmación de la responsabilidad de los usa , y su política por estos echos

    • Frank dijo:

      Las condolencias se dan como el más elemental acto de solidaridad y humanismo. Las personas q escogen tratar de entrar por mar a USA son conscientes de los grandes riesgos q asumen. No es Cuba la responsable de estimular tales travesías. Habían logrado frenarse un poco; pero desde finales de Trump se han incrementado. La situación en Cuba es dificil; pero nada peor q en otros países. Nadie habla de los haitianos que mueren en el mar, los miles de otros paises que quedan en las selvas de centroamerica, en los desiertos méxicanos o en manos de los coyotes. Solo cuentan los cubanos ¿por qué será?

      • Eduardo dijo:

        Amigo Frank da la casualidad que ninguno de esos paises es socialista, al menos ellos tienen la posibilidad de cambiar su gobierno aunque ninguno de us politicos sirvan para nada.
        saludos

      • industriales por siempre dijo:

        si no hay oportunidades si no hay futuro la gente se van. porque esta envejeciendo la nacion pues pq la juventud en su mayoria no apuesta x ella

  • La lluvia dijo:

    Que la embajada de Los Estados Unidos comience con sus servicios regulares y legale
    Que el gobierno Americano autorice y cumpla y de HONOR a las promesas que ofrecio en campana electoral
    Senor presidente Joe Biden cumpla
    Gracias

  • cubano dijo:

    La ley de ajuste cubano solo de aplica para los cubanos que entren a territorio estadounidense de forma legal, los que entren de manera ilegal no se pueden acoger a esta ley ya que no existe ya la ley pies secos pies mojados hay q revisar bien las cosas antes de publicarlas por q esto es un error quizás ni me publiquen

  • Eco dijo:

    La gente se va por la situación que tiene Cuba, la escaces de comida medicamento, de todo, ahora le vamos a echar la culpa a Estados Unidos por se nos van de Cuba, por dios.....

    • Carlos dijo:

      Agregué bloqueo interno...

      • Lo que veo dijo:

        Quiten el bloqueo a Cuba y veamos qué pasa.
        A ver si pueden seguir criticando a nuestro país. Cuando dicen que Cuba es culpable estàn diciendo estúpidos a los gobernantes de allà que no quitan el pretexto.
        Quítenlo, atrévanse.

      • Ruso dijo:

        También puede agregar ley Torricelli, Hemls-Burton, más de 200 medidas impuestas por Trump y que se mantienen... persecución de activos, navieras que quieran comerciar con Cuba, y montón de etcéteras...tienes idea de algún país que la haya tratado con tanta saña y sea próspero y su gente viva felíz....

      • Leandro dijo:

        Nada, que los más de 5 mil millones de dólares como daños directos ocasionados por el Bloqueo a la economía cubana en tan solo un años, es una bobería. Con esos 5 mil millones Cuba no habría podido hacer nada. Lo que no sé por qué hay quienes tratan de apoyar en todo los posible las posiciones de USA y mancillar al que pareciera ser su país de origen. Martí llamó a esos que no tienen fe en su tierra sietemesinos; son quienes se avergüenzan de su delantal de indios.

    • Solo paso por aquí dijo:

      La situación de Cuba es por el bloqueo, culpa de EU, así que agrégue eso a su comentario y hable con razón

  • spra dijo:

    Ante hechos como estos mejor sería pensar qué se puede hacer para que los cubanos no decidan emigrar del país

  • Julio dijo:

    Más razones para ponerle fin a esa absurda guerra política entre Cuba y EEUU. Son demasiadas las víctimas de ese conflicto.

  • Cega dijo:

    El tema es demasiado complicado para debatir, pero tengo una duda: porque si EEUU cierra la embajada de la Habana nosotros no damos más oportunidad para q las personas viajen a terceros países, ya han pasado más de 6 meses de q los vuelos a Guyana están cerrados por la Covid, algo muy lógico pero han pasado 6 meses, nos estamos abriendo al mundo con nuestro servicio de turismo es hora ya que le demos la oportunidad a los que tienes citas en estos países q viajen para poder encontrarse con familiares, nos tante siempre cumpliendo con las medidas de seguridad, es hora q la vida arranqué y con ello la oportunidad de estás personas y creo q no es la solución a los balseros pero si este mal disminuirí

    • Camila dijo:

      Eso lo veo muy bien, que den la oportunidad de que vayamos a otros países

  • Juan carlos dijo:

    Las decisiones del gobierno de estaods Unidos no está en nuestras manos cambiarlas, si las de nuestro país Cuba, que esperan para permitir los viajes guyana para que se pueda asistir a las citas consulares, esto si esta en las manos de cuba y aún así permanece cerrado con la justificación de la pandemia, pero igual han abierto otros destinos sin importar pandemia. Deberían ya de abrir todos los países, esto no aguanta más con el aeropuerto cerrado.

  • FPF dijo:

    Cada quien es libre de pensamiento y expresión de opiniones; pero discrepo de algunos de los foristas que culpan a Cuba de las muertes! Hay una difícil situación económica; pero aqui en Cuba todo el que quiera puede trabajar, a nadie se le cobra la salud y lo poco q hay se trata de distribuir entre todos (aunuqe no siempre se logra). Los q deciden lanzarse al mar asumen las consecuencias y por desgracia no pocas familias se enlutan por estad decisiones. Unos piden q abran los viajes a Guyana ; pero no ven las consecuencias debido a la pandemia. EEUU si puede hacer: ¿por qué no da la oportunidad de q saquen sus visas aqui? ¿por qué no cumple la cifra acordada de 20 mil visas anuales? Si esa cifra se hubiese cumplido desde que se acordó más de medio millón de cubanos ya estuvieran allá. .... Hay muchas aristas; pero no culpen al gob. cubano

    • Mandarria dijo:

      Le pregunto. ¿ Cuanto tiempo haría falta para que emigren de forma legal 6 millones de cubanos?

    • No puedes dijo:

      No puedes culpar al gob estadounidense de no dar tal cantidad de visas, cada gobierno se reserva la cantidad de emigrantes q desee en su territorio, hace meses estoy inscrito en una lista de espera en el ministerio de trabajo en mi municipio, y hace mas de 6 meses no llega ni una plaza de custodio, se hizo una restructuracion y un ordenamiento desordenado monetario q lo q ha hecho es empeorar todo, cuando critiquemos hay q criticar todo no solo lo q nos conviene, eso es ser transparentes criticos y autocriticos

    • Camila dijo:

      El mejor comentario que he leído, no es buscar culpables, es buscar soluciones. Ojalá y el equipo de esta página lo haga llegar a otros lugares

  • Jean dijo:

    Por que el gobierno de Cuba no permite viajes a Guyana. Evitar el cubano sufra pero no preferimos abrir Rusia, España, Francia y Canada proximamente. Uno o dos vuelos a Guyana resolveria el problema, la mayoría no van a regresar.

  • mayra dijo:

    Lamento lo sucedido y doy mis condolencias a familiares y amigos. Primeramente diré que las personas q se van son muy mayorsitas y ellos saben lo riesgos a que es esa travesía, así que: por qué siempre le hechan la culpa al vecino del norte???, por mucha necesidad que uno pase aquí yo no arriesgariami vida y el que lo haga es su responsabilidad. Lo segundo quiero decir que ningún país debe recibir a nadie sin tener la autorización para hacerlo, por mucha necesidad que ese país tenga por la sencilla razón que si aquí entraran al desparpajo ciudadanos de Haití por ejemplo, CUBA no lo iba a permitir, entonces, por qué Cuba critica a EE.UU por no dar las visas a los cubanos???

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también