Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Heptatlón en Gotzis: Adriana Rodríguez es la mejor cubana en la primera jornada

| 3 |

Adriana deberá mejorar en la jabalina si aspira a acercarse a la cuota de clasificación. Foto: World Athletics.

El noveno lugar de Adriana Rodríguez al cierre de la primera fecha de competencias y el regreso de Yorgelis Rodríguez a los escenarios internacionales son las mejores lecturas que hasta el momento deja la participación cubana en el meeting de Gotzis, uno de los más prestigiosos a nivel mundial.

En el caso de Adriana, ahora mismo la principal aspirante cubana para estar en el heptatlón olímpico, concluyó el primer día con 3746 puntos. Ese acumulado la deja a 151 unidades del primer lugar pero parecen insuficientes para cumplir su meta de llegar a los 6420 que garantizan el boleto a Tokio.

En suelo austriaco Adriana tuvo un excelente inicio en los 100 metros con vallas y paró los relojes en 13.11s, su segunda mejor cuota histórica en la especialidad. Por delante de esa marca solo aparece el 13.01s de hace una semana en el Estadio Panamericano, lo más relevante conseguido por una cubana en los últimos once años incluso entre las dedicadas exclusivamente a esa prueba.

Tras ese rendimiento la titular panamericana de 2019 inició el salto alto en la tercera posición. En esa prueba, una de las más complicadas para ella, terminó con un registro de 1.77m que si bien aun debe mejorar de cara a futuros compromisos, al menos le bastó para mantenerse entre las primeras en el acumulado general.

Sin embargo, unos pobres 12.58m en la impulsión de la bala -hace una semana llegó hasta marca personal de 13.30m- complicaron sus aspiraciones de cerrar la primera fecha en posiciones de privilegio. A su vez, la obligaron a buscar un buen registro en los 200 metros planos, el último evento del día y uno de sus platos fuertes.

En esa prueba Adriana aprovechó sus virtudes en la velocidad y consiguió unos 23.83s que la ubicaron como la séptima más rápida en la distancia. Aun así, no fueron suficientes para moverla del noveno escaño con que abrirá la segunda fecha de competencia.

Para la jornada de este domingo la jovencita de 22 años tiene como grandes fortalezas el salto largo y los 800 metros planos. En ambos eventos ostenta registros que de conseguirlos ahora la pudieran catapultar en la tabla. No obstante, su gran problema está en la jabalina, una de sus peores pruebas y donde tiene que elevar sus marcas para no ceder demasiado terreno.

Adriana busca clasificar a sus primeras olimpiadas.

Mientras tanto, Yorgelis no tuvo un buen primer día y concluyó en el puesto 18° con acumulado de 3574 puntos. Ese rendimiento está distante de sus cuotas habituales y para ella será sumamente difícil acercarse a las seis mil unidades.

A diferencia de su coequipera, en el hectómetro sobre vallas no corrió como su forma habitual y con un crono de 13.98s terminó en el lugar 21 entre las 24 mujeres que iniciaron la prueba. Esa diferencia respecto a los primeros puestos ella la podía remontar en su mejor evento, pero en el salto de altura apenas marcó 1.74m y cerró en la decimoquinta posición.

En la tercera prueba de la jornada la finalista olímpica de Río 2016 consiguió un mejor registro de 13.99m, el sexto más largo del día. No obstante, quedó lejos de los 14.16m que traía como mejor envío del año y apenas avanzó hasta el puesto 14° luego de los tres primeros eventos.

Más tarde la antillana dominó el primero de los cinco heats de los 200 metros, pero su discreto crono de 24.89s apenas le dieron 897 puntos y no le permitieron avanzar demasiado en el ordenamiento general.

Solo para tener un medidor, cuando Adriana consiguió su cuota líder de 6304 puntos concluyó la primera fecha con acumulado de 3845 unidades, 99 más que lo obtenido ahora. Con ese precedente y de acuerdo a las marcas esperadas para este domingo, llegar a los 6420 necesarios para la clasificación se torna sumamente complicado.

A falta de los tres eventos finales, para la más joven hasta el momento lo más relevante es la constancia alrededor de sus registros. No obstante, para incluirse de lleno en la élite aun le faltan mejorías en el salto alto y la impulsión de la bala, dos eventos que lastran su puntuación del primer día. Mientras tanto, para Yorgelis lo más destacado es su regreso al heptatlón tras dos años de presencia en pruebas individuales mientras se recuperaba de su lesión.

Este domingo ambas cubanas cumplirán con el salto largo, la jabalina y los 800 metros planos. En esas pruebas deben buscar acercarse a sus cuotas históricas para aspirar a la mejor puntuación posible y subir en el ranking de clasificación olímpica.

Leyanis Pérez establece récord nacional juvenil en el triple salto

Leyanis Pérez muestra interesantes progresos. Foto: World Athletics.

Mientras tanto, durante la sexta confrontación en el Estadio Panamericano de La Habana trascendieron algunos resultados significativos. Entre ellos, lo mejor fue el récord nacional juvenil de la triplista Leyanis Pérez, con unos 14.48m para demostrar que su reciente clasificación a los Juegos Olímpicos no es obra de la casualidad.

Leyanis, dueña el fin de semana pasado de otro salto de 14.32m, consiguió el récord cubano en su último intento. Antes marcó 14.17m y cometió foul en el resto de sus incursiones. Con la marca de este sábado la antillana superó los 14.36m de Dailenys Alcántara, una marca que justamente hoy cumplía doce años como líder nacional entre juveniles.  

A su vez, ahora la nuestra se ubica igualada en la cuarta plaza de una lista universal encabezada por la búlgara Tereza Marinova (14.62m). Entre ella y la cubana también aparecen Qiuyan Huang (CHN-14.57m), Anastasiya Ilyina (14.52m) y la kazaja Yekaterina Ektova, también con 14.48m. En el ranking absoluto de Cuba la jovencita asciende hasta el noveno escaño histórico.

El triple salto para las damas lo ganó otra vez Liadagmis Povea, nuevamente impresionante con un mejor brinco de 14.88m para firmar su segunda mejor cuota histórica. La nuestra también llevó a las estadísticas otros saltos de 14.44m, 14.38m y 14.57m. Mientras tanto, el tercer puesto correspondió a Davisleydi Velazco (14.31m), la tercera clasificada cubana a Tokio en esta prueba y que ahora estampó su mejor registro del año.

Por su parte, en el salto largo varonil la mejor noticia la dio Maykel Massó, sólido con máximo histórico de 8.39m. En la prueba también sobresalieron los 8.12m de Lester Lescay, aunque otra noticia del día fue la ausencia del estelar Juan Miguel Echeverría en esta confrontación.

Quien sí reapareció fue la subtitular olímpica de Londres 2012, Yarisley Silva, dueña de un mejor salto de 4.50m que significa un buen arranque para ella en el año. La campeona mundial de Beijing 2015 consiguió 4.40m en su segunda tentativa, luego pasó limpiamente la varilla a diez centímetros por encima pero falló en tres oportunidades sobre 4.60m.

En otros resultados del día, Reynier Mena estampó su mejor marca del año y avanzó hasta 20.59m en los 200m, Roger Iribarne lo imitó y marcó 13.49s en los 110 con vallas, mientras Andy Díaz (17.19m) dominó una competencia donde ni Jordan Díaz (16.99m) ni Cristian Nápoles (16.76m) se mostraron con solidez.

Por su parte, Luis Zayas regresó a las competencias con 2.15m en el salto alto, Jorge Fernández envió el disco hasta 62.44m, Daily Cooper corrió los 800 metros en 2:06.32, Silinda Morales (57.63m) aun dejó deudas en el disco, Yiselena Ballar (59.79m) otra vez rozó los 60 metros en la jabalina y Jenns Fernández corrió el hectómetro en discretos 10.65s.

Esta es la segunda de las cinco confrontaciones previstas por el deporte rey cubano como preparación en casa rumbo a Tokio 2020. Además de la búsqueda de marcas de clasificación, prevé la puesta a punto de un grupo de atletas antes de buscar presencia en torneos internacionales.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Caibaril dijo:

    Esta muchacha dada su juventud muestra todas las cualidades q posee, hay q seguir trabajando fuerte en el área d lanzamientos q es donde baja las puntuaciones. D todas formas Yorgelis después d la lesión no ha sido la misma, pero seguimos confiando en q se recupere del todo pq tenemos futuro con la dupla Rodríguez.

    Por otra parte destacar el trabajo d la juvenil Lesyanis Pérez en el triple otro talento en esa área d saltos. Toda una guerrera con su clasificación olímpica con tan poca edad y sin dudas pronto estará en la élite mundial. Ojalá en las Olimpiadas tenga una buena competencia y clasifique a la final.

  • Yo mismo dijo:

    Buena noticia lo de Leyanis Pérez y mejor aún lo de Povea. Si Povea mantiene esa estabilidad pudiera quedar entre las primeras 5 en los JJ.OO de Tokio, creo que hablar de medallas sería demasiado optimista aunque un bronce tampoco es imposible.
    En cuanto a la joven Leyanis Pérez simplemente hay que esperar, es muy joven y no se debe apurar. Lamentablemente, y la lista de recordistas mundiales de su edad demuestra, tener buenos resultados a esa edad no es garantía de un futuro brillante. Pocas o ninguna de las que la anteceden en esa lista para su edad han logrado resultados destacados en la categoría de mayores.

  • Yo mismo dijo:

    En cuanto a la joven Leyanis Pérez simplemente hay que esperar, es muy joven y no se debe apurar. Lamentablemente, y la lista de recordistas mundiales de su edad demuestra, tener buenos resultados a esa edad no es garantía de un futuro brillante. Pocas o ninguna de las que la anteceden en esa lista para su edad han logrado resultados destacados en la categoría de mayores.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. Colaborador de Cubadebate. En Twitter: @yunier_sifonte

Vea también