Imprimir
Inicio » Noticias, Educación  »

Universidades cubanas esperan retomar actividades presenciales en septiembre

| 21
El MES desarrolla desde ahora actividades que vinculan a los estudiantes con actividades de impacto social o con asignaturas con potencialidades para su desarrollo a distancia. Foto: UCLV.

El MES desarrolla desde ahora actividades que vinculan a los estudiantes con actividades de impacto social o con asignaturas con potencialidades para su desarrollo a distancia. Foto: UCLV.

Las universidades de Cuba prevén retomar las actividades presenciales en septiembre luego de la interrupción provocada por la COVID-19, reconoció el Ministro de Educación Superior, José Ramón Saborido.

Tras un análisis con especialistas de Salud Pública, las autoridades determinaron el regreso a las aulas en esa fecha, cuando se espera un eventual mejor escenario, precisó en conferencia de prensa.

Como consecuencia de la pandemia, el Ministerio de Educación Superior (MES) intensificó la modalidad de educación a distancia desde marzo de 2020, recordó Saborido.

"Sin embargo, defendemos la permanente existencia de cursos regulares diurnos para el pregrado", enfatizó.

Con ese objetivo, la cartera preparó modelos diferentes para quienes inician la educación superior, para los alumnos que continúan de segundo año en adelante y para el proceso de ingreso a las universidades.

En el caso de los dos primeros esquemas, el MES desarrolla desde ahora actividades que vinculan a los estudiantes con actividades de impacto social o con asignaturas con potencialidades para su desarrollo a distancia.

Asimismo, tiene en cuenta el período de las vacaciones de verano, previstas entre julio y agosto.

Todas las carreras van a necesitar ajustes curriculares que mantienen la base fuerte de cada especialidad, de acuerdo con el director general de Pregrado del MES, Reynaldo Velázquez.

El venidero año académico iniciaría en el país caribeño en marzo de 2022, mientras que los exámenes para el ingreso a la educación superior aún no tienen fecha precisada, agregó la propia fuente.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Olces dijo:

    Decisión errónea.

    • Osvaldo Ferrari Diez dijo:

      Siempre hay un aguafiestas en el salón.

  • Jorge Luis dijo:

    Los estudiantes diferidos que se encuentran cumpliendo el Servicio Militar Activo cuando le otorgan la baja?

    • Jorge dijo:

      Los diferidos se incorporan en septiembre a la universidad como se dijo en la mesa redonda lo que van a tener un curso propedéutico de septiembre a febrero y en marzo comienzan su primer año. Esto es para volver a adentrarlos en las carreras. Lo que son las carreras que lo requieran. La baja es en agosto...

  • Yourguis dijo:

    Los estudiantes q se encuentra en el servicio militar se incorporan en marzo del 2022.

  • Yo dijo:

    Los muchacho que están en el servicio militar terminan en noviembre como se dijo para empezar la universidad? Acuérdense que estuvieron encerrado en sus casa un año y acto seguido se lo llevaron para el servicio. Espero que FAR cumpla lo que prometió.

  • Eliecer dijo:

    Dios. Que nefasta ha sido esta pandemia. Gracias a la ciencia cubana ya tenemos vacunas. Espero poder iniciar finalmente en la CUJAE en Septiembre, después de 2 años de separación de los estudios :'( .

  • Jorge R 09 dijo:

    No quiero pecar de pesimista pero no aprecio que en septiembre podrán convocarse las clases después del derroche de indisciplina que se produce normalmente durante el verano y ya lo vivimos en el 2020. Creo que en septiembre habrá que "volver a la Cuarentena" como dice la canción que le hizo Virulo a su asere .

    • Eliecer dijo:

      Confío en Soberana y Abdala... Ya se está vacunado a la población

    • Rache dijo:

      Yo creo lo mismo , enviar a los estudiantes a la escuela con los casos como estan , es muy arriesgado , lo q deben hacer es acabar de cerrarlo todo por completo al menos 2 o 3 meces y veran como los casos disminuyen

  • Estudiante con sueño dijo:

    Medicina...vamos a ver :). Cuando nos mirarán para darnos clases y no para regañarnos por la pesquisa

  • Wendy dijo:

    Entonces como el próximo curso (2022) comienza en marzo, ¿la baja de los varones que están ahora en el servicio militar diferido cuándo es?

    • Carlos dijo:

      No entiendo eso de servicio militar. Es eso obligatorio para los estudiantes universitarios?

      • Wendy dijo:

        Sí es obligatorio, hacen las pruebas de ingreso, obtienen la carrera y cumplen Servicio Militar Obligatorio generalmente por un año, en estos tiempos de cambios de fechas de curso y pandemia no estamos claros. Al próximo año reciben la baja y se incorporan a la universidad. Los que no optan por carreras universitarias pasan dos años de Servicio Militar.

      • Axel dijo:

        Es obligatorio para todos los varones :'(

  • Yamilé dijo:

    En la mesa redonda de hoy 26 de mayo, se ampliará esta información, quisiera que se tuviera en cuenta, los jóvenes que tienen otorgadas carreras universitarias y se encuentran transitando por el servicio militar. Precisar cuando terminan dicho servicio y cuando comenzarían sus estudios. Gracias, atentamente en espera de aclarar estas interrogantes.

  • indomable dijo:

    Buen día, espero que se haga referencia a Ciencias Médicas. A veces tengo la impresión que son República Independientemente y de ellos no se hace referencia cuando comparece el Ministro de la Educación Superior.

  • LARY dijo:

    Buenos días quisiera saber cuándo es la baja del servicio militar de los diferidos q se dijo q ellos terminaban en agosto . Saludos

    • Mas dijo:

      Si en agosto cumples, en agosto ya sales, asi fue con los muchachos que terminaban en agosto 2020, terminaron en esa fecha aunque aún no han podido recibir ni una clase en su universidad.

  • Habanera dijo:

    Los estudiantes que deben comenzar el primer año lo harán en septiembre o en marzo?

  • Kevin dijo:

    La baja de los diferidos por 1 año para cuándo es?

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también