Imprimir
Inicio »Noticias, Educación  »

Ciencias Médicas: ¿Qué deben saber los jóvenes universitarios?

| 95

Estudiantes de medicina en sus pesquisas. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

En las instituciones de educación superior adscriptas al MINSAP el curso académico del pregrado comenzó para los estudiantes continuantes el 26 de octubre del 2020, y el 1ero de febrero del 2021 para el primer año. Todos los estudiantes se mantienen en las actividades de enfrentamiento a la COVID-19, y al mismo tiempo desarrollan actividades docentes, adoptando en cada caso la modalidad más adecuada según su tipo de formación y año de estudio, muy dependientes de las condiciones epidemiológicas existentes en cada territorio, lo que ha sido variable en el tiempo. Esto está amparado legalmente en la Resolución 132/2020 del Ministro de Salud Pública y la 03/2021 del Ministro de Educación Superior, complementadas en cada momento con Indicaciones y Orientaciones Metodológicas propias de la Dirección de Docencia Médica del MINSAP.

El curso comenzó de manera presencial en octubre de 2020 en todas las Universidades, excepto en Pinar del Río, Sancti Spiritus y Ciego de Ávila,  que tenían una situación epidemiológica compleja. En enero del presente año, debido al retroceso de la situación epidemiológica en casi todo el territorio nacional, se elaboraron nuevas indicaciones y orientaciones metodológicas para dar continuidad al curso. Estas fueron valoradas con todas las Universidades de Ciencias Médicas del país, en ellas se tuvo en cuenta las indicaciones de los ministerios de Educación y Educación Superior, y se vieron de conjunto con los dirigentes estudiantiles en cada institución, y luego en el Consejo Nacional de la FEU realizado en febrero pasado, escuchando todas las opiniones y recomendaciones posibles.

Debe destacarse las importantes misiones que han cumplido los estudiantes y profesores de Ciencias Médicas en el transcurso de esta pandemia, como lo ha hecho toda la comunidad universitaria en nuestro país, sin abandonar el estudio individual y el desarrollo de las tareas docentes posibles a desarrollar.

Para el desarrollo del curso escolar se han definido las siguientes premisas:

  • Priorizar las actividades de enfrentamiento a la situación epidemiológica en el país, pues nuestra principal tarea es evitar la transmisión y sus efectos.
  • Mantener la calidad y el rigor en todos los procesos docentes que se desarrollen.
  • Garantizar la adquisición de habilidades y vencer los objetivos declarados en el plan de estudio, como condición para promover y/o graduarse.
  • Extender el Curso 2020-2021 el tiempo que sea necesario para lograr los objetivos de formación.
  • Mantener el Trabajo Comunitario Integral (TCI) y en forma paralela la Educación a Distancia (EaD), esta para las asignaturas que fueron previstas en esta modalidad.
  • Desarrollar las asignaturas propias de la profesión de manera presencial, cuando sea posible, para garantizar el desarrollo de las habilidades prácticas.
  • Potenciar el desarrollo de la Universidad Virtual de Salud.

Como parte de las actividades de enfrentamiento a la situación epidemiológica en el país los estudiantes de ciencias médicas han participado de manera activa en diferentes actividades relacionadas con el enfrentamiento a la COVID-19, fundamentalmente la pesquisa activa, pero también han dado seguimiento al ingreso en el hogar, el seguimiento a contactos de positivos y sospechosos, labores en centros de aislamiento, gestión de la información que genera todos estos procesos, apoyo al control sanitario internacional, desarrollo de los ensayos clínicos, estudios e intervención sanitaria de los candidatos vacunales, preparación de soluciones de hipoclorito, apoyo a los laboratorios de biología molecular y la toma de muestras para PCR, entre otras tareas diversas tareas.

Paralelo a ello los estudiantes han cursado a través de la modalidad de Educación a Distancia (EaD) asignaturas seleccionadas, que por sus características no implican el desarrollo de habilidades, sobre todo las de formación general y los cursos propios y optativos/electivos. En ningún caso se han incluido las asignaturas propias de la profesión, las que exigen presencialidad para el desarrollo de habilidades. Tampoco se incluyeron las asignaturas del campo de las ciencias básicas biomédicas por su complejidad e importancia para el resto de la formación. Está planificado que estas asignaturas se impartan de manera presencial, una vez la situación epidemiológica lo permita.

No obstante, para mantener al estudiante motivado y vinculado al perfil de su formación, se ha organizado que a través de la EaD se pueda aprovechar este tiempo en el aula virtual, y para esto se han colocado contenidos teóricos de algunas de estas asignaturas, para que el estudiante se vaya familiarizando con la asignatura, no se pierda el hábito de estudio, y pueda de forma individual ir construyendo su conocimiento, lo que de seguro le permite acercarse a la profesión y además comprender muchas de las cosas que realiza en las tareas de enfrentamiento que desarrolla, pues tiene la ventaja, a diferencia de otros estudiantes universitarios del país, que su tarea está siempre vinculada a su profesión, en algunas de sus aristas.

Para poder explicar mejor las valoraciones actuales sobre la posible “modelación” o pronóstico del desarrollo del curso escolar, esto se ha dividido en dos grupos, lo relacionado con los estudiantes del primer año de todas las formaciones del pregrado, y los estudiantes del resto de los años, que se han denominado “continuantes”. Como todo pronóstico, está sometido su desarrollo a las variables que influyen sobre él, y por tanto esto debe ser tenido en cuenta en su interpretación, al tiempo que cada universidad, según las diferentes formaciones que desarrolla, tendrá que evaluar los necesarios ajustes curriculares que tendrá que desarrollar para acercarse a esta modelación.

Resulta imposible en una explicación general el poder explicar las particularidades de cada uno de los territorios, y muchos menos de cada una de las formaciones (carreras, técnico superior y técnico medio), e incluso todo lo relacionado con la capacitación de los obreros calificados que desarrollan las universidades de ciencias médicas, por lo que en todos los casos será necesario esclarecer algunas cuestiones propias de cada territorio con las autoridades universitaria de cada lugar, las que si pueden ofrecer detalles y una mayor precisión de la realidad esperada a sus estudiantes.

El organismo rector, el Ministerio de Educación Superior, en la Resolución 03/2021 de su Ministro, de fecha 22 de enero de 2021 estableció como política, que toda medida a aplicar debería estar en correspondencia con las condiciones territoriales, las orientaciones que emitieran los consejos de defensa provinciales, y otras que decidieran las universidades, tomando como referencia todo lo que ha sido regulado, indicado y orientado en cada momento, teniendo en cuenta para ello el importante papel que tienen las organizaciones juveniles y estudiantiles, por eso siempre habrá que tener en cuenta lo que dice la FEEM, la FEU y la UJC, como parte de la misión de proteger a nuestro pueblo, pero también a nuestros estudiantes, profesores y trabajadores de las instituciones de educación superior.

Modelación del curso para el primer año en Ciencias Médicas:

La matrícula se efectúo en el mes de enero, se realizó el recibimiento de los estudiantes en los policlínicos el 1ero de febrero y a partir de ahí se impartió el curso introductorio, el cual incluyó la capacitación sobre la COVID-19, sobre todo las medidas de bioseguridad para asegurar la protección del estudiante, así como las técnicas para su participación en la pesquisa activa. Los estudiantes se incorporaron de inmediato a esta actividad e iniciaron en forma paralela el estudio de las asignaturas seleccionadas para la educación a distancia (EaD).

En el caso de las Ciencias Médicas el núcleo base de estos estudiantes es el policlínico y el Consultorio del Médico de la Familia al cual están vinculados, respetando la territorialidad, es decir, siempre vinculado al lugar donde reside el estudiante, no importa a la facultad o filial de la cual sea matrícula en su universidad. Esto se entiende mejor a tenerse en cuenta que existen facultades de formaciones especificas, como estomatología, enfermería y tecnología, cuya matrícula está dispersa en toda la provincia, por lo que la organización se hizo acorde a cada policlínico, y no por facultades de origen.

Ha sido un principio, que repetimos de forma insistente, que las asignaturas propias de la profesión se realizarán de manera presencial, a lo cual  hemos sumado, como ya comentamos antes, a las vinculadas a las ciencias básicas biomédicas, pues estas aportan las bases cognoscitivas para una mejor comprensión del resto de las asignaturas relacionadas con el perfil de salida de la profesión. No ha sido indicado el desarrollo de tales asignaturas en medio de la transmisión autóctona limitada existente, sino que estas tienen que ser desarrolladas en los momentos en que sea posible una actividad presencial. No obstante lo anterior, como la situación de cada territorio ha sido variable, en algunos casos se pudo haber desarrollado algunas actividades presenciales en un momento determinado, y en otros no le ha sido posible hasta el momento comenzar dichas asignaturas.

Teniendo en cuenta las posibles estimaciones que podría tener la situación epidemiológica, unido al proceso de vacunación de la población, así como otras medidas que se han venido tomando, se podría pensar que para el mes de septiembre del 2021 ya pudiera haber un cambio en el comportamiento de la epidemia en nuestro país, lo que podría permitirnos el desarrollo de actividades docentes educativas presenciales en la mayoría de las provincias.

En base a eso, esta “modelación” plantea el inicio de las actividades académicas presenciales en el mes de septiembre de 2021, lo que podría permitirnos el cierre del curso escolar actual para el primer año en febrero de 2022. El curso tendría una duración de unos 6 meses, con intensa actividad presencial, favorecida por haberse desarrollado ya asignaturas en EaD que dejan ese espacio para las que no han podido ser desarrolladas. Para esto se realizaran adecuaciones curriculares que permitan lograr los objetivos, con rigor y calidad, que incluyen reajustes en los contenidos, cambios en sistemas de evaluación, traslado de temas para otros años si fuera necesario, entre otras. (Ver figura 1)

Modelación del curso para estudiantes de los años continuantes

De manera general el curso comenzó el 26 de octubre del 2020 en forma presencial en casi todas las universidades, excepto en Pinar del Río, Sancti Spiritus y Ciego de Ávila debido a su compleja situación epidemiológica. Se pudo vencer casi el primer semestre e incluso a concluirlo en algunos territorios, aunque algunas universidades quedaron atrasadas.

En enero 2021, al retroceder de forma casi general la situación epidemiológica, se intensificaron las labores de los estudiantes en las tareas de enfrentamiento a la COVID-19, por lo que casi todos los que habían podido mantener la actividad presencial debieron suspenderla. En esas condiciones se indicó pasar a la modalidad de educación a distancia (EaD) en las asignaturas que fueron seleccionadas para cada formación. Esto buscaba mantener a los estudiantes en algún tipo de proceso docente educativo, pero al mismo tiempo permitía ganar fondo de tiempo para el momento en que se pudiera retornar a la actividad presencial, y disponer entonces de una mayor frecuencia semanal para dichas asignaturas que exigen el desarrollo de habilidades y un trabajo directo en los Servicios en forma presencial. Se tuvo en cuenta que ello también facilitaría el estudio y tener menor presión evaluativa sobre los estudiantes, al menos las asignaturas en desarrollo al mismo tiempo.

En base a la modelación existente, que sabemos puede sufrir modificaciones según el comportamiento epidemiológico, se estima el inicio de las actividades presenciales para el mes de septiembre de 2021, y en base a eso que el actual Curso escolar pueda concluir a finales de enero de 2022.

En el caso particular del año terminal, tal y como ocurrió en el curso pasado, se ha tratado de mantener la actividad presencial en casi todos los territorios, para todas las formaciones del pregrado. No obstante, debido a la alta cifra de casos de COVID-19 que se han tenido en los últimos dos meses en muchos territorios, unido al desarrollo de los ensayos clínicos y el estudio e intervención sanitaria de los candidatos vacunales, se ha necesitado mayor número de estudiantes para estas tareas, por lo que ha existido la necesidad de interrumpir en muchos lugares el programa docente en desarrollo, ya que está indicado que la prioridad es desarrollar todas las actividades que necesite el territorio en función del enfrentamiento a la COVID-19.

Como está indicado que ningún estudiante se puede graduar si no ha adquirido todas las habilidades y vencido los objetivos declarados en el plan de estudios, se estima que una importante cifra de estudiantes pudiera no estar en condiciones de realizar el examen Estatal en el mes de julio de 2021, como estaba inicialmente previsto, sobre todo los de curso regular. En ese caso, según la provincia, la formación, si se trata de Curso regular o por encuentro, y las rotaciones o estancias que le corresponde desarrollar a cada estudiante, es muy posible que tengan rotaciones pendientes que no han podido realizar y que impiden su graduación en la fecha planificada, lo que tendrá que reorganizar cada institución de educación superior en base a su situación concreta.

Se proponen entonces tres momentos para la primera convocatoria del examen Estatal, además del mes de julio, añadir otras dos opciones en octubre y diciembre de 2021. Se reitera que debe estar garantizado que cada estudiante que se presente a un examen haya adquirido todas las habilidades y vencido los objetivos, lo que es de mayor trascendencia para el Estatal. (Ver fig. 2).

Teniendo en cuenta la necesidad de las vacaciones de verano para todos los estudiantes y profesores, pero que según los estimados existentes la situación epidemiológica podría estar todavía complicada en los meses de julio y agosto, se organizará que la mitad de estos planifique sus vacaciones para el mes de  julio y la otra mitad en el mes de agosto, de manera que siempre haya estudiantes y profesores vinculados a todas las labores de enfrentamiento a la COVID-19, y a todas las tareas de impacto que se estén desarrollando en ese momento en cada territorio, lo que debe ser planificado y organizado con suficiente tiempo por cada institución de educación superior.

En el caso del posgrado, se tienen en cuenta las mismas premisas e indicaciones generales comentadas anteriormente, siendo la prioridad poner todas las fuerzas en función de contener la situación epidemiológica existente. Lo anterior no se contradice con el desarrollo en paralelo, siempre que sea posible, del proceso docente educativo, pues en algunos casos, como por ejemplo las especialidades de MGI, Medicina Intensiva y de Emergencia, Epidemiología, entre otras, han mantenido, o incluso intensificado su labor asistencial, por lo que es reconocible toda esta actividad con fines docentes.

En resumen:

  1. La continuidad del Curso 2020-2021 en las Instituciones de Educación Superior (IES) adscriptas al MINSAP está basada en el principio que lo más importante es contener la transmisión, y que todas sus fuerzas y matrícula se vinculen a esa tarea, sin abandonar otras priorizadas (PAMI y Cáncer, entre otras).
  2. Que el proceso docente educativo que se mantenga debe ser con CALIDAD y este debe cumplir con lo establecido en los programas de formación.
  3. Se extenderá el Curso 2020-2021 hasta que sea necesario para lograr los objetivos de formación.
  4. Se establece una modelación de lo que se estima pueda ocurrir con relación al calendario escolar, la que está sujeta a todas las variables que se deriven del comportamiento real de la situación epidemiológica en cada territorio.
  5. Se orienta dar un tratamiento diferenciado a los estudiantes extranjeros, según la política que se indique para cada caso.

Se han publicado 95 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • José Armando dijo:

    Los estudiantes q están en reingreso y no les permitieron entrar en febrero por el cumplimiento del servicio militar y terminan el mismo en agosto tendrian posibilidad de entrar en septiembre o esperarían a marzo

    • Habana 500 dijo:

      Buenas noches !!

      Empezarían en Marzo pues los que comienzan en septiembre son los que este año estaban cursando el primer año que tuvieron que interrumpir por la situación epidémica y están haciendo actividades de enfrentamiento a la Covid ; los que están pasando su servicio militar ahora Qie deben haberlo comenzado en febrero 2021 culminan en enero / feb 2022 y se incorporarían a la universidad en Marzo 2022

      • Mairelis Milan Medina dijo:

        Por favor necesito que respondan la pregunta en cuanto a la salida de los estudiantes que están en el servicio militar que entraron en noviembre del 2020 y se mantiene la salida en agosto.

  • Estudiante con sueño dijo:

    Siempre le dan a Ciencias Medicas 15 minutos máximo de explicación en la mesa Redonda solamente. Es preciso que esta información llegue a todos y no solo a los que tenemos costumbre de Cubadebate. Por cierto, muy bien redactado. Comprendí todo perfectamente.

    • Aracelys dijo:

      Quisiera hacer una pregunta algo incomoda, estaba en Ciencias Medicas Pinar del Rio y escuche una madre con su hija quejarse porque la evalucion final de una asignatura fue 4 el motivo que esgrimia el profesor es que la estudiante tubo Covid. La madre le decia que la Covid fue despues de terminar la asignatura, y el le respondia que era una orientacion, que los estudiantes que enfermaron con Covid no podian terminar con 5 puntos. Me gustaria que lo verificaran, y no espero que se de una respuesta publica, pero que se le informe a los estudiantes si es cierto y como se procedera de ahora en adelante.
      Ya estamos acostumbrados a que se mal interpreten las orientaciones en nuestra provincia y despues aun cuando se rectifique, lo que paso, paso, borron y cuenta nueva y ni las disculpas.
      Gracias.

      • DOCENCIA MINSAP dijo:

        La evaluación final de un estudiante depende de varios factores entre ellos su recorrido docente durante el curso que incluye evaluaciones frecuentes y parciales, el resultado de la evaluación final en la asignatura. En ningún momento se ha indicado que la evaluación final de un estudiante esté sujeta a que se enferme de Covid o de cualquier otra enfermedad. No obstante se comprobará con la UCM de Pinar del Río.

      • RECTOR. UCM PINAR dijo:

        Ratificamos la respuesta dada por la dirección nacional de docencia, en la evaluación final de la asignatura influyen múltiples factores incluyendo el académico, la nota final es producto del resultados de todos los componentes según la asignatura que se trate. Se mantiene estrecha comunicación con nuestros estudiantes por múltiples vías. Ha sido una práctica responder todas las inquietudes de nuestros estudiantes y familiares de manera inmediata una vez que se conozca en nuestra institución.

      • Aracelys dijo:

        Pues revisen que esto paso, no me lo contaron, si mal no recuerdo se trata de la asignatura Medician Interna, me imagino no sera dificil indagar cuantos enfermos covid cursaban esta asignatura. Por otro lado, se han comenzado a publicar notas y nadie sabe de donde salen, cuando llamas al profesor este responde que el solo publica las notas que le han dado, en secretaria, que no tienen informacion, bueno, algo que deben revisar. Todo esto en Pinar del Rio. Se que se ha trabajado mucho, que estamos agotados y estresados, pero hay que evitar que esto siga sucediendo, y sobre todo me gustaria que se rectificara lo de la nota de medicina interna. Revicen la politica de comunicacion con los estudiantes, definan como intercambiar problemas que surgen a diario y necesitan su atencion.
        Gracias
        Gracias

  • GGH dijo:

    Hola, me gustaría saber si todo lo que ha abordado el Ministro de Educación Superior y el Director de Docencia del MINSAP es aplicable para las universidades militares , específicamente la de Ciencias Médicas ubicada en La Habana .

  • A90 dijo:

    Es algo incoherente que se garantice la formación integral si no se está delante del paciente y mucho menos se puede adquirir habilidades. La medicina es una práctica presencial y con vida activa para el conocimiento.

    • Daisy dijo:

      Totalmente de acuerdo con usted
      Que formación con calidad se espera ?
      Que objetivos y contenido,hablidades se van a cumplí si lamentablemente no Han conseguido estos grupos tener una academia sólida y sistemática ?
      Lamentablemente todo se deja para cuando se pueda , cuando las condiciones lo permiten y de sabe que la pandemia vs a demorar y q no existe una formación de un.medico de esta manera
      Nadie tiene la culpa de esto pero.veamos las cosas como son

    • DOCENCIA MINSAP dijo:

      Totalmente de acuerdo con usted por eso en la modelación que se realiza del curso se planifica un periodo para desarrollar todas las asignaturas que requieren presencialidad porque el estudiante tiene que desarrollar habilidades practicas. Si las condiciones epidemiológicas lo permiten se propone el inicio de la presencialidad en septiembre y culminar a finales de enero o principio de febrero. De no poder ser se correrá este calendario siempre cumpliendo los 5 o 6 meses planificados.

      • Pedro dijo:

        no me parece justo q los estudiantes de ciencias médicas tengamos un solo mes de vacaciones mientas los de las demás universidades llevan más de un año en su casa descansando nosotros hemos tenido q estar en la calle todos los días bajo el sol por favor tengan más consideración.

      • Br16 dijo:

        Buenas tardes, estoy de acuerdo con las medidas.. pero me puede decir cómo una estudiante que no pudo ni realizar la primera evaluación parcial de tercer año de la carrera de medicina pueda recuperar un año que es imprescindible para su formación en tres meses???????

      • Cheyla dijo:

        Yo inicié 1er año d medicina, no llegue a estar un mes en la universidad cuando cerraron y nos pusieron a pesquisar, sabiendo desde el 1er día q pronto cerrarían, eso fue lo q 1ro nos dijeron... para q iniciaron el curso??? Creo q fue una total estupidez, o sólo querían incorporar estudiantes a esa tediosa labor. Además, es tanta la injusticia q nos van a dar solo un mes d vacaciones, mientras los demás estudiantes d otras universidades estan a su aire, en sus casas y nosotros teniendo q levantarnos todos los días temprano... No les perece una “animalá” , hablando en jerga cubana...

  • yalena concha gener dijo:

    Hola tengo una duda y quisiera q alguien me la aclarara, los muchachos q son diferidos y están actualmente en el servicio militar terminaran en el mes de agosto como estaba previsto o esto también sufrirá cambios.

  • Manuel dijo:

    Y la educacion de posgrado ???? Es decir las Residencias que pasa con ellas?????

    • Docencia Médica Posgrado MINSAP. dijo:

      Gracias por escribir. En el texto compartido por el Profesor Dr.C. Jorge González Pérez, nuestro Director Nacional de Docencia Médica, se expresa lo siguiente: “En el caso del posgrado, se tienen en cuenta las mismas premisas e indicaciones generales comentadas anteriormente, siendo la prioridad poner todas las fuerzas en función de contener la situación epidemiológica existente. Lo anterior no se contradice con el desarrollo en paralelo, siempre que sea posible, del proceso docente educativo…”. Puede procurar en su Servicio, Departamento Docente de su institución, Facultad y Universidad información específica, acorde a su provincia y especialidad, pues no son iguales los contextos y el proceso formativo depende de ellos. Le deseamos éxitos en sus estudios y desempeño profesional, con la certeza que se graduará como especialista de primer grado una vez que pueda adquirir los conocimientos, habilidades y valores previstos en su especialidad. Una vez más, nuestro agradecimiento.

  • Jonathan dijo:

    La utilización del aula virtual está muy atrasada y no existe actualmente una infraestructura para poder desarrollar un proceso de estudio coherente utilizando este método espero que sea revisado porque es necesario que si se plantea como una vía alternativa para los estudiantes se cumpla que estos puedan realmente acceder a las plataformas virtuales, actualmente imposible. Muchas gracias

    • DOCENCIA MINSAP dijo:

      Hay universidades que han avanzado más que otras, es un tema que estamos analizando con propuestas concretas para con la cooperación conjunta entre todas las Universidades avanzar en este sentido.

  • Tania. dijo:

    Los estudiantes varones que le fue otorgada la carrera de Medicina el curso pasado y que en este momento se encuentran pasando el año diferido del Servicio Militar deberán esperar hasta febrero para comenzar el curso?

  • Yoandry Valdés Infante dijo:

    Hola soy estudiante de 6to año de Medicina y quisiera saber si este curso habrá otorgamiento de especialidades médicas por vía directa al internado rotatorio, y de no ser así por qué motivo, saludos y gracias

    • Docencia Médica, Posgrado MINSAP. dijo:

      Buenos días Yoandry. Para los estudiantes de Medicina que realizan el internado rotatorio, como seguramente le han explicado en su Facultad, corresponde la especialización en Medicina General Integral (MGI), que prepara integralmente a los profesionales para su desempeño en la Atención Primaria de Salud, base fundamental del Sistema Nacional de Salud. Usted, como otros de sus compañeros de estudio, seguramente tuvo la oportunidad de optar por el Internado Vertical, en la especialidad que desea. Una vez que concluya su especialidad de MGI, puede optar por una segunda especialidad al convocarse anualmente al Plan de Formación de Especialistas (conocido como Plan de Plazas). Le deseamos éxitos en la conclusión de sus estudios de pregrado y en su desempeño profesional una vez graduado. Gracias por escribir.

    • DOCENCIA MINSAP dijo:

      No se realizará otorgamiento de especialidades por vía directa, las vías de ingreso a la especialidad son el internado vertical y por concurso para los especialistas de MGI.

      • Eli dijo:

        Y los médicos graduados que ya terminamos el servicio social en la atención primaria podremos optar por una especialidad?

  • Frank tejas paz dijo:

    Coincido con uno de los criterios y algunas dudas. Muy poco tiempo para Salud. Mi pregunta es sobre los diferidos, cuándo culminan su ejército? Tendrán tiempo antes de inicio de curso para los cursos pre medicos que informaron aquí en este sitio?

  • Lisdeney dijo:

    Hola , quisiera saber cuales son los requisitos que establece el MINSAP para otorgar títulos de oro en el caso de la carrera de Medicina y que ventajas u oportunidades representa obtener esta condición

    • DOCENCIA MINSAP dijo:

      Los requisitos son:

      a) Destacada trayectoria integral avalada por la Facultad y la FEU.
      b) Indice Académico igual o mayor que 4.75
      c) Obtener 5 puntos en el ejercicio de culminación de Estudios.

    • Vicedecano Docente FCME dijo:

      Buenos Días, puede consultar su duda en el Reglamento Docente: https://instituciones.sld.cu/ucmh/files/2011/09/Reglamento-docente.pdf.
      En su Capítulo X.

  • Para el MINSAP dijo:

    Hola ,quisiera saber cual es la posición q tienen los internos rotatorios de la UCM Villa Clara. Cual será la conducta asumida con ellos , como será y cuando su ejercicio de culminación de estudios y si es verdad q nos van a dejar en los hospitales un tiempo una vez graduado hasta q se incorporen los nuevos internos

    • UCMVC dijo:

      Buenos días, los internos rotatorios se encuentran en estos momentos culminando la última rotación correspondiente al actual curso, en la misma está planificado que realicen su ejercicio de terminación de estudios (Examen Estatal) en la modalidad práctico teórico oral. Según la planificación la actual rotación culminarla el día 14 de junio. Como ha referido nuestro Director Nacional, la prioridad en estos momentos es contribuir a la detención de la epidemia de Covid19, vinculándose todos a tareas relacionadas con esto. Está previsto que los internos desempeñen un papel protagónico en la intervención poblacional con los candidatos vacunales, en nuestra provincia dicha intervención se encuentra próxima a comenzar y en dependencia del inicio de este proceso será programado su examen de graduación. Culminado el ejercicio de manera satisfactoria, pasarán a desempeñarse en los puestos de ubicación laboral previstos.

      • RBA dijo:

        A ver UCM , hay UCM que grande eres , usted me esta diciendo que a estas alturas con lo poco que nos falta , que pudiéramos ser más útil de médicos que de internos , a un mes +- de graduarmos , usted me dice que si hay que ir para la intervención sanitaria , aplazan culminación de estudio ?

      • a dijo:

        Soy estudiante de 6to año de rotatorio de medicina de villa clara y yo con todo respeto pregunto q diferencia hay entre apoyar la vacunacion y graduarnos, si soy sincera ninguna y más cuando muchos ya lo tenemos todo preparado para graduarnos y necesitan la independencia moneteria ya q debemos apoyar a nuestra familia en tal dificil situcion económica q tiene el pais y x favor no justifiquen con mas nada q el año pasado se graduo q toda la matrícula y como se sabe el apoyo q daba ese 6to año fue incluso mayor q el q estamos dando nosotros pq ellos estuvieron hasta en zona roja, solo pido q lo piensen y den una justificion mas logica q la intervencion sanitaria pq eso se puede hacer perfectamente con mi cuño y titulo en la mano y los sueños de mas de 10 años de mi vida cumplido ya q esta carrera siendo una niña la escogí a pesar de q muchos me dijeron de q era muy dura y aqui estoy acatandola todo pero por favor no tronchen mi futuro

  • José javier Díaz Yanes dijo:

    buenas quisiera saber si influye evaluativamente (cuantitativa) la educación a distancia en esta etapa o será solamente cuando se retome el curso nuevamente .

    • DOCENCIA MINSAP dijo:

      Hay asignaturas que usted está desarrollando a distancia que son fundamentalmente las de formación general y los cursos propios y optativos/electivos, las cuales cierran en esta modalidad, hay otras que requieren presencialidad que se les ha puesto contenido teórico para que se vaya familiarizando con los temas y los que profundizará cuando se retome la presencialidad.

  • Jose Angel dijo:

    quisiera que tuvieran en cuenta las asignaturas que se estan dando de forma virtual en las universidades pues no creo que la matematica y la fisica sean asignaturas que se puedan impartir con este método, estas requieren de la presencialidad de un profesor para que el estudiante alcance todos los conocimientos necesarios .

  • Otro ahí dijo:

    Un familiar mío es residente de 3er año de la especialidad de mgi, siendo este su año final. Pienso q los años terminales de las especialidades q han estado vinculados a la labor asistencial durante la pandemia y a han cumplido sus planes de estudio, se les deba reconocer su esfuerzo dando por terminada la especialidad.

    • Docencia Médica, Posgrado MINSAP. dijo:

      Buenos días. Gracias por escribir, lo que nos permite esclarecer la preocupación. Cuando la situación epidemiológica lo permita y siempre que se haya cumplido con el programa de formación autorizado (rotaciones previstas incluidas), a la vez que estén creadas las condiciones, con la formalidad y calidad requerida, se podrá realizar el Examen Estatal con sus ejercicios teórico-prácticos, incluida la defensa del Trabajo de Terminación de la Especialidad (TTE). Le sugerimos que su familiar (Residente de MGI) solicite información específica, acorde al contexto sanitario y académico donde se forma, en su área de Salud, a través de los profesores de su Grupo Básico de Trabajo (GBT) y Departamento Docente de su Policlínico, o en su Facultad y Universidad de Ciencias Médicas. Ciertamente, ha sido loable el desempeño de los profesionales en el nivel primario de atención, como protagonistas de la prevención y el control de la COVID-19. ¡Felicidades y éxitos al Residente de MGI!

  • Ailer Ametller dijo:

    quiero saber si los estudiantes q se les otorgó medicina en el curso pasado y son Diferidos, tienen q incorporarse después q concluya el curso 2020/2021en febrero o se realizaran ajustes para q comience el otro curso antes.

  • Interno preocupado dijo:

    FAVOR DE RESPONDER: los internos verticales que hayan podido completar el programa casi totalmente pueden examinarse en julio si sus sedes (donde estaban ubicados realizando el internado) lo consideran posible???

    • Docencia Médica, Posgrado MINSAP. dijo:

      Buenos días. Gracias por expresar su preocupación. Como afirmó nuestro Director Nacional de Docencia Médica, “la prioridad está en poner todas las fuerzas en función de contener la situación epidemiológica existente, aunque lo anterior no se contradice con el desarrollo en paralelo, siempre que sea posible, del proceso docente educativo…”. El Examen se realizará una vez que el contexto epidemiológico lo permita, cuando se hayan logrado los objetivos y existan las condiciones requeridas para los ejercicios teórico-prácticos. Usted puede procurar en su Servicio, Departamento Docente de la institución donde se forma como Interno Vertical, Facultad y Universidad, información específica, acorde a su provincia y verticalidad (especialidad), pues no son iguales los contextos y el proceso formativo depende de ellos. Le deseamos éxitos en la conclusión de sus estudios como Interno Vertical y el desempeño académico-profesional como Residente, con la certeza que se graduará como especialista de primer grado una vez que pueda adquirir los conocimientos, habilidades y valores previstos en su especialidad. Una vez más, nuestro agradecimiento.

    • DOCENCIA MINSAP dijo:

      Si el interno vertical completó su programa, desarrolló las habilidades previstas y su universidad tiene las condiciones y considera posible realizarlo, lo puede realizar en julio.

  • Glenda dijo:

    Hola Quisiera saber con exactitud si las vacaciones son en agosto ?

    • DOCENCIA MINSAP dijo:

      Su universidad lo planifica, cada estudiante tendrá un mes de vacaciones, unos en julio y otros en agosto.

      • profesor facultad dijo:

        las vacaciones se organizaran de forma tal que se mantenga el trabajo comunitario, que como les decia es importante para erradicar esta pandemia, los responsables de policlinicos y los deparatmentos metodologicos analizaremos y realizaremos propuetsas para que puedan disfrutar el mes correspondiente a sus vacaciones, se les comunicara en la primera semana de junio para que los estudiantes y profesores puedan organizar y planificar, ademas queremos tener un encuentro con los representantes y dirigentes estudiantiles para erradicar estas dudas que surgen de la mesa, donde nuestro director de docencia explico las razones por lo que existiria tres momentos de estatal en dependencia de la caracterizacion de cada interno que se esta realizando en cada facultad

      • Idalberto dijo:

        Es obligatorio para los estudiantes (aún teniendo problemas )presentarse en un Centro de aislamiento )o está dicho por el Minsap

  • Daisy dijo:

    Sugiero que habiliten ya aulas virtuales con las conferencias y contenidos específicos de cada año y se trabaje con.lis estudiantes a larga distancia
    Sugiero que ingomed asegure lis recursos virtuales q posee y viencen aulas virtuales para todos lis años e interacción evaluativa con los estudiantes así como.otras actividades
    Eso requiere tiempo h estudio.pero vale la pena
    Poner l os pues sobre la tierra

    • DOCENCIA MINSAP dijo:

      Cada universidad tiene su aula virtual y en Infomed radica la Universidad Virtual de Salud. Hay universidades que en este tema avanzan más que otras, se trabaja en propuestas concretas para mejorar este trabajo con la colaboración de todas las universidades.

  • Carlos dijo:

    Buenos días, yo quisiera saber de los jóvenes que se encuentran pasando el SMA desde noviembre del pasado año, terminan en agosto como estaba previsto o eso también va a tener alguna modificación. Saludos

  • Yordis dijo:

    Es verdad que casi todas las rotaciones exigen presencialidad, pero deben dar orientaciones para continuar el estudio. Ese es el caso de Ginecología Pediatría y Cirugía en Guantánamo. Aquí no nos ponen nada en el aula virtual solo inglés que es necesaria, pero es una asignatuara que no debería ni estar en el plan de estuido de medicina, el otro tema es la pesquisa.... Qué formacion ni conocimientos ni 8 cuartos brinda eso??... Para pesquisar solo usamos conocimientos adquiridos con anterioridad al hacer promoción de salud... Eso de seguimiento y demás es tarea del médico del área que casi ninguno hace nada.. Por lo menos el mío ni lo conocen en el área.
    El otro tema es el tema vacaciones: con el debido respeto al profesor: Mira popi... Date a respetar, las vacaciones como y cuando tocan si no hay quien pase a pesquisar pon a todos los licenciados esos que hay en APS sin hacer nada a que pesquisen. Pprque llevamos en mi caso más de 6 meses en esto, y sin descanso sabes lo que es pesquisar de lunes a domingo?? Tdos los días??
    No juegues con las vacaciones mi herma

    • DOCENCIA MINSAP dijo:

      En relación las vacaciones cada estudiante tendrá un mes de vacaciones, unos en julio y otros en agosto, como lo planifique su Universidad. El 50 % de los estudiantes en julio y el 50 % en agosto pero siempre tendrá un mes para disfrutar las vacaciones.

    • Optimista dijo:

      Realmente estoy en shock con las valoraciones de este futuro profesional de la salud:
      1. Que los médicos no necesitan idioma inglés?
      Pienso que en todos los años (no sé cuántos) de docencia que llevas, te has concretado a lo que te han impartido, constato que ningun artículo de revista médica o información de las muchas que hay en idioma inglés has leído, es más, parece que no conoces que existen.
      2. Vacaciones? Días festivos?
      Esa profesión es un sacerdocio, es entrega total, es pensar más en los demás que en ti.
      Si no tienes ese espíritu piensa bien si estás en la profesión adecuada.
      3. Me da mucha pena la falta total de ética que tienes, por tus expresiones y lo peor aún con tus colegas de profesión, dejas muy mal parada la opinión de Ciencias Médicas de Guantanamo.
      Piensa y analiza tu opinion, replanteate y analiza este consejo, de la madre y suegra de dos médicos, que igual que tus padres quieren sentirse orgullosos de ti.
      Rectificar es de sabios.

      • MC dijo:

        Optimista, coincido con usted, que lamentable expresión y créame que no es la excepción, con el respeto de los sacrificados y cumplidores pero hay muchos estudiantes, los médicos del futuro, que dejan mucho que desear, muchos han cogido la carrera como boleto seguro para poder viajar de misión, pobres mortales los aue por ellos tendremos que ser atendidos, personas así no deberían formar parte del ejército de batas blancas, el sacrificio de nuestro país no lo merece.

      • Cuza dijo:

        Gracias, MUY BUENA RESPUESTA. Sus expresiones dejan mucho q decir....

      • Cheyla dijo:

        Yo si considero una total injusticia q nos quiten un mes d vacaciones, mientras los estudiantes d otras universidades estan felizmente en su casa y nosotros pesquisando todos loa días, ....labor para la cual no hace falta saber nada d las carreras q sd estudian en CM.. Yo estoy en 1er año, y desde el 1er día q iniciamos ya nos estaban diciendo q cerrarían, en fin, q no llegamos al mes en la universidad, entonces, ¿¿para q iniciaron el curso???? Tal parece q todo fue para incorporar más infelices a esa tediosa tarea q son las pesquisas... No les parece injusto, en jerga cubana, una animalá....

    • María del Rosario dijo:

      Yordis ud. tiene todo el derecho de opinar lo que considere, pero es importante que sea sobre la base del respeto al profesor y a las personas que estan pensando cómo salir de la situación de la pandemia que es lo más importante en este momento. Las acciones de asistencia, promoción y prevención le corresponde trabajadores, profesores y estudiantes del sistema nacional de salud.

    • UJC-UCM Guantánamo dijo:

      La UJC y los estudiantes FEU #Guantánamo apoyan el comentario de nuestro Viceministro en la mesa redonda...esperemos que la responsabilidad y el compromiso individual para combatir y frenar la trasmisión de la enfermedad sea la prima para poder continuar y concluir el curso escolar vigente.

      Hagamos como universitario lo que nos toca. El respeto y la admiración es algo que se gana con el ejemplo y con nuestro cumplimiento con el deber.

      Nosotros como futuro galeno es ese nuestro objetivo...Formarnos con calidad para nuestro pueblo y para el mundo. #TúEresElPresente

    • @ivecubana dijo:

      Yordis, es lamentable e irrespetuosa la manera en que se ha dirigido al Dr. Jorge, por las asignaturas que menciona usted deber estar cursando 4to año de medicina y pareciera que las asignaturas recibidas en su formación hasta el momento le han servido de poco en la conformación de su personalidad. Nadie quiere que mientas o que no denuncies, pero no olvides que cuando respetamos a los demás tenemos derecho a exigirle respeto hacia uno.

    • Grillo dijo:

      Creo que además tienes pendientes de aprobar asignaturas esenciales como ser humano: la del respeto, la ética y la humildad, por no hablar de la entrega y el compromiso que implica la profesión que elegiste. El Rector de Ciencias Médicas, merece un trato respetuoso, chiquillo engreído, que se ha ganado a fuerza de inteligencia, trabajo y dedicación. Si tu cerebro no es capaz de procesar que vivimos un momento histórico único y que de nada te servirá un título, ni vacaciones si no se logra detener la pandemia, dudo que te sirva para ser un médico, y no habló de un buen médico porque ya dejaste claro que madera para eso no tienes. Te hablo con propiedad, mi hija cursa el sexto año en Matanzas, es interna vertical de terapia intensiva, igual que mi yerno, se desgastan trabajando día a día en la sala de terapia intensiva, estudiando de madrugada, han pasado por la zona roja, aún no saben cómo serán sus exåmenes, pero resisten porque es lo que les toca, porque las vacaciones vendrán cuando se puedan disfrutar. MADURA!!!!!

  • Julio dijo:

    Sugiero que se valore la expresión ´´Paralelo a ello los estudiantes han cursado a través de la modalidad de Educación a Distancia (EaD) asignaturas seleccionadas, que por sus características no implican el desarrollo de habilidades´´ Mi inquietud se basa en que todas las asignatura implican el desarrollo de habilidades y algunas tributan a la formación integral del futuro profesional de la salud como es el caso de la Historia de Cuba y la Filosofía, consideradas ambas como determinantes en el trabajo ideológico frente al estudiante. En ese sentido opino que ambas deben tener un mínimo de actividad presencial para comprobar realmente la asimilación consciente de su contenido frente al profesor

  • InternoDeCuba dijo:

    Soy estudiante de 6º año de Medicina (interno). No tuve la oportunidad de ver la Mesa Redonda pues me encontraba de guardia.
    Mi plan del Internado esta previsto a terminar el 5 de junio. Entonces no entiendo por qué postergar los examenes estatales tan lejos para octubre.
    Mucho nos han presionado para q entremos a centros de aislamiento o Zona Roja pero nadie se ha detenido a resolver nuestras preocupaciones con respecto a tan ansiado momento que es el Examen Estatatal.

    Tal parece que salvaremos vidas mientras destruimos la salud mental de la nuestra... al menos yo ya llevo 1 mes que no duermo prácticamente.

    • DOCENCIA MINSAP dijo:

      Cada universidad en dependencia de la situación de su territorio organizará los exámenes estatales. Realizar el examen estatal implica además que el estudiante haya vencido todos los objetivos y adquirido las habilidades una serie de requisitos porque precisa mover profesores para los tribunales, contar con los escenarios docentes para realizar el examen. Por tanto todo dependerá de la situación en que se encuentre su provincia en ese momento. Para todo estudiante de las ciencias médicas debe estar claro que lo más importante es la salud del pueblo y lograr contener esta pandemia. El examen estatal se realizará en el momento en que las condiciones estén óptimas para hacerlo por ello eso puede variar de una universidad a otra.

  • Interno dijo:

    Cómo se va a realizar el ejercicio de culminación de estudios.? En qué modalidad?

    • DOCENCIA MINSAP dijo:

      El examen estatal se realizará practico- teórico-oral para todas las carreras, excepto estomatología que será un examen teórico escrito.

  • Maria dijo:

    Yo soy profesora de Ciencias Médicas de La Habana y la EaD se suspendió para todas las asignaturas y años totalmente desde hace varios meses, solo se ha mantenido para los estudiantes extranjeros. El posgrado está muy deprimido tambien y espero que no vayan a realizar los exámenes de promoción y graduación en estas circunstancias. El triunfalismo no lleva a nada bueno. Igual que el primer curso de estomatólogos en este pais después del 59 se graduó en 3 años incluyendo clases los sabados y domingos por qué ahora no pueden graduarse más tarde y garantizar la calidad.

    • Docencia Médica, Posgrado MINSAP. dijo:

      Buenos días Profesora. Gracias por escribir, lo que nos permite esclarecer la preocupación. En Pregrado y Posgrado, solo cuando la situación epidemiológica lo permita y SIEMPRE QUE SE HAYA CUMPLIDO CON EL PROGRAMA DE FORMACIÓN AUTORIZADO (rotaciones previstas incluidas y habilidades demostradas), a la vez que estén creadas las condiciones, con la formalidad y calidad requerida, se podrá realizar el Examen (de promoción o estatal, según corresponda) con sus ejercicios teórico-prácticos, incluida la defensa del Trabajo de Terminación de la Especialidad (TTE) en el año terminal del Posgrado. La calidad no puede ni debe ser comprometida en los procesos de pre y posgrado, y es el desafío que a todos nos convoca, o sea a estudiantes, residentes, profesores y cuadros del Sistema Nacional de Salud. Recomendamos que cada Interno Vertical y Residente solicite información específica, acorde al contexto sanitario y académico donde se forma, en su área de Salud u Hospital, a través de los profesores de su Grupo Básico de Trabajo (GBT) o Servicio, Departamento Docente, Facultad y Universidad de Ciencias Médicas. Agradecimiento por sus observaciones.

      • Dinia Moreno dijo:

        Hola. Buenas noches. Para Docencia Médica Posgrado MINSAP. Les escribo porque mi hijo está cursando el último año de una especialidad que se realiza fuera de nuestra provincia de residencia y por causa de la covid19 no ha podido realizar sus exámenes, tanto de promoción como estatal. ¿Tienen ustedes un correo electrónico al cual se les pueda escribir para una mejor comunicación sobre nuestro caso? Muchas gracias por su atención.

  • Camilo dijo:

    Hola, quisiera saber que ventajas tiene graduarse con Título de Oro, Vanguardia Mario Muñoz y Premio al Mérito Científico

  • idania dijo:

    Interno de Cuba en el artículo dice: "Se proponen entonces tres momentos para la primera convocatoria del examen Estatal, además del mes de julio, añadir otras dos opciones en octubre y diciembre de 2021. Se reitera que debe estar garantizado que cada estudiante que se presente a un examen haya adquirido todas las habilidades y vencido los objetivos, lo que es de mayor trascendencia para el Estatal."

  • Ondina dijo:

    Buenos días y los estudiantes de primer año que quieren cambiar de carrera,

  • idania dijo:

    Considero que es muy importante que se logren adquirir las habilidades por parte de los estudiantes. No importa si se atrasan y la carrera de 6 años se convierte en 7. Lo importante es que, si tienen que rotar por ortopedia, pues hay que hacerlo cuando se pueda y así con todas las asignaturas que lo llevan. Creo que el sentir de todos los estudiantes es adquirir los conocimientos y las Universidades y centros hospitalarios docentes así deben proyectarse. Hay que pensar que puede suceder que las Tunas termine su curso en julio y Ciego de Ávila, que pienso ha sido la provincia más afectada, termine en febrero. Habrá que hacer los ajustes necesarios pues estos estudiantes avileños llevan unos cuantos meses sin recibir clases prácticas presencial y sin interactuar con los pacientes en asignaturas claves.

  • Uni dijo:

    Hola, yo estoy algo preocupada con respecto al último año de las carreras de ciencias médicas, ya que se abordó muy poco. Mi hijo cursa el 5to año de la Lic. En Enfermería en la Habana y comenzaron las clases el 1ro de septiembre y han vencido las distintas rotaciones, sin contratiempos y alcanzado todos los objetos. Cuando se les realizarán la estatal a ellos, cuando se van a graduar. Tienen que esperar a que los demás terminen. Por favor de responder, muchas gracias

Se han publicado 95 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Dr. C. Jorge González Pérez

Director Nacional de Docencia en el Ministerio de Salud Pública

Vea también