Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Candidato de izquierda ratifica ventaja sobre Fujimori a dos semanas del balotaje presidencial en Perú

| 17 |

Fujimori y Castillo se medirán en las urnas dentro de dos semanas. Foto: PPE

Una tercera encuesta privada confirmó hoy domingo que crece la ventaja del izquierdista Pedro Castillo sobre la neoliberal Keiko Fujimori, a dos semanas del balotaje del 6 de junio por la presidencia de Perú.

Un simulacro de votación de la empresa Ipsos verificó un 52,6 por ciento de votos válidos para Castillo, frente a 47,4 de su rival, sin contar boletas en blanco y nulas, como será en el cómputo oficial, lo que se agrega a similar medición de la firma Datum, que registró un 53,15 por ciento para el candidato izquierdista versus un 46,85 por ciento favorable a Fujimori.

Ademas, un sondeo telefónico de nivel nacional, como los otros dos asignó 44,8 a Castillo y 34,4 a Fujimori, con una diferencia a favor del primero de 10,4 puntos, y en los tres casos el maestro rural crece más y ensancha la diferencia a su favor respecto a las mediciones de cada empresa difundidas una semana antes.

En la nueva encuesta, el candidato se impone en las provincias de Lima y las regiones Norte, Centro, Sur y Oriente, y Fujimori mantiene la mayoría en Lima Metropolitana, donde se concentra aproximadamente un tercio de la población.

El presidente de Ipsos, Alfredo Torres, sostuvo que en las dos últimas semanas previas a la segunda vuelta son decisivas y alentó la posibilidad de una recuperación de la candidata, mientras otros analistas, tras los anteriores sondeos, fueron escépticos sobre una reversión de la tendencia.

Torres alegó también que dos semanas antes de la segunda vuelta de 2016, Fujimori tenía una ventaja de cinco puntos sobre Pedro Pablo Kuczynski, la misma que favorece esta vez a Castillo, pero entonces Kuczynski ganó por estrecho margen la Presidencia.

Omitió señalar que el ganador de ese año no tenía el alto nivel de rechazo que existe actualmente hacia Fujimori.

La campaña de la segunda vuelta se caracteriza por un fuerte contenido anticomunista del fujimorismo y por el abierto apoyo de la gran mayoría de los medios de comunicación a la postulante presidencial.

Esos ingredientes, según percepción generalizada, han tenido un efecto bumerán, al motivar la reacción a favor de Castillo, de quienes adversan a Fujimori por el recuerdo del gobierno de mano dura de su padre Alberto (1990-2000) y el más reciente de la errática actuación de la candidata con su mayoría parlamentaria, entre 2016 y 2018.

(Tomado de Prensa Latina)

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pedro Eugenio García dijo:

    La "izquierda" inca no responde a la clase obrera y campesina peruana.Recuerden a Ollanta Umala.

    • Zurdo siempre dijo:

      Es muy distinto, Ollanta Humala es del Partido Nacionalista Peruano, Pedro Castillo es una izquierda más radical, que si representa los intereses de la clase obrera peruana.

      • Frodo dijo:

        Zurdo apunta esta fecha , hoy chile tiene un idh de primer mundo , por supuesto el más alto de Latinoamérica, vamos a ver dentro de un par de años...
        Si no saben lo que es el idh , no lancen consignas a lo loco...

      • Uno ahi... dijo:

        no se engañe, es tal y como dice pedro eugenio, esa es una de las izquierdas mas idas de rosca de america.

  • Zatarra dijo:

    Que no se confíe el "maestro". Que trabaje duro hasta el final de campaña.

  • El ZURDO dijo:

    ....Sabremos la verdad, hay mucho desconcierto y mucha incertidumbre...ya veremos

  • daniel christian ibarra correa dijo:

    Es solo cuestión de tiempo para que el candidato pedro castillo asuma la presidencia de su pais.Esto para muchos es ratificante ya que encuentro inexplicable que alguien que no tiene totalmente sus raices en el Peru decida guiar a ese pueblo.En el rostro del señor castillo observo mucha sinseridad mientras que en el rostro de fujimori miro solamente el deseo de obtener el poder para aser uso de la fuerza a beneficio propio.

  • Catalejo dijo:

    Es necesario que los pueblos despierten y demuestren mediante el voto que el único camino para desarrollar el país es a través de un Gobierno de izquierda, porque hasta cuando van a vivir de cantos de sineras, mucho se promete y pocos hacen después mientras los pueblos quedan en el olvido.

  • Uno ahi... dijo:

    pero que son 5 puntos?? hace un mes tenia 8 de ventaja y hace 2 meses tenia 15. ahora le sacan un trapito sucio lo satanizan aun mas en la tv y problema resuelto, de vuelta al fujimorismo, que al contrario de lo que plantea el articulo, no tiene tal rechazo, es odiado o amado pero en extremo

  • Rendón dijo:

    No dejarán ganar a la izquierda. Castillo tiene en contra el dinero, la gran empresa, la prensa , y todos los poderosos de Perú. Buenas intenciones, pero discurso contradictorio, y el viento en contra... Veamos qué nos trae el neoliberalismo fujimorista, además de mucha corrupción...

  • Andrés Gómez dijo:

    Ollanta Humala fue un simulador, para no utilizar otro término, como también lo fueron en sus momentos específicos Alán García, Fujimori, Toledo, el propio PPK, todos llegaron al poder aupados por un discurso con cierto nivel de progresismo, ya sabemos la historia de todos , a este nuevo candidato lo favorece su extracción social, su desempeño profesional y su currículum donde se dice que no tiene ninguna mancha por corrupción como los demás tuvieron y las tiene su oponente, el pueblo tiene la palabra no los ricos que en ninguna circunstancia serán mayoría

  • Raul dijo:

    La gente se marea en las elecciones y después llora por los resultados, imagina con el ruido que tiene la Fuhimori que no es más que lo mismo que su padre y casi esta empatada en intención de votos, es verdad que los medios hacen lo que les da la gana con los pueblos. Después a fumarse otra Fuhimorita y a poner muertos en las calles.
    Veremos.

  • jose dijo:

    Hace falta que cane Pedro Castillo un hombre que al parecer defendera los intereses de los mas nesecitados pero como siempre esta la mano del imperio hay que esperar al final y ver el apoyo del pueblo .

  • El Guajiro dijo:

    Ojala y gane Castillo, seria algo muy positivo. Despues habria que ver como se comporta.
    Si gana Castillo y Lula en el 2022, seria algo muy bueno para recuperar el espacio perdido por la izquierda y asi A. Latina dejria de ser la marioneta de EEUU. Recordar grupo de Lima para el caso Venezuela.

  • Vivir para ver dijo:

    Ecuador!!!!???

  • Jorge dijo:

    Yo no creo en encuestas,.mire lo que paso en el Ecuador

  • UNA TARDE DE NOVIEMBRE dijo:

    Lamentablemente,......en America Latina,......los pueblos realmente no maduran,.....porque no acaban de aprender de la Historia,.......Fujimori, hija de su padre,........el pueblo de Perú,........¿acaso ya no recuerda los horrores que cometió su padre?...........Y si gana Pedro Castillo,........si no cuenta con la mayoría de las fuerzas populares,.......y sus componentes políticamante preparados dentro de las Fuerzas Armadas, ,........entonces en un año sucumbe ante la oligarquía y la CIA.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también