Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

EEUU suspende la búsqueda de los cubanos que naufragaron en aguas de Florida

En este artículo: Cuba, Estados Unidos, Naufragio, Política
| 78 |

Foto: EFE.

La Guardia Costera de EE.UU. informó hoy de que ha suspendido la búsqueda de diez inmigrantes cubanos que desaparecieron el pasado día 26 a 16 millas al sur de Cayo Hueso, en el extremo sur de Florida, cuando naufragó su embarcación.

La búsqueda se suspendió al caer la noche ayer, sábado, sin que se pudiesen encontrar los cuerpos de los inmigrantes después de que el jueves hallasen los restos de otros dos de los cubanos, informó la Guardia Costera en un comunicado.

El pasado día 27, durante una patrulla rutinaria, la tripulación de una buque de la Guardia Costera vio a varias personas en el agua, pero solo se pudo rescatar a ocho sobrevivientes y los cuerpos de dos personas fallecidas.

Los supervivientes informaron de que el bote en el que viajaban salió del Puerto de Mariel, en Cuba, el pasado día 23 y que en la noche del 27 la embarcación volcó, como consecuencia de lo cual desaparecieron diez personas.

La búsqueda de estos cubanos se prolongó durante más de 123 horas y abarcó unas 8.800 millas cuadradas, que es casi el tamaño del estado de New Hampshire, detalló la Guardia Costera.

El capitán de navío Adam Chamie, comandante del Sector de Cayo Hueso de la Guardia Costera de EE.UU, indicó que la decisión de suspender una búsqueda es "siempre difícil" y se toma después de una "cuidadosa consideración de todos los hechos".

En la búsqueda participaron varias embarcaciones y medios aéreos, incluidos cuatro aviones y tres helicópteros.

(Con información de EFE)

Se han publicado 78 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Kramba dijo:

    Muy lamentable....En una pelea entre elefantes las que sufren son las hierbas....Cuestiones políticas de ambos lados son las causas de tantas muertes en el mar.

    • Papo dijo:

      Como si el bloque y medidas restrictivas fueran de Cuba, hay que ser bien incauto...

    • Leandro dijo:

      ¿De ambos lados? ¿Es Cuba la que impide la emigración ordanada y segura? ¿Quién cerró el consulado en La Habana? ¿Quié tiene una Ley de Ajuste Cubano?¿Quién incita a la emigración desde Cuba? ....

  • Autocrítico dijo:

    Ley pies secos / pies mojados sigue cobrando victimas!!!

  • joel filo menos dijo:

    Cuanto dolor para las familias..
    Hay que reforzar las patrullas mirando al mar y la politica ideologica en el Mariel.
    Para evitar que lamentables noticias como esta vuelvan a publicarse.
    No me creo el cuento que nadie vio' cuando escaparon de la isla.En pueblo chiquito todo se sabe.
    Necesitamos miles de Julito el Pescador en estos tiempos.

  • LeonAzul dijo:

    Mas luto y sufrimiento para las familias por la consecuencia del riesgo q contrae lanzarse al mar en un bote sin seguridad y sobrecargado por el desespero de alcanzar el sueño americano,creo q no vale la pena perder la vida,para los q en algun momento se le pueda ocurrir esta idea,mirense en ese espejo y despierten del sueño macabro y las familias al tanto de la juventud atrevida.

  • Carlos dijo:

    Triste que tengan que irse de su país...EPD

    • Leandro dijo:

      Al pan, pan y al vino, vino: ¿Alguno de los que decidió irse era un perseguido en Cuba? Lo más seguro es que querían mejorar su vida económica: ¿Quién Bloque a quién para obstaculizar su desarrollo? ¿Quién ha cerrado en la práctica la posibilidad de otorgar visas en Cuba a quienes pretender emigrar hacia EE.UU.?

  • Humberto Rivera Almaguer dijo:

    Lamento con profundo dolor las pérdidas de esas vidas por el sueño americano, por ese camino pase desafortunamente cuando hace doce años perdí a mi hijo mayor en aguas del golfo de México.
    Muchos jóvenes se embuyan y parten sin el consentimiento de sus familiares y ahí está el resultado fatal
    Aún sigue viva la ley de ajuste con sus pies secos y mojados

    • Mia dijo:

      Siento mucho su pérdida

  • Grissel dijo:

    Q pena oír esas noticias ! Como deben estar esas familias desesperadas !!!

  • Irela Bravo dijo:

    Tendremos que resolver la ecuación que impele a nuestros jóvenes a darle la espalda al proceso revolucionario.Ese problema es nuestro,no del imperialismo yankee.

    • Optimista dijo:

      Exacto....descubrir la fórmula para que nuestros cubanos no piensen siquiera abandonar la isla es la clave....no se si alguien la estara buscando....

    • Manuel Espinosa Mill dijo:

      ¿Seguro? Ud es demasiado incauta. Mire que el bloqueo existe y, aunque no todo es culpa de esta medida unilateral de EEUU, la vida en nuestro pais se ve afectada por él. Las razones las conoce y las causas las siente. Los jovenes estan bombardeados a diario por noticias sobre el Sueño Americano y buscan un respiro a su mal vivir. No es culpa de nuestro gobierno esta situacion sino de los que imponen el bloqueo y limitan las salidas legales e incitan a la desercion a toda costa y la muestran como prenda valiosa de su trabajo. Cuanta mentira se ha publicado sobre este tema de las salidas ilegales del pais y cuantas vidas se han perdido y aun asi hay quien se decide a hacerlo (¿embullo, desesperacion, falsas promesas...?). Mis condolencias a las familiares de las victimas y ojala comprendan el trasfondo de su desgracia.

  • Cami dijo:

    Cuantos cubanos más tienen q morir en el intento?Por q salir de Cuba y no buscar una solución inmediata para q no se pierdan más vidas y todos podamos vivir aquí en la tierra q nos vió nacer en armonía?

    • Blindado dijo:

      Creo que la respuesta está clara hace rato: Fin del Bloqueo, y Normalización de Relaciones Diplomáticas entre Ambos países, en igualdad de condiciones y respeto al derecho ajeno. Fin de políticas agresivas que estimulen la Migración de riesgo. Buscar, además, paliativos internos, pero desgraciadamente no cumplirán la expectativa de muchos.
      Ese tipo de migración de alto riesgo es denominador común en la gran mayoría de Latinoamérica. Cada país debería tener condiciones al menos aceptables para sus ciudadanos. Pero no nos engañemos, la Migración siempre ha existido y existirá (sobre todo desde países subdesarrollados a los Desarrollados), de hecho es uno de los Derechos Humanos Universales. Conozco familias que acá vivían a sus Anchas e igual migraron. Lo que se debe lograr es una Migración Ordenada, Legal, y Segura.

  • Victor cala guerra dijo:

    Que dios los acompañe

  • Carlos dijo:

    Esto sucedió hace 4 días y solo ahora mencionan este incidente? EPD, deberían hacer mejor trabajo como medio de información cuando se refiere a algo relacionado con cubanos. Todo lo que sucede en USA lo publican al segundo...

  • Jorge dijo:

    Si no existiera la Ley de Ajuste Cubano no pasaran estas cosas tristes y dolorosas.
    Los demás latinoamericanos que emigran ilegalmente a EEUU es porque están muriendo de hambre en sus países y no es el caso de Cuba. Aquí existe un estímulo que resulta un " gancho" y es esa ley.
    Dicho sea de paso, la ley de ajuste muestra la hipocrecía del gobierno de EEUU. Hay gobiernos corruptos en AL que nunca han tenido Ley de Ajuste, porque siempre se "ajustan" a los intereses del norte. Y esta ley es precisamente para los "desajustados" meterlos en cintura. O sea, no hay ninguna preocupación por derechos humanos porque ya le hubieran dado visa a los cientos de colombianos que llevan semanas protestando o a las familias de las víctimas, que son varias.

  • L.R.A. dijo:

    No hay motivos para tirarse al mar y emigrar. Mi madre viviò alla 15 años con mi hermano. Cuando enfermò gravemente no me dieron visa para ir a cuidarla. Muriò practicamente sola. No me pasò por la mente ir de forma ilegal.
    Me duelen esas pèrdidas de cubanos. Pero cuando vamos a entender que no nos quieren allà, si asi fuera dieran el permiso como amotros ciudadanos del mundo. Y si por cuestiones econòmicas queremos emigrar pues hay otros paises para hacerlo.
    Mira esos 10 cubanos que no llegaron como otros tantos.

    • santaclareña dijo:

      Estoy muy de acuerdo con ud,solo los perseguidos por asesinatos o robos se justifica que se jueguen la vida en el mar con lanchas inseguras o balsas,los demás que vayan por terceros países como conozco casos o emigran para otros países de forma segura

  • Juana dijo:

    Lo que no se entiende es que si ya Obama quito la llamada Ley Asesina de pies secos, pies mojados, por que los cubanos siguen saliendo de Cuba exponiendo sus propias vidas si #CubaSalva y #SomosContinuidad.

    • Icenberg dijo:

      Yo creo que queda claro que no era la ley la que impulsaba eso, si no los momentos de crisis y hoy vivimos tiempos de crisis. El estado debe doblar esfuerzos en nuestra guardia costera dentro de lo posible para prevenir estas tragedias.

    • Robier Ricardo Rodriguez dijo:

      Yo creo que el asunto no es de si ya no existe una ley,yo creo que es algo que está relacionado con el deseo de vivir de otra manera,lo que pasa es que la vida vale más que cualquier cosa de carácter material que a la postre no produce ninguna felicidad duradera.Hay que pensarlo muy bien y sopesar la ganancia y las pérdidas.

    • SPOC dijo:

      Esa misma pregunta me hago yo, no entiendo nada.

    • No, no dijo:

      Coño juana, la tiraste buena

    • No, no dijo:

      Eso fue un chiste o lo dijiste en serio?

      • Luisito dijo:

        La situación económica en nuestro país está muy mala por culpa del los bloquéis y por lo visto seguirá así por muchos anos

    • Eduardo dijo:

      Esa si. Pero la ley de ajuste cubano sigue en pie, esa ley les permite a los cubanos que lleguen ilegalmente a USA obtener la green card después de un año. Eso unido a que la embajada de USA en Cuba esta cerrada es lo que estimula a ciertas personas a arriesgarse.

      • L.R.A dijo:

        Eduardo, no creas, muchos despues que se exponen en el mar, los EEUU los viran para Cuba otra vez. Todo no es como lo pintan.

    • Jorge R 09 dijo:

      Lamentable suceso con pérdida de vidas. La ley de pies seco se eliminó pero la Ley de ajuste cubano ,no. Y sino preguntenselo al pelotero cubano de apellido Prieto que acaba de quedarse y solo son bombos los que le lanzan los fánaticos, no del beisbol, sino del odio en el Sur de la Florida.

    • Ale dijo:

      Es triste ver cómo las personas arriesgan sus vidas en travesías como estás o a través de la selva exponiendose a todos los peligros. El deseo de una vida mejor para ellos y sus hijos. Triste que emigren los ciudadanos de un país.

    • Jorgec dijo:

      Hola Juana, muy irónico su comentario. No le quepa dudas q #cubasalva y tampoco de q #somoscontinuidad.
      No debe ud estar en Cuba. Aquí la Covid no ha hecho lo q en otros lares mucho más ricos. Ni la economía tampoco. La escasez la compartimos, con imperfecciones, entre todos. Y nuestras calles siguen sin indigentes, sin homeless, sin niños mendigando.
      Al contrario, nuestro problema es que, con pandemia y todo, los niños siguen jugando en las calles. Y con toda la necesidad q tenemos JUEGAN TODOS CALZADOS.
      Mucho duele esta noticia. Condolencia a familiares q jamás recuperarán el cuerpo de sus seres queridos, ni sabrán exactamente cómo murieron.
      Obama quito los pies secos-mojados, pero Trump y ahora Bidén mantienen una política migratoria absurda, con la Embajada USA cerrada en La Habana, obstaculizando el viaje fluido entre ambos países para q la comunicación y visitas entre familias sea lo más normal posible. Se mantiene el Bloqueo, q ni por Humanidad en medio de la pándemia aflojó, llegando a obstruir la llegada de donaciones de otros países.
      Entonces, su comentario es lamentable, superficial y, sobre todo, malintencionado.
      Tenga buen día. O debí decir "Have a Nice Day" .

    • Joe dijo:

      En estos momentos hay un grupo grande de cubanos indocumentados en Estados Unidos. No entiendo cómo se las arreglan para tener hasta trabajo, pero eso está incitando nuevamente una fuerte emigración hacia el norte por cualquier vía, ya sea cruzando la frontera de México o el estrecho de la Florida.

      Espero que ambos gobiernos analicen la situación y tomen medidas para revertir cuanto antes esta situación.

      Mis condolencias a los familiares y amigos de las víctimas.

      • Blindado dijo:

        Esa es una vieja y sucia política de los EEUU. Nunca le ha convenido la Estabilidad integral de "Su patio trasero", más bien se beneficia. El caso de Cuba es políticamente archiconocido: Asfixiar la economía interna para provocar el descontento, con ello la "necesidad" migratoria, cerrar toda vía formal y segura de migración estimulando "bondades" personalizadas si llegan "por sus medios" ,..., Claro Mientras más "sacrificado" sea el trayecto más promueven la opinión pública sobre la "crisis en Cuba", todo un Negocio mediático inhuman, cínico e Hipócrita del que Viven y se enriquecen "algunos" de por allá, mientras otros "agradecidos" piden recrudecer sanciones contra el Gobierno cubano, a sabiendas que el impacto directo es en el pueblo donde está su Propia Familia. La mayoría de esos "agradecidos" no se permiten la idea de prosperidad en Cuba bajo este Sistema Social, sería doblemente frustrante y doblemente infeliz.

    • YoeniaLtu dijo:

      Bueno había que plantearse si esa Ley que eliminó las otra ley, se ha llevado a la práctica en algun momento, porque yo no se los demás emigrantes, pero los cubanos se siguen iendo, siguen llegando y siguen pasando y tras algún tiempo tienen su documento y hasta vienen de visita, entonces?? no entiendo nada nadita.

    • KC dijo:

      Obama quitó pies secos, pies mojados, pero la Ley Asesina (de Ajuste Cubano) sigue vigente como el primer día; así que muchos cubanos seguirán exponiéndose mientras #CubaSalva y los Gobiernos estadounidenses seguirán recibiendo con sorna("o con los brazos abiertos") a todos los que no crean, o sepan, en qué #SomosContinuidad.

    • Somos continuidad dijo:

      Por desconocimiento, por ignorancia o por desesperación, en la vida, el precio de no medir consecuencias no se hace esperar. El mar se tragó sin ninguna piedad a esos cubanos. Ni por desconocimiento, ni por ignorancia ni por desesperación debemos permitir que ese imperio condene para siempre a este país. Cuba ha salvado a los que no tenían esperanza de ser salvados, y la mala noticia para los que no quieren que se salve es que seguirá salvando/se.

  • ruisruven dijo:

    Por lo regular son jóvenes buscando el norte brutal que no quiere normalizar las relaciones para una migración regular y segura, buscan colocar a Cuba como nación que no ayuda a combatir el terrorismo y esas pérdidas de vida humanas no es más que terrorismo. Mis condolencias a familiares de los fallecidos

  • Leon dijo:

    Esos cubanos están loco

    • Jorge Luis Mendoza Aguilar dijo:

      No considero que estas personas que tomaron la decisión de salir en esta embarcación no están locas, pues al lanzarse al agua de un mar que se ha tragado cientos de miles de cubanos, la desesperación por llegar a un país que los insita a llegar hacen que se cometan errores de cálculos marítimos, seguridad de embarcación, y escasos alimentos para hidratarse por el fuerte sol.

      Pido a DIOS que esas Madres y Padres sepan sobre llevar ese fuerte de dolor de perder a hijos en esta forma, pues me imagino como deben haber pasado esas personas en esas aguas: tan profundas, solas, sin alimentos, sin atención médica, ni agua potable para beber, deben a haber pasados horas de gran sufrimiento. QUE DIOS EN SU INFINITA MISERICORDIA LOS TENGA EN LA GLORIA, PERO EN MI GRAN FE EN ÉL ALBERGO LA ESPERANZA QUE LO HALLAN RESCATADO EN ESTE MOMENTO.

  • aguianeya dijo:

    Como saber si un familiar está dentro de los sobrevivientes.

    • La ciencia dijo:

      Si soy de esa zona y hay personas conocidas en esa travesía, como saber quién aún vive

  • Douglas dijo:

    EPD

  • Robier Ricardo Rodriguez dijo:

    Es sumamente triste esta noticia,hay que interiorizar el grado de desespero que tendría una persona para arriesgar la vida de esa manera.Exhorto a todo el que esté pensando hacer algo parecido que piense muy bien el asunto pues pudiera ser egoísta de su parte pues hay siempre alguien que sufrirá su decisión sea que llegue o no.

  • Giselle dijo:

    Wow q triste. Se agradece la búsqueda y el esfuerzo de la guardia costera de estados unidos y d todos los q participaron. Sabemos q la situación esta difícil pro no podemos dejarnos ganar x la desesperación y arriesgar nuestras vidas. Evitemos el sufrimiento d las familias. La vida es lo mas importante. Ya encontraremos otra manera pro hay q estar vivos!

  • Juan Carlos dijo:

    El debilitamiento político-ideologico impele a los jóvenes a traicionar a su patria.

    • Blindado dijo:

      Hay muchas variables en esa ecuación que inciden negativamente, unas por omisión y pasividad, otras por total y mezquina intención.
      Los que impulsan intencionadamente a la Juventud a tales desmanes son los que menos darán la cara a las Familias ante eventos tristes como el que refiere el artículo.

  • Mas dijo:

    Los q quieren una vida diferente en EU pidanle a Biden q abra los servicios consulares, y q otorgue las visas conveniadas en los acuerdos migratorios con Cuba
    Es mejor esperar q exponerse a perder la vida, digo yo

  • Cubanita dijo:

    Esa pregunta me la hago. porque si no existe la
    ley de ajuste cubano todo cubano q llega lo reciben
    con los brazos abiertos..hahaha porque son Cubanos si fueran Haitianos Guatemaltecos Hondureños o mexicanos a esos los intersentan
    en el mar y los regresan .. Negocio puro Negocio

  • Manuel dijo:

    Triste noticia

  • Gia dijo:

    Triste noticia, no los mato la covid pero si la desesperación.

  • La que se comio el gallo dijo:

    Condolencias a familiares y amigos !!!

  • Pedro I. Lindo Radillo dijo:

    Estos hechos dejarán de manifestarse cuando existan relaciones normales entre ambos paises

  • Yvm dijo:

    Es una locura, desean abandonar un país como el nuestro para vivir en el infierno de los EEUU, con tiroteos, muertos, peligro, se llevaron por el falso sueño americano, corrieron su propia suerte, que Dios lo tenga donde se merezcan.EPD.

    • Eduardo dijo:

      Es cierto GVM esos jovenes se dejaron seducir por los cantos de sirenas o puede ser que se cansaron de hacer colas y no ven ningun futuro en nuestro pais,
      EPD

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Las condolencias a los familiares de los fallecidos.

  • El muro de los lamentos dijo:

    10 nombres mas a la larga lista.de victimas de una política. asesina..impuesta desde el exterior..

    Juana me parece un sarcarmo ..su comentario..

Se han publicado 78 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también